Cultivo y cuidados de las plantas

Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora Sénior. Actualizado: 5 diciembre 2024
Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono

El cactus de Navidad (Schlumbergera), también llamado cactus navideño, plumas de Santa Teresa, plumas de Santa Teresita, cactus de invierno, cactus de Pascua o nopal navideño, es una planta muy popular en los meses de invierno, ya que es cuando empieza a florecer. Cuando florecen los cactus de Navidad en mayor cantidad son justamente las fechas navideñas, por eso se les llama así. Entre sus cuidados está usar un sustrato rico en nutrientes y buen drenaje, el riego en verano debe ser más frecuente y en invierno más espaciado y conviene abonar la planta a mediados de primavera y de verano. Si quieres saber más sobre esta planta tan popular, toma nota de esta guía de jardinería de EcologíaVerde en la verás los cuidados del cactus de Navidad.

Índice
  1. Características del cactus de Navidad o Schlumbergera
  2. Guía de cuidados de un cactus de Navidad
  3. Temperatura ideal para el cactus navideño
  4. Luz para el cactus de Navidad
  5. Sustrato para el cactus de Navidad
  6. Riego del cactus navideño o Schlumbergera
  7. Trasplantar el cactus de Navidad
  8. Abono para la planta plumas de Santa Teresa
  9. Otros consejos para cuidar un cactus de Navidad

Características del cactus de Navidad o Schlumbergera

  • Se trata de una planta que pertenece a la familia de las cactáceas.
  • Es una planta originaria de la zona de América Central y del Sur.
  • Lo que más llama la atención del llamado cactus de invierno o de Pascua son sus coloridas e impresionantes flores. Así es, aunque tiene un aspecto distinto a la mayoría de cactus, lo que más le diferencia de otros son sus flores porque tienen forma de plumas, de ahí su nombre común de plumas de Santa Teresa, y porque son más precoces, es decir, florecen antes que la mayoría de especies. Las flores son rosas, rojas, blancas, naranjas o amarillas y miden entre 3 y 5 centímetros de diámetro.
  • Es uno de los cactus más duraderos, ya que en maceta tiene una vida de entre 3 y 10 años.
  • Su cultivo es muy sencillo, aunque tiene en contra que algunos de sus segmentos se pueden estropear sin razón aparente, por lo que hay que prestar atención a sus cuidados y eliminar las partes que se ven mal.

Guía de cuidados de un cactus de Navidad

Esta es una guía corta, a modo de resumen, sobre cómo cuidar un cactus de Navidad:

  • Iluminación: ¿hay que poner el cactus de navidad en interior o exterior? Necesitan estar en un lugar en el que reciban sombra de forma parcial, así que una ventana es la mejor opción. Gracias a esto puede estar en el interior durante todo el año, y si en verano lo pones en el exterior tiene que ser evitando el sol de forma directa.
  • Temperatura: necesita temperaturas que oscilen entre los 15 y los 22 ºC.
  • Humedad: la humedad ambiental tiene que ser al menos del 50%, algo que puedes conseguir vaporizando las hojas cada 2-3 días cuando el ambiente esté seco.
  • Sustrato para el cactus de Navidad: el mejor para desarrollarse correctamente es el que está rico en nutrientes y muy bien drenado. Pon una mezcla de turba con mantillo o con tierra de brezo.
  • Riego: necesita una media de 2 riegos a la semana, sobre todo en su época de más crecimiento. El resto del año debes regarlo con menos frecuencia.
  • Abono: aplícalo en primavera y verano, añadiendo abono líquido al riego del cactus de Navidad una vez al mes.
  • Plagas: la plaga de las cochinillas es la que más puede afectar, así que hay que vigilar por si aparece.
  • Trasplante: deberás hacerlo en primavera y cada dos años, utilizando siempre una maceta más amplia para que en esos dos años más pueda crecer sin problemas.
  • Multiplicación: debe ser mediante esquejes caulinares o mediante semillas, siempre en un sustrato que sea arenoso. Aquí te explicamos Cómo reproducir un cactus de Navidad.

A continuación, explicamos algunos de estos aspectos sobre los cuidados del cactus de Navidad con más detalle. Además, si quieres comprar un cactus de Navidad, en este botón verás su precio.

Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono - Guía de cuidados de un cactus de Navidad

Temperatura ideal para el cactus navideño

El cactus navideño es una planta originaria de zonas tropicales, la temperatura ideal para la misma es de 15 a 22 ºC. Sin embargo, se trata de un tipo de planta que aguanta bastante bien el frío y las bajas temperaturas. A pesar de ello y para evitar que pueda sufrir algún tipo de daño en su desarrollo, no es aconsejable que esté a temperaturas muy bajas.

