Remedios naturales

Diente de león: propiedades, para qué sirve, contraindicaciones y cultivo

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 22 septiembre 2023
Diente de león: propiedades, para qué sirve, contraindicaciones y cultivo

Las propiedades del diente de león son diuréticas, digestivas y depurativas. Sirve para expulsar líquidos retenidos, aliviar afecciones de la piel, ayuda en digestiones, limpia vías respiratorias y alivia dolor en riñones. Está contraindicado para personas con gastritis.

El diente de león crece abundantemente, incluso entre banquetas y ciudades. Aunque en muchos lugares es considerado una mala hierba, la realidad es que esta planta tiene una gran cantidad de beneficios y propiedades. De hecho, en la Antigua Grecia ya se utilizaba como remedio natural. En tiempos más recientes, incluso se inculcaban los campos de diente de león en lugar del pasto por la cantidad de beneficios a la salud que tiene, además de que sus flores atraen polinizadores. Si te gustaría conocer más sobre las propiedades del diente de león, para qué sirve y sus contraindicaciones, entre otros detalles, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo bajar el colesterol de forma natural

Índice

  1. Cómo es la planta diente de león
  2. Propiedades del diente de león
  3. Para qué sirve el diente de león
  4. Contraindicaciones del diente de león
  5. Cómo cultivar el diente de león

Cómo es la planta diente de león

El diente de león, Taraxacum officinale, es una especie de la familia de las asteráceas o compuestas. Se trata de una planta perenne de una altura aproximada de 40 cm, con flores de color amarillo por el que resulta fácil identificarlas. Otra de sus características más definitorias son sus cipselas que se acomodan en forma globosa y que en muchos lugares es costumbre soplar para esparcirlas al viento.

Se valora la procedencia del diente de león como europea, aunque actualmente está extendido por gran parte del mundo. Resulta una planta muy común de encontrar en estado silvestre en campos, prados y caminos, hecho por el cual, como apuntábamos arriba, a veces es considerada como “mala hierba”.

Diente de león: propiedades, para qué sirve, contraindicaciones y cultivo - Cómo es la planta diente de león

Propiedades del diente de león

  • Diuréticas
  • Digestivas
  • Depurativas
  • Desintoxicantes
  • Colagogas (estimulan la producción de bilis)
  • Cicatrizantes

Para qué sirve el diente de león

Los beneficios del diente de león son varios. Te presentamos a continuación algunos de los más frecuentes.

  • Expulsa los líquidos retenidos: tiene un efecto directo sobre las vías urinarias, lo que ayuda a que se orine más fácil y con más regularidad. Ayuda especialmente en personas con tendencia a retener agua. Al relacionarse con este sistema excretor, también ayuda en problemas de cistitis y uretritis.
  • Alivia las afecciones de la piel de carácter infeccioso: tiene capacidad calmante y depurativa, propiedades que pueden ser aprovechadas para condiciones de la piel como son acné, eccemas, fuegos labiales, sarna, o irritaciones.
  • Ayuda con las digestiones difíciles: estimula la secreción de jugos gástricos estomacales, lo que facilita la digestión. Es buen aliado como infusión después de comer comidas que puedan caer pesadas. Al ser desintoxicante, ayuda en caso de haber ingerido alimentos en malas condiciones.
  • Limpia las vías respiratorias: cuando se alojan bacterias patógenas en las vías respiratorias, sea desde garganta hasta pulmones, las vaporizaciones de diente de león son calmantes y antimicrobianas.
  • Alivia el dolor de riñones: cuando se hace esfuerzo de más, cuando hay problemas para orinar, o cuando hay piedras en los riñones, puede usarse el diente de león gracias a que opera directamente en este órgano.

Se puede consumir de distintas formas, pero principalmente se toma en ensaladas, infusión o té y en cápsulas. Aquí puedes adquirir la preparación del Diente de león para infusiones y las Cápsulas de diente de león.

