COMPARTIR

Cómo reciclar vidrio

Cómo reciclar vidrio

Reciclar vidrio es cuidar el medioambiente y una herramienta fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Además, reciclando envases de vidrio, estamos evitando el crecimiento de los vertederos.Probablemente, en los últimos años hayas oído en más de una ocasión la frase "el mejor residuo es el que no se produce". Pero mientras que se logra alcanzar este ideal, podemos ir poniendo nuestro granito de arena y ayudar a reutilizar el vidrio. ¿Cómo podemos hacerlo? Muy sencillo: reciclando todo envase de vidrio que llegue a nuestras manos.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para saber cómo reciclar vidrio, cómo es su proceso de reciclaje al llegar a una planta de reciclaje de vidrio y además, diferentes manualidades con botellas de vidrio que podrás realizar en tu casa para darles una nueva vida a las botellas de vidrio.

También te puede interesar: Por qué es importante reciclar vidrio

Cuál es el contenedor de reciclaje de vidrio

El contenedor de reciclaje de vidrio es el de color verde. En él se recogen solo y exclusivamente diversos tipos de envases de vidrio. Sabemos que en muchas ocasiones resulta un poco lioso recordar qué residuos y materiales van en cada contenedor. Y es que, ¿quién no ha dudado alguna vez de si las tapas de los botes y botellas de vidrio van en el contenedor verde o en el amarillo?

Para resolver esta y más posibles dudas sobre qué residuos se deben depositar en el contenedor verde para el reciclaje del vidrio, puedes consultar la siguiente lista. ¿Qué se puede tirar en el contenedor de vidrio?

  • Sí: botellas, tarros, frascos.
  • No: tapones o tapas (deben depositarse en el contenedor amarillo); cristales (vasos, copas o bombillas, deberás llevarlos al punto limpio más cercano); cerámica ni porcelana (tazas o platos que también deberás llevar a un punto limpio).

En este otro post de EcologíaVerde puedes conocer más sobre Qué se puede reciclar en el contenedor verde.

Cómo reciclar vidrio - Cuál es el contenedor de reciclaje de vidrio

Proceso de reciclaje del vidrio paso a paso

Para la fabricación del vidrio es necesaria la extracción de sílice y la correcta producción de los diferentes envases de vidrio en una planta envasadora. Posteriormente, los productos de vidrio estarán listos para su comercialización y el consumo por parte de los clientes consumidores, los cuales más tarde los desecharán como residuo una vez crean oportuno dar por terminada la vida útil del producto.

Tras este momento, el reciclaje entra en juego como herramienta fundamental para un aprovechamiento máximo del vidrio, de manera que, tras la recogida selectiva de los residuos previamente depositados en el contenedor verde de vidrio, estos son transportados hasta la planta de reciclaje de vidrio, en la que se lleva a cabo el siguiente proceso de reciclaje del vidrio:

  1. Se separa y se clasifica el vidrio por color y elementos.
  2. Se retira todo el material diferente al vidrio.
  3. El vidrio es triturado y mezclado con arena, hidróxido de sodio y caliza, para fabricar nuevos productos.

No obstante, existen otros procesos de reciclaje del vidrio que no se llevan a cabo en las plantas de reciclaje. Se trata de todas aquellas oportunidades de reutilización que les damos a los diferentes envases de vidrio en nuestras casas, jardines, restaurantes y oficinas. En los próximos apartados de este artículo descubrirás cómo reciclar y reutilizar el vidrio de la forma más sostenible e ingeniosa.

Cómo reciclar vidrio - Proceso de reciclaje del vidrio paso a paso

Cómo reciclar vidrio en casa

Cada vez es más común reciclar vidrio en casa. Normalmente, se utiliza un cubo de la basura para el reciclaje de envases de vidrio en exclusiva, el cual es importante que siempre esté bien marcado para evitar confundirnos durante el proceso del reciclaje. Por otro lado, siempre debemos intentar eliminar todo el posible líquido que pueda quedar como resto en las botellas y diferentes envases de vidrio que estamos reciclando.

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de reciclar vidrio es informarnos sobre si existe algún lugar (tienda, bar u otros), que se encargue de aceptar botellas de vidrio retornables, es decir, que faciliten que el envase se vuelva a utilizar al ser devuelto a la planta embotelladora.

Si por el contrario optas por darle una nueva vida a los envases de vidrio en tu propia casa, recuerda que siempre puedes usarlos para guardar otros líquidos (aceite, vinagre, agua), así como alimentos en la despensa (legumbres, galletas, pasta) y/o en la nevera (salsas); o incluso usarlos a modo de tupper y llevarte tus ensaladas o cereales con yogur para comer fuera de casa.

Ideas para reciclar botellas de vidrio

Aunque si lo que buscas son manualidades con botellas de vidrio que te permitan reutilizar y alargar su vida útil de una forma más ingeniosa y original, no te pierdas la siguiente lista de ideas:

  • Usarlas como floreros de decoración, centros de mesa y en la cocina con plantas aromáticas.
  • Ponerlas en el baño, con palitos de sándalo que mantengan un olor fresco.
  • Como zapatero, colocándolas con tablas de madera u otro material.
  • Decorándolas con una fotografía a modo de etiqueta de la botella de vino y hacer un regalo de lo más original.
  • Como lámparas, con bombillas o luces pequeñas e, incluso, portavelas.

Aquí puedes consultar más Ideas sencillas para reciclar botellas de vidrio y cristal.

Cómo reciclar vidrio - Ideas para reciclar botellas de vidrio

Ventajas de reciclar vidrio

¡El vidrio tiene infinitas vidas! Se trata de un material 100% reciclable que, además, no pierde su calidad por mucho que se reutilice o recicle. Por ello, como podemos imaginar, las ventajas de reciclar vidrio son muy valiosas. Por ejemplo, con el simple reciclaje de 3 botellas de vidrio:

  • Se ahorra la energía necesaria para hacer funcionar un frigorífico durante 2 días completos.
  • Se pueden poner hasta 3 lavadoras completas.
  • Se ahorra la energía suficiente para cargar la batería de un smartphone durante 1 año y la de una tablet durante 10 meses.

Aquí puedes conocer más ventajas y aprender Por qué es importante reciclar vidrio. Como puedes comprobar, ¡reciclar vidrio es todo ventajas! No lo dudes y comparte esta información para que cada vez sean más los hogares, oficinas y demás negocios que se sumen al reciclaje del vidrio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar vidrio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Rodríguez, R., Gómez, N., Zarauza, P. & Benítez, A. M. (2013) Educación Ambiental, Residuos y Reciclaje. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ecoembes & Ecovidrio.
  • Rodríguez, G. & Equipo de IMAGINA, Educación y Ocio (2015) Guía universitaria de educación ambiental sobre residuos y reciclaje. Andalucía EcoCampus.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Blanca Lilia Ávila
Que puedo hacer con puertas de vidrio que se reemplazan
Su valoración:
Melani
que diferencia tiene el vidrio de el cristal
Su valoración:
Leonel García linares
Estoy interesado en aprender a reciclar botellas de vidrio empezando con su trituracion
Su valoración:
Manuelito
Muy buena información y forma de explicar
Cómo reciclar vidrio
1 de 4
Cómo reciclar vidrio

Volver arriba ↑