Cultivo y cuidados de las plantas

Plagas y enfermedades del aguacate

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 24 octubre 2019
Plagas y enfermedades del aguacate

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a lo bien valorados que están sus frutos actualmente. Sin embargo, como ocurre con muchos cultivos que llevan un tiempo explotándose, han ido apareciendo toda una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovecharse de este árbol.

Si quieres aprender cuáles son las principales plagas y enfermedades del aguacate y cómo prevenir su aparición, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía con información práctica y fotos.

También te puede interesar: Cómo germinar un aguacate

Índice

  1. Plagas del aguacate
  2. Enfermedades del aguacate
  3. Cómo prevenir las plagas y enfermedades del aguacate de forma ecológica

Plagas del aguacate

Las plagas son habitualmente insectos que atacan y dañan la planta de diversas formas, aunque en ocasiones puede tratarse también de animales mayores, como pequeños roedores. Estas son las plagas del aguacatero más comunes:

Trips

Estos pequeños insectos alados de cuerpo blando acostumbran a aparecer en primavera. Perforan la capa superficial de las hojas y beben de ellas sus jugos, provocando que estas acaben por secarse debido al gran número de ataques sufridos. Debido a su pequeño tamaño pueden ser difíciles de identificar, aunque el tono marrón que toman las hojas cuando no deberían secarse es una importante pista. En ocasiones atacan también el fruto, dañando su aspecto y haciéndolo inadecuado para la comercialización.

Cochinilla

Las cochinillas aparecen en ocasiones en los cultivos de aguacate, resultando en una molestia que a veces necesita de medidas. Las escalas negras o blancas de este tipo de insecto se dan en ocasiones en los aguacateros más viejos, pero no se han dado casos graves de infecciones en árboles jóvenes. La cochinilla algodonosa hace aparición raramente, pero es difícil que provoque infestaciones graves.

Araña roja

Es una de las plagas más comunes de encontrar en las zonas con cultivos de aguacate. Se trata de un menudo arácnido que color rojizo que se posiciona en las hojas de la planta, de las que sorbe los jugos y savia. Por culpa de su ataque, las hojas se vuelven marrones y pueden llegar a caer. Su tamaño es muy pequeño, pero cuando la infestación es grave llega a producir unas telarañas muy fáciles de identificar con las que pasa de una planta a otra o que usa para desplazarse entre ramas.

Gorgojo de la semilla

Para terminar de mencionar las principales plagas del aguacate, nos centramos en el gorgojo de la semilla, el cual es perjudicial tanto al ser adulto como cuando es larva. Estos parásitos son muy peligrosos y pueden llegar a afectar a hasta el 80% de la producción de un cultivo, por lo que los países productores toman serias medidas para protegerse en cuanto a semillas infestadas. La larva se mete en el fruto abriéndose camino a través de la pulpa, para llegar luego al hueso, del que se alimenta.

Plagas y enfermedades del aguacate - Plagas del aguacate

Enfermedades del aguacate

Como las plagas, también hay diversas enfermedades y hongos que pueden afectar a nuestro cultivo. Estas son las principales enfermedades del aguacatero:

Antracnosis

Tiene su origen en el hongo Colletotrichum gloesporoides. Se trata de una enfermedad que hace aparición especialmente en brotes jóvenes, frutos, flores y ramas, causando manchas y heridas de color negro, deprimidas, que acaban llegando a la pudrición. Aparece en condiciones de exceso de humedad.

Roña

Provocada por el hongo Sphaceloma persea, que ataca los tallos, hojas y frutos del aguacatero. Las hojas se vuelven de un color marrón enfermizo, y en el fruto se distinguen zonas circulares lesionadas, de color café y un poco deprimidas. Aunque el daño es únicamente superficial, el aspecto del fruto queda dañado y deja de ser apto para su comercialización.

Tristeza del aguacate

Esta es una de las enfermedades del aguacate que afecta a las raíces de la planta, provocando que las ramas altas se sequen y las hojas pierdan su tono verde y capacidad de fotosíntesis. Los frutos se vuelven pequeños y el árbol puede acabar muriendo.

Anillamiento del pedúnculo

Cuando un fruto está afectado, puede verse una lesión en forma de anillo por encima del punto de unión del fruto con el pedúnculo. Es un problema muy serio, porque puede provocar la caída prematura de un gran número de frutos, ocasionando grandes pérdidas.

Plagas y enfermedades del aguacate - Enfermedades del aguacate

Cómo prevenir las plagas y enfermedades del aguacate de forma ecológica

Muchas de las enfermedades del aguacate están provocadas por hongos que aparecen cuando hay excesos de humedad o mal drenaje en los suelos, por ello es especialmente importante mantener los suelos sueltos y bien drenados y, sobre todo, no excederse en el riego.

