Curiosidades de los animales

Las arañas más peligrosas del mundo

Las arañas más peligrosas del mundo

¿Alguna vez te has negado a entrar a una habitación donde hay una araña o solo la presencia de sus telas te ha hecho sentir incómodo? De ser así, tal vez seas una de las muchas personas que sufre unas de las fobias más comunes: la aracnofobia. No juega a favor que sean protagonistas o actrices secundarias habituales en películas de miedo pero, por suerte, algunas de las arañas que tienen el veneno más potente no disponen de mandíbulas suficientemente fuertes como para poder atravesar la piel del ser humano.

Son pocas y están esparcidas por varios continentes, pero existen algunas arañas que sí pueden resultar letales. Aunque la probabilidad de encontrarse con una de ellas es muy reducida, en EcologíaVerde te queremos presentar las arañas más peligrosas del mundo. ¿Listo para conocerlas?

También te puede interesar: Los animales más peligrosos del mundo

Índice

  1. Reclusa parda (Loxosceles reclusa)
  2. Araña bananera (Phoneutria nigriventer)
  3. Viuda negra (Latrodectus mactans)
  4. Araña de espalda roja o viuda negra australiana (Latrodectus hasselti)
  5. Viuda marrón (Latrodectus geometricus)
  6. Araña ratón (Missulena sp.)
  7. Arañas de seis ojos (Hexophthalma hahni)
  8. Araña violinista (Loxosceles laeta)
  9. Araña de embudo de Sídney (Atrax robustus)
  10. Araña de embudo de árbol del norte (Hadronyche formidabilis)
  11. Otras arañas peligrosas del mundo
Ver más >>

Reclusa parda (Loxosceles reclusa)

La especie de araña Loxosceles reclusa vive en algunas zonas de Norte América, donde aprovecha los rincones olvidados de casa, como cobertizos o garajes, para hacerse de ellos su propio hogar. Puede causar lesiones considerables en la piel y hasta un 10% de estas lesiones desarrollan necrosis[1]. Sobre todo en niños, pueden también causar una reacción general en el cuerpo que puede llegar a ser letal.

Las arañas más peligrosas del mundo - Reclusa parda (Loxosceles reclusa)

Araña bananera (Phoneutria nigriventer)

Nativa de Brasil y también presente en algunas zonas de Argentina, Chile y Uruguay. Es conocida como la araña bananera o araña de bananero porque le gusta esconderse entre las bananas de los campos de cultivo. Su veneno está especializado en mamíferos y afecta al sistema nervioso, pudiendo causar visión borrosa, salivación y temblores entre otros síntomas.

Quizás también te interese este otro artículo sobre los Mamíferos venenosos que existen.

Las arañas más peligrosas del mundo - Araña bananera (Phoneutria nigriventer)

Viuda negra (Latrodectus mactans)

En algunas ocasiones, las hembras devoran al macho después de la cópula, de ahí el nombre de la viuda negra. Esta especie está presente mayoritariamente en Norte América, aunque también se la puede encontrar en México y algunas zonas de Sur América.

Suele vivir debajo de piedras y troncos apilados y su marca distintiva es una mancha roja en el vientre en forma de reloj de arena. Aunque la mayoría de gente se recupera de sus picadas, su veneno paraliza los músculos respiratorios, lo que puede acabar siendo letal en niños y gente mayor.

Si quieres saber más sobre los Arácnidos: características, tipos y ejemplos, no dudes en consultar este post de EcologíaVerde que te sugerimos.

Las arañas más peligrosas del mundo - Viuda negra (Latrodectus mactans)

Araña de espalda roja o viuda negra australiana (Latrodectus hasselti)

Del mismo género que la viuda negra, esta especie es nativa de Australia y tiene una distintiva franja roja en la parte superior del abdomen. En este país, aproximadamente unas 2.000 personas al año reciben una picada de esta araña[2], que suele vivir en zonas habitadas y puede esconderse en garajes y cobertizos así como en muebles de jardín, macetas o juguetes que se dejan en el exterior. El veneno de esta araña está considerado muy peligroso y sus picadas han provocado algunas muertes, pero afortunadamente hoy en día hay antídoto para su picada.

Las arañas más peligrosas del mundo - Araña de espalda roja o viuda negra australiana (Latrodectus hasselti)

Viuda marrón (Latrodectus geometricus)

Actualmente presente en varios lugares del mundo, se cree que esta araña es nativa de Sudáfrica. Suele ser más pequeña que las otras especies del género Latrodectus y el color suele variar entre el marrón claro y el gris oscuro. En algunos lugares también se le llama araña geométrica por el patrón geométrico que tiene en los laterales del cuerpo. El veneno no es letal para humanos pero sí resulta muy doloroso.

Las arañas más peligrosas del mundo - Viuda marrón (Latrodectus geometricus)

Araña ratón (Missulena sp.)

