Compartir

Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 4 noviembre 2020
Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer

Los cactus de Navidad, de nombre científico Schlumbergera, son un género de plantas suculentas de la familia de las cactáceas, muy populares en decoración de interiores por su característica floración, que se da en los meses fríos, de ahí su nombre.

Esta planta también recibe los nombres de cactus Santa Teresita, plumas de Santa Teresa o cactus de Pascua. Su cuidado no es difícil, pero si tu cactus de Navidad no parece sano y sus hojas están arrugadas, en EcologíaVerde te contamos las posibles causas de que tengas un cactus de Navidad con las hojas arrugadas y qué hacer para ayudarlo a estar más sano para que siga creciendo y florezca bien.

También te puede interesar: Cómo cuidar un cactus de Navidad

Falta o exceso de riego

Como todas las suculentas, el cactus de Navidad acumula agua en su estructura. Este género de plantas en concreto acumula agua en sus tallos, por lo que cuando hablamos de que las hojas del cactus de Navidad están arrugadas, en realidad nos estamos refiriendo a que son sus tallos los que se ven así.

Lo más común cuando esto ocurre, y vemos que los tallos parecen desinflarse y arrugarse, o simplemente se vuelven lacios en las primeras etapas de malestar de la planta, se debe a que esta ha perdido o consumido buena parte del agua acumulada, lo que le da ese aspecto de poca salud.

Este mal riego del cactus de Navidad puede ser tanto por exceso, como por defecto. Cuando se trata de que el cactus está deshidratado, las hojas se arrugan por no disponer la planta de suficiente agua para almacenar en sus reservas y, al verse obligada a consumirla, sus tallos se encogen. No olvides que, aunque el cactus de Navidad es un cactus y está adaptado a condiciones de sequía, sigue necesitando cierta cantidad de agua.

También puede ocurrir que las hojas se arruguen por un riego demasiado frecuente o en excesiva cantidad. La mayoría de cactus y plantas suculentas tienen unas raíces que no toleran el exceso de humedad. Este provoca que sus raíces se pudran y, a primera vista, puede parecer que la planta necesita justamente lo contrario: más agua. Fíjate bien en sus tallos y en si las puntas de las hojas parecen ennegrecerse o pudrirse: esta es la señal de que estás regando demasiado tu cactus de Navidad. Si, además, la tierra parece húmeda al tacto, puedes estar seguro de que ese es el motivo.

Te recomendamos leer también este otro post sobre Cuándo regar las plantas.

Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer - Falta o exceso de riego

Demasiado sol

No todos los cactus están preparados para soportar la luz solar directa de un clima caluroso. Por ejemplo, el sol de algunos países cálidos, especialmente en los meses de verano, puede provocar hojas arrugadas en un cactus de Navidad. Un exceso de luz solar de gran intensidad hará que el cactus pierda agua pese a sus mecanismos de retención de esta. Si se deshidrata, sus tallos se arrugarán y secarán, sobre todo si la planta no recibe agua suficiente.

Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer - Demasiado sol

Edad de la planta

Las plantas envejecen como el resto de seres vivos. Los cactus de Navidad también notan el paso del tiempo, y sus tallos y hojas de mayor edad se arrugarán con el paso del tiempo aunque la planta tenga buena salud.

Por tanto, si sabes que tu planta tiene ya muchos años, no te extrañe ver algunas partes arrugadas o algo mustias. En cambio, si ves que es una gran parte de la planta, presta atención al resto de posibles causas de este problema, ya que, dejando de lado la edad, el resto de problemas que aquí comentamos también pueden afectarla.

Fertilizantes o agua poco adecuados

Por último, un uso de fertilizantes poco adecuados o de agua con demasiados aditivos puede provocar también este efecto en los tallos u hojas de esta planta. Las sales de algunos fertilizantes ricos en estas o las que la propia agua del grifo contiene en algunos sitios pueden ser la causa.

Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer - Fertilizantes o agua poco adecuados

Qué hacer si mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas

Te contamos qué hacer si tu cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas según cuál sea la causa:

  • Si se trata de un exceso de riego, simplemente deja que el sustrato de tu cactus de Navidad se seque por completo antes de volver a regar, mientras que si es falta de riego, aumenta de forma paulatina el agua que le aportas a la planta, siempre con cuidado de no excederte ni encharcarla.
  • En el caso de insolación, mueve tu cactus de Navidad a una ubicación iluminada pero protegida de la incidencia directa del sol, al menos durante las horas de mediodía.
  • Si tu planta tiene cierta edad, retira sus tallos y hojas una vez se hayan secado por completo y fíjate en si da brotes nuevos: si lo hace, todo va bien.
  • Por último, en el caso de los fertilizantes no uses fertilizantes ricos en sodio y, a ser posible, utilízalos específicos para cactus. Para regar, usa agua de lluvia o baja en sodio y, si no tienes acceso a ella, déjala reposar al menos 24 horas antes de regar con ella.

Cuidados de cactus de Navidad

Estos son los cuidados básicos de cactus de Navidad o cactus de Pascua:

  • Riego: abundante en época de crecimiento, escaso tras la floración. Maceta con agujeros de drenaje.
  • Luz: necesita mucha. Puede ser directa en climas suaves.
  • Ubicación: poner en un lugar fresco tras la floración y reducir riegos para dejar la planta reposar. En verano, semisombra. Mantenlo a cubierto de corrientes de aire.
  • Sustrato: especial para suculentas, muy suelto, ligero y de buen drenaje.
  • Fertilizante: específico de cactus y suculentas.

No obstante, si quieres aprender más, aquí te mostramos unas guías sobre Cómo cuidar un cactus de Navidad y Cómo reproducir el cactus de Navidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer
1 de 4
Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer

Volver arriba