Compartir

Plagas y enfermedades del aguacate

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 24 octubre 2019
Plagas y enfermedades del aguacate

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a lo bien valorados que están sus frutos actualmente. Sin embargo, como ocurre con muchos cultivos que llevan un tiempo explotándose, han ido apareciendo toda una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovecharse de este árbol.

Si quieres aprender cuáles son las principales plagas y enfermedades del aguacate y cómo prevenir su aparición, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía con información práctica y fotos.

También te puede interesar: Plagas y enfermedades de los rosales

Plagas del aguacate

Las plagas son habitualmente insectos que atacan y dañan la planta de diversas formas, aunque en ocasiones puede tratarse también de animales mayores, como pequeños roedores. Estas son las plagas del aguacatero más comunes:

Trips

Estos pequeños insectos alados de cuerpo blando acostumbran a aparecer en primavera. Perforan la capa superficial de las hojas y beben de ellas sus jugos, provocando que estas acaben por secarse debido al gran número de ataques sufridos. Debido a su pequeño tamaño pueden ser difíciles de identificar, aunque el tono marrón que toman las hojas cuando no deberían secarse es una importante pista. En ocasiones atacan también el fruto, dañando su aspecto y haciéndolo inadecuado para la comercialización.

Cochinilla

Las cochinillas aparecen en ocasiones en los cultivos de aguacate, resultando en una molestia que a veces necesita de medidas. Las escalas negras o blancas de este tipo de insecto se dan en ocasiones en los aguacateros más viejos, pero no se han dado casos graves de infecciones en árboles jóvenes. La cochinilla algodonosa hace aparición raramente, pero es difícil que provoque infestaciones graves.

Araña roja

Es una de las plagas más comunes de encontrar en las zonas con cultivos de aguacate. Se trata de un menudo arácnido que color rojizo que se posiciona en las hojas de la planta, de las que sorbe los jugos y savia. Por culpa de su ataque, las hojas se vuelven marrones y pueden llegar a caer. Su tamaño es muy pequeño, pero cuando la infestación es grave llega a producir unas telarañas muy fáciles de identificar con las que pasa de una planta a otra o que usa para desplazarse entre ramas.

Gorgojo de la semilla

Para terminar de mencionar las principales plagas del aguacate, nos centramos en el gorgojo de la semilla, el cual es perjudicial tanto al ser adulto como cuando es larva. Estos parásitos son muy peligrosos y pueden llegar a afectar a hasta el 80% de la producción de un cultivo, por lo que los países productores toman serias medidas para protegerse en cuanto a semillas infestadas. La larva se mete en el fruto abriéndose camino a través de la pulpa, para llegar luego al hueso, del que se alimenta.

Plagas y enfermedades del aguacate - Plagas del aguacate

Enfermedades del aguacate

Como las plagas, también hay diversas enfermedades y hongos que pueden afectar a nuestro cultivo. Estas son las principales enfermedades del aguacatero:

Antracnosis

Tiene su origen en el hongo Colletotrichum gloesporoides. Se trata de una enfermedad que hace aparición especialmente en brotes jóvenes, frutos, flores y ramas, causando manchas y heridas de color negro, deprimidas, que acaban llegando a la pudrición. Aparece en condiciones de exceso de humedad.

Roña

Provocada por el hongo Sphaceloma persea, que ataca los tallos, hojas y frutos del aguacatero. Las hojas se vuelven de un color marrón enfermizo, y en el fruto se distinguen zonas circulares lesionadas, de color café y un poco deprimidas. Aunque el daño es únicamente superficial, el aspecto del fruto queda dañado y deja de ser apto para su comercialización.

Tristeza del aguacate

Esta es una de las enfermedades del aguacate que afecta a las raíces de la planta, provocando que las ramas altas se sequen y las hojas pierdan su tono verde y capacidad de fotosíntesis. Los frutos se vuelven pequeños y el árbol puede acabar muriendo.

Anillamiento del pedúnculo

Cuando un fruto está afectado, puede verse una lesión en forma de anillo por encima del punto de unión del fruto con el pedúnculo. Es un problema muy serio, porque puede provocar la caída prematura de un gran número de frutos, ocasionando grandes pérdidas.

Plagas y enfermedades del aguacate - Enfermedades del aguacate

Cómo prevenir las plagas y enfermedades del aguacate de forma ecológica

Muchas de las enfermedades del aguacate están provocadas por hongos que aparecen cuando hay excesos de humedad o mal drenaje en los suelos, por ello es especialmente importante mantener los suelos sueltos y bien drenados y, sobre todo, no excederse en el riego.

En el caso de las plagas, los trips pueden controlarse añadiendo soluciones de nicotina al riego, o con soluciones de azufre y cal. En cuanto a las cochinillas, estas son fáciles de controlar con toda una serie de insecticidas ecológicos que pueden hacerse en casa. Aquí puedes consultar Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Además, te recomendamos consultar estas otras guías de jardinería que tratan sobre ciertas plagas y enfermedades de las plantas en concreto, siendo estas comunes en los aguacateros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades del aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plagas y enfermedades del aguacate

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plagas y enfermedades del aguacate
1 de 3
Plagas y enfermedades del aguacate

Volver arriba