Capaz de devorar ratones, la mayoría de especies de este género son nativas de Australia, excepto Missulena tussulena que es nativa de Chile. De su morfología destacan sus grandes mandíbulas y la longitud de su cuerpo, que puede llegar a los 3 centímetros. Su picada es muy dolorosa, pero por suerte la araña ratón no suele vivir en áreas muy habitadas por lo que la posibilidad de encontrarse con una es muy reducida.

Puedes aprender las Partes de la araña en este otro artículo que te recomendamos.

Las arañas más peligrosas del mundo - Araña ratón (Missulena sp.)

Arañas de seis ojos (Hexophthalma hahni)

La araña de seis ojos es nativa del sur de África, donde vive en desiertos y zonas arenosas. Para camuflarse en la arena se entierra parcialmente en ella. Además, está cubierta de unos pelos de minúsculo tamaño que retienen las partículas de arena y que le ayudan a no ser vista aunque no esté bajo tierra. Su veneno produce necrosis y hemorragias y puede ser letal si se esparce por el cuerpo.

Las arañas más peligrosas del mundo - Arañas de seis ojos (Hexophthalma hahni)

Araña violinista (Loxosceles laeta)

Esta especie es de las más grandes de su género, pudiendo llegar a los 4 centímetros de largo. Aunque es muy común en Chile, también se la puede encontrar en Argentina, Perú, Brasil y Uruguay. El veneno produce heridas abiertas que desarrollan necrosis. Sólo alrededor del 7% de los que presentan esa condición desarrollan problemas en el resto del organismo[3].

No dudes en echarle un vistazo a este otro artículo sobre la Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura en EcologíaVerde.

Las arañas más peligrosas del mundo - Araña violinista (Loxosceles laeta)

Araña de embudo de Sídney (Atrax robustus)

El cuerpo de las más grandes puede llegar a medir 5 centímetros, sin contar la longitud de las patas. Los quelíceros o colmillos son de gran tamaño también. Esta temida araña puede encontrarse en los suburbios de la ciudad de Sídney, sobre todo después de las lluvias, cuando hay más humedad en el ambiente.

A diferencia de muchas de las arañas de las que hemos hablado, éstas muestran un comportamiento agresivo al encontrarse con seres humanos. Es considerada una de las arañas más peligrosas del mundo, pero por suerte no se han registrado más muertes desde que en 1981, año en la que se introdujo el antídoto.

Quizás también te interese este artículo con Los 10 animales más raros de Australia.

Las arañas más peligrosas del mundo - Araña de embudo de Sídney (Atrax robustus)

Araña de embudo de árbol del norte (Hadronyche formidabilis)

Vive en los árboles de la costa este de Australia. Su veneno puede ser letal para los humanos y la mayoría de picadas causan síntomas de envenenamiento graves, aunque pueden ser tratadas con el antídoto para el veneno de la araña de embudo de Sídney. Aplicar presión con una venda en la zona afectada puede retardar el inicio de los síntomas, los cuales pueden aparecer tan pronto como a los 15 minutos.

Las arañas más peligrosas del mundo - Araña de embudo de árbol del norte (Hadronyche formidabilis)
Imagen: Arachnoboards

Otras arañas peligrosas del mundo

Hay algunas otras arañas cuyas picaduras pueden ser letales o muy dolorosas. Muchas de ellas son del mismo género de las que hemos hablado antes, aunque su distribución, aspecto o sus presas suelen variar. A continuación te indicamos algunas de ellas:

  • Viuda negriroja, Latrodectus bishopi.
  • Araña errante brasileña, Phoneutria fera.
  • Licósidos, Lycosidae sp.
  • Hadronyque, Hadronyche infensa.
  • Araña reclusa parda mediterránea, Loxosceles rufescens.
Las arañas más peligrosas del mundo - Otras arañas peligrosas del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Las arañas más peligrosas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Referencias
  1. Vetter, R. S. (2015). The Brown Recluse Spider. United States: Cornell University Press.
  2. White, Julian. (1998). Envenoming and antivenom use in Australia. Toxicon,Volume 36, Issue 11.
  3. Ríos, J.C., Pérez, M., Sánchez, P., Bettini, M., Mieres, J.J., Paris, E. (2007). Caracterización clínico-epidemiológica telefónica de la mordedura por araña de rincón, en un centro de información toxicológica de Chile, durante el año 2005. Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Rev Méd Chile 2007; 135: 1160-1165
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Julio González
Que clase es
Su valoración:
Brandon
Y esta como se llama o se el nombre
Su valoración:
ALFONSO
Interesante, el peligro de esa de Australia Atrax, en ese País pica y muerde todos los bichos.
Imagen: Arachnoboards
1 de 12
Las arañas más peligrosas del mundo