Luz para el cactus de Navidad

Este es otro de los cuidados del cactus de Navidad más importantes. Este necesita la luz exterior para vivir, por lo que es ideal tenerla en un lugar bien iluminado. Sin embargo, y a pesar de ser un tipo de cactus, el exceso de sol puede provocarle graves daños a la hora de su crecimiento y de la propia floración.

Por tanto, si tienes un cactus de Navidad en interior ponlo cerca de una ventana pero no muy pegado a ella, pero si lo tienes en exterior, colócalo en un lugar de semisombra.

Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono - Luz para el cactus de Navidad

Sustrato para el cactus de Navidad

Es necesario que la maceta que uses tenga agujeros de drenaje. Para el sustrato para el cactus navideño se recomienda usar un suelo con buen drenaje, ligeramente ácido y rico en nutrientes. Para prepararlo, lo mejor es hacer una mezcla de tierra para macetas, turba con mantillo o con tierra de brezo y, para mejorar el drenaje, añadir un poco de perlita, vermiculita o grava volcánica. En estos enlaces puedes comprar estos productos.

Riego del cactus navideño o Schlumbergera

A la hora de regar el cactus de Navidad, muchas personas piensan de forma errónea que puede sobrevivir con muy poca agua, pero la realidad es que necesita bastante agua porque es de la familia de los cactus pero es tropical, no desértico. No obstante, el riego debe ser moderado, no hay que excederse en la cantidad que se echar cada vez.

Necesita una media de 2 riegos semanales, sobre todo en pleno crecimiento. El resto de meses hay que regarlo de forma más espaciada, un riego a la semana o algo más de tiempo. No riegues las flores de forma directa, solo la tierra, y utiliza agua blanda que no tenga cal como, por ejemplo, el agua de lluvia o la que viene embotellada.

Aquí puedes encontrar Las mejores regaderas para plantas.

Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono - Riego del cactus navideño o Schlumbergera

Trasplantar el cactus de Navidad

Si te decides a trasplantar el cactus de Navidad es aconsejable el hacerlo durante los meses de primavera y cada dos años. Para realizar el esqueje correspondiente, es importante usar una maceta más grande y amplia para que el cactus pueda crecer sin grandes problemas.

Respecto a qué tierra necesita el cactus de Navidad, podemos decir que la más indicada es una que drene muy bien, ya que necesita agua pero no es bueno que se encharque, pues al tener hojas carnosas se pudre con facilidad si retiene demasiada agua. Por tanto, opta por un sustrato para cactus y suculentas.

Te recomendamos leer este otro post sobre Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo. Asimismo, en este botón podrás adquirir este sustrato para usarlo directamente al plantar y trasplantas tu cactus:

Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono - Trasplantar el cactus de Navidad

Abono para la planta plumas de Santa Teresa

Como decíamos antes, el cactus navideño necesita un buen drenaje para poder crecer perfectamente. Además de ello, necesita bastante materia orgánica para conseguir un floración realmente espectacular durante los meses de invierno. Lo mejor es abonar la planta a mediados de primavera y a mediados de verano.

Una opción es hacer abono ecológico casero, en este otro post te contamos Cómo hacer abono orgánico casero para plantas. También puedes adquirir un abono o fertilizante líquido específico para cactáceas y suculentas como este:

Otros consejos para cuidar un cactus de Navidad

Estos son otros consejos para cuidar el cactus navideño, cactus de Navidad o plumas de Santa Teresa con éxito:

  • A la hora de aplicar nutrientes en la tierra, evita excederte con los mismos ya que pueden provocar que se retrase la esperada floración.
  • Otro consejo a tener bastante en cuenta consiste en evitar las corrientes de aire, ya que son bastante dañinas para la planta y puede repercutir negativamente en su desarrollo.
  • En cuanto al tema de las plagas y las enfermedades, el cactus puede verse dañado puntualmente por pulgones y cochinillas, que podrás eliminar con una mezcla elaborada a base de agua y jabón.
  • Uno de los grandes puntos a favor del cactus navideño es que no requiere cuidados muy exigentes, por lo que cualquier persona que no tenga nociones de jardinería puede disfrutar de esta planta tan típica en las fechas navideñas.
  • Recuerda que a pesar de su nombre, se trata de un tipo de planta que puedes tener en perfecto estado durante todos los meses del año.

