COMPARTIR

Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros

Nura Abbas
Por Nura Abbas, Ambientóloga. Actualizado: 5 abril 2023
Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros

Las plantas que cultivamos en nuestros jardines y huertos requieren, principalmente, 3 tipos de nutrientes básicos. Aunque podemos encontrar otros elementos, como el calcio o el magnesio, implicados en gran medida en el correcto funcionamiento de la planta, el nitrógeno, el potasio y el fósforo resultan de vital importancia para el crecimiento de todos los vegetales.

En este artículo de EcologíaVerde te enseñamos cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros, fáciles y baratos a base de cada uno de los nutrientes esenciales.

También te puede interesar: Cómo hacer un compostador casero

Fertilizante orgánico casero con fósforo: cenizas de madera

La madera es un material muy abundante y podemos utilizar las cenizas resultantes de la quema que hacemos en las chimeneas para calentar las casas, por ejemplo, como un fertilizante orgánico muy eficaz para aportar fósforo a nuestras plantas. Aunque en menor medida, los restos quemados, también poseen un pequeño contenido en potasio.

La manera más simple de conseguir ceniza, es aprovechando el resultado final de las barbacoas o las chimeneas. Entonces, para usar las cenizas de madera como fertilizante, solo hay que mezclarlas con agua, para diluir así su contenido, y lo aplicamos a las plantas como riego. Es importante hacerlo solo unas 2 o 3 veces al año para que no sea excesivo.

Fertilizante orgánico casero con potasio: cáscaras de plátano

Como es bien conocido en la cultura popular, el plátano es una fruta con un elevado contenido en potasio. Y dicho elemento, también se encuentra en gran medida en la cáscara de esta fruta. En este apartado, te enseñamos como hacer un fertilizante orgánico con un elevado contenido en potasio a base de cáscaras de plátano.

Ingredientes

  • 3 o 4 cáscaras de plátano
  • 1 litro de agua

Elaboración

  1. En primer lugar, tienes que disponer de unas cuantas cáscaras, que te permitan llevar a cabo una buena extracción a partir de una infusión. Con 3 o 4 cáscaras de plátano para cada litro de agua nos bastará.
  2. La cantidad total de fertilizante dependerá del número de plantas del que disponga cada persona.
  3. Trocea las cáscaras y las ponlas, juntamente con el agua, en una olla a hervir durante 15 minutos, aproximadamente.
  4. Transcurrido este tiempo, cuela la mezcla y déjala enfriar.
  5. Ya dispones de tu fertilizante, que mezclado con 2 litros de agua, ya estará listo para aplicar a tus plantas.
  6. El potasio es un elemento muy útil en periodos de floración o fructificación. Puedes aplicarlo cada 10 o 15 días y tus plantas notarán un gran aporte, lo que ayudará a que las plantas crezcan más rápido y a producir sus flores y frutos.
Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros - Fertilizante orgánico casero con potasio: cáscaras de plátano

Cómo hacer fertilizante orgánico con nitrógeno: posos de café

El café puede ser un potencial aliado contra algunas plagas y enfermedades determinadas. Pero además, posee un gran potencial cómo fertilizante orgánico, ya que su contenido en nitrógeno es muy elevado, además de contener otros nutrientes en menor medida y antioxidantes. En este apartado, conoceremos una forma muy rápida, sencilla y barata de poder aportarles a nuestras plantas un extra de nitrógeno. Sigue estos pasos para hacer fertilizantes orgánulos caseros con nitrógeno:

  1. Acumula los restos de café de las cafeteras que vayas preparando. Ya sean las que tienes en casa de uso diario, o bien, si tu número de plantas es muy elevado, puedes recurrir a los bares y cafeterías cercanas.
  2. Estos restos, puedes mezclarlos con agua y dejarlos reposar durante unos días, o bien, podemos aplicarlos directamente en la tierra.
  3. Hay que recordar, que el café es un material muy ácido, con lo cual, solo será recomendable su uso como fertilizante, en aquellas plantas que requieren de un sustrato ácido, como las hortensias, camelias y gardenias.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos Maneras de utilizar los restos de café en el jardín.

