Reciclaje y gestión de residuos

Cómo reciclar aluminio

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 8 abril 2024
Cómo reciclar aluminio

El aluminio en España se tira en el contenedor amarillo y su proceso para reciclar aluminio se puede resumir en 5 pasos: recogida, separación, limpieza y preparación para fundición, fundición y moldeado. El aluminio forma parte de los metales ligeros, con una baja densidad y una alta resistencia a la corrosión. Sustituye a otros materiales, como el acero, para la fabricación de algunas estructuras con el fin de reducir el peso y es un material usado en varios sectores industriales (envases, aeronáutica, automotriz, construcción o maquinaria).

Que sea un material tan ligero y bastante resistente a la corrosión ha contribuido a que sea muy demandado, por lo que se buscan nuevas fuentes de bauxita, mineral del que se obtiene el aluminio, y también se considera la importancia de reciclar los residuos de aluminio, como alternativa a la extracción de nuevas materias primas. En este artículo de EcologíaVerde se mostrará cómo reciclar aluminio paso a paso, además de cómo debemos hacer la separación desde nuestras casas para depositarlo en el contenedor correcto.

También te puede interesar: Dónde reciclar latas de aluminio
Índice
  1. El proceso de reciclaje del aluminio
  2. Dónde reciclar el aluminio
  3. Cómo reciclar aluminio en casa
  4. Cuál es la importancia de reducir, reusar y reciclar los metales

El proceso de reciclaje del aluminio

El aluminio se puede recuperar gracias a los planes de reciclaje que se realizan para después del consumo de este producto. Este es el proceso que se sigue para reciclar aluminio según la "Guía para periodistas sobre el reciclaje de aluminio" de ARPAL y APIA[1]:

  1. Recogida en el contenedor amarillo: se hace la recolección del aluminio de los contenedores de reciclaje para trasladarlo a la planta de reciclaje.
  2. Separación: en la planta de reciclaje el aluminio se separa pasando por diferentes fases de clasificación: primero se separan aquellos materiales grandes que no están hechos de aluminio (papel plastificado y plástico), luego un imán separa otros materiales, como el acero o impurezas que no son aluminio, más tarde se pasa por un cilindro que está girando para seguir eliminado otro tipo de materiales y por último se transporta por una cinta electromagnética para aquellos objetos que no son aluminio y se escaparon de la fase anterior. El fin es eliminar aquellos metales pesados que dificultarían el reciclaje del aluminio.
  3. Limpieza y preparación para fundición: el aluminio se aplasta para crear bloques, todos del mismo tamaño y peso. Los bloques de aluminio que se han formado se cortan y pasan por un separador para encontrar cualquier rastro de otro metal y separarlo.
  4. Fundición: luego se pasa a un horno para ser fundido a 750 °C, pasando de su forma sólida a su forma líquida.
  5. Moldeado: el aluminio líquido se procesa para convertirlo en nuevos bloques de aluminio o láminas, que se transformarán para un nuevo uso.

Quizás te preguntes cómo se reciclan las latas de aluminio, ya que es uno de los objetos de aluminio más habituales en los hogares y que nosotros podemos gestionar para reciclarlo. Las latas siguen el mismo proceso explicado, pero en la última fase, el bloque de aluminio que se forma está calentado y presionado hasta conseguir una lámina con un espesor de 2 mm, que será enrollada y ese rollo de aluminio es enviado a las fábricas de latas. Dependiendo del nuevo uso que se le quiera dar al aluminio, el último paso se realizará de una forma u otra.

Cómo reciclar aluminio - El proceso de reciclaje del aluminio

Dónde reciclar el aluminio

¿A qué contenedor va el aluminio? Todo depende de la gestión de residuos de cada país, ya que el contenedor puede cambiar de forma y color. Por ejemplo, en España, el aluminio se deposita en el contenedor amarillo, destinado a envases de plástico y otros envases ligeros, como latas, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos, aerosoles o botes metálicos. En este contenedor también se depositan los briks porque en buena parte están compuestos por aluminio y plástico (polietileno). Por lo tanto, en España, el aluminio se deposita en el contenedor amarillo.

Te recomendamos leer este artículo donde te explicamos Qué se tira en el contenedor amarillo.

Cómo reciclar aluminio en casa

¿Sabes cómo podemos reciclar el aluminio en casa? Realmente para reciclarlo solo tendríamos que, previamente separar en casa todos aquellos residuos de aluminio o componentes de aluminio que puedan estar formando parte de un envase. Por ejemplo, los bricks tiene una lámina de aluminio o en algunas de las botellas de vidrio encontramos tapas metálicas, por lo que es importante extraer esos componentes para luego reciclarlos. Una vez hecha la separación, se llevan los residuos de aluminio al contenedor que corresponda dependiendo del país o región en la que nos encontremos. Aquí puedes aprender más sobre Cómo reciclar la basura en casa.

Por supuesto, también podemos optar por reutilizar el aluminio para dar un nuevo uso al residuo que ya tenemos. Algunas ideas son las siguientes:

  • Fabricar nuestra propia pantalla para una lámpara o una cortina con las anillas de las latas.
  • Con una lata grande de conservas podemos realizar un bonito joyero para guardar complementos. Solo tendríamos que limpiar bien la lata, pintarla o forrarla con algún tipo de papel o tela (forrando también el borde) y dividirla por dentro (con un cartón grueso o tiras de plástico rígido) para tener varios compartimentos.
  • Usar las latas como comederos para pájaros es otro buena opción para reutilizar este aluminio.
  • Hacer unos pequeños maceteros para decorar tu hogar usando unas latas. Aquí te explicamos varias ideas sobre Cómo hacer macetas recicladas con este y otros materiales.

Si te gusta reutilizar cosas para reciclarlas en casa dándoles más usos, aquí te dejamos varias Ideas de upcycling.

Cómo reciclar aluminio - Cómo reciclar aluminio en casa

Cuál es la importancia de reducir, reusar y reciclar los metales

Hemos mencionado antes que el aluminio se obtiene a partir de un mineral llamado bauxita y este se encuentra fácilmente en la naturaleza. Sin embargo, su extracción es realmente costosa a nivel energético, por eso es tan importante reducir su consumo, reutilizarlo o reciclarlo, ya que se estaría ahorrando aproximadamente el 95% del coste energético que se necesita para su extracción. Además, estamos ante un material que mantiene sus propiedades cuando es reciclado y es muy demandando por ser tan maleable y resistente.

Ahora que ya sabes cómo reciclar aluminio, te aconsejamos que si quieres descubrir más sobre este tema, entres en estos enlaces a nuestros artículos sobre Por qué es importante reciclar y la Importancia del reciclaje de metales. Además, aquí te dejamos un vídeo sobre la importancia del reciclaje de todo tipo de materiales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar aluminio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Referencias
  1. ARPAL. 2024. Guía para periodistas sobre el reciclaje de aluminio.Disponible en:https://aluminio.org/2024/04/04/guia-para-periodistas-sobre-el-reciclaje-de-aluminio/
Bibliografía
  • Millán, F., Sánchez, D., Olaya, J., 2015. Reciclaje de aluminio: oportunidades de desarrollo en Bogotá (Colombia). Aluminum recycling: development opportunities in Bogota (Colombia).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juana Mercedes
Buenas tardes, soy de Formosa, Argentina. Me interesa recibir información de reciclado. Muy interesante la información q he leído. muchas gracias.-
Su valoración:
Arafat
I want 200 ton aluminium cans
1 de 3
Cómo reciclar aluminio