COMPARTIR

Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos

Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos

El uso y consumo indiscriminado de los recursos naturales por parte de los seres humanos está ocasionado un deterioro en los ecosistemas tanto a nivel local como global. Esta degradación ambiental no solo tiene un efecto negativo en los ecosistemas y en su biodiversidad, también está comprometiendo la viabilidad de la vida humana.

Si quieres saber qué es la degradación del medio ambiente y conocer cuáles son los síntomas de la degradación ambiental entre muchos mas detalles, continúa leyendo este ilustrativo artículo de EcologiaVerde en el que se explicara con todo detalle qué es la degradación ambiental, sus causas, consecuencias y ejemplos.

Qué es la degradación ambiental y sus síntomas

Se define como degradación ambiental al proceso de deterioro que sufre el medio ambiente como consecuencia del agotamiento de sus recursos naturales por la sobreexplotación a los que estos están sometidos; provocándose así la destrucción de los ecosistemas y su biodiversidad.

Los síntomas de la degradación ambiental son muchos, entre ellos están:

  • El calentamiento global.
  • La destrucción de la capa de ozono.
  • La aparición de nuevas enfermedades.
  • La extensión de enfermedades ya existentes.
  • La inseguridad alimentaria.
  • La acumulación de residuos.
Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos - Qué es la degradación ambiental y sus síntomas

Causas de la degradación ambiental

La degradación ambiental también está directamente relacionada con el desarrollo económico de un país y todas aquellas actividades que se desarrollan para la obtención de los recursos naturales y para la generación de bienes y servicios. Además, otro factor a tener en cuenta es el crecimiento de la población, ya que a mayor población es necesaria mayor obtención de recursos y generación de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la misma. Por lo tanto, se podría decir que la degradación ambiental se da por la combinación del incremento de la población, el crecimiento económico y el uso de una tecnología contaminante. Son muchas las actividades causantes de la degradación del medio ambiente, entre ellas están:

  • Crecimiento de la urbanización: al aumentar la población, provoca un cambio en el uso del suelo, que será destinado para asentamientos urbanos. Como consecuencia se genera un aumento de uso del agua, energía, así como incrementa la generación de residuos y contaminantes
  • Aumento de las actividades agrícolas y ganaderas: la agricultura y ganadería intensiva, no solo provoca una perdida en la calidad del suelo por las malas prácticas y el uso de agroquímicos, sino que para poder sostenerlas necesitan de grandes cantidades de agua y del uso de combustibles fósiles para la realización de todas las labores que se realizan. El uso de combustibles fósiles acaba emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo así al calentamiento global.
  • Aumento de la actividad pesquera: este aumento se debe también al aumento de la población, una pesca insostenible puede generar la desaparición de muchas de las especies que habitan en los ecosistemas marinos.
  • Transporte: produce gran cantidad de emisiones de contaminantes atmosféricos, alterando la calidad del aire y siendo un peligro para la salud de las personas. Pero no solo son un problema las emisiones, también todos los residuos que se generan a causa del transporte como los aceites, lubricantes, chatarra, la generación del ruido, así como la necesidad de hidrocarburos para hacerlos funcionar.
  • Industria: aunque gracias a la industria se generan puestos de trabajo, es una de las causas que mayor impacto crea en el medio ambiente. Generan grandes cantidades de residuos de todo tipo contaminando así el suelo, el agua y la atmósfera. Necesita de la quema de combustibles fósiles para la generación de energía y algunas son altamente peligrosas, provocando un gran desastre ambiental en caso de accidente.
  • Deforestación: debido a la deforestación se están destruyendo muchos de los ecosistemas del planeta, así como la biodiversidad que se encuentra en ellos y, en muchas ocasiones, incluso se acaba con asentamientos indígenas.
Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos - Causas de la degradación ambiental

Consecuencias de la degradación ambiental

Las consecuencias de la degradación ambiental cada vez son más y más preocupantes, además que en algunos casos ya son incluso irreversibles. A continuación, se mostrarán algunas de ellas:

Ejemplos de degradación ambiental

Estos son algunos ejemplos de degradación del medio ambiente:

  • Degradación del agua: esta no solo se ve alterada por las sustancias contaminantes que llegan a ellas procedentes de las industrias y de los agroquímicos usados en la agricultura, sino que también se está produciendo escasez en lugares donde antes el agua era abundante, y todo debido a la sobreexplotación. Además, pasa que no en todo el mundo el agua recibe un buen tratamiento depurativo. En este enlace hablamos sobre las Causas y contaminación del agua.
  • Degradación del suelo: el suelo no es renovable y su recuperación es muy costosa, este se ve muy deteriorado ya que se cambia el uso de este no solo para la extensión urbana, sino también para actividades intensivas como son la agricultura o la ganadería, entre otras. Aquí te contamos más sobre Qué es la degradación del suelo y las Causas, consecuencias y soluciones para la contaminación del suelo.
  • Degradación del aire: este se encuentra degradado cuando existe la presencia de sustancias nocivas y perjudiciales procedentes de las emisiones que pueden emitir las industrias o el transporte. Entra aquí aprenderás más sobre las Causas, consecuencias y soluciones para la contaminación atmosférica.
Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos -  Ejemplos de degradación ambiental

Si deseas leer más artículos parecidos a Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Kevito
como se cita esta informacion en apa setima edicion
Su valoración:
C. Beatriz Ortiz
Muy lindo el articulo publicado, además ayuda muchísimo para trabajar con los alumnos en todos los niveles
Su valoración:
Julia G
Me ha encantado este artículo y me ha ayudado muchísimo con un proyecto de la escuela, por cierto, excelente redacción.
Su valoración:
Lalo_Te parto el ano
Que productivo :(:
Su valoración:
ALEXANDER
Gracias por el aporte , tal vez realizar una segunda parte con medidas que ayuden a reducir la degradación ambiental, seria genial
Su valoración:
Carlos
que mas causas ay
angely garcia
hola solo queria decirtre que para este tipo de pregunta el AY que colocaste en realidad se escribe asi HAY. y debes cerrar tu pregunta con un signo de pregunta

otra de las causas de la degradacion ambiental podria ser el daño a la tierra que aveces nosostros mismo ocacionamos y numerosas plantas, arboles y las hierbas son dañadas
Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos
1 de 4
Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos

Volver arriba ↑