Diente de león: propiedades, para qué sirve, contraindicaciones y cultivo - Para qué sirve el diente de león

Contraindicaciones del diente de león

Si bien es una planta muy benéfica, hay que tener en consideración que está contraindicada para personas con graves problemas gástricos como, por ejemplo, es la gastritis recurrente o las úlceras gástricas, porque el consumo constante puede irritar las mucosas.

También hay que tener presente que debe evitarse el contacto con el látex del diente de león, el cual supura al cortarlo, porque es un irritante cutáneo.

Cómo cultivar el diente de león

El diente de león es una planta muy resistente, así que te será muy fácil cultivarla en casa.

  • Lo primero a tener en cuenta para plantar el diente de león es el clima de la zona. Esta planta prefiere climas templados y condiciones de sol directo o semisombra. Además, es resistente a las heladas y al viento.
  • Respecto al suelo, es una planta que no requiere de medios especializados, y que de hecho crece mucho mejor directamente en el suelo. Además, esta planta es muy poco exigente con ellos, y cualquier suelo húmedo y rico en materia orgánica, como el humus de lombriz, será suficiente, aunque sí debe tener un buen drenaje.
  • El diente de león no necesita de demasiado riego, siendo suficiente con hacerlo unas 2 veces por semana en las estaciones calurosas, y mucho menos en las épocas frías. En cambio, en los primeros días tras sembrar o trasplantar deberás regar más a menudo.
  • Para reproducir la planta por sus semillas, es preferible sembrar al final de la primavera. Lo ideal es preparar un semillero para las semillas, que humedeceremos y enriqueceremos con compost antes de plantarlas. Nosotros te recomendamos el Bokashi o bocashi compost, que puedes conocer mejor aquí. Deja el semillero al sol y mantenlo húmedo, y en unas tres semanas los plantones deberían haber desarrollado ya su segunda hoja, momento en que están listos para ser trasplantados a su ubicación definitiva.
  • También es posible reproducir el diente de león por división de raíces. Si lo haces, trasplanta un trozo de mata que provenga de una planta con al menos 2 años de edad, desde el punto del rizoma. El mejor momento para llevar a cabo este tipo de propagación es en otoño o al final del invierno, y se puede dividir una sola planta en tantas nuevas como rizomas haya producido. Al hacerlo así, puedes trasplantar directamente a suelo.
  • Se recomienda formar los dientes de león en filas o hileras, guardando una distancia de unos 10 cm entre cada planta.

Si quieres adquirir las semillas de Taraxacum officinale, aquí puedes ver su precio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diente de león: propiedades, para qué sirve, contraindicaciones y cultivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: Integral RBA Libros.
  • Brocca, H., & Kuri, S. T. (s.f.). Diente de león. LiberAddictus.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
María Vásquez
En vzla donde crece o se cultiva diente de leon
Su valoración:
Miguel Angel
HOLA...MI CONSULTA...LAS HOJAS DEL DIENTE DE LEON, SE PUEDEN CONSUMIR HERVIDAS?...POR ESTE PROCEDIMIENTO,PIERDEN MUCHAS PROPIEDADES CURATIVAS?...GRACIAS...
Su valoración:
Juan Carlos
Buen día, Soy de Huancayo y tengo conejitos en crianza, siempre les doy alfalfa, conejina, afrecho y echizo, mi pregunta es: al lado de la alfalfa vienen los famosos dientes de león y aquí me han dicho que les hace daño a los conejos, es cierto. espero su rpta. Gracias.
Su valoración:
Roberto Espinoza
Compré Diente de León seco y tiene muchos tallos largos como si fuera una planta rastrera. Es asi?
Su valoración:
Luis Manuel villalobos chaparro
me gustaría saber más sobre la herbolaria me gusta
Su valoración:
Jéssica Carcey
Gracias por el artículo.
Para infusión se puede usar cualquier parte del diente de león?
1 de 3
Diente de león: propiedades, para qué sirve, contraindicaciones y cultivo