Remedios naturales

Cómo ahuyentar mosquitos

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 5 julio 2023
Cómo ahuyentar mosquitos

Entre los remedios caseros para ahuyentar mosquitos hay vinagre, inciensos, plantas aromáticas, citronela, aceite de eucalipto, etc. La llegada del verano y el buen tiempo significa poder ir a la playa, a la piscina, salir a las terrazas, ir de acampada, entre tantas cosas divertidas. Sin embargo, también es sinónimo de la llegada de los mosquitos. Que para algunas personas esto puede ser verdaderamente algo molesto y fastidioso. ¿Sabías que los mosquitos son atraídos por el óxido de carbono o el ácido láctico que es exhalado al sudar y respirar? A demás son solo los mosquitos hembra aquellos que pican.

Si quieres saber cómo ahuyentar mosquitos con remedios caseros, sin la necesidad de recurrir a productos tóxicos y dañinos para el medio ambiente, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te ofrecemos un listado de remedios caseros y naturales para ahuyentar a los mosquitos para que puedas usar el mejor para ti.

También te puede interesar: Cómo ahuyentar a las abejas

Índice

  1. Vinagre
  2. Inciensos
  3. Plantas aromáticas antimosquitos
  4. Insecticida de citronela
  5. Velas de citronela
  6. Aceite esencial de eucalipto
  7. Manzanilla
  8. Limón
  9. Limón o naranja con clavos
  10. Menta y clavo
  11. Menta de gato
  12. Pimienta negra
  13. Aceite esencial de lavanda
  14. Spray de ajo
  15. Alcanfor
  16. Repelente de almendras
  17. Vitamina B
  18. Trampa con una botella
  19. Bolsas transparentes con agua
  20. Mosquiteras
  21. Un ventilador
  22. Antimosquitos eléctrico apto para mascotas
  23. Más consejos para evitar las picaduras de mosquitos
Ver más >>

Vinagre

El vinagre, gracias al ácido acético, tiene un aroma que no es soportado por lo mosquitos. Así que, si te has preguntado alguna vez, cómo evitar que los mosquitos entren en casa, un repelente de mosquitos casero con vinagre puede ser una medida eficaz, a menos que al igual que a estos insectos, tampoco toleres el olor del vinagre. Solo tienes que colocar un recipiente lleno de vinagre en las entradas como puertas y ventanas.

Aquí puedes conocer las Propiedades del vinagre de manzana y los 18 usos del vinagre blanco.

Cómo ahuyentar mosquitos - Vinagre

Inciensos

Al igual que el vinagre, los inciensos desprenden fuertes olores que odian los mosquitos. Los inciensos de lavanda, citronela y manzanilla son algunos de los que funcionan muy bien para alejar a los mosquitos y a otros insectos. Eso sí, procura no inhalar directamente el humo. Si quieres comprar incienso de citronela, aquí puedes hacerlo.

Cómo ahuyentar mosquitos - Inciensos

Plantas aromáticas antimosquitos

Muchas plantas pueden ser consideradas, plantas antimosquitos, principalmente las plantas aromáticas. Tener plantas en el balcón, en la terraza o en las ventanas como la menta, la lavanda, la albahaca, la citronela o el geranio citronela antimosquitos, hace que el olor de estas ahuyente a los mosquitos, gracias a las sustancias que contienen y que se pueden obtener en los aceites esenciales. Aquí puedes conocer más Plantas antimosquitos.

Te recomendamos tener un Geranio antimosquitos y aquí puedes ver sus cuidados y en este botón puedes comprarlo.

Cómo ahuyentar mosquitos - Plantas aromáticas antimosquitos

Insecticida de citronela

Antes hemos mencionado que los inciensos de citronela pueden ser una solución para los mosquitos, sin embargo, puede ser usada de otro modo para alejarlos. Por ejemplo, se puede sembrar o plantar la citronela en jardines, terrazas o balcones. Aquí puedes ver los Cuidados de la citronela y aquí puedes comprarla:

Por otra parte, también se pueden hacer insecticidas naturales con citronela. ¿Cómo?

  1. Hay que poner a hervir medio litro de agua.
  2. Una vez que esta está hirviendo meter 5 hojas de la planta citronela.
  3. Se deja enfriar el agua.
  4. Una vez fría se debe colar a una botella con un atomizador.
  5. Una vez que se ha hecho esto, está listo el insecticida para ponerlo en las zonas que se quieren proteger.

Velas de citronela

Para elaborar una vela de citronela líquida se necesita 1 vela flotante, 1 limón, 5 hojas de salvia, 5 ramas de lavanda fresca, 5 gotas de aceite esencial de citronela, 400 ml de agua y dos frascos de vidrio. Se corta una rodaja de limón de un centímetro de grosor. Se meten en los frascos las plantas aromáticas, en las mismas proporciones. Sobre las plantas se coloca la rodaja de limón, se agregan las gotas de aceite de esencia de citronela y el agua, dejando un poco de espacio libre. La vela se apoya sobre el limón y está todo listo para encenderla. De esta forma sencilla, consigues una vela flotante que ayudará a dispersar los aromas de la citronela, el limón y las demás plantas aromáticas, y todo ello forma un fuerte aroma antimosquitos.

