Cuidado del jardín

Cómo hacer jabón potásico

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. 13 noviembre 2018
Cómo hacer jabón potásico

Usar productos con químicos artificiales para cuidar de las plantas, tanto como fertilizantes como productos para prevenir y tratar plagas, es algo peligroso tanto para la plantas como para nuestra salud, dependiendo del producto en concreto. Por ello, cada vez más personas optan por usar productos naturales para cuidar las plantas, para ayudarlas a crecer y para prevenir y tratar sus afecciones.

Es el caso del jabón de potasio, jabón potásico o potasa, que es un producto natural ideal para el cuidado de las plantas. Si todavía no lo conoces en EcologíaVerde te explicamos qué es y para qué sirve exactamente, cómo hacer jabón potásico y la dosis para usarlo correctamente, entre más detalles. Aprende a hacerlo y usarlo y verás que tus plantas te lo agradecerán.

Índice

  1. Qué es el jabón potásico y para qué sirve
  2. Cómo hacer jabón potásico ecológico paso a paso
  3. Cómo usar el jabón potásico: la dosis
  4. Dónde comprar jabón potásico o potasa

Qué es el jabón potásico y para qué sirve

La potasa o jabón de potasio es un producto natural y ecológico que es altamente efectivo para eliminar plagas en las plantas, así como ayudar a prevenirlas. Este producto se obtiene gracias a la reacción del proceso de saponificación que se da cuando el hidróxido potásico reacciona con el aceite y con el agua.

Composición básica del jabón de potasio

  • Agua
  • Aceite vegetal
  • Hidróxido potásico (KOH)

Para qué sirve el jabón potásico

Como ya hemos mencionado, el jabón potásico sirve para el control de plagas en las plantas y mejorar su salud. Es especialmente efectivo contra el pulgón, las cochinillas y la mosca blanca, pero también trata otros tipos de plagas en las plantas e incluso los hongos.

Si buscas conocer más sobre cómo deshacerse de las plagas en los huertos y jardines de forma natural, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo combatir plagas en agricultura ecológica.

Cómo hacer jabón potásico - Qué es el jabón potásico y para qué sirve

Cómo hacer jabón potásico ecológico paso a paso

Si quieres aprender cómo hacer insecticida natural con jabón potásico o, lo que es lo mismo, cómo hacer jabón potásico ecológico, no te pierdas este paso a paso sencillo:

Material

  • Guantes de goma
  • Gafas de seguridad
  • Balanza de cocina
  • Batidora
  • Recipientes de plástico, vidrio o acero inoxidable para guardar el jabón

Las protecciones son necesarias porque mientras se produce la reacción entre la potasa y el agua, esta puede dañar la piel y partes sensibles como los ojos si salpicara, por lo que es mejor la prevención. Luego una vez terminado ya no resulta así de agresivo, ni para nosotros ni para las plantas pero sí para variedad de plagas de estas.

Ingredientes

  • 120 g de aceite vegetal (aceite de oliva, girasol, maíz o canola)
  • 20 g de hidróxido de potasio (KOH)
  • 20 g de agua

Cómo hacer jabón potásico paso a paso

  1. Ponte las protecciones (gafas y guantes).
  2. Mezcla la potasa con el agua y ve removiendo, verás que aumenta la temperatura mientras se hace la reacción.
  3. En otro bol o recipiente vierte el aceite vegetal que haya escogido y caliéntalo al baño maría en una olla. Déjalo calentándose unos pocos minutos y luego retíralo del fuego.
  4. Cuando estén las dos cosas a temperatura ambiente, mézclalas juntas en uno de los recipientes.
  5. Verás que va adquiriendo un color oscuro. Cuando esté más uniforme bátelo con una batidora entre 2 y 3 minutos.
  6. Deja que la mezcla batida repose por unos 10 minutos y vuelve a batir por otros 3 minutos, repítelo tantas veces como te haga falta hasta que consigas la textura que prefieres. De todos modos, ten en cuenta que para usarlo más adelante en tus plantas, tendrás que mezclarlo con agua para diluirlo.
  7. Puedes guardarlo en el recipiente que has usado para hacer la última mezcla si tiene tapa o bien, guardarlo en una botella de plástico o vidrio.
Cómo hacer jabón potásico - Cómo hacer jabón potásico ecológico paso a paso
Imagen: Chanvre-info.ch

Cómo usar el jabón potásico: la dosis

Ahora, solo te falta saber cómo usar el jabón potásico en las plantas correctamente. Para que sea lo más efectivo posible será necesario asegurarse de cubrir toda la planta afectada con jabón potásico e insistir en las zonas que estén más afectadas por la plaga a eliminar. En cuanto los insectos o parásitos que afectan a la planta entren en contacto con el jabón potásico ecológico morirán.

La dosis de jabón potásico es muy variable y depende de muchos factores, desde el tipo de plaga a eliminar hasta la especie de planta afectada a tratar. La dosis de potasa para plantas más habitual es de 1% o 2% de jabón potásico en agua.

