Animales salvajes

Aves de Colombia

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 10 abril 2024
Aves de Colombia

Dentro de los nombres de aves colombianas destacados encontramos al tucán barbudo (Semnornis ramphastinus), el periquito de los nevados o lorito cadillero (Bolborhynchus ferrugineifrons), el rascón andino (Rallus semiplumbeus), el chivito de páramo (Oxypogon stuebelii) y el ibis escarlata (Eudocimus ruber), entre muchas más. Al ser un país ubicado en el Ecuador y contener una gran variedad de ecosistemas, Colombia presenta una gran riqueza y diversidad de aves. De hecho, es uno de los países con mayor diversidad de aves a nivel mundial y según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIBC) presenta un total de 1.937 especies (86 de ellas endémicas).

Si quieres conocer más acerca de las aves de Colombia entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos algunas de ellas.

También te puede interesar: Reptiles de Colombia

Índice

  1. Tucán barbudo
  2. Periquito de los nevados
  3. Rascón andino
  4. Chivito de páramo
  5. Hormiguero piquicurvo
  6. Ibis escarlata
  7. Águila harpía
  8. Pato andino
  9. Solitario enmascarado
  10. Tachurí barbado
  11. Otras aves de Colombia
Ver más >>

Tucán barbudo

Distribuido en los bosques húmedos de las laderas occidentales del sur-oeste de Colombia, el tucán barbudo o compás (Semnornis ramphastinus) es un ave inconfundible por su morfología y canto. De vistosos colores y pico robusto, utiliza por lo general para anidar, árboles de la familia Lauraceae. Se alimenta principalmente de frutas aunque también puede incluir en su dieta insectos, néctar y savia. Son aves territoriales, difíciles de observar, que suelen estar en parejas o grupos reducidos. Un dato curioso es que realizan un cuidado parental "cooperativo" donde varios individuos de la misma especie se encargan de la crianza de los polluelos.

Aves de Colombia - Tucán barbudo

Periquito de los nevados

Endémico de las cumbres nevadas de los andes colombianos, el periquito de los nevados o lorito cadillero (Bolborhynchus ferrugineifrons) habita en bosques altoandinos del subpáramo y el páramo, adaptándose también a otros ambientes como matorrales modificados y zonas agrícolas. Se alimenta principalmente de semillas (específicamente de Anthoxanthum odoratum), frutos de Acaenia elongata y flores. Suele formar bandadas muy ruidosas de numerosos individuos y anidar en acantilados. La reducción y degradación del hábitat es quizá la principal amenaza a la que se enfrenta la especie.

Aves de Colombia - Periquito de los nevados

Rascón andino

El rascón andino (Rallus semiplumbeus) es una de las aves endémicas de Colombia que ocupa una pequeña área del altiplano cundiboyacense de la Cordillera Oriental entre los 2.000 y 4.000 metros de altitud, asociándose principalmente a humedales con juncos de gran altura. Se alimenta de invertebrados acuáticos y larvas de insectos, pero también puede comer vertebrados muertos como peces y anfibios. Anida entre la vegetación colocando aproximadamente 4 huevos con pintitas azules. Desafortunadamente, se encuentra amenazado por la pérdida y degradación de su hábitat debido al drenaje de humedales, la expansión agrícola y la contaminación por efluentes y agroquímicos.

Aves de Colombia -  Rascón andino

Chivito de páramo

El chivito de páramo (Oxypogon stuebelii) es el nombre común que recibe esta especie de colibrí en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Caracterizado por su cresta color marrón y negra, es endémico de los páramos de la cordillera central de los Andes colombianos y se encuentra vinculado a regiones dominadas por asociaciones de frailejones y pajonales. Existen hipótesis de que la especie está experimentando pequeñas migraciones altitudinales en busca de la floración de las plantas de las cuales posee preferencias alimenticias.

Aves de Colombia - Chivito de páramo

Hormiguero piquicurvo

Dentro de los pájaros colombianos encontramos al hormiguero piquicurvo o pico de hacha (Clytoctantes alixii), nativo del norte de Colombia y el noroeste de Venezuela. Es una especie observada frecuentemente en vegetación secundaria en diferentes estados de regeneración, en bosques asociados a quebradas rodeados de cultivos y en bordes de bosques. Es un ave insectívora que se distingue por su pico negro curvado hacia arriba con el que picotea tallos secos en busca de invertebrados. Ha sido clasificado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ya que se encuentra amenazado por pérdida de hábitat.

Aves de Colombia - Hormiguero piquicurvo
Imagen: eBird

Ibis escarlata

El ibis escarlata (Eudocimus ruber) es un ave gregaria, de hábitos acuáticos, nativa de las costas de América del sur y distribuida en la zona de los Llanos en Colombia. Su cuerpo color rojo brillante escarlata, cuello largo y pico curvo la transforma en un ave muy llamativa. Al igual que los flamencos, su color proviene de los pigmentos que obtiene a partir de los crustáceos de los que se alimenta. El ibis escarlata se encuentra protegido, por lo que la UICN lo ha catalogado como especie de preocupación menor.

Aves de Colombia - Ibis escarlata

Águila harpía

El águila harpía (Harpia harpyja) es nativa de sudamérica y parte de su distribución abarca al país colombiano. Es el águila más grande del hemisferio occidental y austral y una de las más grandes del mundo; mide 1 metro de altura y puede alcanzar los 2 metros de envergadura alar. Habita en bosques lluviosos donde caza vertebrados como monos, perezosos y distintas especies de aves. Como es un depredador tope de las redes tróficas, funciona como indicador ambiental.

Aves de Colombia - Águila harpía

Pato andino

El pato andino (Oxyura jamaicensis) es una especie de pato zambullidor que habita en el altiplano cundiboyacense y páramos de las tres cordilleras. Se asocia a humedales y lagunas con grandes espejos de agua y plantas flotantes. Se alimenta de semillas, raicillas, insectos y otros invertebrados acuáticos. Lamentablemente, en los últimos años ha disminuido hasta desaparecer debido principalmente a la caza, pérdida de hábitat y a la contaminación de los espejos de agua.

Aves de Colombia - Pato andino

Solitario enmascarado

En el extremo noroccidental del Chocó colombiano y hacia el este del Darién en los cerros Tacarcuna, Pirré y Quía, existe un ave conocida comúnmente como el solitario enmascarado (Myadestes coloratus). Habita en bosques nubosos premontanos y montanos en elevaciones de 1.100 a 1.500 metros de altura y su ecología es aún desconocida.

Aves de Colombia - Solitario enmascarado

Tachurí barbado

Aunque se encuentra en otros países de América del Sur, el tachurí barbado (Polystictus pectoralis) es un ave generalmente solitaria de plumaje castaño rojizo que habita en el centro y oriente de Colombia en pastizales y sabanas con arbustos dispersos. Su alimentación se basa en insectos que recoge saltando de arbusto en arbusto o en los pastos bajos. Debido a investigaciones parece ser muy sensible frente a la transformación del ambiente y al fuego.

Aves de Colombia - Tachurí barbado

Otras aves de Colombia

A continuación te presentamos otras 10 especies de aves en Colombia:

  • Tucán de pico acanalado (Ramphastos vitellinus)
  • Colibrí Cienaguero (Lepidopyga lilliae)
  • Torito capiblanco (Capito hypoleucus)
  • Pavón Moquiamarillo (Crax daubentoni)
  • Vireo de San Andrés (Vireo caribaeus)
  • Alondra cornuda (Eremophila alpestris)
  • Cucarachero de apolinar (Cistothorus apolinari)
  • Pinzón alidorado (Arremon schlegeli)
  • Cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus)
  • Arañero de Santa Marta (Myiothlypis basilica)

Ahora que ya conoces algunas de las aves colombianas, no te pierdas estos Datos curiosos de Colombia y los Animales en peligro de extinción en Colombia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Renjifo, L. M., Amaya-Villarreal, Á. M., Burbano-Girón, J., & Velásquez-Tibatá, J. (2019). Libro Rojo de Aves de Colombia. Volumen II.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: eBird
1 de 11
Aves de Colombia