COMPARTIR

Biocapacidad: qué es y ejemplos

Biocapacidad: qué es y ejemplos

¿Sabías que, si todos los habitantes de la Tierra consumiéramos como los habitantes de Australia, necesitaríamos 5 planetas para cubrir nuestras necesidades? Esta cifra se reduce a 4 planetas si consumiéramos como los habitantes de Estados Unidos, y a 3 planetas si nuestro consumo fuese como el de los suizos. Estas alarmantes cifras han provocado la necesidad de contar con indicadores y estrategias de consumo sostenibles para que, desde perspectivas nacionales y regionales, podamos contar con una huella ecológica que no sobrepase la biocapacidad de los distintos territorios. De esta forma, conseguiríamos que los balances ecológicos a distintas escalas fueran positivos o, al menos, equilibrados.

Si quieres profundizar más en estos conceptos relacionados con la sostenibilidad, en este artículo de EcologíaVerde encontrarás información detallada sobre la qué es la biocapacidad, así como más ejemplos del sobreconsumo de muchos países del mundo.

También te puede interesar: Qué es la bioseguridad y ejemplos

Qué es la biocapacidad

La biocapacidad, o capacidad biológica, es el término utilizado para definir la disponibilidad de superficie biológicamente productiva dentro de un determinado territorio. Para su cálculo se valoran diferentes categorías de superficies productivas, tales como aquellas dedicadas a cultivos, pastos y bosques, así como aquellas superficies de ecosistemas marinos productivos y las superficies que han sido degradadas por actividades antrópicas.

La forma de expresar la biocapacidad puede ser, bien en términos absolutos de hectáreas (ha) o, bien per cápita, es decir, considerando las hectáreas por habitante (ha/cap). En la actualidad, cada vez son más los estudios y análisis de sostenibilidad que utilizan la biocapacidad como principal indicador de la sostenibilidad de una región de estudio. Para ello, es necesario comparar la biocapacidad con la huella ecológica de dicha región, para saber si esta se ha sobrepasado, produciendo por tanto una situación de déficit ecológico o insostenibilidad física.

En el próximo apartado profundizaremos más en dicha comparación entre biocapacidad y huella ecológica, con el objetivo de aprender a diferenciar ambos conceptos y saber relacionarlos con la sostenibilidad.

Biocapacidad: qué es y ejemplos - Qué es la biocapacidad

Biocapacidad y huella ecológica

Ya hemos definido en el apartado anterior el término de biocapacidad, pasemos ahora a hablar sobre la definición de huella ecológica para saber distinguir ambos conceptos con facilidad. Se trata de un indicador biofísico de sostenibilidad en el que se consideran diferentes impactos de las comunidades humanas sobre su entorno. Dicho indicador expresa, por un lado, el total de superficie productiva de forma ecológica para cubrir las necesidades de los recursos que consume un habitante medio de una determinada sociedad, así como la superficie que hace falta para absorber los residuos que se generan después de dicho consumo, sin importar la localización de la superficie. Por otro lado, la huella ecológica es capaz de hacer un seguimiento en el tiempo del nivel de sostenibilidad de una comunidad humana y compararlo con las sostenibilidad de unas y otras poblaciones.

De este modo, si comparamos valores de la huella ecológica y de biocapacidad (tanto en valores absolutos como por habitante), podremos conocer el nivel de déficit ecológico que caracteriza al determinado territorio que se esté analizando, tanto a escalas nacional, regional y local. Así, si el valor de la huella ecológica es mayor que el de la biocapacidad, el territorio presenta un déficit ecológico; mientras que si la biocapacidad es igual o mayor a la huella ecológica, el territorio contaría con un excedente ecológico.

La comparación entre ambos indicadores y el resultante balance ecológico, permite comprender si un país o región consume en mayor o menor medida su crédito ecológico, es decir, los recursos renovables de los que dispone. Así, si extrapolamos dichos cálculos a una perspectiva de sostenibilidad internacional, el objetivo final de todos los países sería el de disponer de una huella ecológica por habitante inferior a la biocapacidad per cápita disponible a escala planetaria.

Te recomendamos consultar estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Huella ecológica: definición sencilla y Cómo reducir la huella ecológica.

Biocapacidad: ejemplos

En este último apartado veremos algunos ejemplos del valor de la biocapacidad per cápita (hectáreas/habitantes) de distintos países del mundo, para analizar así de forma ilustrativa, el consumo que diferentes países hacen de sus recursos naturales disponibles dentro de sus superficies totales.

Resalta la idea de cómo dichos valores de biocapacidad per cápita se han visto directamente reducidos por el aumento de la población, el cual provoca que cada vez sean más los habitantes entre los que hay que dividir los recursos naturales existentes en una superficie de terreno limitada.

Considerando que el valor de la biocapacidad global del planeta es de unas 1,8 hectáreas per cápita, veamos algunos valores concretos de la biocapacidad (ha/hab) de distintos países de los cinco continentes:

Biocapacidad por países

  • Canadá 14,5
  • Brasil 9,9
  • Emiratos Árabes 9,8
  • Qatar 8,0
  • Rusia 6,9
  • Estados Unidos 4,7
  • Arabia Saudí 4,3
  • Japón 4,1
  • Alemania 3,2
  • México 1,7
  • España 1,7
  • Italia 1,0
  • China 0,8
  • Afganistán 0,7
  • Filipinas 0,7
  • India 0,4
  • Etiopía 0.4
Biocapacidad: qué es y ejemplos - Biocapacidad: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Biocapacidad: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Gobierno de España (2008). Análisis de la Huella Ecológica de España. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Sostenibilidad y Territorio. Páginas: 17-25.
  • Gobierno de España (2010). Actualización de los Indicadores de la Huella Ecológica y de Carbono en España en el 2010: Documento III de síntesis y conclusiones. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Páginas: 23-27.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pedro ballena
Muy interesante, la informacion, recibida, espero seguir recibiendola siempre, gracias
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Pedro, ¡y por leer EcologíaVerde!
Biocapacidad: qué es y ejemplos
1 de 3
Biocapacidad: qué es y ejemplos

Volver arriba ↑