Animales salvajes

Animales bípedos: definición y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 12 mayo 2022
Animales bípedos: definición y ejemplos

Existen modificaciones en los animales que les confieren ventajas sobre su entorno. Al igual que las aves se caracterizan por poder volar y los peces destacan por su capacidad de respirar bajo el agua gracias a la presencia de branquias, existen otras variaciones que hacen de los animales unos seres excepcionales. Una de ellas es el bipedismo, que sólo ocurre en pocos animales, pero entre los que estamos nosotros. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te presentamos la definición de animales bípedos y ejemplos.

También te puede interesar: Qué son los animales

Índice

  1. Qué son los animales bípedos y sus características
  2. Canguros (familia Macropodidae)
  3. Tyrannosaurus rex
  4. Pingüinos (familia Spheniscidae)
  5. Suricata (Suricata suricatta)
  6. Canario (Serinus canaria)
  7. Gallina (Gallus gallus domesticus)
  8. Avestruz (Struthio camelus)
  9. Oso pardo (Ursus arctos)
  10. Chimpancé (Pan troglodytes)
  11. Ser humano (Homo sapiens sapiens)
  12. Otros animales bípedos
Ver más >>

Qué son los animales bípedos y sus características

Los animales bípedos son aquellos que caminan con sus extremidades traseras. Para poder sostenerse con sus patas traseras, los animales necesitan tener modificaciones en su esqueleto y así conseguir erguirse. Dicho bipedismo puede ser:

  • Bipedismo obligatorio: se trata cuando el animal puede erguirse al 100% en dos patas.
  • Bipedismo facultativo: en el que el animal puede alternar cómodamente posición en dos o en cuatro patas.

Para poder andar en posición erguida se necesitan modificaciones en:

  • Pelvis y rodillas.
  • Extremidades posteriores.
  • Quintas extremidades o colas.
  • Columna vertebral, caja torácica y columna vertebral.

Dentro de las características de los animales bípedos se encuentran:

  • Extremidades posteriores fuertes.
  • Mayor campo de visión.
  • Algunos tienen más habilidad con sus extremidades delanteras.

La mayoría de los animales son cuadrúpedos, es decir que caminan en cuatro patas, pero los que son bípedos tienen ventajas adaptativas sobre ellos. A continuación te enlistamos 20 animales que caminan en dos patas.

Canguros (familia Macropodidae)

Los canguros tienen unas patas traseras muy largas sobre las que se movilizan. Ellos corren y caminan a saltos, nunca caminando, y para poder mantenerse sobre sus dos patas tienen un cuarto apéndice: una larga cola. Esta estructura les sirve como un punto de apoyo y balance para que no se caigan y que puedan mantenerse en dos patas.

Sus patas delanteras están muy reducidas a comparación con las traseras. La ventaja que les da el ser bípedos es poder saltar a grandes velocidades con un gasto energético muy bajo.

Descubre más sobre el Canguro: dónde vive y qué come además de El canguro en peligro de extinción: causas e información, a continuación.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Canguros (familia Macropodidae)

Tyrannosaurus rex

Este dinosaurio pertenecía a los terópodos, dinosaurios distinguibles por ser bípedos. Caminaba sobre sus dos patas traseras y las delanteras eran pequeñas pero fuertes. Se sujetaban con ayuda de las garras de sus dedos traseros, teniendo agarre sobre la tierra. Su posición no era vertical, sino que se mantenía horizontal y paralelo al suelo, formando una línea desde su cabeza hasta la cola. Esta no tocaba el suelo, sino que funcionaba como contrapeso para equilibrar la cabeza.

Te contamos Cuántas especies de dinosaurios existieron en este post de EcologíaVerde.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Tyrannosaurus rex

Pingüinos (familia Spheniscidae)

Los pingüinos son aves que caminan sobre sus patas traseras, mientras que sus aletas delanteras están adaptadas al nado. A pesar de que los conocemos principalmente por su torpe andar sobre tierra, la realidad es que pasan la mayor parte de su tiempo nadando en aguas frías de mares en el hemisferio sur.

Solamente salen del agua cuando es temporada de reproducción. Son aves no voladoras que dependen en gran medida de sus aletas delanteras, pero cuando es momento, toman posición bípeda para desplazarse sobre tierra.

No te pierdas estos artículos sobre los Tipos de pingüinos que existen y los Pingüinos en peligro de extinción en la actualidad.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Pingüinos (familia Spheniscidae)

Suricata (Suricata suricatta)

Los suricata son uno de los ejemplos de animales bípedos más curiosos. Estos pequeños carnívoros típicos de las zonas secas de África son bípedos facultativos. Su característica bípeda les da una gran ventaja en su entorno, y es que al pararse en dos patas pueden tomar una posición de alerta y poder avistar mejor lo que pasa para avistar posibles amenazas. Incluso dentro de las comunidades tienen vigías designados.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Suricata (Suricata suricatta)

Canario (Serinus canaria)

En general, las aves se mantienen en posición bípeda con el fémur paralelo a la columna vertebral. Para desplazarse generan presión en las rodillas hacia adelante. Por ello, los canarios no necesitan caminar en cuatro patas porque tienen capacidad de vuelo, en la que ocupan la modificación de sus extremidades delanteras en alas.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Canario (Serinus canaria)

Gallina (Gallus gallus domesticus)

Las gallinas, al ser aves, se mantienen sobre dos patas. Estos ejemplos de animales bípedos han sido domesticados y seleccionados sin tener como prioridad su capacidad de vuelo, por lo que dependen completamente de su posición bípeda para desplazarse.

No dudes en echarle un vistazo a este post para conocer algunos Consejos para tener gallinas en el jardín.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Gallina (Gallus gallus domesticus)

Avestruz (Struthio camelus)

Las avestruces son otro de los ejemplos de animales bípedos, pero destacan sobre todo porque no tienen la capacidad de volar. Algo que sí que llama la atención de las avestruces son su largas patas muscularizadas que les permiten convertirse en unas grandes corredoras, ya que pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora gracias a su estructura bípeda.

Puedes descubrir otras Aves que no vuelan en el siguiente artículo que te sugerimos.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Avestruz (Struthio camelus)

Oso pardo (Ursus arctos)

El siguiente ejemplo de animal bípedo tiene que ver con los osos. Dentro de esta familia nos encontramos con los osos pardos, que pueden caminar tanto en cuatro como erguirse en dos patas. Pueden caminar fácilmente en postura bípeda, y esto les da la ventaja de que pueden usar sus manos para conseguir alimento como peces, bayas, o incluso pueden hurgar las colmenas de abejas en busca de miel.

No te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te explicamos Por qué el oso pardo está en peligro de extinción.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Oso pardo (Ursus arctos)

Chimpancé (Pan troglodytes)

Los chimpancés son bípedos facultativos. Este mamífero bípedo camina sobre cuatro patas, plegando sus manos para apoyarse sobre sus nudillos y puede andar distancias cortas en posición bípeda. Ellos tienen modificaciones en la pelvis y en la caja torácica que los antepasados del hombre.

No solamente nuestro andar es un indicio del origen compartido que tenemos con los chimpancés, sino que también tenemos una inteligencia similar y un uso de herramientas bastante parecido. Esta posibilidad de crear cosas con las manos es resultado del bipedismo, como te explicamos en el siguiente ejemplo.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Chimpancé (Pan troglodytes)

Ser humano (Homo sapiens sapiens)

El hombre moderno se debe en gran medida a su transición al bipedismo, del que evolucionó de primate a humano. Para lograr caminar en dos pies tuvieron que ocurrir varias modificaciones en su esqueleto. El bipedismo le permitió simultáneamente al cerebro de los hombres prehistóricos desarrollarse rápidamente del que se originó la escritura, el arte, la ingeniería y muchas ramas más que son propias del hombre.

Relacionado con el tema, quizás te interese echarle un vistazo a este post sobre los Homínidos: qué son, características y evolución.

Animales bípedos: definición y ejemplos - Ser humano (Homo sapiens sapiens)

Otros animales bípedos

Como quizás la lista que hemos visto de ejemplos de animales bípedos y sus características se te ha hecho corta, aquí te traemos más animales bípedos que pueden interesarte.

  • Dinosaurio carnotauro (Carnotaurus sastrei).
  • Perrito de la pradera (Cynomys spp.).
  • Águila real (Aquila chrysaetos).
  • Rata canguro (Dipodomys spp.).
  • Oso grizzli (Ursus arctos horribilis).
  • Lagartijas Jesucristo o basiliscos (Basiliscus spp.).
  • Búhos (familia Strigidae).
  • Bonobo (Pan paniscus).
  • Colibrí (Colibrí spp.).
  • Gibones (Hylobatidae).
Animales bípedos: definición y ejemplos - Otros animales bípedos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales bípedos: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Animales bípedos: definición y ejemplos