Si tienes en cuenta todos estos cuidados tan fáciles y sencillos, podrás tener un cactus de invierno o navideño en perfecto estado y disfrutar de unas flores realmente maravillosas y únicas que darán vida a toda tu casa. Así, en el caso de que estés pensando en adquirir una planta para estos meses de invierno, el cactus de Navidad es una excelente elección.

Ahora que ya has aprendido sobre los cuidados del cactus de Navidad o Schlumbergera, te animamos a aprender acerca de los problemas del cactus de Navidad más frecuentes, así podrás detectarlos a tiempo y recuperar tu planta. Para ello, no te pierdas nuestra guías sobre: Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas y qué hago y Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Amparo
Saludos hoy compré una plantita de cactus de Navidad. Espero que prospere y viva durante mucho tiempo. Es una de mis plantas favoritas
Su valoración:
María Asunción Peralta Roche
Mi plantita estaba llena de capullos y se le van cayendo sin abrir.
Podrían orientarme por qué puede ser. La tengo delante de una ventana, pero no tiene corrientes de aire.
No se como adjuntarles fotografía. Muchas gracias.
Su valoración:
Laura
Muy útil
Gracias
Su valoración:
Yervant
Muy suscintamente, han dado las pautas generales para el cuidado de la mayoría de los híbridos de Schlumbergera spp. Sin embargo, me permito sugerir que eliminen la palabra "hoja/s", dado que no las posee o son tan rudimentarias que casi son invisibles, o no cumplen ninguna función vital. Lo erróneamente se menciona como hojas, son filocladios, o sea, tallos generalmente carnosos aplanados, que cumplen la función de rama y hoja simultáneamente. Algo similar ocurre con los cáctuses, cuyas hojas tienen formato de espinas o púas, sin función fotosintética.
Su valoración:
María Margarita
En el video dice que se llama Cactus de Navidad porque florece en invierno. Pero en Sudamerica la Navidad es en pleno verano. Supongo que este cactus florece en invierno más allá de que el tiempo coincida o no con Navidad....Es correcto?
Su valoración:
MARIA MARGARITA
En dicbre 2020 me regalaron una Pluma de Santa Teresita hecha de esquejes de otra planta. Ahora tiene muchas hojas, y varias nuevas,pero no ha florecido nunca. En que mes florece este cactus?
Su valoración:
Bernardino
Quiero aclarar, que en mi anterior correo, no sabia el nombre del cactus que tengo y gracia a vosotros se que su nombre es Cactus de Navidad o Santa Teresa.
Espero, me conteste a mi pregunta sobre el injerto.
Un cordial saludo.
Su valoración:
martha
Mi hermoso cactus ahora tiene sus hojas que parecen de papel y no se que hacer, ayuda por favor!!!!! Gracias...
Jupi
Hola tengo un cactus de navidad, pero esta muy raro, lo transplante ya hace varios meses y empezó a echar hojas como un loco y desde hace como dos p tres semanas lo notó como enfermó, tiene los hijitos decaídos y por falta de agua no es, aunque no la riego mucho...a ver si vosotros me podéis decir que hacer con él....tengo foto pero no se como agregarla aquí...
marta petrucci
tengo una planta y no se desarrolla que puedo hacer
Ana Maria
Hola, no tengo nada que ver con el tema, pero te dice que Le pongas en primavera e invierno nutrientes. Y el agua, mejor que no le pongas mucha. La temperatura, no se donde vives pero son de 15 a 22 grados, sin sol directo.
Su valoración:
Bu Yong Chun
Me encanta sus acertadas recomendaciones y la practicidad de sus artículos.Gracias
Teresa Costa
Muy buena la informacion que suministran para el cuidado y atencion de nuestras plantas-
Norma Rodriguez
Este cactus es similar a la pluma de Santa Teresa? Las indicaciones para su cuidado parecen muy diferentes
Gracias
mecha
hola, vivo en La Plata (bs as) ahora estamos en otoño, y mi cactus esta rojizo y parece (algunas hojitas) , secarse. wque puedo hacer.
esta afuera debajo de un ar bol, le da sol por el mediodia. gracias
blanca ofelia piedrahita
quiero saber las diferentes clases de cactus, tambien que clase de nutrientes debo comprar y por favor quiero un consejo como cuidarlos pues adoro los cactus, es mi obsecion. gracias por su informacion
Alexander Hermosa
Buenos dias
Quisiera una recomendaciones ya que trabajo en una empresa que exporta te guayusa la guayusa su familia Ilex guayusa es prima de la hierba mate, el problema es que sus semillas no son fertiles el material vegetativo ya no existe, entoces quiero experimentar con esquejes de guayusa para progar mas plantas y poder obtener mas materia prima, tambien no existe informacion de la guayusa.
1 de 5
Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono