Compartir

Basura tecnológica: causas y consecuencias

 
Por Enrique Arriols. 26 febrero 2018
Basura tecnológica: causas y consecuencias

A pesar de todas las ventajas que ha traído la era de la información con la irrupción de la tecnología en todas las esferas de la vida moderna, uno de los problemas más acuciantes a los que vamos a tener que hacer frente en el presente y en las futuras décadas es la ingente cantidad de basura electrónica o tecnológica que producimos. Este tipo de basura es especialmente peligroso, ya que, además de contaminar, puede conllevar problemas muy serios para la salud, tanto de las personas como de los ecosistemas naturales de forma relativamente rápida si no se gestiona correctamente. Si quieres profundizar un poco más en qué es la basura tecnológica, sus causas y consecuencias, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Qué hacer con la basura tecnológica

Qué se la basura tecnológica

La basura tecnológica son los residuos que se producen por la eliminación de los equipos que funcionan con electricidad. Pueden ser tanto analógicos como digitales aunque, con irrupción de la era digital, la mayor parte de la basura tecnológica que producimos hoy en día es de este tipo.

No obstante, hay que tener en cuenta que la basura tecnológica no se limita únicamente a los ordenadores o teléfonos móviles. Al hablar de basura tecnológica se incluye desde este tipo de equipos a neveras, aires acondicionados, reproductores de música o bombillas. La basura tecnológica es, en definitiva, todo artefacto de creación humana que, para poder usarse, requiere del uso de electricidad, ya sea para que funcione (como un ordenador) o para que cumpla su función suministrando energía (como las baterías de los teléfonos móviles).

El problema de esta basura es doble, ya que, además de ser una basura extremadamente contaminante y muy dañina para la salud, además es una basura que permanece en el entorno durante tiempos larguísimos, pudieron superar los miles de años en muchos casos, lo que influye en el hecho de que sea tan perjudicial.

Basura tecnológica: causas y consecuencias - Qué se la basura tecnológica

Causas de la basura tecnológica

Las causas de la basura tecnológica o electrónica las encontramos en cinco elementos que son los causantes de que este tipo de equipos se eliminen y terminen contaminando el medio ambiente y suponiendo un problema de salud pública muy comprometido.

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada es la fecha de caducidad forzada de los equipos tecnológicos. Esta fecha de caducidad es programada de forma consciente por las empresas productoras de estos bienes con el fin de forzar al comprador a tener que adquirir un equipo nuevo pasado un determinado tiempo después de la compra. Se trata de una práctica muy cuestionable que, a día de hoy, es legal, lo que hace que las empresas que fabrican equipos tecnológicos con obsolescencia programada puedan abusar del consumidor sin que ello les suponga ningún tipo de perjuicio legal o económico.

Obsolescencia percibida

En este caso, nos encontramos ante un tipo de obsolescencia aún más sibilina y peligrosa que la obsolescencia programada, ya que conlleva la eliminación de los equipos tecnológicos incluso antes de que dejen de funcionar. La obsolescencia percibida hace referencia al consumidor, y se da cuando el consumidor siente que un equipo tecnológico que compró debe ser cambiado porque se ha quedado anticuado.

En este caso, el equipo en cuestión funciona a la perfección y cumple su trabajo sin ningún problema. Sin embargo, gracias a técnicas de marketing y publicidad, se consigue crear la "necesidad" de disponer de un equipo nuevo, que hace lo mismo o incorpora cambios superfluos y de poca importancia pero que se presenta como una necesidad por el simple hecho de "ser más nuevo". En este caso, la responsabilidad de la generación de basura tecnológica por esta causa se debe tanto a las empresas como a los consumidores. Las primeras por crear la falsa idea de que es necesario cambiar un producto por otro nuevo cuando se ha quedado anticuado, y los segundos por no ser capaces de percatarse de lo que está sucediendo en realidad.

Proyección social

Está en relación con la obsolescencia percibida pero, en este caso, el objetivo no es directamente tener un equipo más nuevo, sino obtener una imagen social favorecida por el hecho de tenerlo. Todas las sociedades a lo largo de la historia han tenido ciertos usos que los individuos usaban para demostrar su posición social o económica.

Actualmente, estos usos siguen existiendo pero se han modificado. Hoy en día, uno de los usos más comunes a la hora de proyectar una posición social o económica favorable sobre el resto de la sociedad pasa por poseer los equipos tecnológicos más novedosos disponibles en el mercado. Esto genera un ciclo vicioso de compra y desecho de los equipos tecnológicos (especialmente en el caso de los teléfonos móviles) que conlleva un perjuicio gravísimo para el medio ambiente y para la propia persona que lo practica, ya que intenta proyectar una imagen social que dependerá, siempre, de algo que no será su propia persona, lo que conlleva necesariamente a la insatisfacción propia de las sociedades consumistas que manipulan al individuo a su voluntad.

