Curiosidades de los animales

¿La araña es un insecto?

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 31 enero 2022
¿La araña es un insecto?

Las arañas son un grupo de animales invertebrados que pertenecen al orden Araneae y a la clase Arachnida. Curiosamente, comparten este último grupo taxonómico con las garrapatas, ácaros e incluso escorpiones. ¡Sorprendente!. Aunque morfológicamente resultan muy distintos, todos estos invertebrados están emparentados evolutivamente. ¿Pero, cuál es la relación de las arañas con lo insectos? Desde EcologíaVerde vamos a despejar una duda frecuente. ¿La araña es un insecto? Si quieres conocer la respuesta y muchas otras curiosidades, no dudes en continuar leyendo este artículo.

También te puede interesar: Curiosidades de las arañas

Índice

  1. ¿La araña es un insecto o no?
  2. Cuál es la diferencia entre las arañas y los insectos
  3. Ejemplos de especies de arañas

¿La araña es un insecto o no?

Comencemos el artículo resolviendo esta pregunta. La araña NO es un insecto, ya que taxonómicamente las arañas y los insectos pertenecen a otras clases e, incluso, a otros subfilos. Entonces, ¿qué tipo de animal es una araña? Las arañas son grupo de invertebrados artrópodos, es decir que sus patas están articuladas, y también son animales quelicerados, con lo cual presentan estructuras particulares denominadas quelíceros que son piezas bucales que les permiten capturar el alimento. Concretamente, las arañas pertenecen al subfilo de los Quelicerados, a la clase Arachnida o Arácnida (arácnidos) y al orden Araneae.

Aquí puedes conocer más acerca de estos grandes grupos: Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos y Arácnidos: características, tipos y ejemplos.

Cuál es la diferencia entre las arañas y los insectos

Las arañas y los insectos son invertebrados que pertenecen al filo Arthropoda, sin embargo son dos grupos lejanamente emparentados entre sí, por lo que entre ellos existen diferencias marcadas. A continuación, desarrollaremos las diferencias más relevantes entre las arañas y los insectos.

  • Número de patas: posiblemente esta sea una de las principales diferencias entre ambos grupos. Si te preguntas cuántas patas tiene una araña, la respuesta es 8 patas, mientras que los insectos cuentan con un total de 6 patas.
  • División corporal: los insectos presentan su cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Por el contrario, las arañas poseen un cuerpo dividido en dos regiones o tagmas: el prosoma y el opistosoma, a veces llamado abdomen.
  • Mandíbulas: los insectos presentan mandíbulas con las cuales pueden masticar el alimento mientras que las arañas, como mencionamos anteriormente, presentan quelíceros, un par de piezas bucales que le permiten sujetar el alimento.
  • Pedipalpos: se trata de un par de apéndices específicos de la clase Arachnida. En particular, los machos de muchas especies de arañas utilizan los pedipalpos durante el cortejo, para atraer a la hembra. Contrariamente, los insectos no presentan pedipalpos.
  • Aparato venenoso: las arañas tienen veneno que excretan por los quelíceros y facilita su alimentación. En cambio, no todos los insectos presentan veneno, pero aquellos que lo poseen lo inyectan desde el abdomen y no desde la boca.
  • Producción de seda: todas las arañas producen seda desde la parte posterior del abdomen. Sin embargo, solo algunas larvas de insectos son capaces de producir seda. Aquí puedes conocer a los Animales que producen seda.
  • Ojos: los de las arañas son ojos simples mientras que los ojos de los insectos son ojos compuestos.
  • Antenas y alas: los insectos presentan un par de antenas y algunas especies presentan un par de alas. Por su parte, las arañas no tienen ni antenas ni alas.
  • Desarrollo: las arañas presentan un desarrollo directo, sin estadios larvales y las crías se asemejan en forma a los adultos, solo que son de menor tamaño. En contraste, la mayoría de los insectos sufre distintos estadios larvales hasta alcanzar la condición de adulto, es decir, hacen la metamorfosis.
¿La araña es un insecto? - Cuál es la diferencia entre las arañas y los insectos

Ejemplos de especies de arañas

Para continuar aprendiendo sobre las arañas, en este apartado daremos a conocer algunas de las especies de arañas más curiosas.

Arañas saltarinas

Las arañas saltarinas son un total de 6.000 especies que pertenecen a la familia Salticidae y se encuentran distribuidas por todo el mundo. Su anatomía está adaptada para saltar, de hecho dan grandes saltos, de allí su nombre. La especie Saitis barbipes, es una araña saltarina frecuentemente encontrada en la región del Mediterráneo.

Arañas lobo

Siendo parte de la familia Lycosidae, las arañas lobo, también llamadas arañas del suelo, son de color marrón oscuro y es normal encontrarlas en todas partes del planeta. Se distinguen de las demás arañas por no utilizar telarañas ni trampas para atrapar sus presas. Un ejemplo de este tipo de arañas es la especie Lycosa erythrognatha que habita las regiones templadas de América del Sur.

Arañas cangrejo

Las arañas cangrejo están agrupadas en la familia Thomisidae y sus ejemplares es posible encontrarlos en gran parte del planeta Tierra. Particularmente las arañas de esta familia, se asemejan a cangrejos debido al notable desarrollo del primer y segundo par de patas, es por tal motivo que son llamadas de esa forma. Como ejemplo de esta familia podemos mencionar a la especie Ozyptila praticola, nativa de Europa.

Arañas de tela

La familia Theridiidae de la cual son parte las arañas de tela, se caracterizan por sus telaraña con formas geométricas y por la presencia de un peine con dientes aserrados, llamado saeta, en el cuarto par de patas. Además, este tipo de arañas presenta un opistosoma o abdomen esférico. La especie Steatoda bipunctata integra esta familia y es posible encontrarla en América del Norte y Europa.

Ahora que ya sabes que las arañas no son insectos, sino que son arácnidos y estos son distintos de los insectos por muchos motivos, quizás te interese aprender más acerca de ellas leyendo estos otros artículos:

¿La araña es un insecto? - Ejemplos de especies de arañas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La araña es un insecto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La araña es un insecto?