COMPARTIR

Cómo hacer crecer las plantas más rápido

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 4 abril 2023
Cómo hacer crecer las plantas más rápido

¿Tus plantas no crecen como esperabas? Lo cierto es que las plantas necesitas cuidados, algunos básicos y otros específicos según la especie, que hay que conocer si queremos que tengan un buen desarrollo. Lo primero que conviene hacer es asegurarse de que no tienen alguna enfermedad, como plagas, y si es así tratarla cuanto antes. Sigue leyendo estos consejos de EcologíaVerde en los que te contamos cómo hacer que las plantas crezcan más rápido y no dudes en ponerlos en práctica en cuanto puedas, ¡verás los resultados!

También te puede interesar: Plantas que crecen rápido

Trucos para hacer crecer más rápido las plantas

¿Qué hace crecer a las plantas? La respuesta es unas condiciones óptimas de luz, nutrientes, humedad, temperatura, etcétera. Por tanto, hay que conocer los cuidados específicos de cada especie, pero también prestar atención a su estado en el día a día para comprobar que no presentan síntomas de problemas como quemaduras del sol, encharcamiento de las raíces, las plagas, etcétera. Cuando vemos que retraso en el crecimiento de las plantas que tenemos a nuestro cuidado, es normal que nos preocupemos pensando en que quizá no salgan adelante y pensemos en revisar sus condiciones y usar algunos trucos, como estos:

  • Abonos y fertilizantes
  • Drenaje del sustrato
  • Poda
  • Luz natural
  • Riego
  • Temperatura
  • Trasplante

A continuación, explicamos mejor cada uno de estos trucos para hacer que las plantas crezcan más rápido.

Abono para que crezcan más rápido las plantas

Todas las plantas necesitan una tierra con suficientes nutrientes para aprovecharlos y crecer. Así, sobre todo en el caso de las plantas que tenemos en macetas, es necesario aportar un extra de nutrientes ya que la tierra no se renueva de forma natural ni acumulará desechos que le ayuden a mejorar la composición. Por tanto, hay que usar fertilizantes y abonos naturales, ya que son mejor que los que contienen muchos químicos, para ayudar a nuestras plantas a crecer bien y más rápido. Por ejemplo, el compostaje es una buena forma de conseguirlo.

La diferencia entre abono y fertilizante es que el primero se esparce directamente sobre la tierra y se mezcla un poco, mientras que el segundo primero tiene que diluirse en agua para que sea efectivo.

Puedes comprar en una tienda especializada un fertilizante o abono natural para hacer crecer a las plantas más rápido o bien, hacerlo en casa aprovechando restos de alimentos. Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde Cómo nutrir a las plantas con abonos y fertilizantes.

Cómo hacer crecer las plantas más rápido - Abono para que crezcan más rápido las plantas

Humus de lombriz para que tus plantas crezcan más rápido

Este truco para acelerar el crecimiento de las plantas es muy sencillo, económico y totalmente natural. El humus de lombriz de tierra, es decir las heces de estos animales, aporta gran riqueza a la tierra y ayuda a regular y mejorar las bacterias buenas para las plantas. Toma nota para preparar y usar correctamente el té de humus de lombriz para tus plantas:

Materiales

  • Un recipiente grande
  • Humus de lombriz (16 g por cada litro de agua)
  • Bolsa de tela o nylon
  • Agua
  • Compresor de aire (como el de los acuarios)
  • Melaza o miel negra (del azúcar de caña)

Las cantidades varían según cuánta infusión de humus necesitemos, lo mejor es hacerlo un poco a ojo, teniendo en cuenta que tiene que quedar más líquido que espeso. Además, para que sea más ecológico, puedes usar agua recogida de la lluvia.