Hipertecnologización

Por otro lado, más allá de las prácticas irresponsables y cuestionables que fomentan la creación de basura tecnológica, también hay que tener en cuenta que una de las causas de la ingente cantidad de basura tecnológica se debe al auge de este tipo de artefactos. La hipertecnologización conlleva la presencia de equipos tecnológicos casi en cualquier esfera de la existencia humana y, en consecuencia, esto conlleva mayor cantidad de equipos que tengan que ser eliminados cuando dejan de funcionar.

Mala gestión de los residuos

Finalmente, la última causa de la generación de basura tecnológica la encontramos en una mala gestión de este tipo de residuos. A pesar de las prácticas irresponsables que se han venido mencionando, no se puede obviar el hecho de que, los artefactos tecnológicos, se terminan rompiendo. Incluso, después de varias reparaciones, puede darse la situación en la que, efectivamente, el equipo tecnológico no pueda seguir siendo útil. En este caso, lo correcto será llevar dicho equipo a un punto limpio donde se pueda gestionar como residuo de forma correcta, lo que conllevará reciclar la mayor parte de sus componentes y, sobre todo, retirar de manera controlada aquellos elementos que puedan ser peligrosos para el medio ambiente y para la salud y gestionarlos de la forma adecuada.

Principales consecuencias de la basura tecnológica

Las consecuencias de la basura tecnológica o electrónica son variadas y afectan a muchos sectores diferentes. Sin embargo, a continuación presentamos algunas de las consecuencias directas de la acumulación sin control de dicha basura y también algunas de las que requieren mayor atención debido al problema, no solo medioambiental, sino también social que conllevan.

Liberación de metales pesados en los ecosistemas

La consecuencia más dañina que tiene la generación de basura tecnológica que no es tratada de forma adecuada es la liberación de metales pesados y elementos altamente contaminantes en el medio ambiente. Algunos de estos elementos son el mercurio, el plomo, el cromo, aluminio o el cadmio entre otros, que, en contacto con los organismos vivos, conllevan enfermedades muy graves o, incluso, la muerte.

Contaminación en tierra, agua y aire

Otra de las consecuencias que conlleva la generación de esta basura tecnológica es que la contaminación se extiende tanto a la tierra y al agua, como al aire, ya que, cuando los equipos son quemados, liberan muchos de los metales pesados ya mencionados en forma de gases de altísima toxicidad.

Enfermedades relacionadas con los metales pesados

En relación con la liberación de este tipo de metales en cualquiera de los medios citados, estos metales pesados entran en el organismo de los seres vivos y no se pueden eliminar. Esto se debe a que son metales que no están presentes en los ecosistemas de manera natural, por lo que los organismos de los seres vivos no han evolucionado para expulsarlos.

De hecho, estos metales pesados, una vez que entran en el cuerpo de un organismo vivo, permanecerán dentro de él durante el resto de su vida. En el caso de los seres humanos, algunas de las enfermedades que están relacionadas con este tipo de metales tóxicos para la salud son el alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma e irritación de las vías respiratorias, artritis, osteoporosis, enfermedades en el sistema endocrino, impotencia, malformaciones en el feto durante el embarazo, insuficiencia renal, problemas hepáticos e, incluso, cáncer.

Vertederos tecnológicos

Así mismo, otro de los problemas que conlleva la ingente generación de basura tecnológica reside en la incapacidad a la hora de gestionar estos residuos. La consecuencia es que esta basura se acumula en vertederos tecnológicos que, además de contaminar el área local, conlleva el riesgo de ampliar su radio de contaminación en el caso de que tenga lugar un incendio y los elementos tóxicos pasen al aire.

Explotación de comunidades y personas desfavorecidas

Finalmente, otra de las consecuencias de la generación de basura tecnológica y de la mala gestión de este tipo de residuos es que surgen actividades que comprometen a comunidades y personas de entornos desfavorecidos. Por un lado, hay que tener en cuenta que la extracción de muchos de los metales que se usan en la elaboración de artefactos tecnológicos se llevan a cabo en países donde la legislación laboral no protege al trabajador (un buen ejemplo son muchos países de África).

En consecuencia, surge un sector que, si bien es cierto que genera trabajo, este se lleva a cabo en condiciones nefastas y sin ningún tipo de seguridad en las minas. Esto conlleva que muchas personas que trabajan en estas condiciones terminan enfermando como consecuencia del contacto directo con este tipo de metales.

Basura tecnológica: causas y consecuencias - Principales consecuencias de la basura tecnológica

Si deseas leer más artículos parecidos a Basura tecnológica: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Basura tecnológica: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Basura tecnológica: causas y consecuencias
1 de 3
Basura tecnológica: causas y consecuencias

Volver arriba