Cultivo y cuidados de las plantas

Cactus de Navidad: problemas frecuentes y sus soluciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 14 noviembre 2023
Cactus de Navidad: problemas frecuentes y sus soluciones

Los cactus de Navidad, también llamado cactus navideño, cactus de invierno o plumas de Santa Teresa, puede llegar a sufrir diversos problemas si los cuidados que le damos no son los más adecuados. Por ejemplo, puede ser que al cactus de Navidad se le pongan hojas arrugadas, moradas, amarillas, suaves o negras, o que sufra de cochinillas algodonosas o tenga poco crecimiento.

Los cactus de Navidad, del género Schlumbergera, son populares plantas crasas de tallos lisos y alargados con márgenes festoneados que desarrollan en las puntas llamativas flores de 7 centímetros en que pueden ser rosas, rojas, naranjas o blancas. Se les conoce como cactus de Navidad porque florecen para otoño e invierno, coincidiendo con la época navideña en el hemisferio norte. Los pétalos de dichas flores son etéreos y casi transparentes, lo que aumenta su atractivo. A pesar de que son plantas suculentas que retienen agua y son relativamente sencillas de cuidar, si se sobrepasan los límites de la planta es posible que se presenten diferentes afecciones en ella. Para conocer cuáles son los problemas del cactus de Navidad más frecuentes y sus soluciones, te invitamos a leer esta guía de jardinería de EcologíaVerde.

Índice

  1. Cactus de Navidad con hojas arrugadas
  2. Cactus de Navidad con hojas moradas
  3. Cactus de Navidad con hojas amarillas
  4. Cactus de Navidad con hojas suaves
  5. Cactus de Navidad con hojas negras
  6. Cochinillas algodonosas en cactus de Navidad
  7. Cactus de Navidad con poco crecimiento

Cactus de Navidad con hojas arrugadas

Las hojas arrugadas en la Schlumbergera son causa de deshidratación. Es muy frecuente que uno se confíe a la hora de regar estas plantas de bajo mantenimiento, pero aunque almacenen agua no pueden sobrepasar el mínimo necesario para cumplir con sus necesidades básicas.

Para recuperar a tu cactus de Navidad de deshidratación severa, riega abundantemente hasta que el agua salga por los orificios. En días siguientes debes aumentar la cantidad de riego, sin encharcar ni añadir de más. Más adelante te diremos cómo identificar el riego excesivo en tu planta.

Te recomendamos leer esta guía específica sobre el Cactus de Navidad con las hojas arrugadas: por qué y qué hacer. Además, si quieres adquirir una nueva planta para ampliar tu colección, aquí puedes ver su precio:

Cactus de Navidad con hojas moradas

Hay ocasiones en las que las hojas de plantas suculentas pueden tornarse de color morado, normalmente a la vez que se arrugan, y esto es resultado de deshidratación excesiva y exposición directa al sol. La planta produce este color como método de defensa ante el sol y la falta de agua, produciendo pigmentos llamados carotenoides que le sirven como protector solar para evitar quemaduras. Aunque sea muy estético, es indicador de estrés, así que deberás mover tu planta a un lugar con menos sol directo y regarla más durante unos días.

si quieres aprender más sobre los Cuidados del cactus de Navidad, esta guía puede ayudarte.

Cactus de Navidad: problemas frecuentes y sus soluciones - Cactus de Navidad con hojas moradas

Cactus de Navidad con hojas amarillas

El exceso de sol causa en esta especie tallos que pierden el color, derivando a amarillos o incluso blancos, si sigue siendo excesivo por mucho tiempo acaban tornándose morados. La luz en exceso también causa caída de brotes florales, otra razón por la que hay que poner atención al exceso de luz.

Esta planta crece en su entorno natural bajo la copa de los árboles entre los troncos y no directamente en el suelo. Por esta razón está adaptada al resguardo y luz baja, no a luz directa. Se recomienda tenerla bajo techo o en interior cerca de una ventana, porque el exceso de luz lleva a que las hojas se quemen y se deshidraten más rápido. En este caso, es necesario que la lleves a un lugar donde reciba menos luz para que vuelva a estabilizarse.

Cactus de Navidad: problemas frecuentes y sus soluciones - Cactus de Navidad con hojas amarillas

Cactus de Navidad con hojas suaves

Cuando tenemos un cactus de Navidad con las hojas muy acuosas que casi se deshacen al tacto, es señal de exceso de riego o de un sustrato que no drena. Esta planta es de riego bajo, puesto que las hojas almacenan agua de reserva dentro de ellas. Si el riego se sobrepasa las hojas comenzarán a contener demasiada agua, se pondrán como suaves y blandas y, al final, se desharán.