Preparación y tratamiento

  1. Pon el humus de lombriz en la bolsa de tela, tiene que poder colar o ser transpirable, y ciérrala bien.
  2. Coloca la bolsa llena en el cubo y rellena de agua hasta que la bolsa quede cubierta.
  3. Coloca y pon en marcha el difusor o compresor de aire o sistema de aireación que hayas conseguido, los de las peceras o acuarios suelen funcionar muy bien para esto. La idea es que se hagan bubrbujas, lo que significa que se oxigena el agua y de esta forma se consiguen con más facilidad las bacterias que se necesitan para la tierra de las plantas.
  4. Añade en el agua, que empezará a teñirse de color oscuro, una cucharadita de melaza, diluida en un poco agua caliente previamente, por cada 20 l de agua, por lo que si usas menos agua o más tendrás que calcular la cantidad.
  5. Deja que se infusionen y oxigenen bien los ingredientes por unas 12 o 14 horas para tener listo el té de humus de lombriz para que las plantas crezcan mejor y más rápido.
  6. Para usarlo tendrás que pulverizarlo sobre la tierra de las plantas o bien vertirlo directamente para un efecto más rápido, según las necesidades de tus plantas.

Podar las plantas para que crezcan más rápido

Cuando las plantas terminan la floración o si detectamos partes enfermas, llenas de plagas o quemadas, hay que podarlas para que se recuperen del esfuerzo que suponen estas situaciones y sigan creciendo bien. Por tanto, procura podar bien todas tus plantas cada vez que veas algo extraño en sus hojas que sea difícil de tratar, sobre todo si está muy extendido o si ves hojas y tallos amarillos o muy resecos.

Cuando quedan pocas flores por caer y ya no hay capullos es un momento perfecto para podar las plantas correctamente y darles el empujón que necesitan para estar sanas y seguir desarrollándose. Usa unas tijeras de poda y corta las ramas o tallos cerca del tallo central pero sin tocarlo o bien, si solo está mal una parte del tallo o rama, corta justo por detrás de un nudo que esté sano dejando parte de la rama o tallo bien para que siga creciendo.

Cómo hacer crecer las plantas más rápido - Podar las plantas para que crezcan más rápido

Drenaje de la tierra para que las plantas crezcan mejor

Es necesario elegir el sustrato adecuado para tener un buen drenaje y evitar encharcamientos. Las plantas con demasiada agua dejan de crecer y comienzan a enfermar, se ven sus hojas y tallos oscurecidos y se marchitan. Por ello, haz un trasplante o cambia la tierra o sustrato si ves una planta con aspecto decaído y la tierra húmeda, aunque la superficie esté seca debes tocar más adentro para comprobar el nivel de humedad de la tierra.

Hay plantas que necesitan una tierra más húmeda y compacta y otras necesitan sustrato más ligero con mucho drenaje, como las suculentas. Así, lo mejor es informarse en la tienda especializada en jardinería sobre qué cuidados necesita cada tipo de planta que tenemos.

Luz, humedad y temperatura para el crecimiento de las plantas

Si ves que tu nueva planta ha dejado de crecer y empieza a tener un aspecto un poco raro, asegúrate de que el lugar donde la tienes cumple con todas las condiciones básicas de la especie de planta en concreto. El exceso o la falta de luz natural, de agua, de humedad e incluso de temperatura harán que una planta detenga su crecimiento por supervivencia, para intentar reposar al máximo y no agotarse del todo.

Así, en cuanto mejores las condiciones, como pulverizar agua sobre sus hojas, mejorar su drenaje si tiene demasiada humedad o cambiarla a un lugar más soleado o sombreado, según sus necesidades, no tardarás en ver mejoría en su aspecto y en pocos días retomará el crecimiento.

Trasplantar las plantas para que crezcan mejor

Las plantas para crecer rápido y bien necesitan espacio, por lo que tenerlas siempre en una maceta pequeña no es buena idea. Si alguna de tus plantas ha dejado de crecer pero crees que todavía debería seguir haciéndolo, plantéate si el espacio que tiene actualmente es suficiente. Cuanto más espacio tengan mejor, por tanto no te preocupes si una maceta te parece muy grande para una planta, si puede tenerla en casa así mejor. Por supuesto, si puedes tenerlas plantadas directamente en la tierra, en un jardín, huerto o terreno, muchísimo mejor.