Cómo preparar fertilizante orgánico con calcio: cáscaras de huevo

Para terminar, te contamos una forma muy rápida, sencilla y también barata de poder aportar a tus plantas un extra de calcio. Se trata de las cáscaras de huevo, ya que su contenido es en un 95% calcio, y en menor medida nitrógeno. Se trata de un fertilizante orgánico casero muy simple pero eficaz, solo hace falta seguir estas indicaciones:

  1. Recopila un gran número de cáscaras de huevo.
  2. Lávalas en caso de que aún contengan restos y triturarlas.
  3. También pueden aplicarse directamente en tierra, aunque entonces la absorción por parte de las plantas será más lenta.

El calcio no es un nutriente esencial, ni de los que más necesita la planta. Pero como se ha mencionado anteriormente, algunos elementos secundarios, pueden jugar un papel decisivo en algunos procesos concretos de la planta. Y los aportes de calcio, pueden ayudar a solventar problemáticas relacionadas con el cultivo de algunas hortalizas. Es un ejemplo de ello la podredumbre apical de los tomates, berenjenas y pimientos.

Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros - Cómo preparar fertilizante orgánico con calcio: cáscaras de huevo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
isaac
como elaborar un fertilizante organico con: cascaras de platano, cascaras de huevo, cenizas, hojas secas y aserrin
Su valoración:
Regina
Falta mencionar dónde se aplica el fertilizante de cáscara de plátano, ¿en la tierra?¿ En las hojas? ¿Ambos?.
Saludos
victor
todo se lo aplicas directo al abono.
Su valoración:
Diana
hola me gustaria saber si a las plantas de lechosa se le puede abonar con abono hecho de cascaras de platano verde y si este no es dañino para las platas de lechosa de antemano gracias por su atencion prestada
Su valoración:
WILLIAM ALBERTO TORRES
Se puede mezclar cascara de huevo, cascara de platano y cafe para hacer abono liquido?
Su valoración:
Anibal
Muy buena pagina. FELICITACIONES
Su valoración:
Jose Luis Garcia
Tengo un árbol de aguacate y otro de guayabo,en ambos casos quisiera saber que fertilizante es el adecuado para una mejor y mas rápida producción, ambos ya tienen cinco años de edad.
Por su atención, las anticipadas gracias..!
Su valoración:
jackson
como se hace un fertilizante
carlos escalona
deseo recibir informacio completa de fertilizantes y funguicidas caseros para todo tipo de citricos limones mandarinas grape fruit guayabas naranjas agradeciendo su pronta y valiosa colaboracion gracias
Hector
Muy buenos e interesantes, ahora podrian indicarme como hago para descargarlo a mi pc. Gracias
Su valoración:
Estrella siquiera ortega
Deseo iniciar mi huerta orgánica, pero no se que sustrato usar, ya que la tierra que tengo es muy pobre en nutrientes.
juanjosesolispinzon
es fácil iniciar asiendo su propio abono , hay muchos desechos orgánicos de origen animal como estiércol de ganado vacuno, de cabra,caballo,gallinaza todos ricos en nitrógeno y lo agregamos con resto de vegetales como cascarilla de arroz,pulidura de arroz, ceniza y muchos mas restos de sobras en la cocina y también fertilizantes líquidos de frutas que muchas veces se pierden y no las aprovechamos también repelente naturales avase de ajo, cebolla hoja de papaya ají picantes y muchos mas.
Su valoración:
Miguel Barros Rivas
No creo oportuno ningún comentariosobre estas entregas dado que estoy aprendiendo con el gran interés que tengo por las plantas que puedo cultivar en una pequeña terraza de mi hogar. Siempre me preocupa que estén agusto con mis cuidados, que son muy atentos pero llenos de desconocimiento. Me aterra como defenderlas de las distintas plagas sin dañadas a ellas, por lo que me felicito de contar con su valiosísima ayuda.
Mi preocupación en estos momento son el cuido de estas dos plantas, la típica de estas fechas Flor de Pascua y el Culantrillo de Pozo. Les quedaré sumamente agradecido con su ayuda paras poderlas sacar adelante en esta estación del año tan fría.
Gracias por su atención,
Un cordial saludo.
juan jose solis pinzon
vivo en panamá Santamaria distrito de la provincia de herrera soy ingeniero agrícola soy muy apacionado de la producion orgánica actualmente trabajo en la dirección nacional de agricultura del mida como coordinador de producion orgánica e hidroponía y soy instructor en producion orgánica es la única que garantiza la buena salud y la podemos trabajar todos en nuestras casas y granjas es sumamente económica y me apasiona enseñar a los demás .,naci en el campó de un hogar humilde pero con muchos valores.
Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros
1 de 3
Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros

Volver arriba ↑