La mejor forma de usarlo una vez ya preparada la dosis en el agua es la pulverización. Recuerda que como se trata de humedecer toda la planta lo mejor será que apliques el jabón potásico en las plantas cuando no les dé el sol, para evitar que se quemen.

Para obtener los mejores resultados se recomienda aplicar el jabón potásico durante 15 días a lo largo de 3 o 4 meses.

Dónde comprar jabón potásico o potasa

Puede que prefieras probar con el producto comercial antes de liarte a hacer jabón potásico en casa. Si buscas dónde comprar jabón potásico, te recomendamos que acudas tiendas especializadas en jardinería, horticultura y agricultura o bien, a tiendas como supermercados grandes en los que puedan tener sección de jardinería. Además, puedes encontrarlo tanto en tiendas físicas como en tiendas online. El precio del jabón potásico es de unos 10€ por una botella de 1L de media.

Si usas el producto comercial en vez del preparado en casa, recuerda seguir las indicaciones del envase del producto y las que te haya comentado el especialista de la tienda en la que lo has adquirido.

Te recomendamos conocer también este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Cómo hacer jabón potásico - Dónde comprar jabón potásico o potasa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón potásico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Barbara
hola y gracias x su pagina q. esta genial.
aplicar el jabón potásico durante 15 días a lo largo de 3 o 4 meses.
o sea aplico Durante 15 dias, todos los días y luego espero? 3 o 4 meses? o 1 semana y empiezo otra vez?
Su valoración:
julian
el jabon potasico se puede aplicar a las plantaciones de cacao?, saludos cordiales
Su valoración:
Miguel Angel Ponzo
Para utilizar el Jabón Potásico, se indica el 1% a 2% en agua, eso quiere decir 1 o 2 gramos de Jabón por cada 100 ml de agua?
Gracias.
pol
Asi es
Su valoración:
Nestor
Plante un limonero y me le pelaron hormigas negras...algo casero para conbatirlas qe puese ser...hara un año qe lo tengo...gracias
Su valoración:
Alberto olaya
Hacer jabón de potasa para plantas y cuántos hrs por litro de preparado gracias
Su valoración:
Douglas Romero
Tengo un limonero que se le caian los limonsitos , logro uno precioso y ya se le cayo ya uno como puedo prevenir que se caigan. solamente salen flores de un solo lado, porque?
Su valoración:
Tanaka Gutiérrez
Para tener jabón potásico líquido quiero entender que después de hacerlo sólido hay que añadirle agua y disolverlo, hasta tenerlo con la presentación que queramos, no es así ?
Su valoración:
Nubia Romero
Buenas tardes. A que pH debe quedar ese jabón para las plantas?
Pol
Ya diluido en agua, entre 9 y 10
Su valoración:
Jose
Muy bueno
Su valoración:
silvia valenzuela cortes
excelente receta del jabon potasico y sus datos los felicito de corazòn 6 estrellas por el articulo
Su valoración:
Alejandro
que hago mal que una vez que me queda el jabon como pudding, lo guardo en un frasco tapado y se solidifica, y quiero que se mantenga cremoso...que estoy haciendo mal?
Su valoración:
Norma Hernandez
Que buen artículo! Me encantó. Gracias por compartir.
Tengo una pequeña huerta urbana. Y amo la ecología.
Su valoración:
Alf
Saludos,
En la receta de jabón potásico, no entiendo que significa la "g" en los líquidos. O sea, no se si los líquidos se miden también en gramos. Por ejemplo no se si son 20 gramos de agua o 20 galones.
Me excuso por mi ignorancia.
Gracias.
Arturo
Son las unidades, en este caso, son gramos, vas a pesar cada elemento para poder usar las mismas unidades para no tener detalles en las proporciones.
Alf
Gracias Arturo. Me hace sentido ahora.
Su valoración:
MARTHA TORRES
Cómo consigo el jabón potásico en Bogotá, que no sea por internet.
Su valoración:
HUMBERTO DE JESUS
muy buena receta, felicidades y saludos
Su valoración:
Oscar
Quiero comprar jabón potásico donde puedo conseguirlo gracias.
Su valoración:
Enmanuel
En caso que no tenga acceso al KOH, puedo utilizar jabón de manos ??
Su valoración:
victor manuel viera avena
para hacer jabon potasico en grandes volumenes hay medidas ya establecidas? para aplicar a una hectarea de frutal por ejemplo
Su valoración:
juana
gracias
juana
Buenos días. Muchisimas gracias por tu información. Es lo que estaba buscando. Me queda la duda de saber cuanto tiempo hay que esperar para utilizar el jabón recién elaborado con potasa.
Cuando hago jabón con sosa, tengo que esperar cuarenta días antes de poderlo utilizar, y no se si tengo que esperar tanto. Saludos
Imagen: Chanvre-info.ch
1 de 4
Cómo hacer jabón potásico