Animales salvajes

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 2 junio 2022
Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista

Los animales tienen una gran variedad de métodos de locomoción a distinguir entre diferentes especies y hábitats. Algunos pueden nadar o andar y otros pueden incluso volar. De hecho, algunas especies comparten métodos de locomoción. Aun así, con quienes más familiarizados estamos es con los terrestres, que son comúnmente llamados los animales cuadrúpedos. ¿Sabes qué quiere decir esto? ¿Sabrías decir cuáles son los animales cuadrúpedos? Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te mostramos 18 ejemplos de animales cuadrúpedos con una lista de sus nombres.

Índice
  1. Cuáles son los animales cuadrúpedos
  2. Características de los animales cuadrúpedos
  3. Elefante (Loxodonta africana)
  4. Guepardo (Acinonyx jubatus)
  5. Lobo (Canis lupus)
  6. Vaca (Bos taurus)
  7. Triceratops spp.
  8. Caballo (Equus ferus caballus)
  9. Camello asiático (Camelus bactrianus)
  10. Tapir andino (Tapirus pinchaque)
  11. Jabalí (Sus scorfa)
  12. Jirafa (Giraffa camelopardalis)
  13. Gato (Felis silvestris catus)
  14. Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)
  15. Otros animales cuadrúpedos
Ver más >>

Cuáles son los animales cuadrúpedos

Los animales cuadrúpedos son aquellos que caminan en cuatro patas. Además, pertenecen a este grupo de animales varios de los cordados vertebrados. Es importante aclarar que no todos los animales que tienen cuatro extremidades son cuadrúpedos. Por ejemplo, nosotros tenemos cuatro extremidades pero caminamos sobre dos pies. Solamente clasifican como cuadrúpedos aquellos que se desplazan usando simultáneamente sus cuatro extremidades.

Características de los animales cuadrúpedos

Entre las características de los cuadrúpedos destacamos las siguientes:

  • Tienen cuatro extremidades de tamaño similar entre ellas: nos referimos a las dos extremidades traseras y a las dos extremidades delanteras, lo que para los humanos serían los brazos y las piernas.
  • Distribuyen su peso equitativamente entre las cuatro extremidades: a la hora de desplazarse una de las patas siempre tiene que estar apoyada en el suelo, ya que sino no sería una locomoción terrestre.
  • Cuentan con un torso paralelo al suelo.
  • Tienen una musculatura muy desarrollada en las extremidades: esto hace que los movimientos se realicen de manera coordinada, por lo que se desplazan coordinadamente.
  • Cuentan con una estructura ósea y cadera adaptada a posición cuadrúpeda: se puede dividir su cuerpo en dorsal y ventral, si lo miramos de manera frontal, y en anterior o posterior de manera transversal.

A continuación te presentamos doce ejemplos de animales cuadrúpedos

Elefante (Loxodonta africana)

Los elefantes son los cuadrúpedos más grandes del medio terrestre. Sus patas tienen que soportar el peso de 6 toneladas. Para poder sostenerlos tienen por dentro de cada pata un colchón de grasa en forma de cuña. Los dedos de sus pies descansan sobre estos colchones de puntillas.

Con estas grandes patas pueden sortear inundaciones o malezas. Tienen rodillas funcionales y cuando están cansados pueden hincarse sobre sus cuatro patas para descansar.

Un dato curioso es que los elefantes pueden percibir por sus patas sonidos que vienen desde muy lejos. A través de ellas captan sonidos infrasónicos e inaudibles para nosotros, y llegan hasta el oído.

Descubre Por qué los elefantes están en peligro de extinción en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Elefante (Loxodonta africana)

Guepardo (Acinonyx jubatus)

Muchos mamíferos son cuadrúpedos, y el guepardo es un ejemplo. Se trata del animal terrestre más rápido del mundo y es que su posición cuadrúpeda con cuatro extremidades muy muscularizadas puede alcanzar en tan sólo 3 segundos velocidades de 96 kilómetros por hora.

Pero estas patas solamente pueden sostener la carrera por 30 segundos, de otro modo podrían colapsar. Por eso, los guepardos han aprendido a localizar primero a su presa y ya que la tienen en la mira empiezan la carrera. Su estructura es aerodinámica y ayuda a sus extremidades a ser tan eficientes.

Te dejamos este otro post sobre Por qué el guepardo está en peligro de extinción, aquí.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Guepardo (Acinonyx jubatus)

Lobo (Canis lupus)

Los lobos son los ancestros de los perros y, al igual que ellos, son cuadrúpedos. Pero tienen una adaptación muy especial. Estos animales cuadrúpedos pueden soportar temperaturas de 20°C hasta -30°C, pero siempre mantiene su temperatura corporal de aproximadamente 38°C.

