Compartir

Cómo hacer crema hidratante natural

Por Irene Juste. Actualizado: 16 julio 2018
Cómo hacer crema hidratante natural

Hidratar la piel es algo vital para que esté saludable y podamos evitar problemas cutáneos o mejorar y tratar los que ya tenemos. Además, si nos aseguramos de que los productos que usamos son naturales y ecológicos será mucho mejor tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Si te preocupa la piel seca, la piel sensible, atópica o con eccema, has llegado al lugar indicado, pues en este artículo de EcologíaVerde te mostramos cómo hacer crema hidratante natural con estas 5 recetas fáciles. ¡Toma nota!

Cómo hacer una crema hidratante natural para piel seca

Las pieles sensibles, secas o con problemas como la piel atópica o con eccema son delicadas de tratar, por ello conviene procurar usar productos lo más naturales posible y que tengan las propiedades adecuadas, como hidratantes, calmantes y regeneradoras. Una de las partes más delicadas del cuerpo es el rostro, así que en EcologíaVerde, te proponemos hacer una crema natural para la cara con ingredientes como aceite de aguacate, manteca de karité y vitamina E.

Toma nota sobre cómo hacer una crema hidratante natural para el rostro con estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 taza de manteca de karité
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate
  • 2 o 3 cápsulas de vitamina E

Es importante que te asegures de que los productos que compras sean orgánicos, lo más naturales posibles, pues suelen ser los más saludables y que proceden de una agricultura ecológica.

Elaboración y aplicación

  1. Pon la cantidad indicada de manteca de kairté en un recipiente que luego puedas cerrar bien, preferiblemente opaco, pues será en el que guardes la crema hidratante y nutritiva resultante.
  2. Agrega el aceite de aguacate y remueve bien.
  3. Con la ayuda de una aguja o tijera abre las cápsulas de vitamina E para extraer el aceite que contienen y ve vertiéndolo en la mezcla.
  4. Acaba de remover bien toda la mezcla hasta que queden los ingredientes bien integrados.
  5. Cuando tengas una crema de aspecto homogéneo ya estará lista para usar.
  6. Puedes usarla a diario o cada vez que sientas que la piel de tu rostro empieza a estar reseca o te pica, pues esta crema te hidratará la dermis y la calmará.

Cómo hacer una crema hidratante natural para el cuerpo

Otra receta de crema natural hidratante que puedes usar tanto en el rostro como en el cuerpo es la que incluye avena. este cereal aporta grandes beneficios a la piel, por ejemplo si se usa en copos o poco molida la avena es un buen exfoliante y, además, tanto si está más entera como si se usa bien molida, es muy nutritiva, calmante y aporta hidratación. También añadiremos aceite de oliva que es altamente hidratante y nutritivo para la piel.

Te contamos cómo hacer una crema para el cuerpo de avena de forma sencilla:

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena molida
  • 2 cucharadas de manteca de karité o de cacao
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación y aplicación

  1. Elige un bote o tarro adecuado, mejor opaco, para poner mezclar los ingredientes directamente en él.
  2. Si no has encontrado avena molida fina, primero tritura los copos de avena para que queden como polvo.
  3. En el bote o tarro agrega la manteca de karité o cacao en la cantidad indicada, añade la avena y el aceite de oliva.
  4. Remueve bien todos los ingredientes para que se integren. Si crees que la avena todavía está demasiado gruesa, puedes volver a triturarla pero esta vez con los ingredientes ya mezclados.
  5. Puedes aplicar esta crema a diario en todo el cuerpo, incluido el rostro.
Cómo hacer crema hidratante natural - Cómo hacer una crema hidratante natural para el cuerpo

Cómo hacer crema hidratante natural con aloe vera

Sin duda, el aloe vera o sábila es uno de los productos y remedios naturales para nuestra salud más conocidos en todo el mundo. El motivo es que es una planta realmente beneficiosa para nuestro organismo en diversos sentidos y, por ejemplo, para la piel tiene propiedades hidratantes, calmantes, regeneradoras y refrescantes. Aprende cómo hacer crema hidratante casera ecológica de aloe vera con esta sencilla receta:

Ingredientes

  • El gel de 1 hoja de aloe vera grande
  • 1/2 pepino
  • 3 o 4 cápsulas de vitamina E

El gel de aloe vera puedes comprarlo, procurando que tenga etiqueta de orgánico o ecológico, o bien si tienes una planta en casa puedes cortar y abrir una penca u hoja.

Preparación y aplicación

  1. Extrae el gel de la hoja de la sábila, si no lo tienes comprado, para ello solo tienes que cortarla de la planta, hacer un corte vertical en un lateral, abrirla y con una cuchara retirar el gel, procurando dejar de lado la parte amarillenta.
  2. Lava y corta el medio pepino dejando la piel y tritúralo hasta que quede como una pasta acuosa.
  3. Cuando tengas el gel en un bote, agrega el pepino triturado y mezcla bien.
  4. Pincha o corta las cápsulas de vitamina E, vertiendo su contenido en el bote, y vuelve a remover bien hasta que la mezcla quede totalmente homogénea.
  5. Aplica la crema a diario o cuando tengas brotes de eccema o piel atópica, te aportará tanto hidratación como regeneración y alivio.

Cómo hacer una crema hidratante natural con aceite de coco

Otra opción natural que está de moda para tratar y cuidar la piel es el aceite de coco. Siempre que este sea orgánico, lo menos procesado posible, nos aportará grandes beneficios como nutrición, hidratación, regeneración y protección de la piel, principalmente gracias a la variedad de ácidos grasos que contiene. Además, si añades miel, tendrás un aporte extra de nutrición e hidratación. Para hacer una crema hidratante natural con aceite de coco sigue estos sencillos pasos:

Ingredientes

  • 10 cucharadas de aceite de coco orgánico (para un tarro de crema grande).
  • 2 cucharadas de miel natural orgánica o bien, 2 cucharadas de manteca de karité.

Preparación y cómo usarla

  1. Como el aceite de coco estará solidificado, para hacer la crema natural, tendrás que calentarlo unos segundos en el microondas o unos pocos minutos al baño María.
  2. Cuando está líquido, viértelo en el tarro o bote para la crema y añade la miel.
  3. Remueve bien hasta que quede una mezcla uniforme.
  4. Aplica esta crema en tu rostro o cuerpo siempre que necesites un extra de nutrición e hidratación en tu piel. Es ideal para pieles muy resecas.
Cómo hacer crema hidratante natural - Cómo hacer una crema hidratante natural con aceite de coco

Cómo hacer una crema hidratante natural con aceite de oliva

Por último, te recomendamos usar aceite de oliva para la piel que necesita hidratarse. Cómpralo de cultivo ecológico u orgánico y mézclalo, como te contaremos a continuación, con aceite de almendras dulces, aceite de aguacate y aloe vera. Preparar esta crema hidratante natural con aceite de oliva y estos otros productos naturales es muy sencillo:

Ingredientes

  • El gel de 1 hoja de aloe vera
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de almendras dulces
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate

Preparación y cómo aplicarla

  1. Prepara el gel de aloe vera o sábila en un bote grande, tanto si tienes que extraerlo de la hoja, como hemos explicado antes, como si es comprado.
  2. Agrega los aceites en las cantidades indicadas y mezcla bien.
  3. Cuando tengas una crema uniforme porque todos los ingredientes estén bien integrados ya podrás usarla.
  4. Puedes usar esta crema extra hidratante siempre que la necesites o para tratar problemas puntuales, usándola entonces mínimo una vez al día en la zona que necesite más hidratación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crema hidratante natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario sobre Cómo hacer crema hidratante natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Delia
Muchas gracias ! que sueerte encontrar tu pagina! me encantaron tus recetas!! Saludos desde Mexico!

Cómo hacer crema hidratante natural
1 de 3
Cómo hacer crema hidratante natural

Volver arriba