Cultivo y cuidados de las plantas

Mi cactus de Navidad no florece: por qué y qué hacer

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 3 enero 2024
Mi cactus de Navidad no florece: por qué y qué hacer

El cactus de Navidad puede no florecer por falta de oscuridad, de luz, de agua o por un sustrato pobre. Qué hacer: propiciar un entorno durante el invierno que tenga días cortos de 8 horas, proveer luz indirecta, aumentar el riego durante la floración y agregar fertilizante entre los meses de abril y octubre.

El cactus de Navidad (Schlumbergera spp.) es una planta crasa colgante, que produce llamativas y delicadas flores de colores a fin de año, y de aquí que se le conozca como cactus de Navidad. Es una planta de cuidados relativamente fáciles, pero en ocasiones puede que la floración se ausente. Esta planta debe florecer una vez cada año, así que si tu cactus no lo hace, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás por qué mi cactus de Navidad no florece y qué hacer para resolverlo.

Índice

  1. Falta de oscuridad
  2. Falta de luz
  3. Falta de agua
  4. Suelo pobre

Falta de oscuridad

Estas plantas producen flores entre noviembre y enero. Esto sucede porque detectan el cambio a las noches más largas de invierno, y esta es la señal para que empiece a producir flores. Sin embargo, si esta planta no pasa por el periodo de oscuridad alargado, no florecerá.

  • Si tienes la planta bajo luz artificial constante, muévela de lugar a donde tenga oscuridad por la noche para propiciar un fotoperiodo adecuado.
  • Se recomienda tener esta planta en exteriores, pero sin que reciba luz directa, en meses de no floración, y para fin de año se aconseja meterla dentro de casa para acentuar más el fotoperiodo de oscuridad alargada. Idealmente, se debe meter para septiembre o agosto.
  • Además, tener el cactus de Navidad en interiores es particularmente beneficioso en zonas templadas, para evitar que la planta muera por las heladas. Es originaria de Brasil, así que no está adaptada a vientos fríos ni heladas.
  • Se suele pensar que necesitan una temperatura baja para florecer porque las flores aparecen en invierno, pero se descubrió que incluso a 32 °C hubo ejemplares que dieron flor en invierno. Esto pasó porque la clave fueron los días cortos. La especie necesita pasar por 6 semanas de días cortos, es decir, con sol únicamente por 8 horas. No hay afectación ni aceleramiento de floración si pasan por 9 o 12 semanas de días cortos. A las 3 o 4 semanas de días cortos ya se empiezan a formar los primeros botones de los que brotarán las nuevas flores.
  • Cabe apuntar que la temperatura no debe exceder los 32 °C, porque esto alarga el tiempo de floración. La temperatura ideal es de 6 semanas con 8 horas de luz, a 15 °C de noche y 20 a 21 °C en el día.

Si además de mejorar la salud de tu cactus de Navidad, quieres adquirir otra Schlumbergera, aquí puedes consultar cuál es su precio.

Mi cactus de Navidad no florece: por qué y qué hacer - Falta de oscuridad

Falta de luz

El cactus de Navidad es una planta de interiores, que no necesita luz directa. Esto puede ser confuso porque se parte del hecho de que todas las suculentas son de sol, pero esta especie es la excepción. En su entorno natural crece en los troncos de los árboles, es decir que es una planta epífita. Aquí, recibe sombra por parte de las copas de los árboles, así que se cataloga como una planta que requiere semisombra y hay que procurarle tales cuidados en casa.

La problemática se presenta cuando se tiene en una zona completamente oscura, puesto que el cactus de Navidad no podrá hacer la fotosíntesis, y la producción de flores disminuirá. Si consideras que tienes a tu planta en un lugar demasiado oscuro, cámbialo a semisombra o con luz indirecta. Esto ayudará a que la planta pueda completar sus procesos básicos metabólicos. Recuerda que no debes colocarla en luz directa porque las hojas pueden tornarse moradas o deshidratarse.

En este artículo encontrarás más información acerca el Cactus de Navidad con las hojas moradas: por qué y qué hacer.

Mi cactus de Navidad no florece: por qué y qué hacer - Falta de luz

Falta de agua

La temporada de floración de esta especie va de noviembre a enero, opuesto a la mayoría de plantas. Cuando está en fase de crecimiento se debe regar con más frecuencia, así que durante estos meses de invierno el cactus de Navidad debe ser regado más. Es muy común que se olvide regar a esta planta en invierno, y la situación se dificulta más si no se conoce sobre su ciclo de floración.

Pasada esta temporada, el riego debe disminuirse porque la demanda hídrica es más baja. La planta entra en un momento de dormancia después de invierno, donde no hay crecimiento ni flores nuevas. Sin embargo, se trata de una planta suculenta que almacena agua en los tejidos, así que es necesario que dejes que el sustrato se seque entre riegos porque de otra forma llevarás a la pudrición de las hojas y de las raíces.

Un consejo de expertos en cuanto al riego es dejar que el cactus de Navidad se seque completamente por unos días cuando empiecen los días cortos. Esto potencia la formación de más botones florales. El riego debe regularse cuando comiencen a aparecer los primeros botones, porque de regar menos en época de floración solamente provocará dilación y flores pequeñas.

Mi cactus de Navidad no florece: por qué y qué hacer - Falta de agua

Suelo pobre

Cuando la planta ha consumido por completo los nutrientes del suelo, es necesario volver a reponerlos. Por la complejidad estructural de la estructura reproductiva que son las flores, si el suelo está demasiado empobrecido de nutrientes, la planta no podrá producirlas.

Para recuperar el sustrato, el mejor fertilizante es uno balanceado a partes iguales de fósforo, potasio y nitrógeno. Este se agrega entre abril y octubre. Pasado este tiempo se debe suspender el fertilizado porque podría evitar que la planta florezca.

Ahora que ya sabes por qué no florece el cactus de Navidad y qué hacer, no te pierdas estos otros artículos donde te explicamos el Cactus de Navidad: cuidados, sustrato, riego y abono y el Cactus de Navidad: problemas frecuentes y sus soluciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi cactus de Navidad no florece: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Flower Breeding and Genetics: Issues, Challenges and Opportunities for the 21st Century. (2007). Alemania: Springer.
  • Introduction to Floriculture. (2013). Estados Unidos: Elsevier Science.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Mi cactus de Navidad no florece: por qué y qué hacer