Cultivo y cuidados de las plantas

Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 23 noviembre 2023
Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer

Las hojas moradas del cactus de Navidad se pueden deber a exposición directa al sol, deshidratación, falta de humedad ambiental, cambios extremos de temperatura o sustrato pobre.

El cactus de Navidad es una planta muy popular por sus flores terminales en colores vivos que emergen a finales de año. Existen varios tipos, pero todas pertenecen al género Schlumbergera spp. Uno de los problemas más comunes en ella son las hojas moradas que, aunque pueden llegar a verse muy estéticas, por lo general revelan un signo de estrés por condiciones adversas. Si tienes uno en casa, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para que conozcas por qué el cactus de Navidad tiene las hojas moradas y qué hacer para cuidar mejor tu planta navideña.

Índice

  1. Exposición directa al sol
  2. Deshidratatación
  3. Falta de humedad ambiental
  4. Cambios extremos de temperatura
  5. Sustrato pobre

Exposición directa al sol

Las suculentas son plantas que crecen bajo luz directa, por lo que han desarrollado estrategias para protegerse de los rayos UV. Si bien el cactus de Navidad es una suculenta, se trata de una planta de interior. No contar con esta información y asumir que por el hecho de que por ser crasa tolera sol directo, puede llevar a que las hojas se tornen moradas. Es una planta epífita, lo que significa que en su entorno natural crece en los troncos de los árboles, resguardado del sol por el denso dosel arbóreo. Por lo tanto, no está adaptada a recibir cantidades excesivas de sol.

Entre las adaptaciones de las plantas crasas para su entorno está el desarrollo de pigmentos carotenoides y antocianinas, que sirven como protector solar defensivo contra los rayos UV. Cuando el cactus de Navidad percibe que el sol es demasiado, comienza a producir más de estos pigmentos para evitar quemarse.

Si tu cactus de Navidad está en sol directo y está morado, debes pasarlo bajo techo o a interiores para que regrese a su color normal. La luz ideal debe ser indirecta y filtrada. Evita tenerla en habitaciones donde haya iluminación artificial de noche.

Si aparte de querer mejorar la salud del cactus de Navidad con las hojas lilas, también quieres comprar una planta de Schlumbergera nueva, aquí puedes encontrarla:

Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer - Exposición directa al sol

Deshidratatación

Si tu cactus de Navidad tiene las hojas moradas, muy delgadas y adheridas al centro, es signo de estrés por deshidratación. Esto suele pasar cuando tenemos la planta bajo sol directo, y a más sol más pérdida de agua. Recuerda que en exteriores hay que regar las plantas con más frecuencia por la evaporación.

Para recuperar tu planta de esta deshidratación, aumenta la frecuencia de riego. Aunque tengan capacidad de almacenar agua dentro de sus tejidos, es necesario aportar cuanta les sea necesaria para que se mantengan saludables. Hay que permitir que el sustrato se seque entre riegos para evitar exceso de agua. También hay que considerar que a los cactus de Navidad les gusta el agua constante, así que procura agregar siempre con la misma frecuencia para evitar que la ausencia de agua por unos días sea interpretada como estrés.

Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer - Deshidratatación

Falta de humedad ambiental

A pesar de que es una planta crasa, necesita tener una cierta humedad ambiental, esto para imitar las húmedas selvas de su nativo Brasil. No es una planta desértica, sino que es tropical.

Si vives en un lugar muy seco, o tienes estufas y calentadores en casa para el invierno, será necesario que coloques una bandeja con agua debajo de la maceta, o colocar un humidificador. Esto promoverá una buena humedad para la planta y evitará que se deshidrate. Esta humedad ambiental no sustituye al riego, ni viceversa, así que procura tener ambos parámetros bien cubiertos.

Cambios extremos de temperatura

Si un cactus morado se cambia de entorno, es decir de sombra a sol, sin un periodo de transición gradual, lo más probable es que las hojas se tornen moradas. Es muy sensible a cambios en el entorno. Esto se debe a que la planta no tuvo tiempo para adaptarse, y su sistema de defensa se activará desarrollando el color morado como indicativo de estrés por cambio de temperatura. Estos cambios también pueden generar decoloración en las hojas, especialmente cuando se pasa de calor a frío. Esta planta necesita frío para que las flores emerjan, pero cuida que no sean menores a los 15 °C para evitar modificaciones peligrosas de color en el cactus de Navidad. El resto del año, la planta debe tener una temperatura cálida constante para evitar que las hojas cambien de color.

Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer - Cambios extremos de temperatura

Sustrato pobre

Una deficiencia en el suelo también puede derivar en hojas moradas. Si está demasiado compactado, el agua no se podrá retener y la planta tendrá deficiencia hídrica, causando estrés con cambio de color en las hojas como comentado anteriormente. Además, el sustrato debe tener un buen drenaje que evite la pudrición de las hojas. La estructura ideal para el cactus de Navidad es un sustrato similar al de orquídeas, hecho a base de corteza o fibra de coco, con un poco de turba o mantillo de hojas. Aquí puedes comprar alguno de estos materiales para hacer el sustrato para el cactus de Navidad:

  • Fibra de coco: las fibras de esta fruta son ideales para ayudar a que el sustrato no se apelmace y se pueda filtrar el agua a todas las zonas, permitiendo que las raíces absorban la necesaria y dejando que el resto se filtre bien y no se pudran las raíces. Además, ayuda a la oxigenación del sustrato, lo que facilita que las raíces se nutran mejor y se aireen, evitando de nuevo su pudrición.
  • Turba: sirve para que las raíces se fijen bien y les aporta algunos nutrientes, facilitando el crecimiento de la planta.

Ahora bien, la planta puede perder el color verde o volverse morada por falta de nutrientes. Esto sucede cuando el pH del suelo baja a más de 5.5, nivel en donde las raíces de la planta ya no pueden absorber el hierro y manganeso del sustrato. Las Schlumbergeras son muy sensibles a los cambios de pH, así que puede afectar rápidamente. Para resolver este problema, cambia el sustrato del contenedor con una mezcla nueva. Muchas veces se agrega fertilizante y no se ven resultados, lo que lleva a que se agregue todavía más. Esto es contraproducente porque la raíz del problema está más bien en el pH del suelo.

Si te ha gustado descubrir las causas y soluciones a las hojas moradas en un cactus de Navidad para poder recuperarlo, te animamos a conocer más Flores y plantas de Navidad que te pueden ayudar a decorar tu hogar en esta época.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Mattus, M. (2020). Mastering the Art of Flower Gardening: A Gardener S Guide to Growing Flowers, from Today S Favorites to Unusual Varieties. Estados Unidos: Cool Springs Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer