menu
Compartir

Animales que caminan sobre el agua

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 31 marzo 2022
Animales que caminan sobre el agua

Caminar sobre el agua ha sido considerado como mágico o sobrenatural. Pero la naturaleza es excepcional. De hecho, lo es tanto que hay numerosos casos de animales que pueden caminar sobre el agua. Dichos animales no es que sean mágicos ni nada por el estilo, sino que poseen unas características que les hacen posible caminar sobre el agua. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos cómo es que esto funciona y los animales que caminan sobre el agua.

También te puede interesar: Animales bípedos: definición y ejemplos

Por qué algunos animales caminan sobre el agua

El agua es un medio sabidamente flexible y fluido que puede traspasarse sin problema. Pero seguramente te ha tocado ver animales que pueden suspenderse y caminar sobre el agua, ¿cómo es esto posible?

Los insectos pueden hacerlo gracias a que su peso no rompe la tensión superficial del agua, donde se usan enlaces de hidrógeno para dar “forma” y controlar el límite del agua. Para lograr no romper la tensión superficial tienen que ser:

  • Muy ligeros
  • De tamaño pequeño
  • Con impermeabilidad en sus extremidades: para que evite la absorción del agua

Por otro lado, hay casos de animales vertebrados que no son tan pequeños y tampoco ligeros. En este caso golpean el agua con sus patas a modo de bofetada, lo que genera fuerzas que lo impulsan y sostienen su peso.

La razón de ser de esta extraña habilidad se orienta hacia la alimentación, tanto para cazar, como para escapar de los depredadores. También funciona para que ciertos organismos tengan un medio seguro para poner sus huevos.

A continuación te presentaremos algunos animales que pueden caminar en el agua y qué particularidades tienen para lograrlo.

Arañas balsa (Dolomedes fimbriatus)

Las arañas tienen un sistema muy particular para poder caminar, no solo en el agua sino también fuera de ella. En concreto podemos hablar de las arañas balsa (Dolomedes fimbriatus). Se trata de invertebrados sin músculos, por lo que necesitan ejercer fuerza hacia afuera para que sus patas no se doblen hacia adentro. Ellos ejercen presión hidráulica, donde se empuja la hemolinfa dentro de las arañas para crear presión.

Esta misma presión la sostienen cuando están caminando sobre el agua. Al ser sus patas muy delgadas, y al tener múltiples, el ya reducido peso de las arañas se distribuye entre las ocho patas, ejerciendo una presión mínima sobre el agua y sin romper los enlaces de hidrógeno.

Te dejamos este otro artículo sobre las Partes de la araña para que tengas más información sobre el tema.

Animales que caminan sobre el agua - Arañas balsa (Dolomedes fimbriatus)

Zapatero (Gerris lacustris)

Los Gerris lacustris son insectos que tienen las típicas seis patas de tamaños similares pero, a diferencia de los demás insectos, estos tienen el segundo par de patas muy largas. Las utiliza para aprovechar la tensión superficial del agua con la mínima fuerza posible.

En la punta de estas patas tienen pelos repelentes al agua, donde crean una burbuja de agua para mantenerlos flotando. Las patas traseras de estos animales que caminan sobre el agua también son un poco largas y las usan para dar soporte y dirección cuando se desplaza. Las patas delanteras son cortas y las usa para maniobrar.

Animales que caminan sobre el agua - Zapatero (Gerris lacustris)

Mosquitos (Aedes aegypti)

Los mosquitos necesitan del agua para completar su ciclo de vida. En ella es donde posan sus huevos hidrófobos. Estos eclosionarán pasarán por la fase de larva y de pupa dentro del agua. Con esta información es fácil de entender que los mosquitos adultos necesiten mecanismos para caminar sobre el agua y poder poner sus huevos.

Estos animales que caminan sobre el agua también usan la tensión superficial y se apoyan sobre sus patas hidrófobas para sostenerse sin romperla. En caso de que sí lo hagan, puede serles imposible salir de ella, especialmente porque sus alas se humedecen y no pueden despegarse para alzar vuelo.

