Remedios naturales

Remedios caseros para el dolor de garganta

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 15 marzo 2024
Remedios caseros para el dolor de garganta

Algunos de los remedios caseros para el dolor de garganta son el aceite de semillas de girasol, infusión de plántago, cítricos, jugo de raíz de regaliz, infusión de salvia con sal, infusión de tomillo con limón, vaporizaciones con hierbas, entre muchos más.

Existen muchos medicamentos que pueden consumirse para reducir el dolor de garganta, pero tienen como desventaja los efectos secundarios, y posible dependencia. Además, el uso indiscriminado de antibióticos fortalece a los virus y bacterias en nuestro cuerpo. Sin embargo, existen muchos remedios naturales que pueden usarse en su lugar. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos algunos remedios caseros para disminuir el dolor de garganta. Aunque se considera que este tipo las afecciones son parte de un proceso que debe seguir su curso, existen hierbas que pueden ayudarnos a sobrellevar las molestias. Te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: Remedios caseros para las moscas

Índice

  1. Aceite de semillas de girasol
  2. Infusión de plántago
  3. Alimentos ricos en vitamina C
  4. Jugo de raíz de regaliz
  5. Infusión de salvia con sal
  6. Infusión de tomillo con limón
  7. Vaporizaciones con hierbas
  8. Humidificador
  9. Desinfectar el cepillo dental
  10. Eucalipto en diferentes presentaciones
  11. Enjuague bucal de flor de granada
  12. Beber mucha agua
  13. Pastillas de mentol
  14. Pastillas de propóleo
  15. Jarabe de limón con miel

Aceite de semillas de girasol

Las semillas de girasol fortalecen el sistema inmune y ayudan a prevenir algunas patologías relacionadas con los virus. Son fuente de magnesio, cobre, selenio, potasio y magnesio. Se recomienda tomar una cucharada de aceite de girasol, tres veces al día. Curando de forma sistémica al dolor de garganta, aseguramos que no se encubran los malestares sino que se trate de raíz.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Aceite de semillas de girasol

Infusión de plántago

El llantén o plántago mayor es una hierba muy utilizada dentro de la medicina natural para curar afecciones como irritación, afonía, inflamación, tos, ronquera y mucho más. Sus hojas deben ser recolectadas luego de la primavera, se lavan, se secan y se guardan. Se puede preparar una infusión para hacer gárgaras.

En este post encontrarás más información sobre el Llantén: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones. Además aquí puedes comprar este remedio casero para el dolor de garganta.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Infusión de plántago

Alimentos ricos en vitamina C

Existen alimentos que mantienen lejos al dolor si se consumen varias veces al día. Su ingesta provee vitaminas y minerales. Los más recomendables con todos aquellos que tienen vitamina C, como el pimiento morrón, naranjas, limones, toronjas y todos los que conocemos como cítricos. Pueden consumirse en fruta fresca o en jugo tibio.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Alimentos ricos en vitamina C

Jugo de raíz de regaliz

La raíz de regaliz es un remedio casero para el dolor de garganta que ya se usaba desde el año 2300 a.C. en China y también cerca de esa época en Egipto y en Grecia. El jugo que se obtiene de su raíz es excelente para aliviar el dolor y como expectorante para cuando hay tos. Se puede tomar como suplemento, en dosis de 2 gramos, dos veces al día. Aquí, puedes consultar el precio del extracto de raíz de regaliz.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Jugo de raíz de regaliz

Infusión de salvia con sal

La salvia suaviza las mucosas inflamadas y alivia el dolor. Se pueden preparar infusiones con estas hierbas. A la salvia se le añade sal de mar y se hacen gárgaras por la mañana y noche. La sal ayuda a desinflamar y funciona como antiséptico, así que la combinación es un gran remedio.