En el caso de las plagas, los trips pueden controlarse añadiendo soluciones de nicotina al riego, o con soluciones de azufre y cal. En cuanto a las cochinillas, estas son fáciles de controlar con toda una serie de insecticidas ecológicos que pueden hacerse en casa. Aquí puedes consultar Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Además, te recomendamos consultar estas otras guías de jardinería que tratan sobre ciertas plagas y enfermedades de las plantas en concreto, siendo estas comunes en los aguacateros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades del aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Mils
Por que algunos aguacates salen con como cuerdas marrónes en el interior?
Su valoración:
Rafael
Que enfermedad tiene mi planta de aguacate
Su valoración:
Bernardita
Que tipo de lepidópteros es que está dañando y secando las hojas de los árboles
Su valoración:
antonio.perez
Hola, ¿le suena a alguno de ustedes qué puede ser esta plaga que se ve en la hoja de los aguacates? afecta mucho, el árbol apenas produce, florece pero no logra los frutos,
gracias,
saludos
Su valoración:
Isidoro

Mis aguacates no quieren creser y se me están secando se asen vien amarillos
Su valoración:
Ana
Hola alguien sabe qué puede estar pasándole a mi aguacate? Ha estado fenomenal hasta ahora que se están secando todas sus hojas incluso las más jóvenes nacen y nada más salir se ponen marrones.
Su valoración:
Eduardo Arteaga
Mis aguacates tienen araña roja y un hongo, con que producto hago el control
aday
yo diría que tienes picudo del hueso de aguacate también
Su valoración:
Mª Carmen
¿Que le puede estar pasando al árbol? Le
Da el el sol. Lo regamos dos veces a la semana, tiene buena tierra. Muchas gracias
Su valoración:
jose luis bonet
un aguacate con fruto en diferentes ramas , las que no tienen fruto sirven para ingertos ?
un saludo ,gracias
Su valoración:
guillermo
Hola, mi aguacate esta en flor y esta perdiendo casi todas las hojas sin que estas esten marchitas ni negras. Saben que puede ser y como tratarlo?
Su valoración:
ramiro
tengo un cultivo de 1 ektarea lo sembre ase un año que fertilizante me recomienda para el suelo
Su valoración:
German Alejandro Chavez Rojas
Muy bueno ; pero me gustaría ahondar mas porque tengo varios arboles de aguacate y tienen diferentes
enfermedades en especial como la que presentan del limonero (botoncitos en el envés de la hoja) y sobre todo como combatirlos con fertilizantes no químicos. Podría sugerirme donde buscar?
Su valoración:
mario
Buen dia, Tengo un arbol ya bastante grande, pero ha estado tirando los frutos sin que maduren, no ha hecho viento ni nada que lo provoque,
como se puede evitar o porque esta pasando esto? ya que los tira muy chiquitos y aun no estan maduros
Olga mercedes mantilla
Tengo un bonito árbol de aguacate ya dió su primera cosecha pero antes de madurar esa primera cosecha floreció nuevamente y cuando los frutos estaban de un tamaño medio se le empezaron a caer todos, que pudo ocurrir?
Su valoración:
Yrma Manuela Alvarado de Alejos
EXCELENTE GRACIAS, TENGO ARBOL DE PALTA DE CINCO AÑOS ESTE MOMENTO PRESENTA HOJAS MANCHADAS LOS FRUTOS SE CAEN TAMBIÉN CON MANCHAS MARRONES QUE PUEDO HACER?
Su valoración:
Jesus
Interesante y baliosa informasion cual es su catalogo de insectisidas para aguacate.
Su valoración:
Roberto Salazar
buenos dias,
muy buen aticulo, gracias

luego de haber leido el articulo sobre enfermedades y plagas del aguacate, tengo la certeza que el arbol de aguacate en mi jardin esta afectado por la "tristeza del aguacate", por lo que agradeceria me puedan instruir sobre como erradicar esto del arbol. muchas gracias por su asistencia.

saludos cordiales
Su valoración:
PATRICIO RODRIGUEZ S.
Muy valiosa la informacion. Gracias
Su valoración:
Carlos Theis
Tengo un aguacate en mi jardín desde hace 4 1/2 años y se han puesto amarillas las hojas y la verdes con ventosidades amarillentas, sera antracnosis?;y como combatirla?
Su valoración:
raquel vega
hola en nuestro patio tenemos un siembro de 7 arboles de aguacate,pero tienen puntos negros en las hojas y el tallo,aparte de no saber q tipo de vitaminas o nutrientes debo darles,aparte de tener una molesta plaga de zompopas o hormiga roja¿ me podrían aconsejar?
1 de 3
Plagas y enfermedades del aguacate