Alimentación saludable

Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas

Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas

La chía era uno de los alimentos base de la cultura mesoamericana prehispánica, usada para dar energía a los guerreros, como ofrenda a los dioses, para hacer tamales o para bebidas. Llegada la conquista fue prohibida para rituales, y fue olvidada por el nuevo cultivo de cereales. Sin embargo, al día de hoy se ha ido ganando popularidad nuevamente por la gran cantidad de propiedades y beneficios que posee, tanto que es catalogada dentro de los superalimentos por ser un alimento completo en términos nutricionales. Si te gustaría saber las propiedades de las semillas de chía, sus beneficios y cómo tomarlas, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde además te explicaremos cómo incorporarla a tu dieta.

Índice

  1. Qué es la chía
  2. Propiedades de las semillas de chía
  3. Beneficios de las semillas de chía
  4. Cómo tomar las semillas de chía
  5. Contraindicaciones de las semillas de chía

Qué es la chía

La chía es una planta herbácea originaria de México hasta Centroamérica, de nombre científico Salvia hispanica. Crece hasta 1 metro de altura. Como resultado de la fertilización de sus flores se produce un fruto que al madurar libera semillas pequeñas de color grisáceo muy brillantes, de 2 milímetros de largo. Estas semillas son las que se toman por sus múltiples propiedades y beneficios a la salud, que a continuación te presentamos.

También te puede interesar este artículo sobre la Salvia: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas - Qué es la chía

Propiedades de las semillas de chía

La chía contiene una gran cantidad de propiedades empacadas en una pequeñísima unidad. Entre las principales están las siguientes:

  • Antiinflamatorias
  • Cardioprotectoras
  • Hipoglucémicas
  • Vitamínicas
  • Anticoagulante
  • Antienvejecimiento
  • Antioxidantes
  • Anticancerígenas
  • Nutricionales
  • Energizantes

Beneficios de las semillas de chía

Estas propiedades nos pueden ayudar para obtener numerosos beneficios a la salud, y ahora te presentaremos algunos de los más populares.

Ayuda a saciar el apetito

Cuando existen problemas para controlar las porciones alimenticias, la chía es de gran ayuda, puesto que aumenta su tamaño al ser hidratadas, ocupando así más espacio en el estómago y reduciendo la ansiedad de comer. Es importante recalcar que no debe ser usado como sustituto para saltarse comidas a largo plazo, porque una dieta variada siempre es la más sana.

En personas con sobrepeso se llevó un régimen incorporando harina de chía, y se observó que tras 12 semanas hubo reducción de peso, mejora de perfil lipídico y disminución de colesterol.

Complemento en dietas veganas y vegetarianas

La chía tiene 5 veces más calcio que la leche de vaca, 7 veces más omegas que el salmón y 2 veces más proteína que las semillas, así que son un excelente complemento para dietas basadas en plantas. Dicho esto, no solamente debe ser incorporado en este tipo de dietas, sino que traerá beneficios nutricionales a cualquier persona. En deportistas es un gran suplemento.

Disminuye el estreñimiento

Al hidratar las semillas de chía se forma un mucílago, y este es un tipo de fibra que sirve para facilitar el tránsito intestinal, auxiliando en condiciones como el estreñimiento. Una cucharada de chía aporta el 19% de la fibra necesaria al día.

Mejora la apariencia de la piel

La chía tiene micro y macronutrientes que ayudan a mejorar la piel. Tiene vitamina C para cicatrizar y estimular la producción de colágeno que con la edad se va perdiendo, vitamina A que asiste con deshidratación e inflamación, vitamina E que protege contra radicales libres, así como también aporta oligoelementos, ácidos grasos, aminoácidos, carbohidratos y flavonoides que ayudan a la salud de la piel.

En este artículo podrás conocer las Plantas medicinales para la diabetes.

Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas - Beneficios de las semillas de chía

Cómo tomar las semillas de chía

La dosis adecuada de la chía es de una cucharadita al día. Para aprovechar los mencionados beneficios del mucílago, debe activarse primero dejando reposar por media hora en un vaso con agua, o hasta que desprendan dicho mucílago. En su consumo es importante tener cuidado de no tomar la cucharada de semillas de chía sin hidratar, porque podría hidratarse mientras pasa por la tráquea y causar asfixia. Para aprovechar los demás beneficios de la chía también puede usarse molida en forma de harina, para incorporarse en batidos o también en panes.

Una de las recetas con semillas de chía más fáciles de incorporar es el agua de limón con chía. Esta se prepara como una limonada común, y agregando una cucharada por vaso. Otro preparado muy fácil es el pudín de chía. Este se prepara una noche antes del desayuno para que esté listo por la mañana. Se llena medio vaso de semillas de chía y se agrega jugo de frutas de nuestra elección, o leche vegetal. Puede añadirse endulzante aunque no es indispensable. Una vez incorporados los ingredientes, se tapa y se lleva al congelador por una noche. A la mañana siguiente tendrás un pudín saludable.

Si estás pensando en comprar semillas de chía para incorporarlas en tu alimentación, aquí puedes consultar su precio.

Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas - Cómo tomar las semillas de chía

Contraindicaciones de las semillas de chía

A pesar de los numerosos beneficios que tiene la chía, es importante conocer si tienes alguna contraindicación para consumirla.

  • La chía baja la presión, así que debe ser evitado en personas de presión baja porque podrían sentir mareos o náuseas. Del mismo modo, en personas que tengan medicación para bajar la presión lo mejor será consultar al médico para que apruebe el consumo.
  • Quienes consuman medicación anticoagulante no pueden consumirla, por sus propiedades anticoagulantes que pueden aumentar los efectos.
  • Pueden existir casos de hipersensibilidad y reacciones alérgicas, y debe evitarse de conocerse tales condiciones. Los síntomas se observan como hinchazón en la piel y comezón.
  • Por otro lado, debe evitarse en personas que tengan problemas en el colon, y tampoco en quienes tengan divertículos.
  • En casos de diarrea por infección intestinal, debe evitarse porque aumentará innecesariamente las evacuaciones.

Ahora que ya conoces las propiedades de las semillas de chía, sus beneficios y cómo tomarlas, te invitamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar y las Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Carrillo-Gómez, C. S., Gutiérrez-Cuevas, M., Muro-Valverde, M., Martínez-Horner, R., & Torres-Bugarin, O. (2017). La chía como súper alimento y sus beneficios en la salud de la piel. El residente, 12(1), 18-24.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Isa
Todo esto de las plantas me gusta ...me apasionan sus cualidades , suelo tomar infusiones variadas y especias en las comidas ...la chía la pongo en yogures o zumos.....muchas gracias por la información
1 de 4
Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas