Proyectos, asociaciones y ONG

BioCultura A Coruña, una apuesta por el mundo ecológico y el ecoturismo

 
Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 23 enero 2024
BioCultura A Coruña, una apuesta por el mundo ecológico y el ecoturismo

Del 4 al 6 de marzo se llevará a cabo, en ExpoCoruña, la nueva edición de BioCultura A Coruña. En este caso, la apuesta de BioCultura es una apuesta al alimón por, en palabras de Ángeles Parra, su directora, “por el universo de los productos ecológicos y, al unísono, por el ecoturismo. Queremos ampliar la gama de posibilidades que ofrece al público la feria. Y, hablando de Galicia, estaba claro que la apuesta segura era por el ecoturismo, pues ‘la esquina verde’ es pionera y una gran referencia en ese aspecto”.

Este año, BioCultura cambia algunos de sus planteamientos. Se trata, según Ángeles Parra, de llegar a la misma gente de BioCultura de toda la vida pero también sumando nuevos públicos. Por eso, en cada edición de la feria de 2022, según cada ciudad, pondremos un acento complementario en, además de lo ecológico, otro sector o subsector. En BioCultura A Coruña la apuesta es por el ecoturismo. El visitante podrá encontrar el ámbito ‘bioculturero’ de siempre más una notable apuesta por el sector del ecoturismo, en el que Galicia es santo y seña”.

Para descubrir más sobre BioCultura A Coruña, una apuesta por el mundo ecológico y el ecoturismo, sigue leyendo esta nota en EcologíaVerde.

Índice

  1. Las actividades en BioCultura A Coruña
  2. El público
  3. Amplia gama de posibilidades
  4. Con todos los apoyos

Las actividades en BioCultura A Coruña

Las actividades, según Parra, también tendrán esa bicefalia. “Es decir, en las actividades paralelas de la feria podremos encontrar también, además de las dedicadas al sector ‘eco’ y sus mundos afines, toda una serie de propuestas centradas principalmente en el mundo del ecoturismo. Y también encontraremos actividades que tengan por protagonistas el mundo ecológico y el ecoturismo al unísono, pues es obvio que son universos muy cercanos y paralelos: por ejemplo, en el showcooking encontraremos propuestas de gastronomía ecológica vinculada al territorio y la oferta turística; también podremos hacer catas de productos de zonas que podemos visitar y conocer; e incluso saborearemos alimentos ecológicos con las recetas tradicionales de diferentes zonas gallegas y del resto del estado. Son sólo algunos ejemplos de una oferta que va a ser variada, complementaria y ‘adictiva’”, dice Ángeles Parra. En ese marco de actividades paralelas vinculadas al ecoturismo encontraremos actuaciones de grupos emergentes de folc, conferencias sobre ámbitos patrimoniales y territorio y/o debates sobre agricultura y ganadería ecológica, extensiva y local vinculadas a la tradición cultural de cada zona.

En este enlace podrás consultar la Programación de actividades de la feria.

El público

La pandemia lo está cambiando todo. Cada vez más personas prefieren pasar sus vacaciones en entornos rurales y cercanos. Pero quieren que esa oferta sea ecológica de verdad. “De la misma forma que tenemos un comité de selección para que los alimentos que se ofertan en la feria sean ecológicos, para que no haya ‘gato por liebre’ en este sentido, de la misma manera vamos a trabajar arduamente para asegurar que toda la oferta de ecoturismo que habrá en la feria sea rigurosa en lo esencial”, señala Parra. Porque, según nos dicen desde la organización de BioCultura, lo que queremos “es atraer a cada vez más público pero que, efectivamente, todos los ciudadanos y ciudadanas que vengan a la feria tengan muy claro que no se van a encontrar con cualquier cosa, sino con ofertas claramente muy vinculadas al sector ecológico y sin trampa ni cartón”.

BioCultura A Coruña, una apuesta por el mundo ecológico y el ecoturismo - El público

Amplia gama de posibilidades

En general, se entiende por ecoturismo una actividad empresarial/lúdica llevada a cabo en áreas naturales, rurales, verdes, y donde predomina la conservación del hábitat tanto para los animales como para la gente local. Se entiende el ecoturismo como algo que debe de estar basado en el respeto a la naturaleza y que, también, debe de ser ecológicamente sostenible. Para Parra, incluso dentro de unas premisas muy rigurosas que cumplan con los beneficios ambientales sin lugar a dudas, “la paleta de posibilidades es muy amplia. Vamos a tener expositores que serán casas rurales con certificado y hoteles urbanos en los que se cumplen todos los requisitos ambientales además de ofrecer productos ecológicos en su carta, desayuno, etc. Y también vamos a encontrar casas de reposo y de regeneración vital en la montaña o en la costa y empresas que ofrecen salidas a la naturaleza de una forma totalmente inocua para el ámbito natural. O zonas que ofrecen dar a conocer su viticultura ecológica o su ganadería extensiva orgánica. En fin, vamos a ver de todo, pero siempre en ecológico”.

Con todos los apoyos

Esta propuesta está teniendo todos los apoyos ya que ha causado una gran expectativa. Se trata de la primera feria de ecoturismo, y además dentro de BioCultura, que ya tiene un recorrido de éxito sin lugar a dudas. Las administraciones gallegas han reaccionado de forma muy positiva y la feria cuenta ya con el apoyo de la Xunta de Galicia, el CRAEGA, la Diputación de A Coruña, el ayuntamiento de la ciudad, Turismo Coruña y el Clúster de Turismo de Galicia… a los que se van a sumar otros. Se trata de una gran oportunidad para Galicia que apuesta por un “turismo en extensivo”, y de calidad. Es el momento de posicionarse como referente del turismo sostenible desde todos sus ámbitos, y qué mejor que hacerlo acompañados de la producción ecológica certificada.

Si te interesa visitar esta increíble feria de BioCultura A Coruña del 4 al 6 de marzo de 2022 y acercarte un poco más al mundo natural, consulta aquí Horarios y Entradas disponibles para el evento.

Si deseas leer más artículos parecidos a BioCultura A Coruña, una apuesta por el mundo ecológico y el ecoturismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Proyectos, asociaciones y ONG.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
BioCultura A Coruña, una apuesta por el mundo ecológico y el ecoturismo