COMPARTIR

Ciruela japonesa umeboshi: propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. 12 agosto 2019
Ciruela japonesa umeboshi: propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones

¿Buscas alimentos naturales y muy beneficiosos? ¿Y te suena la palabra umeboshi? Si no es así o has oído hablar muy poco de este término, atento a lo siguiente: el umeboshi o ciruela japonesa es un alimento natural que nos aporta grandes beneficios para mantener un buen estado de salud.

Si te gusta optar por lo natural, la comida saludable y conocer alimentos de otros lugares, quédate en este artículo de EcologíaVerde en el que te desvelamos todo sobre la ciruela umeboshi, sus propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones. Presta atención también a las recomendaciones de cantidad o dosis de esta ciruela japonesa. ¡Te sorprenderá todo lo bueno que puede ofrecerte!

También te puede interesar: Kuzu: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Qué es umeboshi o ciruela japonesa

Umeboshi significa "ciruela seca" en japonés y es el encurtido del ume (la ciruela japonesa). Se trata de una ciruela que se cosecha antes de que madure por completo y se deja secar al sol. Cuando ya se ha obtenido la ciruela seca, entonces se fermenta con sal y hojas de shiso (Perilla frutescens), una planta que se denomina así en japonés pero que tiene distintos nombres en otros lugares (en Corea se le llama deulkkae, en la India silam y en España y América Latina albahaca japonesa). Estas hojas ricas en hierro, aportan este y más minerales al plato final y, además, tiñen la ciruela otorgándole si color más característico.

La fermentación del umeboshi puede durar mínimo unos 6 meses y hasta 7 años. Al final de este proceso, quedan unas ciruelas más pequeñas, arrugadas, rosadas o marrones y con un sabor muy característico: ácido y salado.

En Japón y otras zonas de Asia, esta ciruela japonesa seca se consume como un alimento medicinal, tanto para prevenir problemas de salud como para mejorar algunas afecciones. Por ello, en estas regiones orientales se consume umebsohi de forma habitual.

Ciruela japonesa umeboshi: propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones - Qué es umeboshi o ciruela japonesa

Propiedades de la ciruela japonesa o umeboshi

Contiene más cantidad de algunos minerales que otras frutas, como el hierro, el fósforo, el potasio y el calcio, así como más proteínas y es un alimento alcalino. Gracias a ello, estas son las principales propiedades de la ciruela umeboshi:

  • Antioxidante
  • Antiinflamatoria
  • Alcalina
  • Desinfectante
  • Antibacteriana
  • Antifúngica
  • Remineralizante
  • Hidratante
  • Digestiva
  • Calmante y analgésica
  • Estimulante del sistema inmunológico
  • Hipotensora

Beneficios de la ciruela umeboshi

Teniendo en cuenta la visión de la salud en estas regiones orientales, la ciruela umeboshi tiene dos vertientes que son muy útiles para equilibrar el cuerpo, pues se compone de ácido y salado. Según la medicina tradicional, por un lado, la parte más ácida de este alimento ayuda a neutralizar el exceso de yang (que se da por consumir huevos, carnes y sal en exceso) y, por otro lado, la parte más salada ayuda a neutralizar el exceso de yin (que es producido tomar en demasía alimentos como café, alcohol, azúcares y lácteos), permitiendo así que el cuerpo se reequilibre.

Principales beneficios de la ciruela japonesa

  • Descompone el exceso de ácido láctico: durante la fermentación de esta fruta, se produce más ácido cítrico como resultado del proceso. El ácido cítrico ayuda al organismo a descomponer el ácido láctico, que cuando se encuentra en niveles elevados en nuestro cuerpo es el responsable de la fatiga.
  • Regula trastornos intestinales: como las ciruelas en general, aporta fibras y mucílagos que ayudan a equilibrar problemas estomacales e intestinales, como estreñimiento, diarreas leves, acidez estomacal, etc.
  • Abre el apetito: ligado con su poder para mejorar afecciones gastrointestinales, encontramos que esta fruta también es excelente para estimular el apetito y facilitar las digestiones. Esto se debe, principalmente, a su contenido en ácido cítrico, que ayuda a estimular la producción de jugos gástricos.
  • Previene el mal aliento: gracias al ácido cítrico y a sus propiedades como desinfectante natural, también es un alimento que facilita la higiene bucal y el buen estado de salud estomacal, por lo que ayuda a evitar el mal aliento.
  • Ayuda a detener infecciones: gracias a que es un desinfectante natural, con propiedades antibacterianas y antimicóticas, esta fruta ayuda a combatir infecciones bacterianas y fúngicas y a prevenirlas.
  • Facilita la regulación del colesterol: gracias a su composición en ácidos y minerales, estimula el funcionamiento de órganos importantes en esta función, como el hígado.
  • Mejora resfriados y alivia la tos: como es desinfectante, estimula el sistema inmune y es alcalina, entre otras propiedades buenas para el sistema respiratorio, esta fruta sirve para recuperarse antes de afecciones como resfriados, catarros, gripes y síntomas molestos como la tos.
  • Evita el cansancio y elimina la resaca: debido a sus propiedades remineralizantes e hidratantes, esta fruta ayuda a que el cuerpo se recupere antes tras un gran esfuerzo o, incluso, a evitar o reducir la aparición de fatiga, pues entre otros aspectos, como hemos indicado, descompone el ácido láctico. No obstante, en tal caso, hay que recordar que es vital beber mucha agua.
  • Desintoxica el cuerpo: gracias a su efecto alcalino, la ciruela japonesa ayuda a desintoxicar el organismo al facilitar la expulsión de toxinas y otros residuos.
  • Previene el envejecimiento prematuro: esta ciruela contiene antioxidantes que, al eliminar los radicales libres y su efecto de oxidación celular, frenan el envejecimiento acelerado o prematuro de las células de todo el cuerpo.
  • Baja la tensión arterial: debido a su alto contenido en potasio, puede ayudar a reducir la hipertensión, es decir, a bajar la tensión arterial.

Por supuesto, para notar estos grandes beneficios en la salud hay que tener un estilo de vida saludable, pues no sirve de nada tomar alimentos con propiedades excelentes de vez ne cuando pero alimentarse mal en general.

Ciruela japonesa umeboshi: propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones - Beneficios de la ciruela umeboshi

Ciruela umeboshi: dosis recomendadas

Las dosis recomendada para el consumo de la ciruela japonesa o umeboshi no es exacta. Lo cierto es que la cantidad adecuada depende de cada persona, es decir, del estado de salud de cada uno. Por ello, es recomendable tanto comentarlo con un médico como observar nuestro propio cuerpo al consumirla.

Es un alimento muy saludable, pero como sucede con todo, el exceso no es beneficioso. Por esto, hay quienes toman esta ciruela hasta 3 o 4 veces a la semana, lo cual puede considerare una dosis máxima para no llegar a consumir un exceso, y quienes toman una a la semana.

Cómo tomar ciruela japonesa o umeboshi

La ciruela umeboshi se puede tomar de muchas formas distintas:

  • Mezclada con kuzu: el kuzu es el almidón de la raíz de la planta de este mismo nombre (Pueraria montana var. lobata). Esta mezcla es muy usada en la medicina tradicional y, a veces, también se le añade soja. El resultado es una bebida llamada Ume Sho Kuzu.
  • En aliños: esta ciruela se deja en un bote relleno con vinagre o aceite, según se prefiera aunque es más común en vinagre, para usar el aliño en ensaladas y platos de verduras.
  • Vinagre de umeboshi: como hemos indicado, se usa en aliños y es más común prepararla con vinagre. Pero, además, este se puede adquirir ya preparado con y sin la ciruela dentro. Si te gustan los vinagres para aliños que son muy beneficiosos para la salud, te recomendamos probar también el vinagre de sidra manzana. Aquí puedes conocer las Propiedades del vinagre de manzana orgánico.
  • Disuelta en agua: un poco de este alimento molido o en polvo, disuelto en agua tibia y tomado por las mañanas es un remedio excelente para cuando queremos mejorar de afecciones, sobre todo respiratorias y digestivas, o para tomar de forma habitual como apoyo para mantener un buen estado de salud.
  • Mezclada en verduras y cereales: es muy común encontrarla en platos como parte de la guarnición. Por ejemplo, a veces, se incluye en el famoso onigiri (triángulo de arroz con alga), en algunos tipos de sushi y en platos como ensaladas y sopas.
  • Entera: una de las formas más comunes de tomar este alimento es consumir directamente la ciruela japonesa entera, como un aperitivo, ya que tiene la forma de una bola que cabe bien en la boca.
  • Té de umeboshi: esta fruta, también se toma hervida en agua por media hora, para tomar el té resultante en caliente. Si te gustan los tés, te recomendamos conocer bien las Propiedades del té verde ecológico, otro alimento saludable proveniente de Asia.
Ciruela japonesa umeboshi: propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones - Cómo tomar ciruela japonesa o umeboshi

Contraindicaciones del umeboshi

Si bien el umeboshi es una fruta encurtida muy rica en nutrientes que aportan grandes beneficios y, por ello, muy usada para mejorar la salud, como cualquier otro alimento, no está exenta de casos contraindicados. Las principales contraindicaciones del umeboshi son:

  • No es aconsejable ofrecérsela a niños menores de 10 años.
  • No es recomendable tomarla durante el embarazo y en la lactancia.
  • En caso de tomar medicaciones para bajar la tensión arterial por padecer hipertensión, no se aconseja tomar esta fruta, ya que tiene precisamente el efecto de bajar la tensión y podría ser un efecto excesivo provocando el efecto contrario al problema de base, es decir, hipotensión o una bajada de tensión.
  • Si se padece una úlcera estomacal.

En todos estos casos, sí se podría tomar esta fruta si el médico así lo indica y regula atentamente su administración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciruela japonesa umeboshi: propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
luigi
Gracias muy completa ,clara y concisa así da gusto informarse sin que nos pongan la cabeza como un bombo :)
Su valoración:
Caterina
Info muy interesante y completa. Gracias.
Su valoración:
María
con histaminosis se puede tomar vinagre de umeboshi o la ciruela? gracias
Su valoración:
Gimeno
yo las probe hace poco en una feria y me gustaron mucho, lo que no se donde conseguirlas de normal las ciruelas japonesas
gracias por el aporte
GLORIA HELENA RINCON CANO
DONDE CONSEGUIR ESTE PRODUCTO EN PASTA O VINAGRE EN BOGOTA COLOMBIA

GRACIAS
Su valoración:
Inma
Riquísimas!!!
Ciruela japonesa umeboshi: propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones
1 de 4
Ciruela japonesa umeboshi: propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones

Volver arriba ↑