Otra opción es que uses directamente velas de citronela ya preparadas, como estas:

Aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto es un excelente repelente de mosquitos casero para el cuerpo y también se puede distribuir en las zonas más húmedas de la casa, esto se debe gracias al aroma que tiene, ya que su olor es desagradable para estos insectos. El aceite esencial se mezcla con la crema hidratante o el champú que usamos normalmente. También, puede ser hacer en casa una decocción de eucalipto que tiene un efecto similar. Los ingredientes necesarios son 1 litro de agua y 250 gr de hojas de eucalipto y estos son los pasos:

  1. Se pone el agua a hervir.
  2. Una vez que está hirviendo se añaden las hojas de eucalipto para que estas desprendan su esencia.
  3. Más tarde se cuela y puede ser usado para el cuerpo o para la casa, cuando este aún está caliente o tibio.

Si te interesa, puedes adquirir el aceite esencial de eucalipto para usarlo así en este enlace:

Cómo ahuyentar mosquitos - Aceite esencial de eucalipto

Manzanilla

Otro de los remedios caseros para que no piquen los mosquitos es la planta de manzanilla. Para obtener este repelente casero, tienes que seguir estos pasos:

  1. Se mezclan 250 gramos de flores de manzanilla con un litro de agua hirviendo.
  2. Una vez que se enfría, se debe rociar el repelente sobre la piel.

Aquí puedes conseguir las flores de esta planta para infusionarlas y preparar tu remedio antimosquitos.

Otra opción es comprar aceite esencial de manzanilla. Para usarlo como antimosquitos tendrás que diluir unas gotas en agua y pulverizarlo sobre tu piel y los tejidos del hogar. Aquí puedes adquirirlo.

Limón

El limón sirve para repeler la picadura de los mosquitos, solo se tienen que meter las cáscaras del limón en un litro de agua hirviendo durante 15 minutos, una vez que el agua está fría, se moja un algodón en ella y se pasa por el cuerpo.

Limón o naranja con clavos

Otro de los mejores remedios caseros para los mosquitos es colocar medio limón con algunos clavos de olor, la especia, por ejemplo, en la habitación donde dormimos, aunque también lo podemos colocar en cualquier lugar de la casa, ya que tanto el limón como el clavo son elementos naturales. Aunque este ejemplo es con el limón también podría usarse la naranja y otras frutas cítricas, ya que también contienen ácido cítrico.

Aquí puedes adquirir los clavos de olor:

Cómo ahuyentar mosquitos - Limón o naranja con clavos

Menta y clavo

Para elaborar un repelente de menta y clavo se necesitan 2 cucharas pequeñas de jabón desengrasante, 15 gotas de aceite esencia de clavo, 5 gotas de aceite esencia de cítricos y 25 de aceite esencia de menta. Se vierten todos los productos necesarios en una botella y se mezclan, una vez mezclado puede ser ya untado en la piel.

Menta de gato

La menta de gato, gataria o también llamada albahaca de gatos hace a los mosquitos alejarse. Se considera que el aceite esencial de esta hierba esmás eficaz que la mayoría de los productos fabricados por la química artificial. La menta de gato puede plantarse tanto en una maceta o en un jardín.

Pimienta negra

La pimienta negra en forma de aceite esencial o extracto líquido es otro elemento natural eficaz para repeler los mosquitos. De hecho, está considerado como un antimosquitos natural que puede proteger tu piel de las picaduras de estos molestos insectos. El motivo es que el aroma de la pimienta actúa como un repelente natural y nos protege durante varias horas. ¡Pruébalo!

Aquí puedes encontrar este aceite esencial:

Aceite esencial de lavanda

La lavanda tiene un aroma distintivo y fresco, por lo que en general agradable para el ser humano, pero sin embargo muy fuerte para los mosquitos. Además de poder tener la lavanda como planta en el jardín o macetas para colocarlas en el balcón o la terraza, esta puede ser usada para elaborar un aceite esencial que después puede ser aplicado sobre la piel y en distintos rincones del hogar.

Además, el aceite esencial de lavanda no solo es bueno para repeler a los mosquitos, sino que aplicado directamente o diluido en una crema hidratante base o neutra, también evita la irritación de la piel y ayuda a nutrirla. Aquí puedes conseguirlo:

Spray de ajo

Elaborar un spray de ajo es, también, otro de los remedios caseros para los mosquitos más eficaces. Solo se deben triturar algunos ajos y estos una vez triturados se hierven en agua. Se deja enfriar, y se cuela el líquido en una botella con atomizador, teniendo de esta forma el repelente listo para ser rociado por la casa.

Alcanfor

El olor que desprende el alcanfor es muy eficaz para tener lejos a los mosquitos. Se puede meter una tableta de alcanfor dentro de un recipiente con agua y colocarlos en los puntos de la casa necesarios. Debe ser reemplazado aproximadamente cada 2-3 días, ya que este pierde su eficacia.

