menu
Compartir

Partes de la araña

Partes de la araña

Las arañas son un tipo de artrópodos que pertenecen a los arácnidos. Actualmente se han categorizado hasta 45.000 especies de arañas, dentro de 109 familias. Se caracterizan por su inconfundible estructura morfológica. Seguramente te has preguntado cuántas patas u ojos tiene la araña, pues es uno de los rasgos que más temor causan en las personas. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos al detalle y morfológicamente cuáles son las partes de la araña para que logres conocer mejor a estos complejos organismos.

Prosoma o cefalotórax

Esta es la primera de las dos partes que componen el cuerpo de una araña, separadas por una “cintura”. Se le llama también cefalotórax, pues aquí está su cefalización junto con sus órganos sensoriales necesarios para interactuar con su entorno y también su región análoga a un tórax.

Esta es la parte anterior de la araña y en ella se disponen:

  • Ojos simples: que pueden encontrarse multiplicados en varios pares. Las arañas suelen parecernos animales terroríficos, pero cuando veas los tiernos ojos con “pestañas” de los saltícidos pensarás diferente. La disposición, número y color de los ojos de las arañas son importantes rasgos que ayudan para la identificación y clasificación de especies. De hecho, mucha gente se pregunta cuántos ojos tienen las arañas, y es que su número pueden variar de 8, 6 o 4. Incluso hay algunas que no tienen ojos o pierden la visión por vivir bajo tierra.
  • Boca: unida al esófago.
  • Cerebro: que recibe los impulsos y que procesa la información.
  • Buche respiratorio: pero que no sustituye a los pulmones.
  • Receptáculo digestivo, análogo al estómago.
  • Sistema circulatorio: que irriga al prosoma con hemolinfa, un líquido equivalente en artrópodos a la sangre. Descubre Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos, aquí.
  • Quelíceros: con las glándulas de veneno localizadas por dentro.
  • Pedipalpos: se trata de su segundo par de apéndices.

En los siguientes apartados te explicamos más detalladamente sobre cada una de estas partes que quizás no conozcas.

Opistosoma o abdomen

Esta es la región posterior de las arañas y es llamado también abdomen. Se concentran aquí la mayoría de los sistemas para las funciones internas. Tales son:

  • Glándula digestiva: como no pueden digerir a sus víctimas "sólidas" y cuentan con un sistema digestivo de un reducido tamaño, lo que hacen es insertar a sus presas un veneno para licuarlas y absorberlas posteriormente. Cabe destacar que las arañas son carnívoras y su alimento favorito son los insectos. Échale un vistazo a este artículo sobre los Depredadores y presas: ejemplos y características de EcologíaVerde.
  • Sistema excretor: compuesto por los tubos de Malphigi, el saco estercoral y el ano.
  • Sistema reproductor: con oviducto, receptáculo seminal y vagina, o ducto espermático, órgano copulador y testículos.
  • Hileras: con glándulas asociadas para producción de seda.
  • Continuación del sistema circulatorio: con corazón, un orificio llamado ostiolo para permitir el paso de hemolinfa, vaso sanguíneo lateral y saco del pericardio.
  • Sistema respiratorio: con un sólo pulmón en libro, cuyo nombre hace referencia a su forma como páginas de libro paralelas entre sí, con la finalidad de optimizar, organizar y hacer más eficiente a este órgano. Aquí se lleva a cabo el intercambio gaseoso y tiene una abertura para transportar los resultados de la respiración. Aquí también se almacena la hemolinfa.

Patas

Son los apéndices locomotores para el desplazamiento de estos organismos. Las arañas tienen cuatro pares de patas, es decir ocho. Pertenecen a los artópodos, lo que significa que sus ocho patas están articuladas. Cada una está compuesta por varios fragmentos, llamados artejos, que salen desde la parte de abajo del prosoma donde tienen un pequeño músculo. Comenzando por la parte unida al cuerpo, dichas partes se denominan:

  • Coxa.
  • Trocanter.
  • Fémur.
  • Patela.
  • Tibia.
  • Metatarso.
  • Tarso.
  • Pretarso: con una o dos uñas.

Estas articulaciones hacen la función análoga a los músculos en vertebrados, pues los artrópodos necesitan ayudarse de algún mecanismo para moverse al carecer de músculos propiamente dichos. Se dividen en tantos fragmentos para tener un mayor dominio y flexibilidad al caminar e, incluso, para saltar.

Las patas se ayudan también de la presión hidráulica para moverse, en la que se utiliza la presión de la hemolinfa para mover sus patas hacia fuera. El prosoma acumula un gran contenido de hemolinfa y por esto las patas están conectadas a esta parte de la araña. El exoesqueleto, es decir la dura capa que recubre a los insectos y les aporta sostén, juega con esta presión hidráulica para que las arañas puedan ejercer fuerza hacia fuera, ayudando a su locomoción.

No dudes en consultar este otro post sobre los Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos para que puedas saber más del tema.

Partes de la araña - Patas

Quelíceros

Estas estructuras son apéndices bucales, similares a pequeños colmillos muy afilados, utilizados por las arañas a modo de mano o herramienta para tomar su alimento. Se ubican antes de la boca y están dispuestos en un par. Pueden tener diferentes formas, como pinzas, colmillos o navajas.

También almacenan aquí su veneno, útil para inmovilizar a su presa. Dependiendo de la araña, el veneno puede o no ser letal para los humanos. Estos quelíceros tienen una uña que sale solamente cuando va a inyectar veneno, funcionando como una avanzada aguja.

Te presentamos este artículo con 16 mamíferos venenosos que quizás puede parecerte interesante.

Partes de la araña - Quelíceros

Pedipalpos

Son otro tipo de apéndices muy similares a las patas, pues están compuestos por los mismos fragmentos. La diferencia radica en que no tocan el suelo y tienen una función táctil y olfativa para reconocer su entorno (en lugar de locomotora) aunque algunas arañas sí pueden usarlas para desplazarse, como las tarántulas, por ejemplo. Tan solo hay un par de ellas y se encuentran después de los quelíceros y antes de las patas.

Partes de la araña - Pedipalpos

Hileras o espineretas

Las arañas tienen normalmente tres pares de hileras, aunque las más primitivas presentan ocho en total. En estas se encuentran varias y diferentes glándulas para la producción de seda de araña o telaraña, una proteína dura pero a su vez elástica. Estas glándulas tienen conductos hacia el final de la hilera para que puedan ser usadas por la araña. El producto es una seda sumamente flexible, repelente al agua y muy resistente, utilizada para capturar o envolver a sus presas, desplazarse por el aire o para construir nidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la araña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ibtissam
cuando puede sobrevivir
Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola! Las arañas viven en promedio 1 año, aunque hay algunas que pueden vivir hasta 20 años. Este tiempo depende de la especie. Saludos.
Partes de la araña
1 de 4
Partes de la araña

Volver arriba