Remedios naturales

Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. 18 marzo 2022
Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La gran mayoría de personas conocen el aloe vera (Aloe vera) y sus beneficios, pero muy pocas saben todos los usos y variedades que existen de esta especie suculenta. También conocida como sábila, acíbar o áloe de Barbados, esta planta está distribuida alrededor del mundo e incluso en algunas zonas se la considera una especie invasora. Como hemos mencionado, los usos del aloe vera son muy variados, pero sobre todo podemos destacar aquellos que están relacionados con el cuidado de la piel y la salud.

Si quieres saber más sobre las propiedades del aloe vera, sus beneficios y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde además te numeramos sus usos.

También te puede interesar: Los mejores antibióticos naturales

Índice

  1. Qué es el aloe vera
  2. Propiedades del aloe vera
  3. Beneficios del aloe vera
  4. Usos del aloe vera
  5. Remedios caseros de aloe vera
  6. Contraindicaciones del aloe vera

Qué es el aloe vera

El aloe vera (Aloe vera) es una planta suculenta de la familia de las Liliáceas que cuenta con alrededor de 500 especies distintas. En cuanto a las características "físicas" del aloe vera, podemos hablar de que es una planta perenne que puede llegar a alcanzar el metro de altura.

Una de las grandes particularidades del aloe vera son sus hojas carnosas y espinosas, de gran tamaño y alargadas, de donde se encuentran la gran mayoría de propiedades y se extraen los beneficios. Además, cuenta con flores tubulares de tonos rojizos, amarillentos y anaranjados que van acompañados de frutos en cápsulas duras.

Como hemos mencionado, la gran variedad de especies de aloe vera se distribuyen desde el este y el sur de África, hasta América del Sur y Central y zonas mediterráneas. Cabe mencionar, que la toxicidad su toxicidad es moderada, aunque más adelante hablaremos de los riesgos y contraindicaciones del aloe vera.

Descubre aquí los 10 tipos de aloe vera y los Cuidados del aloe vera para tener más información sobre esta planta.

Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué es el aloe vera

Propiedades del aloe vera

De las hojas del aloe vera se extrae el líquido graso o gel que contiene el sinfín de propiedades y beneficios. Dicha planta contiene distintos principios activos en el acíbar, tales como las aloínas, las aloerresinas, las saponinas y la lignina, además de fibra, minerales (como el zinc, cobre o calcio), vitaminas E, C, A y aminoácidos que hacen que sus propiedades sean aliadas de nuestra salud y bienestar.

Además, en los tejidos vegetales del aloe vera encontramos los mucílagos, una sustancia viscosa coagulable con alcohol. Con todo este conjunto de principios activos, las distintas propiedades del aloe vera son:

  • Hidratante
  • Tonificante
  • Emoliente
  • Cicatrizante
  • Desinfectante
  • Antiinflamatorio
  • Astringente
  • Antialérgico
  • Antifúngico
  • Colerético
  • Laxante
  • Purgante
Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades del aloe vera

Beneficios del aloe vera

Comúnmente se conoce al aloe vera como la planta de los mil usos y las propiedades anteriormente mencionadas nos dan una pista de los beneficios que puede conllevar el consumo de esta planta. Los diversos estudios que existen sobre esta planta nos llevan a concluir que algunos de los múltiples beneficios del aloe vera son:

  • Regula los niveles de glucosa: el aloe vera enfatiza la actividad hipoglucemiante e hipolipemiante del sistema endocrino y, además, también controla el colesterol en la sangre.
  • Favorece la digestión: esta planta suculenta puede resultar un gran aliado para aquellas personas que sufran de estreñimiento, ya que actúa como laxante suave y ejercita la actividad intestinal. Por otro lado, también cuida de forma interna las paredes estomacales e intestinales para evitar irritaciones o úlceras.
  • Ayuda a cicatrizar: entre los usos del aloe vera destacamos el de ser un gran cosmético. Gracias a sus propiedades antioxidantes e hidratantes, la sábila nos permite restaurar nuestra piel ya sea de cicatrices, picaduras o incluso estrías.
  • Alivia el dolor: sus propiedades analgésicas e inhibidoras permiten que el aloe vera tenga beneficios respecto al control del dolor y malestar. Lo que hace es bloquear las fibras nerviosas periféricas de tal manera que no permiten pasar la molestia. El aloe vera también produce ácido salicílico, que contiene una gran capacidad antiinflamatoria.
  • Ayuda a coagular: este beneficio del aloe vera se debe a su contenido en calcio, potasio y celulosa que permite la formación de fibras. De esta manera ayuda a combatir contra las varices.
  • Protege la piel: gracias a sus propiedades hidratantes y cicatrizantes que hemos ido mencionando, el aloe vera permite proteger nuestra piel del sol al actuar como fotoprotector. Además, también la hidrata y alivia ante irritaciones. Lo que hace es estimular la producción de colágeno y a su vez la de fibras de elastina de la piel.
  • Ayuda a prevenir las arrugas: relacionado con el beneficio anterior, el aloe vera actúa como un antiarrugas natural porque hidrata y anestesia los tejidos de la piel. Además, sus minerales y vitaminas estimulan la producción de nuevas células y expulsan bacterias.
  • Protege el cabello: en cuanto a los beneficios del aloe vera y el cabello, debemos destacar que es un gran aliado contra la alopecia, la caspa y la seborrea ya que su principio activo aloína actúa como revitalizante del cabello.
  • Ayuda a cuidar las encías: sorprendentemente, el aloe vera y sus propiedades actúan dentro de la boca, ya que al ser antiséptico, antivírico y antibacteriano, elimina las bacterias y controla las placas. Además, también controla las úlceras bucales y las llagas.
Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios del aloe vera

Usos del aloe vera

Como hemos podido ver en el anterior apartado, los usos del aloe vera van desde el campo estético hasta el campo medicinal para tratar dolencias y patologías. Ahora bien, si te estás preguntando cómo usar aloe vera, aquí te traemos la respuesta.

  • Gel de aloe vera: lo podemos obtener al triturar las hojas de la planta, sin retirar la pulpa. El resultado será un líquido prácticamente transparente o ligeramente blanco. De dicho gel, además, se obtiene el zumo de aloe vera.
  • Acíbar de aloe vera: consiste en disecar y extraer la mucosa que se encuentra dentro de las hojas del aloe vera hasta conseguir una masa oscura entre roja y negra.
  • Complemento alimenticio: gracias a sus vitaminas A, B y C, además de los minerales y aminoácidos esenciales que contiene. Se puede encontrar en forma de tintura o té de aloe vera.
  • Crema de aloe vera: la podemos ver en forma de crema hidratante o en forma de after-sun, ya que como hemos indicado anteriormente es un gran ingrediente como protector del sol y el cuidado de la piel.

Puedes consultar otros 5 usos prácticos del aloe vera en este artículo que te sugerimos.

Remedios caseros de aloe vera

Algunos remedios caseros de aloe vera que nos pueden brindar la misma cantidad de beneficios mencionados son el gel contra las estrías o el gel para cabello.

Gel contra las estrías

Se trata de un remedio casero indicado para después de los embarazos, sobre todo. Para conseguir nuestro gel tendremos que escoger varias hojas de aloe vera, dependiendo de la cantidad que queramos obtener. A continuación, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Partimos las hojas en trozos de 5 centímetros.
  2. Cortamos cada trozo por la mitad para segregar el gel.
  3. Una vez obtenido, lo guardamos en un recipiente y lo conservamos a temperatura ambiente y en un lugar seco.

Para aplicarlo, simplemente tendremos que hacerlo después de un baño y de manera diaria sobre la zona que queramos ver los efectos.

No dudes en echarle un vistazo a este post sobre Cómo hacer gel de aloe vera para tener más detalles.

Zumo de aloe vera para el acné

Para conseguir nuestro zumo de aloe vera para el acné necesitaremos algunas hojas de aloe vera y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Lavamos y cortamos la punta de las hojas de aloe vera.
  2. Retiramos las espinas de cada lado de la hoja haciendo un pequeño corte en la "piel" de la planta.
  3. Trituramos las hojas hasta obtener el resultado.

Tendremos que aplicar el zumo cada día después de limpiar a fondo nuestra piel. Además, lo haremos a base de pequeños toques por la noche con la ayuda de un algodón. No es necesario aclarar aunque puede hacerse según las preferencias.

Quizás pueda interesarte este otro artículo de EcologíaVerde sobre Plantar aloe vera: cuándo y cómo hacerlo para así obtener sus beneficios desde casa.

Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Remedios caseros de aloe vera

Contraindicaciones del aloe vera

Aunque el aloe vera tenga muchos beneficios y sirva como truco cosmético, no podemos olvidarnos de que se trata de una planta que puede resultar perjudicial para según qué personas. De manera externa, el aloe vera no está contraindicado para tratar la piel, heridas o quemaduras a no ser que se tenga alergia a la planta.

Por ello, a continuación te presentamos cuáles son las contraindicaciones del aloe vera. No pueden tomarla y consumirla:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: no podrán consumir el zumo de aloe vera, ya que podría tener efectos sobre la leche materna. Además, puede tener un efecto abortivo por provocar contracciones uterinas.
  • Personas con trastornos intestinales: tales como colón irritable, colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, colitis u obstrucción intestinal.
  • Personas con diabetes: al disminuir la cantidad de glucosa en sangre, el aloe vera o sábila no se recomienda para personas diabéticas porque podría llevarles a padecer una hipoglucemia.
  • Personas en tratamiento intestinal: debido a sus propiedades laxantes y su beneficio como regulador intestinal, el aloe vera no se recomienda para aquellas personas que estén tomando medicación por diarrea o cólicos, ya que los problemas podrían incrementarse. De hecho, puede llegar incluso a deshidratar.
  • Personas con medicamentos anticoagulantes: tal y como hemos mencionado, uno de los beneficios del aloe vera es que ayuda a coagular, por lo que la combinación puede resultar peligrosa a la par que contradictoria y provocar sangrados.
  • Niños menores de 12 años: la ingesta de zumo de aloe vera puede provocar intoxicaciones con dolor de estómago o diarrea.

Aún así, desde EcologíaVerde queremos remarcar que ante la duda de cualquier propiedad, beneficio o contraindicación del aloe vera se recomienda consultar con un médico a fitoterapeuta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.
  • Rodríguez Domínguez, I., Santana Gutiérrez, O., Recio López, O., & Fuentes Naranjo, M. (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería, 22(3), 0-0.
  • Villalobos, O. J., Salazar, C. R., & Ramírez de Sánchez, G. (2001). Efecto de un enjuague bucal compuesto de aloe vera en la placa bacteriana e inflamación gingival. Acta odontol. venez, 16-24.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gabopregunton
por que se oxida la aloe vera?
Adhinatha
Hola Gabo pues se oxida porque es un producto fresco y perecedero se puede comprar en botellas y purificado además de ecológico entonces dura un par de semanas.
Gabopregunton
GRaciaS
1 de 5
Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones