Animales salvajes

Aves de España

Aves de España

Algunas de las aves de España más representativas son: abejaruco europeo, estornino negro, pinzón azul de Gran Canaria, águila imperial ibérica, abubilla común, jilguero europeo, urraca común, buitre leonado, cisne común y mirlo común. En España existen un total de 638 especies registradas que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en territorio español. Según la edición 2022 de la guía de aves de España, de las 638 especies 589 son nativas, 24 son consideradas de origen no natural y 25 son de procedencia dudosa.

¿Te gustaría aprender más sobre ellas? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde encontrarás información sobre algunas especies de aves de España.

También te puede interesar: Animales autóctonos de España

Índice

  1. Abejaruco europeo
  2. Estornino negro
  3. Pinzón azul de Gran Canaria
  4. Águila imperial ibérica
  5. Abubilla común
  6. Jilguero europeo
  7. Urraca común
  8. Buitre leonado
  9. Cisne común
  10. Mirlo común
  11. Otras aves de España
Ver más >>

Abejaruco europeo

El abejaruco europeo o común (Merops apiaster) es una de las aves migratorias más vistosas de la avifauna española tanto por su canto, que puede ser oído desde largas distancias, como por su colorido plumaje con tonalidades rojizas, amarillas, verdes y azuladas, su garganta amarilla y antifaz negro.

Tal como su nombre científico lo indica, se trata de un ave especialista en el consumo de abejas, aunque puede alimentarse de otros insectos voladores. Su distribución es casi continua en toda la Península a excepción de Galicia, la región Cantábrica y los Pirineos.

Aves de España - Abejaruco europeo

Estornino negro

El estornino negro (Sturnus unicolor) es un ave muy frecuente que posee una amplia distribución y ocupa una gran diversidad de ambientes, mostrando una marcada preferencia por áreas urbanas.

Es de tamaño mediano y presenta un plumaje negro uniforme con ciertas iridiscencias verdes y violetas. Posee un amplio repertorio vocal y es capaz de imitar el canto de muchos pájaros y, a diferencia del estornino pinto (Sturnus vulgaris), su canto resulta más fuerte y áspero.

Aves de España - Estornino negro

Pinzón azul de Gran Canaria

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki) es una especie endémica de dicha isla que se encuentra restringida a pinares de Pinus canariensis.

El macho es azul grisáceo y la hembra es pardo olivácea y aunque su dieta no ha sido bien estudiada, se cree que con su pico robusto se alimenta de los piñones del pino canario junto con otros materiales vegetales e invertebrados. Lamentablemente por la pérdida de hábitat (pinares), el aumento de incendios y el cambio climático, se encuentra en peligro crítico de extinción.

Aves de España - Pinzón azul de Gran Canaria

Águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es un ave rapaz de gran tamaño, endémica de la Península, que ocupa pinares montanos, dunas y marismas en el área suroccidental de Iberia.

El adulto es color marrón oscuro con hombros blanquecinos y el juvenil es pardo rojizo. Si bien su alimentación principal se basa en conejos, también puede cazar aves y reptiles. Dicha águila es emblemática de España y por diversas amenazas está incluida en el Libro Rojo de las aves de España como en peligro de extinción.

Aves de España - Águila imperial ibérica

Abubilla común

La abubilla común (Upupa epops) es una de las aves más populares de la España mediterránea. Se distribuye en casi toda la península con excepción de la franja cantábrica y suele ser escasa en regiones montañosas y húmedas debido a que las altas precipitaciones disminuyen su éxito reproductivo.

Su aspecto es inconfundible, ya que presenta una llamativa cresta de color ocre y negro. Su pico es largo y curvo y le permite alimentarse de larvas y pupas de insectos. Si bien es migratoria, parte de su población reside durante todo el año en las regiones más cálidas.

Te puede interesar este artículo sobre las Aves migratorias: nombres y fotos.