Conviene trasplantar las plantas varias veces a lo largo de su vida, peor hay que evitar hacerlo mientras están en plena floración, puesto que pueden perder todas las flores antes de terminar el ciclo. Lo mejor es esperar a que termine la floración, como con la poda. De hecho, es bueno primero trasplantarlas y luego podar para que las plantas crezcan más rápido y mejor.

Cómo hacer crecer las plantas más rápido - Trasplantar las plantas para que crezcan mejor

Lista de plantas de crecimiento muy rápido

Existen especies de plantas que crecen muy rápido que pueden servirte si lo que buscas es rellenar algún hueco de tu jardín o terreno, por ejemplo a modo de valla. Es el caso de las siguientes:

  • Bambú (Arundinaria spp., Bambusa spp., Phyllostachys spp., Sasa spp).
  • Thuja o árbol de la vida (Thuja occidentalis).
  • Ciprés (Cupressus).
  • Hiedra (Hedera hélix).
  • Clematide (Clematis spp.).
  • Lúpulo (Humulus lupulus).
  • Hibisco (Hibiscus syriacus).

Descubre con EcologíaVerde más especies en este otro artículo sobre Cuáles son los setos y árboles que crecen más rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crecer las plantas más rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
María Inés
Hola necesito un remedio oara mis hojas de la buganvilla está con hoyos y se están secando. Las hojas Que puedo hacer ojalá sea un remedio casero.
Su valoración:
Dulce
Como hacer crcee mas rapido mi julieta y el macho
Su valoración:
Shanik
Una pregunta...tengo una planta de lenteja y las hojas de están poniendo amarrillas y están tristes.
Que puedo hacer para que no estén así?? Por favor ayúdeme..!
juan
echa vinagre blanco dos dedos y un litro de agua y dos dedos de ayudin liquido y échale a tu planta y a la tierra
LAURA
muy bien

marco parra
lo ley y esta muy bien, pero necesito saber mas de las siembra y los abonos ya que tengo un pequeño conuco o huerto
y quiero que me guien por favor no tengo mucha experiencia en esto
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Marco,

Muchas gracias por tu comentario. En la web podrás encontrar mucha información sobre las plantas, como cuidar de jardines y huertos, etcétera. Por ejemplo, aquí puedes conocer Cómo hacer abono orgánico casero para plantas y cómo usarlo:

https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html

Un saludo
mariana GARCIAPEREZ
tengo unas plantitas de tomate pero no florecen se mueren , aparte sembre de chile y s emueren le entra una plaga en las hojas las cubre una mancha blanca
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Mariana,

Aquí te dejo más información que espero te resulte útil.

Cómo combatir las plagas del tomate ecológicamente:

https://www.ecologiaverde.com/como-combatir-las-plagas-del-tomate-ecologicamente-1319.html

Saludos y ¡éxito!
Su valoración:
jorge luis rosales barrios
hola soy de Venezuela muchas gracias por su información ya que me ayudo en un proyecto de mi liceo y mis matas de ají manga pimentón aguacate crecieron mas rápido muchas gracias fue muy útil les doy 5 estrellas
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Jorge Luís,

Muchas gracias por dejarnos este magnífico comentario. Nos alegramos muchísimo :)

¡Saludos!

mariana GARCIAPEREZ
me urge tengo sembradas melon ya estan floreando pero el sol me las marchita les pongo agua en la mañana y en la noche no se si sea correcto mis siembra de papaya se me mueren la platitas las tengo en maseta, y estan en una maseta pequeña como 12 plantitas que hago en ese caso me urge saber
Cómo hacer crecer las plantas más rápido
1 de 4
Cómo hacer crecer las plantas más rápido

Volver arriba ↑