menu
Compartir

Tipos de nueces

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 4 diciembre 2023
Tipos de nueces

Los tipos de nueces son nuez común o nuez de Castilla (Juglans regia), nuez pecana (Carya illinoinensis), nuez de la India (Anacardium occidentale), nuez japonesa (Juglans ailantifolia), nuez de hierro (Juglans sigillata), nuez de macadamia (Macadamia integrifolia), nuez negra de California (Juglans californica), nuez negra pequeña o nuez negra de Texas (Juglans microcarpa),

Las nueces son ricos frutos secos que provienen de árboles llamados nogales. Normalmente, se les denomina así a los que pertenecen al género Juglans spp., aunque otras clasifican bajo la familia Juglandaceae. Estas son las nueces en sentido estricto, pero también se le puede llamar nuez a los frutos secos. Son de cáscara dura, y el fruto particularmente arrugado, es consistente por su contenido de agua inferior al 60%.

Si bien algunas nueces son las más famosas y más comercializadas, existe más de un tipo, así que si te gustaría conocerlas te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás varios tipos de nueces.

Nuez común o nuez de Castilla (Juglans regia)

Se conoce bajo otros nombres como nuez europea o nuez persa. Es originaria de la península de los Balcanes, los Himalayas y China, pero hoy está distribuida por todo el mundo, especialmente en Europa donde su cultivo está muy extendido. A partir de esta especie se han creado una gran variedad de cultivares, como es la nuez Payne, o nuez Eureka.

El sabor es amargo y con un dejo a tierra. En cuanto al ciclo de vida, esta nuez crece de un carnoso fruto de color verde de textura arrugada con la nuez dentro. Para otoño, el fruto verde se cae dejando la semilla expuesta, que es lo que consumimos como nuez.

Te puede interesar este artículo sobre los Tipos de nogal. Además, si te gustaría probarlas aquí puedes comprarlas.

Tipos de nueces - Nuez común o nuez de Castilla (Juglans regia)

Nuez pecana (Carya illinoinensis)

Esta nuez crece al sudoeste de Estados Unidos, y pequeñas poblaciones al norte de México. Se le conoce también como la nuez cáscara de papel. El sabor es dulce, floral, y de textura mantequillosa. Se diferencia de la nuez común porque la pecana es más grande y alargada.

La semilla consiste de dos partes, que en botánica se denominan cotiledones. Normalmente, cada una de estas piezas es la que se le llama nuez. Es la nuez americana más comercializada y consumida, en lugar de la popular nuez de Castilla, que suele consumirse más en el Viejo Continente.

En este botón podrás comprar este tipo de nueces.

Tipos de nueces - Nuez pecana (Carya illinoinensis)

Nuez de la India (Anacardium occidentale)

Esta es una de las nueces que no pertenecen a la familia Juglandaceae, sino que se le llama nuez por el fruto seco que se consume. Se les conoce también como anacardos, y son nativos de Sudamérica. Esta planta es peculiar porque desarrolla un pseudofruto, que es una estructura pulposa sin semillas, y de ella crece un pedúnculo en la punta de color grisáceo.

Este pedúnculo es el fruto verdadero con la semilla, que es lo que se consume como nuez. El sabor es tostado, suave, bastante neutro, sin el dulzor de las nueces Juglans spp. Tiene forma de frijol y es liso, de color amarillo claro.

Descubre más información sobre los Anacardos: propiedades, beneficios y contraindicaciones. ¿Quieres nueces de la India? Pues aquí puedes comprarlas.

Tipos de nueces - Nuez de la India (Anacardium occidentale)

Nuez japonesa (Juglans ailantifolia)

Esta nuez es originaria de Japón y de la isla Sajalín, también ubicada en Asia. Son características porque las nueces son bastante aceitosas. A partir de esta especie se creó el cultivar nuez de corazón, que es una nuez con tal forma. Son muy duras y difíciles de abrir, con sabor dulce y final amargo.

Tipos de nueces - Nuez japonesa (Juglans ailantifolia)

Nuez de hierro (Juglans sigillata)

Es nativa de China y de los Himalayas, y es una de las nueces más cultivadas para fines comerciales alimenticios. La dura cáscara es la que le da el nombre de nuez de hierro. Además, se caracterizan porque tienen protuberancias globosas. Existen 80 cultivares hechos a partir de esta especie por el humano para potenciar ciertas características, y para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas.

Tipos de nueces - Nuez de hierro (Juglans sigillata)

Nuez de macadamia (Macadamia integrifolia)

Es nativa de Australia, y ya era consumida por los aborígenes locales. Hoy se cultiva en África, México, Hawaii, y Sudamérica por la similitud de climas que permiten su desarrollo. La nuez es de forma globosa, con sabor bastante dulce. La textura es lisa, a diferencia de las otras nueces. Viene en una cápsula leñosa.

¡Prueba uno de los tipos de nueces más deliciosos!

Tipos de nueces - Nuez de macadamia (Macadamia integrifolia)

Nuez negra de California (Juglans californica)

Hoy en día esta no es una nuez comestible, puesto que el fruto es muy pequeño y muy difícil de abrir, aunque es de sabor dulce. Los nativos solían comer los frutos, aunque hoy ya no se usa para tales fines. Sin embargo, es usado dentro de la horticultura como portainjerto para otras especies de nuez. También se usa como ornamental.

Otro punto a destacar es que este árbol es endémico de California, Estados Unidos, y está cerca de estar amenazado a desaparecer por el rápido desarrollo y cambio de uso de suelo de la zona.

Tipos de nueces - Nuez negra de California (Juglans californica)

Nuez negra pequeña o nuez negra de Texas (Juglans microcarpa)

Es endémica de poblaciones aisladas al sur de Estados Unidos y norte de México. El nombre científico J. microcarpa hace alusión a lo pequeño que es su fruto, de apenas 1 a 1.5 centímetros de largo. A pesar de tal tamaño, los frutos son dulces y comestibles, aunque no suele acostumbrarse para tales fines. Son de forma globosa.

Cabe aclarar que aunque muchas nueces sean consideradas silvestres, o no se cultiven para fines comerciales, son consumidas por diferentes animales como por ejemplo pájaros carpinteros, ardillas, ratones, lagomorfos como conejos y liebres, e incluso osos.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de nueces, no te pierdas Cómo germinar una nuez y Cómo plantar un nogal.

Tipos de nueces - Nuez negra pequeña o nuez negra de Texas (Juglans microcarpa)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nueces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Juglans search.Disponible en: https://www.rhs.org.uk/search?query=juglans&referrerPageUrl=https://www.rhs.org.uk/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de nueces
1 de 9
Tipos de nueces

Volver arriba