Curiosidades de la naturaleza

Los desiertos de España que no te puedes perder

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 22 diciembre 2023
Los desiertos de España que no te puedes perder

Dentro de los desiertos de España encontramos el desierto de Tabernas, las Bardenas Reales, el desierto de Gorafe, Monegros, Lanzarote y Fuerteventura. Si bien en España no existen los típicos desiertos de arena como el desierto de Sahara, todos los desiertos del mundo, incluyendo los de España, comparten una característica en común: su extrema aridez. Cuanto más cálido es el clima, más árido es el ambiente y existen menos cantidad de especies de plantas y animales.

¿Te gustaría aprender más acerca de los desiertos de España que no te puedes perder? Si es así, te invitamos a leer el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Los impresionantes desiertos en México

Índice

  1. Desierto de Tabernas
  2. Bardenas reales
  3. Desierto de Gorafe
  4. Monegros
  5. Lanzarote y Fuerteventura

Desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas se encuentra en la provincia de Almería, en la región de Andalucía, y es considerado el único desierto de Europa propiamente dicho, ya que el resto son considerados como zonas semidesérticas. Se caracteriza por presentar suelos pobres con escasa vegetación y, debido a un proceso erosivo intenso, forma un paisaje peculiar en forma de badlands o malas tierras. En este entorno, es común observar cañones, barrancos y columnas de rocas. Durante el verano, las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados en los días más extremos.

En cuanto a la fauna, se destacan las aves como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el vencejo real (Tachymarptis melba), mientras que los mamíferos son menos comunes, aunque abundan zorros, conejos y liebres. En lo que respecta a la flora, destaca un arbusto leñoso endémico “Euzomodendron bourgeanum” que remonta al Jurásico y que hoy lamentablemente está en peligro de extinción.

El desierto de Tabernas ha sido utilizado como escenario para filmar una amplia variedad de westerns y películas de otros géneros. En 2020, la Academia de Cine Europeo lo reconoció como un "tesoro de la cultura cinematográfica europea".

Los desiertos de España que no te puedes perder - Desierto de Tabernas

Bardenas reales

Las bardenas reales se extienden en el sureste de la comunidad foral de Navarra y parte de Aragón. Los suelos están formados por arcilla, yeso y arena y han sido muy erosionados por la acción del viento y del agua, dando lugar a figuras sorprendentes como barrancos, mesetas tabulares y cabezos (cerros solitarios).

El clima es semiárido frío y las precipitaciones, que se dan en los meses de otoño, son escasas, torrenciales e irregulares. Los cursos de agua que surcan el terreno permanecen secos la mayor parte del año. La vegetación autóctona es escasa y solo ha perdurado en sitios donde no fue posible realizar cultivos como laderas y zonas de difícil acceso. Dentro de las especies de animales, las aves rapaces y esteparias representan el grupo más diverso.

Las Bardenas reales fueron declaradas como Parque Natural el 6 de abril de 1999 y como Reserva de Biosfera el 7 de noviembre del 2000 por la Unesco. El territorio de la reserva coincide con el del parque natural y alberga dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tres Reservas Naturales.

En este artículo encontrarás información sobre los Tipos de desiertos.

Los desiertos de España que no te puedes perder - Bardenas reales

Desierto de Gorafe

El Desierto de Gorafe es una extensa zona árida y semiárida que forma parte de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada. Este desierto es conocido por su paisaje árido y su clima seco. Se caracteriza por la presencia de llanuras extensas, colinas suaves y una escasa vegetación adaptada a condiciones de aridez.

La zona cuenta con una belleza natural única, con formaciones rocosas y cañones que le confieren un atractivo especial. Además, Gorafe es famoso por albergar uno de los mayores conjuntos de dólmenes de toda Europa, que son estructuras megalíticas que datan de la prehistoria y que tienen un valor arqueológico significativo.

Los desiertos de España que no te puedes perder - Desierto de Gorafe

Monegros

En el valle del Ebro en Aragón se encuentra Monegros, un ambiente único de estepas orientales. Su clima es extremo con inviernos fríos y veranos calurosos y además se caracteriza por su gran aridez con escasas precipitaciones. No obstante, los cambios en el clima son atenuados gracias a la barrera de montañas que los rodean.

Como es un sitio que posee una importante historia geológica y riqueza ecológica que supera las 5.400 especies (una cifra única dentro de los ecosistemas europeos). Científicos y ecologistas han reclamado su protección jurídica con el objetivo de conservar su integridad ecológica. En la actualidad las figuras legales que protegen a los Monegros son débiles, entre ellas: la declaración por parte de la Comunidad Europea de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Los desiertos de España que no te puedes perder - Monegros

Lanzarote y Fuerteventura

Dos de las Islas Canarias, Lanzarote y Fuerteventura, son áreas semidesérticas de origen volcánico cuyo clima es semiárido cálido. La vegetación es escasa y son característicos los matorrales y los líquenes (pertenecientes al reino de los hongos). Las aves son el grupo animal más abundante, sobre todo aquellas migratorias.

En Lanzarote y Fuerteventura se encuentran el Jable y el desierto de Jandía. El Jable es una comunidad de Lanzarote desértica cuyo suelo está cubierto por una arena amarillenta de origen marino denominada jable, producida por la rotura de conchas y algas calcáreas. Por otro lado, Jandía es un Parque Natural desde 1987 donde se presentan una gran diversidad de paisajes desde playas, arenales y lagunas hasta extensiones de desiertos. Dentro del parque se encuentran las dunas de arena del istmo de La Pared y el valle de Pecenescal, el pico de la Zarza y la cordillera de Jandía.

Ahora que ya sabes cuáles son los desiertos de España, no te pierdas los Parques Naturales de España y Los 10 paisajes más bonitos de España.

Los desiertos de España que no te puedes perder - Lanzarote y Fuerteventura

Si deseas leer más artículos parecidos a Los desiertos de España que no te puedes perder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Renault, C. P., & Vallejos, J. C. (2007). “Los Monegros: la figura de parque nacional y el desarrollo socioeconómico de la comarca. Hacia una cultura de conservación de la diversidad biológica”. Sociedad Entomológica Aragonesa, SEA.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Los desiertos de España que no te puedes perder