Alimentación saludable

Frutas de otoño

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 29 septiembre 2023
Frutas de otoño

Las principales frutas de otoño son kiwi, calabaza, uva, granada, maíz, durazno, manzana, pera, ciruela y chirimoya. Los frutos secos del otoño son avellanas, pistachos, piñones, cacahuates y almendra. El otoño es la temporada marcada por la disminución de la temperatura, vegetación caducifolia con hojas que cambian de color y que caen como preparación para el invierno y días notablemente más cortos. Dicho otoño comienza en el hemisferio norte sobre el 22 de septiembre, y en el hemisferio sur sobre el 21 de marzo. Cada temporada trae su propia producción consigo, y es una buena práctica aprender a incorporar alimentos estacionales porque se asegura un mayor nivel de nutrientes, una menor huella de carbono y se promueve el consumo local.

Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás algunas frutas de otoño, comprendiendo los frutos de diversas plantas y árboles, y cuáles son los beneficios a la salud, junto con los frutos secos que maduran en otoño.

Índice

  1. Kiwi
  2. Calabazas
  3. Uvas
  4. Granada
  5. Maíz
  6. Durazno o melocotón
  7. Manzana
  8. Pera
  9. Ciruela
  10. Chirimoya
  11. Frutos secos de otoño
Ver más >>

Kiwi

Los kiwis son frutas muy ricas en vitamina C y, de hecho, tienen tres veces más de esta vitamina que las naranjas. Maduran en la temporada perfecta, porque el cambio de temperatura de otoño trae consigo un aumento de enfermedades respiratorias que pueden prevenirse con un buen sistema inmune. Consumiendo esta fruta otoñal mejorarás tus defensas y las temporadas frías serán más transitables para tu organismo.

Frutas de otoño - Kiwi

Calabazas

Las calabazas son frutas típicas de otoño, tanto que incluso se usan como decoraciones para recibir la temporada en celebraciones como el Día de Gracias o Halloween. Estas calabazas se caracterizan por tener forma redonda, tienen muchas semillas aplanadas en el interior y tienen una corteza dura cuando están completamente maduras. Muchas de ellas se tornan naranjas cuando llegan a tal punto, aunque hoy hay variedades blancas, amarillas o verdes. Por el gran potencial de esta planta como trepadora de fáciles cuidados y gran tamaño, existe una infinidad de variedades creadas por el ser humano, e incluso se consumen en diferentes etapas de maduración por la versatilidad del fruto. Aunque se consumen tiernas, el punto máximo lo alcanzan en el otoño que es cuando se maduran completamente.

Te recomendamos leer sobre los diferentes Tipos de calabazas y Cómo plantar calabazas. Además de consumirse su pulpa o carne, también se consumen las semillas de la calabaza. Si quieres probarlas, aquí puedes comprarlas.

Frutas de otoño - Calabazas

Uvas

Las uvas, pertenecientes al género Vitis, están maduras en septiembre y de ahí se alargan hasta diciembre. Son muy fáciles de incorporar a la alimentación por su pequeño tamaño y su gran dulzor. Desde la cultura griega han sido aprovechadas como fruta fresca y seca o deshidratada, pero también para la producción de vino. Son ricas en vitaminas y en antioxidantes que previenen el envejecimiento celular.

En este otro post puedes descubrir los diferentes Tipos de uvas. Además, si quieres comerlas en forma de pasas, es decir, deshidratadas o secas, aquí puedes adquirirlas.

Frutas de otoño - Uvas

Granada

La granada comienza a principios de septiembre, razón por la que es usada en platillos mexicanos para celebrar el mes patrio. Esta fruta ha sido importante para muchas culturas, comenzando desde su aparición en el Antiguo Testamento, o su extendido uso en países como Turquía y España como parte de su patrimonio culinario. El árbol de granada produce grandes frutos de unos 10 centímetros de diámetro, donde bajo la gruesa cáscara crecen docenas de semillas envueltas cada una por roja pulpa que truena o peta al morder. Es rica en vitamina C, A y B6, además de que las semillas tienen un gran atractivo. Si quieres descubrir más sobre la Fruta granada: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Aparte de comerte la fruta en sí, puedes encontrar distintas presentaciones, como las cápsulas para aprovechar al máximo sus nutrientes concentrados. Aquí puedes ver el precio de las cápsulas de granada.

Frutas de otoño - Granada

Maíz

El maíz se puede sembrar casi todo el año en México, pero el cultivo correcto se hace dos veces al año: en primavera-verano y en otoño-invierno- Este último periodo da la mejor cosecha por las condiciones climáticas, y se comienza a sembrar en octubre con la mayor cantidad de siembra el noviembre. El maíz se consume también bastante durante el otoño en México, aprovechando la salida de la cosecha del periodo primavera-verano con gran consumo en septiembre, y extendiéndose hasta el ciclo de otoño-invierno. El maíz también suele ser usado como decoración en Norteamérica para representar la llegada del otoño.

Frutas de otoño - Maíz

Durazno o melocotón

Los frutos de otoño se caracterizan por tener colores naranjas a rojos, y este es el caso del durazno. Este fruto tiene vellosidades blancas en la cáscara, y por dentro tiene una jugosa pulpa que recubre a la semilla, que es grande y se le suele llamar hueso por ser muy dura.

Te invitamos a descubrir Cómo germinar las semillas de durazno y sus cuidados.

Frutas de otoño - Durazno o melocotón

Manzana

La mejor temporada para las manzanas es el otoño. En este momento tienen un buen contenido de nutrientes y las hay en abundancia, por lo que suelen ser incorporadas a tartas y recetas típicas de la temporada. Así como otros frutos de otoño, la mayoría de las manzanas que crecen mejor en esta época tienen el característico color rojo de la temporada.

Aquí te contamos Cómo germinar las semillas de manzana y sus cuidados.

Frutas de otoño - Manzana

Pera

Hay diferentes variedades de pera, y maduran para tiempos distintos donde encontramos pera de invierno, de verano y otoño. Esta última es de sabor delicado, con un aroma elevado, textura cremosa y ligeramente acidulada, y es una de las más buscadas por el rico sabor que tienen. Estas son una de las frutas menos populares de otoño, pero para tener una dieta variada en frutas es recomendable aprovecharlas para consumir sus vitaminas del complejo B y antioxidantes.

Frutas de otoño - Pera

Ciruela

La ciruela morada tiene muchos carotenoides que sirven como protectores oculares por tener precursores de vitamina A, además de que son ricas en otros antioxidantes. Además, las ciruelas son excelentes aliadas para facilitar el tránsito intestinal por el alto contenido de fibra. Se puede comer la fruta fresca en sí o usarla para cocinar variedad de recetas. También se pueden comer en forma de pasas, si quieres adquirirlas aquí puedes ver su precio.

También es posible encontrar el Umeboshi, un preparado de ciruela japonesa, sobre el que te puedes informar más en este otro artículo y del cual puedes conocer el precio en este botón.

Frutas de otoño - Ciruela

Chirimoya

La chirimoya es originaria de los Andes sudamericanos, pero hoy es bastante consumida en España, tanto que en Málaga y Granada hay cultivos que tienen Denominación de Origen por haber perfeccionado la fruta con ciertas cualidades únicas que solamente se producen ahí. Es una fruta de otoño que se suele disfrutar sola, aunque también se puede incorporar a recetas dulces. En cuanto al contenido nutricional, es peculiar porque tiene 2% de proteínas, un número bastante alto en comparación con otras frutas.

En este otro artículo te contamos más sobre la Chirimoya: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Frutas de otoño - Chirimoya

Frutos secos de otoño

El otoño madura a varios frutos, de los que se producen frutos secos que pueden ser aprovechados para consumirlos recién madurados. Algunos de ellos son:

Como ya has conocido tanta variedad de frutos y frutas de otoño, te animamos a descubrir también Que plantar en otoño en un huerto o jardín.

Frutas de otoño - Frutos secos de otoño

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas de otoño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Rigg, A. (2018). Summer Berries & Autumn Fruits. Reino Unido: Octopus.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Frutas de otoño