No te pierdas este artículo sobre la Salvia: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones. Además, en este botón puedes comprar la infusión.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Infusión de salvia con sal

Infusión de tomillo con limón

El tomillo es antiséptico y expectorante. Al tomillo se añade miel y limón para beberla tres veces al día, para aportar vitamina C junto con las propiedades del tomillo. Si te gustaría comprar este remedio casero para el dolor de garganta, aquí puedes hacerlo.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Infusión de tomillo con limón

Vaporizaciones con hierbas

Realizar pequeños vahos con algunas hierbas son un auxiliar eficiente. Basta poner a hervir algunas hierbas de las que ya hemos mencionado, cubrirnos la cabeza con una toalla, y aspirar el vapor que despide la cocción caliente, para gozar de sus beneficios.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Vaporizaciones con hierbas

Humidificador

El uso de un humidificador en casa es provechos,o ya que alivia la congestión nasal y disuelve el moco que no se ha podido expectorar. Siempre será más seguro usar un humidificador frío que uno caliente. Asegúrate de leer bien las instrucciones antes de usarlo. No se debe usar durante mucho tiempo. Hay que vaciarlo y limpiarlo diariamente. Use agua destilada en lugar de agua de la llave. Si te gustaría tener uno en casa, aquí puedes consultar su precio.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Humidificador

Desinfectar el cepillo dental

Una buena idea cuando hay molestias en la garganta es desinfectar el cepillo de dientes para que no tenga gérmenes. Existen soluciones para este propósito en la farmacia o se puede usar un enjuague bucal diluido en agua, con el mismo resultado. Sólo hay que dejar que las cerdas del cepillo descansen en la solución durante algunas horas.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Desinfectar el cepillo dental

Eucalipto en diferentes presentaciones

Las gárgaras pueden realizarse con muchas hierbas. También sirven las que se elaboran con hojas de eucalipto hervidas. Comer caramelos de eucalipto es una buena idea. Todo esto ayuda a frenar la inflamación, irritación y la infección de la garganta.

Te recomendamos leer este post sobre el Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones. Además, en este botón puedes comprar sus hojas.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Eucalipto en diferentes presentaciones

Enjuague bucal de flor de granada

Un excelente enjuague bucal que despejará las molestias de la garganta es el que se hace con la flor de la granada. Nuevamente, una infusión con una cucharadita de este ingrediente en 100 ml de agua, permitirá purificar y desinfectar la parte afectada.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Enjuague bucal de flor de granada

Beber mucha agua

Finalmente, lo más importante tanto en esta como en cualquier otra enfermedad, es beber mucha agua para depurar al cuerpo de patógenos alojados y para promover la correcta homeostasis que ayudará a promover la buena salud.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Beber mucha agua

Pastillas de mentol

La menta tiene aceites esenciales que al unirse con los receptores del dolor en la boca, ayudan a desensibilizar y dar ese característico frescor de pastas dentales o mentas. Este mismo principio se puede usar para aliviar dolores de garganta, con una pastilla de mentol.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Pastillas de mentol

Pastillas de propóleo

El propóleo es un derivado de la colmena, y gracias a sus propiedades nutracéuticas es usado para múltiples fines. Entre ellos, es beneficioso para curar el dolor de garganta, porque crea un recubrimiento que suaviza y alivia el dolor, mientras aporta vitaminas para acelerar la recuperación.

Aquí encontrarás más información sobre el Propóleo: qué es, propiedades y beneficios. No dudes en comprar este remedio para el dolor de garganta tan eficaz.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Pastillas de propóleo

Jarabe de limón con miel

Puedes hacer un jarabe casero sumamente efectivo, combinando el jugo de dos limones con media taza de azúcar. Esto provee vitamina C mientras forma una barrera para recubrir la garganta y aliviando el dolor.

Ahora que ya conoces algunos remedios caseros para el dolor de garganta, no te pierdas estos Remedios naturales para las alergias estacionales.

Remedios caseros para el dolor de garganta - Jarabe de limón con miel

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Rojas Quiceno, J. E., Rojas Gómez, S. (2020). Las 100 enfermedades más frecuentes / Cómo hacer de tu cocina una farmacia. Colombia: EDICIONES B.
  • Rivera, D. J. (2020). Santo remedio para mujeres: Los remedios caseros que el Doctor Juan recomienda a las mujeres de su familia. Estados Unidos: AGUILAR.
  • Sol, M. (2015). Trucos y remedios de las abuelas. España: Integral.
  • Chávez, M. (2017). Remedios caseros: Sencillos consejos para prevenir y mejorar malestares o enfermedades. México: Penguin Random House Grupo Editorial México.
  • Editors, S. (2015). 21 remedios secretos para el resfriado y la gripe: Desarrolle su sistema inmune y permanezca sano, ¡naturalmente!. Estados Unidos: Editorial Nivel Uno.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 16
Remedios caseros para el dolor de garganta