Recuerda que las plantas de interior tienen una menor evaporación de agua, así que el riego se debe espaciar todavía más que en exteriores. La frecuencia de riego dependerá de las condiciones particulares de donde tengas a tu cactus de Navidad, pero el riego adecuado lo marca el sustrato, controlando que se seque bien entre riegos.

Por otro lado, si el sustrato no se prepara con una buena proporción de material drenante, esto llevará a que se retenga una gran cantidad de agua. La mezcla ideal de sustrato para una Schlumbergera es el sustrato para orquídeas, hecho a base de corteza de árbol y fibra de coco, mezclado con otra parte igual de mantillo de hojas. Otra opción es mezclar 30% de humus de lombriz y 70% de arena.

Aquí puedes comprar algunos de los materiales indicados:

  • Humus de lombriz, que es un material que contiene la materia orgánica que producen las lombrices y es súper nutritivo para las plantas.
  • Fibra de coco, que son las fibras cortas del coco pulverizadas, mezcladas con pequeñas partículas del propio fruto. Este material tiene un mucha aireación.

Cactus de Navidad con hojas negras

Este es otro síntoma de exceso de riego, y sucede por una enfermedad llamada pudrición de corona. Sucede cuando el agua aplicada es demasiada, provocando pudrición de raíces y, por lo tanto, también de tejidos.

En la Schlumbergera esto suele manifestarse como tallo necrosado, es decir, negro. Llegado a este punto no hay solución, pero para evitarlo hay que asegurarse de colocar un buen sustrato antes de colocar la planta, y no regar de más. Si tu planta todavía no tiene el tallo negro, puedes eliminar las hojas negras, mejorar el sustrato y no regar tanto.

Cochinillas algodonosas en cactus de Navidad

Dado que estas plantas son de interior o de sombra, suelen ser plagadas por las cochinillas algodonosas o harinosas que prosperan en este tipo de ambientes resguardados. Se observan como pequeños montoncitos blancos cerosos en partes escondidas de las plantas, como son las yemas axilares, en la base de las flores o incluso entre el sustrato. Estas cochinillas succionan la savia de las Schlumbergeras, debilitándolas y dejando manchones decolorados en las hojas. Además, dejan una secreción azucarada sobre la planta, que es un medio para que se alojen hongos.

Para solucionar esta plaga se deben quitar todas las partes muertas de la planta para reducir el área a colonizar. Además, se deben cortar aquellos tallos que estén densamente plagados. Pueden tolerarse ciertas cantidades de cochinillas, pero pueden crecer demasiado rápido. Hay quienes prefieren usar pesticidas, pero lo recomendable es evitarlos porque desestabilizan los microecosistemas de nuestro jardín. Una buena alternativa es el aceite de Neem, que puede rociarse una vez por semana sobre la planta afectada para acabar con las cochinillas.

Te recomendamos leer estas otras guías sobre Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros y el Aceite de neem y jabón potásico para las plantas: cómo hacerlo y usarlo.

Cactus de Navidad: problemas frecuentes y sus soluciones - Cochinillas algodonosas en cactus de Navidad

Cactus de Navidad con poco crecimiento

Quizás notes que para los meses de invierno la planta reduce su crecimiento y que las hojas se ven más opacas. Esto se debe a que tu cactus de Navidad comenzó su fase de reposo invernal. Necesita pasar por bajas temperaturas entre 15 a 20 °C para estimular el crecimiento de sus flores. Esto no es algo negativo, así que no te preocupes si notas cambios a finales de año, más bien están anunciando que la planta florecerá pronto.

En esta fase es contraproducente querer regar de más o aplicar fertilizante para que mejore, así que evítalo porque solamente estarás reteniendo la floración. Si vives en un lugar superior a los 20 °C en otoño, puedes buscar un lugar más fresco en casa para que tu planta pueda tener flores llamativas para fin de año.

Ahora que conoces mejor los posibles problemas del cactus de Navidad o navideño, te recomendamos descubrir otras Flores y plantas de Navidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cactus de Navidad: problemas frecuentes y sus soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Garden (s.f.) Schlumbergera truncata common winter cactus.Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/141323/schlumbergera-truncata/details
  • Font Barris, J. (2022). Cactus y otras plantas crasas. España: Larousse.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cactus de Navidad: problemas frecuentes y sus soluciones