COMPARTIR

Clima Atlántico: qué es, características, flora y fauna

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 17 noviembre 2020
Clima Atlántico: qué es, características, flora y fauna

El clima Atlántico o también llamado clima oceánico, clima marítimo o clima británico, tiene una gran influencia del océano, ya que está presente en las costas occidentales de los continentes. Esta influencia es la desencadenante de las características que representan al clima Atlántico y, por tanto, responsable del tipo de flora y fauna que hay en la zona.

En este artículo de EcologíaVerde explicamos qué es el clima Atlántico, sus características, flora y fauna, así que si te interesa descubrir este tipo de clima, no te piedras las siguientes líneas que te acercaran a él.

Qué es el clima Atlántico

El clima Atlántico, o también conocido por los nombres de clima británico, clima oceánico o clima marítimo, principalmente está representado por unas temperaturas suaves y unas precipitaciones abundantes, las cuales se dan a causa de la proximidad que tiene esta zona con el océano Atlántico.

Para aprender más sobre este tipo de clima, hablaremos de sus características, así como de las plantas y los animales del clima Atlántico.

Clima Atlántico: qué es, características, flora y fauna - Qué es el clima Atlántico

Características del clima Atlántico

El clima Atlántico u oceánico cuenta con las siguientes características:

  • Geográficamente se distribuye principalmente por las zonas costeras occidentales de los continentes, encontrándose en países como (Londres) Reino Unido, (Bilbao y La Coruña) norte de España, (Dublín) Irlanda, en Canadá, (Temuco) en el sur de Chile, Bogotá (Colombia) y en el sur de Argentina.
  • Su cercanía al océano hace que se den abundantes precipitaciones bien distribuidas a lo largo de todo el año, aunque con un pequeño descenso en el verano. La cantidad de agua de lluvia caída por lo general supera los 1.000 mm anuales, y en algunas ocasiones la pluviometría puede alcanzar los 2000 mm.
  • En las zonas de clima oceánico los inviernos son suaves o fríos y los veranos frescos, aunque las temperaturas disminuyen en los territorios más cercanos a los polos.
  • Presenta una amplitud térmica entre 10 y 15 ºC gracias a la proximidad al océano y su efecto termorregulador.
  • Las temperaturas que suelen darse en invierno están entre los 0-10 ºC y en verano aumentan un poco hasta los 20- 22 ºC. El hecho de que no suelan darse temperaturas tan bajas también se debe a la cercanía al océano.
  • Las abundantes y constantes precipitaciones hacen que los ríos de estas zonas sean regulares y caudalosos, como por ejemplo el río Sena que pasa por París o el Támesis que pasa por la ciudad de Londres.
  • Las nieblas matinales son muy frecuentes debido a los altos niveles de humedad. La humedad relativa es mayor al 75% haciendo también que la presencia de nubes en el cielo sea constante.
  • Los vientos en las zonas caracterizadas por este clima son húmedos y proceden del oeste, desarrollando lluvias persistentes cuando se ponen en contrato con la superficie terrestre.
  • Las áreas con clima oceánico son idóneas para el crecimiento de pastos, por lo que en ellas se desarrolla la ganadería con la cría de vacas y ovejas.
  • Presenta una gran vegetación como consecuencia de las grandes precipitaciones que no posibilitan la erosión del suelo.

Flora del clima Atlántico

La vegetación del clima Atlántico es muy variada y abundante gracias a las condiciones climáticas existentes: temperaturas suaves e importantes precipitaciones. En las áreas que está presente este clima se encuentran los bosques formados por árboles de hoja caduca, es decir, son árboles que pierden sus hojas al llegar el invierno, para poder rebrotar en la primavera vendiera. Entre los bosques existentes en este clima encontramos:

  • Bosques montañosos: se encuentra en las zonas con mayor altitud, diferenciándose así de las zonas más bajas.
  • Bosques templados húmedos: se encuentran a una altitud media, y reciben grandes cantidades de agua procedente de las precipitaciones.
  • Bosques laurifolios: o selva templada, ubicada en zonas húmedas, y presenta en ocasiones pequeñas heladas, sin embargo en ausencia de ellas, son selvas cálidas en las que se desarrollan árboles de gran tamaño.

Entre las plantas del clima Atlántico, destacan los árboles y algunas de las especies que se encuentran en estos bosques son: las hayas (Fagus sylvatica), el castaño (Castanea sativa), los helechos arbóreos (Dicksonia sellowiana) o los robles (Quercus). Además, también predominan extensas praderas, siempre y cuando las temperaturas no sean demasiado bajas, y los matorrales.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre el Bosque Atlántico: qué es, características, flora y fauna y también acerca de Cómo influye la vegetación en el clima.

Clima Atlántico: qué es, características, flora y fauna - Flora del clima Atlántico

Fauna del clima Atlántico

La fauna del clima Atlántico es muy diversa gracias a las características que presenta este clima. Algunas de las especies de animales del clima Atlántico son:

  • Aves: gaviotas, tórtolas, ánades reales, golondrina, lavanderas, ostreros, cernícalos, alionines, verderones, colibríes o paros carboneros.
  • Mamíferos: la foca gris, la nutria europea, la ballena minke, roedores, tejones, el ciervo rojo o el ciervo europeo, gamos, erizos, conejos, musarañas, osos, jabalíes, zorros, coyotes, ardillas y mapaches.
  • Reptiles: la serpiente carcolera, la culebra boba verde, la víbora de cascabel cruz rayada, la lagartija vivípara o la víbora común europea.
  • Peces: el tiburón peregrino, siendo este el segundo pez más grande del mundo, también se encuentran carpas y la trucha arcoíris.
  • Anfibios: la rana marsupial andina, la rana chete de Quito, el tritón común, sapos y tritones crestados.
  • Insectos: mariposas, polillas y arañas.
Clima Atlántico: qué es, características, flora y fauna - Fauna del clima Atlántico

Si deseas leer más artículos parecidos a Clima Atlántico: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
No
Me parece muy útil me a ayudado mucho , gracias
Su valoración:
dani
👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌
Clima Atlántico: qué es, características, flora y fauna
1 de 4
Clima Atlántico: qué es, características, flora y fauna

Volver arriba ↑