Reciclaje y gestión de residuos

Campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas

 
Carla Borràs
Por Carla Borràs. 24 noviembre 2022
Campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas

La Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL) invita a todos los agentes implicados en la cadena de alimentación de mascotas, asociaciones defensoras de animales, de veterinarios y tiendas especializadas, a que se sumen al reciclado de los envases de comida fabricados con aluminio. En España hay más de 29 millones de mascotas, según el estudio de censos realizado por ANFAAC. El pasado 1 de agosto, el Gobierno dio el visto bueno definitivo al proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales por el que las mascotas pasarán a ser reconocidas legalmente como seres “sintientes” dotados de sensibilidad y no como cosas. Descubre con EcologíaVerde la campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas.

También te puede interesar: Dónde reciclar latas de aluminio
Índice
  1. Campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas
  2. Sobre ARPAL
  3. Anexo 1: Datos sobre mascotas en España y facturación de alimentación

Campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas

La mayoría de los envases de comida húmeda de nuestras mascotas están fabricados con aluminio, un material que puede reciclarse indefinidamente y que no pierde calidad en el proceso. Además, con aluminio reciclado puede elaborarse cualquier otro producto con idénticas propiedades al producido con aluminio primario o electrolítico. Por ello, ARPAL ha lanzado la campaña “Reciclar los envases de aluminio de nuestras mascotas”.

Para dar visibilidad a esta campaña se ha desarrollado unas viñetas donde son las propias mascotas las que nos invitan a reciclar, además de un video informativo y una acción en redes sociales.

Desde la asociación se invita a que los responsables del sector de alimentación de animales de compañía, asociaciones defensoras de animales, de veterinarios y tiendas especializadas se conviertan en protagonistas de la campaña sumándose al reciclado de los envases de aluminio. “Para ello, solo tendrán que colocar su logotipo en la viñeta que se les envíe y difundir los elementos de comunicación entre sus asociados, para que así transmitan la información al mayor número de personas posible. De esta manera, se creará una cadena de concienciación hacia el reciclado de envases de aluminio de comida para mascotas”, comenta Olga Roger, directora de comunicación de ARPAL.

Esta campaña avanza en paralelo con las demandas de los consumidores, que cada vez están más concienciados con el cuidado de sus mascotas. Hoy, no solo demandan productos de calidad para ellos sino también para sus mascotas. Por eso estarían dispuestos a cambiar de marca o pagar más por un producto que utilice un envase más respetuoso con el planeta.

Las mascotas, uno más de la familia

La legislación va acorde con las demandas de sociedad, que desde hace años solicitaba una normativa que considerara a las mascotas como seres y no como “cosas”. Por ello, el pasado 1 de agosto, el Gobierno dio el visto bueno definitivo al Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que comenzará su tramitación en el Congreso de los Diputados. Gracias a esta normativa, las mascotas pasarán a ser reconocidas legalmente como seres “sintientes”, dotados de sensibilidad y no como cosas. Se prohíbe el sacrificio de animales de compañía, a no ser que sea por razones sanitarias o eutanásicas. Además, la nueva legislación trata de luchar contra el abandono animal, del que cada año más de 300.000 mascotas son víctimas en nuestro país, una media de 800 al día.

Los datos certifican que en España hay más de 29 millones de mascotas, según el estudio de censos realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC y Veterindustria 2021. Del mismo estudio se desprende que un 40% de las familias de nuestro país comparte hogar con perros, gatos y peces, generalmente, pero el estudio incluye también a pequeños pájaros, reptiles u otros mamíferos.

El mayor porcentaje de nuestras mascotas son perros (más de 9 millones), seguido por los peces (casi 7 millones) y gatos (cerca de 6 millones). Actualmente hay más perros, por ejemplo, que niños menores de 14 años (6.627.218, INE).

Desde ARPAL se espera que el sector se sume a la campaña y puedan conseguir que un elemento tan valioso como el aluminio no se tire a la basura, sino que siga en nuestras vidas en forma de distintos productos. No en vano, el 75% del aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años sigue en uso gracias al reciclado.

Sobre ARPAL

ARPAL es una asociación sin ánimo de lucro que nació en abril de 1994 con el objetivo de promover el reciclado de los envases de aluminio y alcanzar las tasas de reciclado requeridas por la legislación. Está constituida por las siguientes entidades: Aludium, Constelium, Grupo Alibérico, Speira GmbH y Novelis Europe. Las asociaciones European Aluminio y European Aluminium Foil Association también colaboran con ARPAL.

Datos sobre mascotas en España y facturación de alimentación en el Anexo 1

Anexo 1: Datos sobre mascotas en España y facturación de alimentación

Según el estudio de censos realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC y Veterindustria 2021, en España hay más de 29 millones de mascotas. Del mismo estudio se desprende que un 40% de las familias de nuestro país comparte hogar con perros, gatos y peces, generalmente, pero también se contabilizan pequeños pájaros, reptiles u otros mamíferos.

El mayor porcentaje de nuestras mascotas son perros (más de 9 millones), seguido por los peces (casi 7 millones) y gatos (cerca de 6 millones).

Millones de animales a los que debemos alimentar por lo que la industria española de alimentos para animales de compañía facturó, en 2021, 1.493 millones de euros, un 10,04 % más que en 2020 (1.357 millones), según el mismo estudio. Por especies, la facturación se ha incrementado de forma significativa tanto en alimentos para perros (+8,4 %, hasta los 917,3 millones de euros) como para gatos (+12,7 %, hasta 575,7 millones de euros).

Ha habido incrementos de las ventas en todas las categorías de alimentos, desde los alimentos secos (para perros: +7,9 %, 652,7 millones; para gatos: +9,2 %, 315,3 millones), a los húmedos (para perros: +6,9 %, 124,4 millones; para gatos: +18,2 %, 221,3 millones) y los snacks (para perros: +12,2 %, 140,2 millones; para gatos: +12,9 %, 39,1 millones).

Por tipo de alimento, en seco el volumen de ventas crece un +1,2 % para perros (324.767 t) y +6,4 % para gatos (113.894 t) y, en húmedo, un +13 % para perros (53.466 t) y en gatos un +12,8 % (55.645 t). En los snacks se dan aumentos del +13,5 % (15.941 t) en perros y del +32,4 % (1.682 t) en gatos. De nuevo, destaca el impulso del canal especializado, con un crecimiento del +9,3 % y los incrementos significativos en snacks para gato (+67 %) y alimento húmedo para perro (+46,4 %).

Campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas - Anexo 1: Datos sobre mascotas en España y facturación de alimentación
Imagen: Estudio de censos de mascotas 2021 Anfaac y Veterindustria
Campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas -
Imagen: Facturación en valor (2020 vs 2021). Fuente: Estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria

Si deseas leer más artículos parecidos a Campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Estudio de censos de mascotas 2021 Anfaac y Veterindustria
Imagen: Facturación en valor (2020 vs 2021). Fuente: Estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria
1 de 3
Campaña para reciclar los envases de comida de nuestras mascotas