Muchos de los Aedes aegypti son de importancia médica por transmitir múltiples enfermedades a los humanos. Entre las medidas de prevención está la limpieza de aguas estancadas, por la necesidad que tienen los mosquitos hacia este medio.

Descubre Para qué sirven los mosquitos en este otro artículo que te recomendamos de EcologíaVerde.

Animales que caminan sobre el agua - Mosquitos (Aedes aegypti)

Lagartijas Jesucristo o basiliscos (Basiliscus spp.)

Estas lagartijas son muy ágiles y pueden correr sobre el agua. Hasta ahora hemos visto solamente artrópodos, y este es un sorprendente ejemplo de vertebrados que pueden caminar sobre el agua. Para lograrlo tienen una cola muy larga y delgada que les da estabilidad y patas posteriores con pequeñísimas aletas que golpean el agua, y que puede retraer cuando camina sobre la tierra.

Sumado a estas estructuras, los Basiliscus spp. usan una velocidad rapidísima de 1.5 metros por segundo para cruzar sobre el agua, logrando no romper la tensión superficial. Si corren ligeramente más despacio, sí se hundirán. Esta estrategia la usan para huir de depredadores y pueden dejarse caer desde árboles para correr sobre el agua.

Animales que caminan sobre el agua - Lagartijas Jesucristo o basiliscos (Basiliscus spp.)

Geckos (Gekkonidae)

Los Gekkonidae son muy hábiles. No son solo animales que pueden caminar sobre el agua, sino que también pueden correr sobre ella a velocidades similares que cuando están en tierra, usando diferentes tácticas. Tienen una piel hidrofóbica y repelente al agua que reduce la resistencia y el arrastre del agua.

Al ser de tamaño medio usan la estrategia de tensión superficial pero también la de golpear el agua con sus patas para caminar sobre el agua. Sumado a esto, bajo sus patas se forman burbujas de aire que lo soportan sobre la superficie. Por último, ondulan su cuerpo y su cola para crean propulsión hacia el frente.

Animales que caminan sobre el agua - Geckos (Gekkonidae)

Caracoles (Helix aspersa)

Un caso particular entre los animales moluscos son los caracoles (Helix aspersa) que pueden caminar bajo el agua, pero no nos referimos a que caminen sobre el suelo subacuático, sino que caminan colgados y sumergidos justo en la línea divisora de la atmósfera con el agua y sosteniéndose de ella. Esto lo logran en una dinámica en la que participan:

  • El mucus.
  • La tensión superficial.
  • La creación de ondas.
  • Las diferencias de presión.

Además, estos animales que caminan sobre el agua también se ayudan para la flotabilidad del aire que se guardan en su caparazón.

Animales que caminan sobre el agua - Caracoles (Helix aspersa)

Jacana o ave Jesucristo (Jacana jacana)

Estas aves, también llamadas caminantes de los lirios, parece que caminan sobre el agua, pero realmente pasan prácticamente toda su vida caminando sobre las hojas de nenúfares acuáticos, y rara vez llegan a tierra firme. Incluso hacen sus nidos sobre estas hojas flotantes. No son buenos nadando pero sí volando. Los dedos de sus patas son excepcionalmente largos, por lo que al pisar tiene más superficie para poder distribuir su peso sobre vegetación flotante.

Animales que caminan sobre el agua - Jacana o ave Jesucristo (Jacana jacana)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que caminan sobre el agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Nirody, J. A., Jinn, J., Libby, T., Lee, T. J., Jusufi, A., Hu, D. L., & Full, R. J. (2018). Geckos race across the water’s surface using multiple mechanisms. Current Biology, 28(24), 4046-4051.
  • Ball, P. (2008). How to walk on water. Nature. ISSN 1476-4687.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales que caminan sobre el agua
1 de 8
Animales que caminan sobre el agua

Volver arriba