Biología

Qué son las redes tróficas y ejemplos

Cristina Novillo
Por Cristina Novillo, Bióloga. Actualizado: 18 enero 2021
Qué son las redes tróficas y ejemplos

Hoy en EcologíaVerde queremos explicarte qué son las redes tróficas, como las relaciones tróficas o alimentarias que se dan en los distintos ecosistemas del planeta, e ilustrarlas con algunos ejemplos y esquemas sencillos y prácticos.

Sigue leyendo para comprender un poco más acerca de uno de los componentes más importantes de los ecosistemas y conoce también los niveles tróficos y las pirámides tróficas o pirámides eoclógicas.

También te puede interesar: Qué es una cadena trófica y ejemplos

Índice

  1. Qué son los niveles tróficos
  2. Qué son las redes tróficas
  3. Redes tróficas: ejemplos
  4. Qué es la pirámide trófica o ecológica

Qué son los niveles tróficos

Las relaciones tróficas son aquellas que se establecen entre individuos y especies en torno a la alimentación, o mejor dicho, en torno a la obtención de materia orgánica con fines energéticos, funcionales y estructurales. Como nota, es importante no confundir alimentación con nutrición, ya que la nutrición incluye, además de la obtención de materia orgánica, aspectos relacionados con el balance de agua y la respiración.

Aquellos organismos que presentan una alimentación similar son agrupados en niveles. En la mayoría de los ecosistemas encontramos los siguientes niveles tróficos:

  • Productores: transforman materia inorgánica en materia orgánica. En general especies capaces de realizar la fotosíntesis. Los productores son los únicos organismos "autótrofos", o que son capaces de generar su propia materia orgánica. El resto de organismos, que necesitan un aporte externo de materia orgánica, son los "heterótrofos".
  • Consumidores primarios: se alimentan de los productores primarios. Son los llamados herbívoros.
  • Consumidores secundarios: se alimentan de consumidores secundarios. Son los carnívoros.
  • Consumidores terciarios: se alimentan de los consumidores secundarios. Se conocen como superdepredadores.
  • Descomponedores: cierran el ciclo transformando la materia orgánica en materia inorgánica aprovechable por los organismos productores. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más sobre Cuáles son los seres vivos descomponedores con ejemplos.
Qué son las redes tróficas y ejemplos - Qué son los niveles tróficos

Qué son las redes tróficas

Ahora bien, vemos entonces que se produce un ciclo de materia, con varias transformaciones químicas y relaciones ecológicas de por medio. Todos los organismos tienen algún tipo de relación con organismos situados en dichos niveles. De hecho, la mayoría de organismos no tienen una, sino varias relaciones con otras especies. Se forman entonces las "redes tróficas" o conjuntos de relaciones tróficas entre los organismos de un ecosistema. Se suele hacer una representación gráfica ilustrativa con los diferentes organismos y flechas que señalan las relaciones de traspaso de materia.

Las redes incluyen multitud de "cadenas tróficas", o una cadena en la que los organismos sirven de aporte de materia para otro, y así sucesivamente. Un ejemplo de cadena trófica sería: Trigo => Ratón de campo => Ave rapaz => Bacteria descomponedora. Son simplificaciones más o menos útiles de las redes tróficas, aunque no son una buena representación de lo que ocurre en la naturaleza.

Las redes tróficas suelen ser muy complejas, dado que la mayoría de los organismos establecen un gran número de relaciones. Por ejemplo, un organismo vegetal productor puede ser consumido por varios herbívoros, y los organismos omnívoros pueden tener relaciones que abarquen más de dos niveles tróficos. Los descomponedores más completos, como pequeños insectos o bacterias, también pueden alimentarse de una gran variedad de fuentes.

Las redes tróficas tienen una gran importancia dentro de los ecosistemas, ya que son uno de los factores principales para la regulación de las poblaciones, o regulación del número de individuos de cada especie que pertenecen al ecosistema.

El número de relaciones que establece un organismo dentro de su red establece su importancia dentro de la misma. A mayor número de relaciones, mayor importancia, dado que tienen influencia en la regulación de un mayor número de poblaciones. Es por ello que muchas veces los esfuerzos de conservación se centran en grandes superdepredadores, como los lobos (Canis lupus) o los osos pardos (Ursus arctos), ya que estos suelen ser unos de los organismos que más influencia tienen en esta regulación.

Como reflexión, cabe señalar que el mundo entero se comporta como una gran batería solar. Aunque hay bacterias autótrofas que no dependen de la luz solar, su aportación al conjunto de la biomasa terrestre es poco significativa. Así, los organismos vegetales son las "pilas" que transforman la energía que nos llega desde el sol en energía química contenida en los enlaces de la materia orgánica.

Qué son las redes tróficas y ejemplos - Qué son las redes tróficas

Redes tróficas: ejemplos

Vamos a ver algunos ejemplos interesantes de redes tróficas:

Red trófica terrestre

Un ejemplo de red trófica que se da en la superficie terrestre es la establecida en los sistemas agroecológicos, sistemas muy completos en los que se ve una clara influencia antrópica, la cual ha modificado las relaciones tróficas previamente existentes.

Red trófica acuática o marina

Las redes tróficas marinas dependen en gran medida de la profundidad da la que se encuentren. Cerca de la superficie encontramos algas fotosintéticas, que son la base de la cadena de pequeños invertebrados. Sin embargo, a altas profundidades la luz no es capaz de penetrar en el ecosistema. En las zonas más profundas una gran parte de los organismos son descomponedores, que se alimentan de "lo que cae de arriba".

Qué es la pirámide trófica o ecológica

Aunque las relaciones totales son cíclicas, no se acumula la misma biomasa en todos los niveles. De hecho, cada nivel que se asciende se reduce la cantidad de biomasa que hay en ese nivel. Así, podemos encontrarnos con una pirámide ecológica en la que los organismos productores autótrofos son la base.

Es importante señalar que el paso de biomasa de un nivel trófico a otro es un proceso muy ineficiente. De hecho, se calcula que se pierde alrededor del 90% de la energía acumulada en los enlaces de la materia orgánica de un nivel a otro. Por tanto, en base a esto, se podría decir que reducir nuestro consumo de carne no es solo mejor desde el punto de vista ético, sino también desde el punto de vista energético.

En este otro post de EcologíaVerde te descubrimos más sobre Qué son las pirámides ecológicas y sus tipos.

Qué son las redes tróficas y ejemplos - Qué es la pirámide trófica o ecológica

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las redes tróficas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
algo
increible
Su valoración:
Jasmine
Excelente página me encanta
Bruja esacarlata
Si 😊☺️☺️☺️
Su valoración:
Guadalupe M
Muy ilustrativo. -Muchas gracias-
Bruja esacarlata
Tienes razon
Su valoración:
Berfran.Sanchez.
Excelente.
1 de 4
Qué son las redes tróficas y ejemplos