COMPARTIR

Triada ecológica: definición, elementos y ejemplos

Triada ecológica: definición, elementos y ejemplos

La salud de las personas está directamente relacionada con los diferentes tipos de enfermedades y patógenos que existen, de manera que los avances en la medicina siempre van de la mano del conocimiento científico de dichos patógenos. En este ámbito de la investigación científica, la triada ecológica y la cadena epidemiológica juegan un papel realmente importante, ya que hacen posible el estudio de las diferentes interacciones que se dan en el desarrollo de enfermedades y su consecuente propagación, la cual a veces llega a causar pandemias, como en el caso del actual coronavirus (COVID-19 o 2019-nCoV).

Si quieres conocer más acerca de los elementos que intervienen en el desarrollo y propagación de enfermedades, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás toda la información que necesitas para saber en qué consiste la triada ecológica: definición, elementos y ejemplos.

También te puede interesar: Protectores solares sin filtros químicos

Qué es la triada ecológica: definición sencilla

El concepto de triada ecológica hace referencia a las interacciones que existen entre los diferentes elementos que intervienen al darse una enfermedad, principalmente aunque no siempre, de carácter infeccioso. Se denomina triada porque dichos elementos que intervienen durante el proceso de la enfermedad son tres, y ecológica, porque esos tres elementos o factores comparten un carácter ecológico. Se trata de un modelo que permite comprender mejor los elementos y procesos que caracterizan a las enfermedades, así como la posibilidad de identificar patrones de actuación para combatir dichas enfermedades.

En los próximos apartados del artículo veremos detalladamente cuáles son los tres elementos que conforman la triada ecológica, así como algunos ejemplos de enfermedades y sus triadas ecológicas asociadas.

Elementos de la triada ecológica o triada epidemiológica

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, los elementos que componen la triada ecológica o epidemiológica son tres. Estos suelen representarse en forma de triángulo, o bien como una balanza, especificando las relaciones que existen entre ellos y los factores que constituyen cada elemento de la triada, siendo estos:

  • Agente epidemiológico.
  • Huésped epidemiológico.
  • Ambiente epidemiológico.

Veamos en el próximo apartado en qué consisten cada uno de los tres elementos de la triada ecológica.

Agente epidemiológico, el primer elemento de la triada ecológica

Se consideran agentes epidemiológicos todos y cada uno de los distintos organismos que son capaces de desarrollar enfermedades en otros organismos que actúan como huéspedes de la enfermedad. La gran variedad de agentes epidemiológicos que existen se incluyen dentro de las bacterias, los virus o bien otros grupos de parásitos microscópicos, como es el caso de algunos protozoos.

Estos agentes epidemiológicos comparten una serie de características que los convierten en organismos capaces de causar enfermedades. Entre las características de los agentes epidemiológicos destacan:

  • Patogenicidad.
  • Infectividad.
  • Virulencia.
  • Poder antigénico o inmunogenicidad.
  • Letalidad.
  • Mutación.

En este punto, te recomendamos también leer este otro artículo sobre Parasitismo: definición y ejemplos.

Triada ecológica: definición, elementos y ejemplos - Agente epidemiológico, el primer elemento de la triada ecológica

Huesped epidemiológico

El segundo elemento de la triada ecológica es el huésped epidemiológico o huésped susceptible a contraer la enfermedad causada por la infección del agente epidemiológico.

Tanto los seres humanos como los animales y otros organismos vivos pueden ser considerados como huéspedes epidemiológicos, cuyos mecanismos de resistencia y/o inmunidad en el momento de la infección son deficientes y favorecen su susceptibilidad a contraer una enfermedad. Dicha susceptibilidad puede depender de diferentes características intrínsecas de los huéspedes, tales como la edad, herencia, condiciones ambientales, nutrición y el desequilibrio hormonal.

En cuanto a las vías de transmisión de la enfermedad, es decir, el modo por el que el agente infecta al huésped, suelen ser las vías respiratorias, digestiva, urinaria, e incluso a través de la piel y las mucosas.

Ambiente, el tercer elemento de la triada edpidemiológica

El ambiente juega un papel muy importante dentro del proceso de infección y propagación de enfermedades, ya que, según las condiciones ambientales, los agentes infecciosos son capaces o no de llegar hasta los huéspedes.

De esta forma, en el ambiente como elemento de la triada epidemiológica se incluyen tanto factores físicos propios del ambiente (suelo, agua, viento, objetos), como factores bióticos (animales, alimentos, o incluso los seres humanos); los cuales actúan como vectores de transmisión de la enfermedad.

En muchas ocasiones, un solo cambio en las condiciones ambientales y/o geográficas incluidas dentro del ambiente, son capaces de permitir o impedir la propagación de enfermedades infecciosas.

Qué es la cadena epidemiológica

Ahora que ya conocemos los tres elementos de la triada ecológica, es necesario resaltar el modelo o ruta que siguen los agentes infecciosos desde la fuente de infección hasta los huéspedes. Dicho modelo de interrelaciones recibe el nombre de cadena epidemiológica, la cual permite conocer todos y cada uno de los diferentes eslabones y elementos que intervienen (directa o indirectamente) en el desarrollo de una enfermedad y su consecuente mecanismo de transmisión.

La cadena epidemiológica cumple una función realmente importante, ya que gracias a ella es posible identificar sobre qué elemento de la triada se debe actuar (mediante medidas de prevención y/o control), para hacer frente a las enfermedades. Así, los seis eslabones fundamentales de la cadena epidemiológica son:

  1. Agente infeccioso.
  2. Reservorio.
  3. Puerta de salida del agente infeccioso desde el reservorio.
  4. Vía de transmisión.
  5. Puerta de entrada del agente al huésped.
  6. Huésped.
Triada ecológica: definición, elementos y ejemplos - Qué es la cadena epidemiológica

Triada ecológica: ejemplos

Para conocer mejor qué es la triada ecológica, veamos el ejemplo de algunas de las enfermedades más conocidas y su triada ecológica asociada:

Ejemplo de triada ecológica del dengue

  • Agente: virus del dengue.
  • Vector del ambiente: mosquito Aedes aegypti.
  • Huésped: ser humano.

Ejemplo de triada ecológica de la diabetes

  • Agente: azúcar.
  • Vector del ambiente: bebidas azucaradas.
  • Huésped: ser humano.

Ejemplo de triada ecológica de la gripe

  • Agente: virus de la gripe.
  • Vector del ambiente: animal.
  • Huésped: ser humano.

Te recomendamos conocer más sobre este tema con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre ¿Los virus son seres vivos? y acerca de la Diferencia entre virus y bacteria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Triada ecológica: definición, elementos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Bibliografía
  • M. R. Ochoa, et al., (2015) Análisis sobre el dengue, su agente transmisor y estrategias de prevención y control. Revista Archivo Médico de Camagüey. Volumen 19 (2).
  • Rosenberg F.J. & Mello, P.A. (2004) Portadores de virus aftoso, ¿proceso terminal de la infección o eslabón intermedio en la cadena epidemiológica de la enfermedad? Boletín Organización Mundial de la Salud. Volumen 13 (16), pp: 50-60.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rafael
Oportuna y completa información
Su valoración:
Armando Garcia Nares
Buena informacion
Su valoración:
fernanda zuvirie
muchas por su exito muy relevante su informacion
Su valoración:
Fernanda Castro
Excelente información, me sirvió para mi tarea ¡muchas gracias! C:
Su valoración:
María Vicente Sánchez
Gracias
Triada ecológica: definición, elementos y ejemplos
1 de 3
Triada ecológica: definición, elementos y ejemplos

Volver arriba ↑