Otros medio ambiente

Océano Atlántico: características, flora y fauna

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 20 septiembre 2021
Océano Atlántico: características, flora y fauna

El Océano Atlántico es realmente fascinante: su superficie ocupa una quinta parte de la Tierra, presenta una cordillera sumergida en sus aguas conocida como Cordillera del Atlántico Medio y su origen se remonta a 200 millones de años atrás cuando sucedió la separación del gran y único continente Pangea. Asombroso, ¿no? Si estas curiosidades sobre el Océano Atlántico son de tu interés, no dejes de leer este interesante y curioso artículo de EcologíaVerde, en el que desarrollaremos todo sobre el Océano Atlántico, sus características, flora y fauna.

Índice

  1. Características del Océano Atlántico
  2. Flora del Océano Atlántico
  3. Fauna del Océano Atlántico
  4. Importancia del Océano Atlántico

Características del Océano Atlántico

Comencemos este post indicando algunas curiosas características del Océano Atlántico. Los antiguos griegos fueron quienes le pusieron el nombre de Océano Atlántico y este proviene del titán Atlas, que poseía las columnas que sostenían el cielo.

Por otro lado, si de superficies hablamos, el Océano Atlántico es el segundo océano más grande del planeta (el primero es el Océano Pacífico), su extensión es tan grande que incluye algunos cuerpos de agua como, por ejemplo, el Mar Caribe, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Estrecho de Davis, entre muchos otros más.

En cuanto a la ubicación del Océano Atlántico, este se encuentra entre América, Europa y África. Entonces, si te preguntas qué continentes baña el Océano Atlántico, son los recién nombrados: América, Europa y África, y también Asia, ya que baña las costas de unos pocos países asiáticos a través del Mar Mediterráneo. De esta forma, son más de 30 países los que tienen sus puertos y costas en el Océano Atlántico.

Debido a su gran extensión, resulta muy difícil determinar qué clima hay en el Océano Atlántico, pero podemos mencionar algunas de sus generalidades:

  • Temperatura del Océano Atlántico: en las zonas cercanas a la línea del Ecuador, las aguas del Océano Atlántico son cálidas y alcanzan una temperatura media de 29 °C, mientras que en las zonas próximas a los polos, el agua es mas bien gélida y tiene una temperatura menor a 5 °C.
  • Precipitaciones en el Océano Atlántico: al igual que la temperatura, las precipitaciones varían según la latitud. En las zonas tropicales próximas al Ecuador (0° de latitud), las precipitaciones anuales rondan los 200 centímetros. En tanto, las zonas subtropicales (23° de latitud norte y 23° de latitud sur), las precipitaciones decaen, alcanzando los 150 - 190 centímetros por año.

Por último, con respecto a cuáles son los movimientos del Océano Atlántico, podemos decir que son 2:

  • Las corrientes en el Atlántico Norte que se mueve en dirección a las agujas del reloj.
  • Las corrientes en el Atlántico Sur que se mueven en dirección contraria.

Esta diferencia se explica a partir del Efecto Coriolis.

Océano Atlántico: características, flora y fauna - Características del Océano Atlántico

Flora del Océano Atlántico

Gracias a la variedad de climas y ecosistemas que hay en el Océano Atlántico, existe una gran riqueza de especies vegetales muy distintas entre sí. La mayoría de las especies de flora que habita el Océano Atlántico están próximas a la superficie, dónde penetran los rayos de luz solar, como, por ejemplo, las algas marinas que en algunos casos pueden formar hasta bosques de algas. Otras tantas especies vegetales están suspendidas en las columnas de aguas, como es el caso del fitoplancton, conformado principalmente por cianobacterias, diatomeas y otros Protistas fotosintéticos, aunque taxonómicamente los Protistas no pertenecen al Reino de las Plantas. Por último, existe una mínima minoría de especies vegetales que se encuentra en las profundidades del Océano.

Te recomendamos leer estos otros artículos relacionados con la fauna de los océanos:

Fauna del Océano Atlántico

Tal y como mencionamos en el apartado anterior, la gran variedad de ecosistemas del Océano Atlántico, permite la existencia de una enorme diversidad de animales, tanto vertebrados como invertebrados. A continuación, listaremos algunas de las especies de animales del Océano Atlántico:

  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  • Ballena franca austral (Eubalaena glacialis)
  • Delfín del Atlántico (Lagenorhynchus acutus)
  • Delfín manchado (Stenella frontalis)
  • Foca arpa (Pagophilus groenlandicus)
  • Cocodrilo marino (Crocodylus porosus)
  • Albatros (Diomedeidae spp.)
  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus)
  • Corales de diversos grupos taxonómicos
  • Medusa melena de melón (Cyanea capillata)
  • Estrella cojín (Oreaster reticulatus)
  • Caballito de mar (Hippocampus hippocampus)
  • Cangrejo de mar (Carcinus maenas)
  • Lirio de mar (Davidaster rubiginosus)
Océano Atlántico: características, flora y fauna -  Fauna del Océano Atlántico

Importancia del Océano Atlántico

El Océano Atlántico es importante desde múltiples perspectivas, veamos aquí algunas de ellas:

  • Perspectiva ecosistémica: el Océano Atlántico brinda numerosos servicios ecosistémicos, entre ellos, absorción de gases de efecto invernadero, regulación del clima, ciclado de nutrientes y más. También es el hábitat de increíbles especies de flora y fauna. Y no podemos pasar por alto que es una fuente de recursos naturales como petróleo, gas, minerales, piedras preciosas y más.
  • Perspectiva cultural: el Océano Atlántico tiene un valor muy importante para los pueblos costeros, ya que en su gran mayoría, dichos pueblos se han desarrollado gracias a los recursos que el Océano brinda. Asimismo, el Océano Atlántico es protagonista de varios mitos y leyendas.
  • Perspectiva geopolítica: el Océano Atlántico constituye una vía de comunicación y transporte intercontinental. Además, a partir del Océano Atlántico se han creado alianzas políticas entre países, como lo es la OTAN (por sus siglas, Organización del Tratado del Atlántico Norte).
  • Perspectiva económica: como mencionamos, el Océano Atlántico es una vía de transporte entre continentes. Esto permite que países de diferentes continentes comercialicen sus productos. Por tanto, el Océano Atlántico es fundamental para la economía de los países.

Si deseas leer más artículos parecidos a Océano Atlántico: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Gregory, J. (2017). Atlantic Ocean. Weigl Publishers.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Axel
Me sirvió bastante para la escuela
Su valoración:
Cosiaca
Me sirvio bastante :D
Su valoración:
Fernanda
Muy buena info, me sirvió gracias
1 de 3
Océano Atlántico: características, flora y fauna