Curiosidades de los animales

Para qué sirven los mosquitos

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 10 agosto 2022
Para qué sirven los mosquitos

Comúnmente llamados mosquitos o zancudos, los miembros de la familia taxonómica Culicidae son unos de los insectos más abundantes del planeta, cumpliendo con importantes funciones ecológicas más allá de la negativa fama de las plagas de mosquitos como vectores de enfermedades infecciosas. Con más de 3.500 especies de mosquitos distribuidas a lo largo y ancho del planeta (a excepción de la Antártida y algunas islas remotas), resulta lógico pensar que la función de estos animales en el ecosistema global del planeta debe ser de gran relevancia.

En este interesante artículo de EcologíaVerde detallamos todas y cada una de las funciones de los mosquitos en los ecosistemas del planeta, respondiendo así a la curiosa pregunta de para qué sirven los mosquitos.

También te puede interesar: ¿Los mosquitos tienen dientes?

Índice

  1. Función polinizadora de los mosquitos
  2. Equilibrio de las cadenas tróficas y las poblaciones
  3. Descomposición de la materia orgánica
  4. Qué pasaría si no existieran los mosquitos

Función polinizadora de los mosquitos

Al preguntarnos de qué se alimentan los mosquitos, la principal respuesta que nos viene a la mente suele ser "de la sangre de los humanos y otros animales". Sin embargo, esta respuesta es cierta a medias, ya que solo son las hembras de mosquitos las que se alimentan de sangre, siguiendo así una dieta basada en la hematofagia, mientras que los machos de mosquitos se alimentan de néctar.

De este modo, resulta imprescindible destacar la función polinizadora que cumplen los mosquitos machos al alimentarse del néctar de las flores de los diferentes ecosistemas en los que habitan, favoreciendo la reproducción y supervivencia de miles de especies de plantas que llenan de vida tanto los ecosistemas urbanos como de selvas tropicales en los que abundan los mosquitos.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre:

Para qué sirven los mosquitos - Función polinizadora de los mosquitos

Equilibrio de las cadenas tróficas y las poblaciones

Es eslabón que forman los mosquitos dentro de las cadenas alimenticias de los ecosistemas en los que habitan supone una importante función para mantener el equilibrio de las redes tróficas de especies animales con hábitos tanto nocturnos como diurnos. Gracias a los diferentes períodos de actividad de los mosquitos, desde el crepúsculo y durante la noche en la mayoría de las especies, hasta la presencia de algunas especies durante el día, los mosquitos se convierten en presas de numerosas especies de animales, tanto vertebrados e invertebrados, durante los diferentes horarios de actividad alimenticia de los mismos.

De este modo, tanto mosquitos pequeños como mosquitos grandes con hábitos diurnos pueden servir de alimento a las aves, mientras que aquellas otras especies de mosquitos con hábitos nocturnos serán presas habituales de animales nocturnos como los murciélagos y las salamanquesas. Además, durante los estadios del desarrollo en los que los mosquitos viven en ambientes acuáticos, estos sirven de alimento regularmente a peces y anfibios.

No solo ayudan a mantener un equilibro en la naturaleza en nel sentido de que sirven de alimento para muchísimas especies, sino que también lo hacen siendo vectores de algunas enfermedades infecciosas a través de sus picaduras, lo que ayuda a equilibrar las poblaciones de algunas especies de animales; similar al papel que tienen los depredadores.

Para qué sirven los mosquitos - Equilibrio de las cadenas tróficas y las poblaciones

Descomposición de la materia orgánica

Durante el ciclo de vida de un mosquito, estos asombrosos insectos atraviesan cuatro estadios de desarrollo: huevos, larvas, pupas y adultos, en este orden.

Cada uno de estos estadios se lleva a cabo en unas condiciones ambientales determinadas, cumpliendo con diferentes funciones dentro del equilibrio de los ecosistemas, entre las que se incluye la capacidad de los mosquitos de descomponer restos de materia orgánica, favoreciendo así el reciclado de nutrientes y el aporte de los mismos en el suelo para que puedan ser utilizados por las plantas y por otros organismos.

Así, dentro del ciclo de vida de los mosquitos y su función descomponedora, cabe destacar cómo los huevos de mosquito, larvas y pupas se desarrollan en ambientes acuáticos, formando a veces un nido de mosquitos de diferentes tamaños, mientras que los organismos en estado adulto viven en ambientes terrestres y aéreos, gracias a su capacidad para volar.

Qué pasaría si no existieran los mosquitos

Ahora que ya hemos descubierto para qué sirven los mosquitos en el ecosistema, resulta importante destacar cómo la ausencia de los mismos conllevaría consecuencias directas e indirectas en el correcto desarrollo y supervivencia de miles de especies, entre ellas, los seres humanos.

Gracias a los beneficios de los mosquitos, como la polinización de plantas y el equilibrio de las cadenas tróficas que hemos descrito con anterioridad, los seres humanos cuentan con entornos más prósperos, con la consecuente estabilidad del planeta.

Así, aunque en muchas ocasiones pensemos que sería bueno que desaparecieran los mosquitos, principalmente aquellas especies vectores de enfermedades infecciosas, la realidad es que la función de los mosquitos en la regulación de las poblaciones de animales y plantas es mucho más primordial a nivel de la naturaleza y el equilibrio de todo el planeta.

Con todo ello, resulta imprescindible anteponer nuestra coexistencia con los mosquitos en lugar de exterminarlos, optando así por medidas como el uso de repelentes naturales de mosquitos que nos protejan de sus posibles picaduras y transmisión de enfermedades, a la vez que los mantenemos con vida y les permitimos seguir cumpliendo con sus importantísimas funciones ecológicas.

Ahora que ya conoces para qué sirven los mosquitos, te animamos a leer sobre Remedios caseros para los mosquitos y las Plantas antimosquitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven los mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Valenzuela, A. (15/03/2016) Así sería un mundo sin mosquitos. Periódico El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/papel/todologia/2016/03/14/56e693a8ca474137788b45ea.html
  • Redacción EFEverde (06/06/2017) La prevención, "presente y futuro" de estrategia contra plagas según ANECPLA. EFE: verde, control de plagas. Recuperado de: https://www.efeverde.com/noticias/la-prevencion-presente-futuro-estrategia-plagas-segun-anecpla/
  • Equipo de redacción (29/11/2010) Picaduras globalizadas. National Geographic: Naturaleza & Salud. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/picaduras-globalizadas_3453
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Martín
No me convencieron. ¿Será que muchos otros insectos polinizan y son alimento de otras especies? Y no pican y transmiten enfermedades.
¿Cumplen alguna función que no cumplen otros insectos?
1 de 3
Para qué sirven los mosquitos