Cómo hacer jabón potásico
Usar productos con químicos artificiales para cuidar de las plantas, tanto como fertilizantes como productos para prevenir y tratar plagas, es algo peligroso tanto para la plantas como para nuestra salud, dependiendo del producto en concreto. Por ello, cada vez más personas optan por usar productos naturales para cuidar las plantas, para ayudarlas a crecer y para prevenir y tratar sus afecciones.
Es el caso del jabón de potasio, jabón potásico o potasa, que es un producto natural ideal para el cuidado de las plantas. Si todavía no lo conoces en EcologíaVerde te explicamos qué es y para qué sirve exactamente, cómo hacer jabón potásico y la dosis para usarlo correctamente, entre más detalles. Aprende a hacerlo y usarlo y verás que tus plantas te lo agradecerán.
Qué es el jabón potásico y para qué sirve
La potasa o jabón de potasio es un producto natural y ecológico que es altamente efectivo para eliminar plagas en las plantas, así como ayudar a prevenirlas. Este producto se obtiene gracias a la reacción del proceso de saponificación que se da cuando el hidróxido potásico reacciona con el aceite y con el agua.
Composición básica del jabón de potasio
- Agua
- Aceite vegetal
- Hidróxido potásico (KOH)
Para qué sirve el jabón potásico
Como ya hemos mencionado, el jabón potásico sirve para el control de plagas en las plantas y mejorar su salud. Es especialmente efectivo contra el pulgón, las cochinillas y la mosca blanca, pero también trata otros tipos de plagas en las plantas e incluso los hongos.
Si buscas conocer más sobre cómo deshacerse de las plagas en los huertos y jardines de forma natural, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Agricultura ecológica: qué es, ventajas, ejemplos de técnicas y cómo combatir plagas.
Cómo hacer jabón potásico ecológico paso a paso
Si quieres aprender cómo hacer insecticida natural con jabón potásico o, lo que es lo mismo, cómo hacer jabón potásico ecológico, no te pierdas este paso a paso sencillo:
Material
- Guantes de goma
- Gafas de seguridad
- Balanza de cocina
- Batidora
- Recipientes de plástico, vidrio o acero inoxidable para guardar el jabón
Las protecciones son necesarias porque mientras se produce la reacción entre la potasa y el agua, esta puede dañar la piel y partes sensibles como los ojos si salpicara, por lo que es mejor la prevención. Luego una vez terminado ya no resulta así de agresivo, ni para nosotros ni para las plantas pero sí para variedad de plagas de estas.
Ingredientes
- 120 g de aceite vegetal (aceite de oliva, girasol, maíz o canola)
- 20 g de hidróxido de potasio (KOH)
- 20 g de agua
Cómo hacer jabón potásico paso a paso
- Ponte las protecciones (gafas y guantes).
- Mezcla la potasa con el agua y ve removiendo, verás que aumenta la temperatura mientras se hace la reacción.
- En otro bol o recipiente vierte el aceite vegetal que haya escogido y caliéntalo al baño maría en una olla. Déjalo calentándose unos pocos minutos y luego retíralo del fuego.
- Cuando estén las dos cosas a temperatura ambiente, mézclalas juntas en uno de los recipientes.
- Verás que va adquiriendo un color oscuro. Cuando esté más uniforme bátelo con una batidora entre 2 y 3 minutos.
- Deja que la mezcla batida repose por unos 10 minutos y vuelve a batir por otros 3 minutos, repítelo tantas veces como te haga falta hasta que consigas la textura que prefieres. De todos modos, ten en cuenta que para usarlo más adelante en tus plantas, tendrás que mezclarlo con agua para diluirlo.
- Puedes guardarlo en el recipiente que has usado para hacer la última mezcla si tiene tapa o bien, guardarlo en una botella de plástico o vidrio.
Cómo usar el jabón potásico: la dosis
Ahora, solo te falta saber cómo usar el jabón potásico en las plantas correctamente. Para que sea lo más efectivo posible será necesario asegurarse de cubrir toda la planta afectada con jabón potásico e insistir en las zonas que estén más afectadas por la plaga a eliminar. En cuanto los insectos o parásitos que afectan a la planta entren en contacto con el jabón potásico ecológico morirán.
La dosis de jabón potásico es muy variable y depende de muchos factores, desde el tipo de plaga a eliminar hasta la especie de planta afectada a tratar. La dosis de potasa para plantas más habitual es de 1% o 2% de jabón potásico en agua.
La mejor forma de usarlo una vez ya preparada la dosis en el agua es la pulverización. Recuerda que como se trata de humedecer toda la planta lo mejor será que apliques el jabón potásico en las plantas cuando no les dé el sol, para evitar que se quemen.
Para obtener los mejores resultados se recomienda aplicar el jabón potásico durante 15 días a lo largo de 3 o 4 meses.
Dónde comprar jabón potásico o potasa
Puede que prefieras probar con el producto comercial antes de liarte a hacer jabón potásico en casa. Si buscas dónde comprar jabón potásico, te recomendamos que acudas tiendas especializadas en jardinería, horticultura y agricultura o bien, a tiendas como supermercados grandes en los que puedan tener sección de jardinería. Además, puedes encontrarlo tanto en tiendas físicas como en tiendas online. El precio del jabón potásico es de unos 10€ por una botella de 1L de media.
Si usas el producto comercial en vez del preparado en casa, recuerda seguir las indicaciones del envase del producto y las que te haya comentado el especialista de la tienda en la que lo has adquirido.
Te recomendamos conocer también este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón potásico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.