Sus patas no se congelan porque sus venas y arterias están tan juntas que hay un intercambio de temperatura. Así, la sangre fría que sube por las patas se calienta y la sangre caliente que baja se enfría para evitar derretir el hielo bajo sus patas.

Puedes consultar también en EcologíaVerde Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Lobo (Canis lupus)

Vaca (Bos taurus)

Las vacas se sostienen sobre cuatro patas, tal y como hemos descrito en las características de los animales cuadrúpedos. Para aquellos que no lo sepan y tengan curiosidad, sus extremidades terminan en una pezuña con dos dedos en donde distribuyen todo su peso. A estos animales con dichas patas se les llama artiodáctilos.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Vaca (Bos taurus)

Triceratops spp.

Este ejemplo de animal cuadrúpedo es distinto a los demás porque ya no lo encontramos en la actualidad. Se trata del Triceratops spp., que se encuentra extinto. A diferencia de los reptiles, los dinosaurios tenían una configuración ósea diferente y tenían sus extremidades a los lados. Esta especie podía caminar propiamente en cuatro patas gracias a su estructura erguida que proviene de la posición de cadera. Sus patas eran muy pesadas, proporcionales para soportar las 6 toneladas que pesaba su cuerpo.

Quizás te interese conocer Cuántas especies de dinosaurios existieron, aquí.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Triceratops spp.
Imagen: Science Direct

Caballo (Equus ferus caballus)

Los caballos son animales diseñados para correr. Su posición cuadrúpeda les permite galopar grandes distancias y velocidades. Sus patas son análogas a nuestras extremidades: también tienen estructuras al final de ellas como nuestras uñas. La diferencia es que estas se han modificado en casos gruesos y fuertes para poder mantener los largos recorridos. En sus patas también tienen bombas que ayudan a transportar la sangre a su tan demandante organismo.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Caballo (Equus ferus caballus)

Camello asiático (Camelus bactrianus)

Estos animales caminan siempre sobre cuatro patas, pero lo que les hace tan especiales como animales cuadrúpedos es que dichas extremidades son particularmente largas. Pueden caminar hasta 50 kilómetros a través de secos desiertos. Cuando quieren descansar se hincan sobre sus rodillas y pliegan sus piernas hacia atrás.

No te pierdas la Diferencia entre camello y dromedario, a continuación.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Camello asiático (Camelus bactrianus)

Tapir andino (Tapirus pinchaque)

Los tapires pueden pesar hasta 180 kilos y este peso se divide en sus cuatro patas de apariencia delgada. Son perisodáctilos, lo que quiere decir que sus pezuñas tienen dedos impares: adelante tienen cuatro dedos y atrás solamente tres.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Tapir andino (Tapirus pinchaque)

Jabalí (Sus scorfa)

El siguiente ejemplo de animales cuadrúpedos no es nada más ni nada menos que el jabalí. Los jabalíes son cerdos salvajes y se caracterizan porque sus cuatro patas son bastante cortas. A pesar de esto pueden trotar con facilidad.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Jabalí (Sus scorfa)

Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Las jirafas son los animales cuadrúpedos de patas largas. Gracias a esta modificación pueden alcanzar hojas de árboles muy altos, donde hay poca competencia por alimento. No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de EcologíaVerde sobre Por qué la jirafa está en peligro de extinción.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Gato (Felis silvestris catus)

Los gatos se mueven en cuatro patas y son muy hábiles para usarlas incluso para trepar o escalar. Pero lo más llamativo de su andar cuadrúpedo está en las patas traseras, que pisan en mismo lugar que el paso que acaban de dar las delanteras.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Gato (Felis silvestris catus)

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Es uno de los animales terrestres más grandes y pesan hasta 4 toneladas. Este peso se sostiene sobre cuatro patas muy robustas pero cortas. También son perisodáctilos y sus patas con dedos impares tienen al centro tienen un dedo más largo que les ayuda a mantener el balance.

Consulta los Rinocerontes en peligro de extinción en este post de EcologíaVerde que te sugerimos.

Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista - Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Otros animales cuadrúpedos

Ahora que ya has visto más de 10 ejemplos de animales cuadrúpedos, te dejamos una lista con más animales que se desplazan sobre sus cuatro patas para que tengas más información.

  • León (Panthera leo).
  • Venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
  • Llama (Lama glama).
  • Hipopótamo (Hippopotamus amphibius).
  • Cerdo (Sus scrofa domestica).
  • Impala (Aepyceros melampus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Hammond, P. (2010). The Atlas of the World's Most Dangerous Animals: Mapping Nature's Born Killers. Marshall Cavendish.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Science Direct
1 de 13
Animales cuadrúpedos: ejemplos y lista