Remedios naturales

Cómo eliminar las polillas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 18 marzo 2022
Cómo eliminar las polillas

Las polillas son uno de los insectos más temidos de entre los que pueden hacerse un rincón en tu hogar. Su capacidad de volar y su afición por los lugares oscuros y cerrados las pueden hacer muy difíciles de localizar, y para cuando eso ocurre suele haber daños en ropa o comida.

Si quieres aprender métodos ecológicos para eliminar las polillas o prevenir su aparición, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que respondemos a tu duda sobre cómo eliminar las polillas de tu hogar.

Índice

  1. Características de las polillas
  2. Prevención
  3. Clavos de olor
  4. Piel de cítricos
  5. Hojas o aceite de laurel
  6. Lavado de ropa a 60 ºC
  7. Sellado de las grietas de las paredes
  8. Uso del alcanfor
  9. Evita la naftalina

Características de las polillas

Antes de empezar, conviene saber algunas cosas acerca de e inste tipo de insectos para poder reconocerlos mejor. Las polillas son insectos nocturnos, con grandes alas que podrían recordar a las de las mariposas, aunque se diferencian de ellas en las antenas, que las polillas suelen tener adornadas de crestas o plumas.

Hay una enorme variedad de especies de polillas, pero cuando hablamos del caso de las que pueden llegar a ser plagas o causar molestias o problemas en el hogar, las diferenciamos en tres grandes grupos según sus hábitos de alimentación:

  • Polillas de la ropa: comen tejidos naturales como la seda, la lana o la piel y su lugar favorito son los armarios y cajones. Buscan siempre ropa preferiblemente sucia, pero pueden llegar a comer también papel y hasta fibra sintética.
  • Polillas de la madera: se encuentran habitualmente en los elementos de madera en puertas y ventanas que dan al exterior en las zonas donde abundan.
  • Polillas de la comida: son las que se alimentan de nuestra comida, como las polillas de la harina o las de la fruta seca. Hay que prestar especial atención a los armarios, techos y paredes de las despensas.

Todas las polillas cuentan con un ciclo vital en que los huevos eclosionan y salen de ellos las larvas, que son su fase de crecimiento más voraz. Estas forman luego una crisálida y dan lugar a la polilla adulta, que se reproduce y completa el ciclo.

En este otro artículo puedes conocer mucho más sobre los distintos Tipos de polillas, más allá de las que podemos encontrar en casa habitualmente.

Cómo eliminar las polillas - Características de las polillas

Prevención

El método más eficaz y ecológico para luchar contra las polillas es, como con casi todas las plagas, la prevención. Aunque si estás leyendo esto probablemente sea tarde para este punto, nunca sobra recordar qué puedes hacer para evitar que las polillas aparezcan o reaparezcan.

  • Lava tu ropa antes de guardarla: las polillas prefieren la ropa sucia, así que asegúrate de lavarla y doblarla bien antes de guardarla en el armario.
  • Limpia y aspira a menudo: estos insectos ponen sus huevos en zonas con acumulación de polvo, como alfombras y cortinas. No dejes que este se acumule durante mucho tiempo, aspirando y lavándolas a menudo. Lo mismo se aplica para armarios y despensas, que hay que limpiar en profundidad regularmente.
  • Empaqueta la ropa: usa bolsas herméticas para guardar la ropa que vaya a pasar mucho tiempo en el armario, de forma que las polillas no puedan acceder a ella.
  • Presta especial atención a los lugares oscuros y húmedos: haz lo posible por, además de limpiarlos, abrirlos y airearlos a menudo. Las polillas odian este tipo de revuelo, por lo que no se asentarán en ellos.

Clavos de olor

La especia de clavo, y no la herramienta de ferretería, es un gran aliado contra muchas plagas, pues su olor ahuyenta a gran cantidad de insectos, las polillas entre ellos. Envuelve unos cuantos clavos de especia en un pañuelo o paño, y colócalos en la despensa o armario en que quieras evitar su aparición. De esta forma puedes hacer ambientadores que te sirvan a la vez para ahuyentar a estos insectos y evitar una plaga de polillas en casa. Aquí te contamos más sobre Cómo hacer ambientadores caseros.

Te recomendamos leer este otro artículo acerca del Clavo de olor: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Cómo eliminar las polillas - Clavos de olor

Piel de cítricos

Los cítricos como la naranja y el limón también son muy buenos repelentes de las polillas. Corta la piel de una de estas frutas en trozos no muy grandes y déjalos secar por completo. Guárdalos después en paños o bolsitas de tela, que puedes almacenar en los lugares en que quieras evitar la aparición de las polillas que pueden molestarte en casa.

Hojas o aceite de laurel

Las ramas de laurel seco también actúan como repelente natural. Ponlas en cajones, despenas o espacios en que quieras evitar que se acumulen las polillas. El aceite de laurel también es una gran opción para mantener tus muebles a salvo de estos insectos, tanto adultos como larvas, si les das una suave capa con este producto.

Cómo eliminar las polillas - Hojas o aceite de laurel

Lavado de ropa a 60 ºC

Si has visto pequeños agujeros en la ropa u otros signos de la presencia de polillas, lava toda la ropa que puedas sospechar que esté afectada por estos insectos (la que comparta espacio de armario o cajones con la ropa que ya hayas visto agujereada y esta misma también) a 60 ºC para librarte de los posibles huevos o larvas. También puedes congelarla y mantenerla así durante unos pocos días para conseguir el mismo efecto y luego lavarla como normalmente. No es una de las mejores opciones a nivel ecológico, pero si ya ves que tienes un problema con estos insectos y están en gran cantidad, esta es una opción en la que no tendrás que usar productos químicos fuertes.

Sellado de las grietas de las paredes

En las zonas donde las polillas son habituales, pueden acomodarse en el interior de las grietas de las paredes o acceder a tu hogar por ellas, especialmente en superficies de exterior. Por tanto, si es tu caso, te recomendamos que cuanto antes selles las grietas en las paredes o el techo para cerrar esta vía de entrada y asentamiento de las polillas en tu hogar.

Uso del alcanfor

Puedes rociar ligeramente tu ropa con una mezcla de alcanfor blanco y alcohol vegetal. Al hacerlo sobre esta antes de guardarla, evitarás el ataque de las polillas sobre las prendas afectadas, aunque procura no excederte con la cantidad usada. Una ligera rociada será más que suficiente.

Evita la naftalina

Se ha demostrado que las bolas de naftalina, un remedio tradicional contra estos insectos, resultan potencialmente perjudiciales no solo para las polillas y otros insectos, sino también para la salud humana y la de otros animales, como perros o gatos que puedan vivir también en la casa. Evita el uso de naftalina, en el formato que sea, por sus altas concentraciones de químicos que pueden afectar a la salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las polillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Concepcion Rubio
Sus artículos me han parecido muy interesantes e informativos.gracias.
1 de 4
Cómo eliminar las polillas