Aves de España - Abubilla común

Jilguero europeo

El jilguero europeo (Carduelis carduelis) es uno de los pájaros de España más frecuente y común, capaz de establecerse en una gran variedad de hábitats, sobre todo en ambientes arbóreos. Es un ave granívora, gregaria, migradora parcial, que presenta colores vistosos en su plumaje con una característica careta roja en su cabeza. Sus poblaciones en España son estables por lo que ha sido categorizada como en "preocupación menor".

Aves de España - Jilguero europeo

Urraca común

La urraca común (Pica pica) pertenece a la familia de los Córvidos y es una de las aves más comunes de Europa y especialmente abundante en España, donde ha logrado una adaptación exitosa a entornos antropizados.

Este ave se distingue por su plumaje blanco y negro, su cola azulada o verde iridiscente, y por su llamativa vocalización, siendo capaz de emitir una amplia gama de sonidos. Su dieta es muy versátil, ya que puede alimentarse de granos, invertebrados, huevos, frutos, carroña y pequeños vertebrados.

Aves de España - Urraca común

Buitre leonado

El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las aves más grandes y longevas de Europa que alcanza una envergadura alar de 2,5 metros. Habita en regiones montañosas y suele anidar y descansar en cantiles rocosos.

Los adultos poseen un plumaje pardo o canela que se torna más oscuro en la cola y en el extremo de las rémiges. La base de su cuello está rodeada por filoplumas muy características. Se alimenta de carroña y debido a la ausencia de grandes ungulados como ciervos, las carroñas dejadas por la actividad pastoril constituyen una parte importante de su dieta.

Aves de España - Buitre leonado

Cisne común

El cisne común o vulgar (Cygnus olor) es un ave inconfundible por su tamaño, largo cuello y plumaje blanco. Es el mayor de los cisnes europeos y a diferencia de otras especies, su pico varia de tonos amarillos a rojos y presenta una protuberancia color negra en la base del mismo.

Habita en lagos, marismas y en humedales con abundante vegetación sumergida. Se alimenta de una gran variedad de plantas acuáticas y palustres y puede ingerir también invertebrados y pequeños vertebrados.

Aves de España - Cisne común

Mirlo común

El mirlo común (Turdus merula) es una de las aves españolas más extendidas y frecuentes de observar, que se caracteriza por sus tonos uniformes y oscuros, siendo el macho negro y la hembra marrón.

Suele habitar en una gran variedad de ambientes como bosques, regiones agrícolas, matorrales, humedales y ciudades, donde se alimenta de insectos y lombrices que encuentra en el suelo. Es una de las primeras aves que comienza a cantar durante el amanecer y su vocalización es muy melódica.

Aves de España - Mirlo común

Otras aves de España

Aquí tienes otras 20 especies aves de España:

  • Alcotán europeo (Falco subbuteo)
  • Alimoche común (Neophron percnopterus)
  • Autillo europeo (Otus scops)
  • Avefría europea (Vanellus vanellus)
  • Bengalí rojo (Amandava amandava)
  • Buitre negro (Aegypius monachus)
  • Calandria común (Melanocorypha calandra)
  • Cisne negro (Cygnus atratus)
  • Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
  • Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)
  • Cuervo grande (Corvus corax)
  • Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala)
  • Faisán vulgar (Phasianus colchicus)
  • Gorrión común (Passer domesticus)
  • Ibis eremita (Geronticus eremita)
  • Pardela chica (Puffinus baroli)
  • Pato colorado (Netta rufina)
  • Paloma turqué (Columba bollii)
  • Paloma rabiche (Columba junoniae)
  • Vencejo pálido (Apus pallidus)

Ahora que ya conoces algunas de las aves de España más representativas, no te pierdas Las aves más grandes del mundo y la Clasificación de las aves.

Aves de España - Otras aves de España

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. (2022). Lista de las aves de España. Edición de 2022. SEO/BirdLife. Madrid.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan orozco
Como se llama esta ave?
Giulia Graziati
Hola Juan, el ave de la foto corresponde a un arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius), una especie de la familia de los córvidos que habita en casi toda Europa y Asia.
1 de 12
Aves de España