Repelente de almendras

Un buen repelente de almendras es eficaz para aplicar sobre la piel y evitar las picaduras. Se elabora con los siguientes ingredientes, los cuales puedes comprar en estos enlaces:

Para elaborar este remedio casero para los mosquitos solamente deberás mezclar todos los ingredientes para crear un producto homogéneo y muy eficaz contra estos insectos. Puedes echarlo sobre tu piel o aplicarlo en el ambiente para proteger tu hogar. ¡Realmente eficaz!

Vitamina B

La vitamina B presente en muchos alimentos como en las lentejas o las almendras, hacen que el cuerpo desarrolle sustancias que se eliminan por la orina o el sudor que repela a los mosquitos. De esta forma se tiene menos probabilidad de recibir la picadura de los mosquitos. Por ello, te recomendamos que aumentes el consumo de esta vitamina en tu dieta y, así, conseguirás desprender un tipo de aroma que funciona como antimosquitos natural.

Trampa con una botella

Este truco para atrapar a los mosquitos se viene haciendo desde décadas. Consiste en la mezcla de 200 mililitros de agua, 1 gramos de levadura y 50 gramos de azúcar, esta mezcla se meterá en la botella de la siguiente forma:

  1. Se calienta el agua con el azúcar, y este se deja enfriar en una botella de plástico que ha sido cortada a la mitad.
  2. Una vez que el agua con el azúcar se ha enfriado se echa la levadura, y sin ser mezclada se mete el cuello de la botella dado la vuelta para obtenerlo en forma de embudo. Y se inicia a generar CO2.
  3. Para finalizar la trampa se debe cubrir la parte baja de la botella con una tela de color negro.

Bolsas transparentes con agua

Este truco ha sido puesto en duda en varias ocasiones, sin embargo, se ha usado toda la vida. Consiste en colgar junto a puertas y ventanas bolsas transparentes llenas de agua, se basa en dos posibles teorías: que los mosquitos al igual que las moscas, ven su propio reflejo en las bolsas, y huyen asustados pensando que sea un depredador. O bien, que no se acerquen durante el día por los destellos de la luz del sol que se refleja en las bolsas con agua.

Mosquiteras

Otro truco muy antiguo que se basa en colocar barreras en puertas y ventanas para que los mosquitos no puedan entrar a la casa o a la cama, ya que existen mosquiteras para las ventanas, las puertas y las camas. Estos métodos no los eliminan, pero los mantiene alejados. Las mosquiteras pueden ser de tela metálica o cortina y las hay con distintos métodos de colocación. Aquí puedes ver una de las más fáciles de instalar y desinstalar, la mosquitera magnética.

Cómo ahuyentar mosquitos - Mosquiteras

Un ventilador

Algo tan fácil y simple como encender el ventilador es útil para reducir la presencia de mosquitos dentro de casa. Los mosquitos se desestabilizan con las corrientes de aire que provoca el ventilador. Aunque pueda parecer un método no eficaz, ha sido aconsejando por la Asociación Americana para el Control de Mosquitos.

Antimosquitos eléctrico apto para mascotas

Si lo que prefieres es un producto que te ayude a ahuyentar mosquitos, pero que ya venga preparado y que también sea compatible con la salud de todos en casa, incluidos los animales domésticos que conviven con nosotros, como perros y gatos, puedes optar por antimosquitos eléctricos que indiquen que son aptos para estar cerca de animales. Es el caso de los antimosquitos Bloom, aquí puedes comprar el difusor eléctrico y los recambios.

Más consejos para evitar las picaduras de mosquitos

Para acabar, te damos más consejos para que no te piquen los mosquitos:

  • No hay que dejar luces encendidas con las puestas y ventanas abiertas, los mosquitos sienten una fuerte atracción por la luz.
  • Prestar atención a no dejar agua estancada, ya que los mosquitos acuden a las zonas húmedas.
  • Optar por cosméticos y perfumes con olores neutros o de menta o cítricos. Evitar aquellos con olores dulces, que atraen más a los mosquitos.
  • Si sabemos que vamos a un sitio donde puede haber mosquitos con facilidad, conviene usar ropa larga para cubrir al máximo nuestra piel.

Ahora que has descubierto cómo ahuyentar a los mosquitos con estos remedios, te recomendamos descubrir los diferentes Tipos de mosquitos y Para qué sirven los mosquitos en la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Repelentes naturales para los mosquitos. MD RCM UPR EDU. Disponible en: https://www.md.rcm.upr.edu/wp-content/uploads/sites/54/2016/09/REPELENTES-NATURALES-PARA-LOS-MOSQUITOS.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marilu
Gracias muy util su articulo
Su valoración:
Lisney
Gracias, apliqué el repelente d almendras y spray d ajo y resultaron efectivos
Roxana
Hola! Por favor me puedes decir qué cantidad de agua y ajo has puesto? Gracias
1 de 7
Cómo ahuyentar mosquitos