Cultivo y cuidados de las plantas

Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 19 mayo 2022
Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas

Las plantas están sujetas a la amenaza de gran cantidad de agentes que pueden atacarlas, la mayoría de los cuales son plagas o enfermedades. Habitualmente estos peligros se consideran solo cuando afectan a cosechas o explotaciones agrícolas por las importantes pérdidas económicas que pueden llegar a suponer, pero casi todas las plantas son susceptibles de ser atacadas.

En este artículo de EcologíaVerde vamos dar listas de las plagas y enfermedades de las plantas más comunes, además de dar algunas pautas sobre cómo eliminarlas y prevenirlas. Los más expertos en jardinería reconoceréis algunos de los nombres, pero vale la pena conocer todo lo posible los peligros a los que nuestras plantas pueden enfrentarse.

También te puede interesar: Plagas y enfermedades de los rosales

Índice

  1. Plagas de las plantas más comunes
  2. Enfermedades de las plantas más comunes
  3. Tratamientos naturales para las plagas y enfermedades de las plantas
  4. Cómo prevenir plagas y enfermedades de las plantas de forma natural

Plagas de las plantas más comunes

Las plagas están provocadas por animales, habitualmente insectos, que se alimentan de la planta o le producen daño de alguna forma. No son todas, pero las siguientes son las plagas de las plantas más comunes:

  • Pulgón: son insectos de muy pequeño tamaño, similares a granos de arroz. Los más habituales son los pulgones verdes, pero hay más especies, como los pulgones negros, rojos, blancos o amarillos. Se alimentan de las plantas sorbiendo su savia y pueden atacar a casi cualquier planta. Excretan una melaza que atrae a las hormigas, con las que mantienen una relación simbiótica, y que también puede hacer aparecer un hongo llamado Negrilla. Conoce en este otro artículo de EcologíaVerde los mejores Remedios caseros para eliminar el pulgón de las plantas.
  • Cochinilla: estos otros insectos, con forma de pequeño caparazón, también se alimentan de la savia de las plantas. Habitualmente se ubican en los tallos y el envés de las hojas, y también excretan el exceso de azúcar que obtienen de la savia en forma de cera. Existen diversos tipos de cochinillas en las plantas, como la cochinilla algodonosa y la acanalada.
  • Araña roja: pequeños ácaros de color rojo o negro, que también sorben los jugos de la planta, debilitándola y haciéndola vulnerable a otros ataques de otras plagas o enfermedades, por lo que si no se tratan a tiempo las plantas acaban muriendo. Se dan con las temperaturas altas y cuando la humedad es muy baja. Cuando hay muchas de estas arañas, pueden producir telarañas visibles.
  • Gorgojos: esta es otra de las plagas de insectos que se alimentan de las plantas. También se conocen como picudos o curculiónidos y hay muchas especies distintas, como el gorgojo del arroz, el del trigo o el del maíz. Aquí te explicamos Cómo eliminar los gorgojos.
  • Trips: son pequeños insectos alados que se alimentan de las hojas y, a veces, a los frutos. Suelen aparecer en primavera, cuando la mayoría de plantas se encuentra en mejor estado de salud, con mayor cantidad de hojas y frutos.
  • Mosca blanca: también conocidas como aleuródidos, conforman un gran grupo de más de 1.500 especies. Son una de las plagas que más daños causan en las plantas y cultivos.
  • Minadores de las hojas: se trata de las larvas de diversas especies de insectos que se desarrollan en el interior de las plantas, sobre todo en la parte de las hojas. Al alimentarse de estas, provocan graves daños a las plantas y estas incluso pueden llegar a morir. Dejan unas marcas muy características en las hojas, que son como unos caminos blancos.

Ahora que ya hemos visto este tipo de plagas de plantas, vamos a centrarnos en las enfermedades que pueden padecer.

Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas - Plagas de las plantas más comunes
Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas -

Enfermedades de las plantas más comunes

Como ocurre con las plagas, hay un sinfín de enfermedades que afectan a las plantas de todo tipo y en todo el mundo. Las más comunes son las siguientes:

  • Botritis: también llamada podredumbre gris, está causada por un hongo (Botrytis cinerea) que produce un moho de color grisáceo sobre cualquier parte de la planta. Se da habitualmente por exceso de humedad.
  • Roya: este hongo hace aparecer pequeñas manchas y deformidades de color amarillento o marrón en los tallos y las hojas. Consulta aquí cómo Combatir la roya.
  • Mildiu: es un hongo que aparece en condiciones de humedad y temperatura altas. El mildiu ataca a las hojas de las plantas, provocando manchas oscuras de aspecto oleoso. No dudes en consultar este artículo de EcologíaVerde sobre Cómo combatir el mildiu.
  • Oídio: es muy fácil de identificar por su aspecto de polvo de color claro en las hojas, de aspecto similar a la ceniza. El oídio es una enfermedad producida por un hongo, y por tanto debe tratarse con fungicidas.
  • Antracnosis: es una enfermedad producida por hongos a la cual también se la conoce como chancro o cancro. Produce manchas marrones en las hojas, sobre todo alrededor de los nervios principales de estas. Aprende aquí todo sobre la Antracnosis: qué es y tratamiento.
  • Alternariosis: esta enfermedad fúngica, también llamada negrón, afecta a las hojas y a los frutos de las plantas. Se reconoce porque produce manchas circulares más oscuras en el centro y con círculos o anillos alrededor de un tono marrón más claro o amarillos.
Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas - Enfermedades de las plantas más comunes

Tratamientos naturales para las plagas y enfermedades de las plantas

Hay muchas sustancias ecológicas y naturales que puedes usar para combatir las plagas y enfermedades de las plantas sin necesidad de recurrir a los productos químicos.

  • Ajo: una solución de ajo triturado con clavos en agua vaporizada sobre las plantas mantendrá alejadas a muchas plagas.
  • Hojas de tomate: son un gran repelente contra pulgones y gusanos, con lo que pulverizar una solución de hojas picadas en agua funcionará, pero cuidado con tus mascotas, esta mezcla puede ser tóxica para ellas.
  • Cáscaras de huevo molidas: además de fertilizar la tierra también ahuyentan a caracoles y babosas. En este otro enlace puedes aprender más sobre Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural.
  • Cilantro: hervido en agua en una concentración elevada acabará con la mayoría de los ácaros en las plantas.
  • Aceite vegeta: contra las cochinillas y pulgones, en cambio, el aceite vegetal resulta la mejor opción, mezclado con agua y jabón líquido.
  • Bicarbonato de sodio: una cucharada de este ingrediente mezclada con dos litros de agua pulverizada una vez al día será un gran aliado.

Ahora que ya hemos visto los tipos de plagas en plantas y cómo eliminarlas, queremos recomendarte estos otros dos posts sobre los Fungicidas caseros más efectivos y sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas, de esta forma podrás tratar enfermedades por hongos y gran variedad de insectos que se convierten en plagas.

Cómo prevenir plagas y enfermedades de las plantas de forma natural

Muchos de los remedios que hemos dado, como las cáscaras de huevo y el ajo, pueden usarse de forma preventiva contra gran variedad de plagas, ya que no hacen daño alguno al suelo e incluso lo enriquecen.

Contra los hongos, en cambio, la mejor medida preventiva es siempre no excederse con los riegos. Un exceso de humedad les proporcionará un entorno ideal en el que aparecer. Además, si mantienes tus plantas podadas de forma que el aire corra bien entre ellas y separadas entre sí, también dificultarás mucho la aparición de hongos.

Para ampliar la información tanto de tratamientos como para la prevención de estos problemas en las plantas, recomendamos este otro post sobre Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica. Además, para evitar problemas con plagas y enfermedades en las plantas en huertos, jardines, terrazas o macetas también recomendamos conocer Qué es el control biológico de plagas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Gus
Este es el tallo de un jazmín. Se le caen hojas y los pequeños pimpollos
Su valoración:
Elvira Pérez Angeles
Nos da una idea de como mantener un jardín sano y variado sin recurrir a los quimicos
Su valoración:
Isabel Cristina Cabrera Correa
en mi trabajo por el exceso de humedad y calor se da mucho el pulgón,
Su valoración:
JUAN MANUEL JIMENEZ

estoy en temixco y es verdad aqui esta la araña roja se come bien rapido las plantas del arbol
Su valoración:
XAVIER TENA RIGOL
Hola, a ver si me podeis ayudar ,mi lirio de agua tiene una plaga y no se cual es el motivo para poder erradicarlo , que debo hacer? que enfermedad es? muchas gracias
Su valoración:
Diego
Que plaga es
Su valoración:
Thiago Joaquín
Tengo plantas de culantro,espinaca y lechuga y tiene plaga q remedio casero me recomienda y cuantas veces al dia y como aplicarlos
Su valoración:
Lucía
Esto encuentro en mis plantas en el las plantas arbustos t cítricos... que es?
Su valoración:
gerardo rosas
las plantas de mi jardín tiene paracitos como también hongos
Su valoración:
gerardo rosas
la mosca blanca es una de las plagas se encuentran mas mi trabajo también el pulgón se encuentra las plantas las enfermedades se empieza a secar las hojas de las plantas es alternariosis también otra enfermedad ponen placa las hojas si tuvieran hongos aplicamos fa con agua en gran tratamiento las plantas
Su valoración:
Alfredo Almeida
Que tipo de plaga es y cómo tratarla para eliminarla?
Su valoración:
Eliana
Excelente guía para mí, gracias
.....
Su valoración:
airelys
Agradecer por tan buenos consejos ,vivo en Cuba en zonas agrícolas y me ha servido de mucho sus consejos,gracias
Su valoración:
Jose luis
Buenas tardes quiciera saber que hacer con unas plantas amarillentas le saque una y no tiene raiz tiene 3 meses de plantado
Su valoración:
mercedes
muy interesante es de gran ayuda ya que estas plagas merman los cultivos y mas interesante la fumigacion con insecticidas naturales
Su valoración:
Yida del Rio
Como combatir un incepto blanco con caparason duro, que come
Las ojas de mis Rosas?.. ...gracias!
1 de 4
Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas