COMPARTIR

Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 2 marzo 2020
Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural

Si tienes un jardín o un huerto, seguramente, te habrás encontrado con la compañía de caracoles y babosas o limacos. Estos moluscos se alimentan de las plantas, tanto de sus hojas y tallos como de las flores y sus frutos, lo que hace que el jardín o el huerto estén deslucidos y nos quedemos sin nuestros alimentos, en el caso de las huertas.

Si te preguntabas cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural de tu terreno, huerto, jardín, terraza o patio, en EcologíaVerde te explicamos las formas más efectivas de deshacerte de estos animales en tu zona sin necesidad de matarlos. Así que olvídate de comprar insecticida para caracoles o tierra de diatomeas, que aunque sean efectivos son muy dañinos e incluso letales para ellos, y toma nota de estos remedios caseros para eliminar babosas.

También te puede interesar: Cómo deshacerte de las babosas en tu jardín

Atrapa las babosas y los caracoles y llévalos a otro lugar

El primer consejo y remedio sobre cómo eliminar las babosas y los caracoles del huerto o jardín es una opción win-win, esto significa que salimos ganando todos. Aunque pueda parecer tedioso o un proceso largo, nosotros iremos quitando a estos moluscos de nuestro terreno y ellos seguirán vivos y, a ser posible, en un lugar más seguro para ellos.

Tendrás que atraparlos para llevarlos a otro sitio, tranquilo es más fácil de lo que pueda parecer. Puedes colocar cobijos y trampas para atrapar a estos animales. Por ejemplo, coloca tejas u otros elementos que les sirvan de cobijo como cestas especiales para atraparlos. Cada día puedes revisar estas “trampas” y sacarlos. Cuando hayas reunido todos los que has atrapado en estos sitios, puedes llevar a las babosas y los caracoles a otro lugar lejos de tu terreno en la que haya mucha vegetación y algo de agua cerca, como un río.

Otro consejo es que aproveches los días de lluvia para atraparlos, pues salen para aprovechar la humedad.

Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural - Atrapa las babosas y los caracoles y llévalos a otro lugar

Cómo usar el café para deshacerse de caracoles y babosas

Uno de los remedios caseros contra los caracoles y las babosas más usados es el de los posos de café en el jardín o el huerto. Los restos o posos del café molido son muy efectivos como barrera contra babosas o limacos, caracoles y gusanos, pues dificulta su paso por esa zona y además la composición es fuerte para ellos, pudiendo llegar a ser tóxica, y los repele enseguida.

Coloca una capa fina de café molido o de sus posos tras usarlo en la zona que quieras proteger. No tengas miedo a echarlo muy cerca de las plantas, pues el café es muy bueno para la tierra y ayuda a mejorar su composición ayudando a que tenga más nitrógeno.

Además, otra opción son las cenizas, que tienen el mismo efecto repelente para estos animales, pero no son tan beneficiosas para tus plantas.

Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural - Cómo usar el café para deshacerse de caracoles y babosas

El ajo para eliminar babosas y caracoles

Otro de los productos para eliminar caracoles y babosas de forma efectiva sin llegar a matarlos es el ajo, una planta que usamos de alimento y tiene miles de propiedades, beneficios y usos. Es un repelente potente debido a sus fuertes componentes y es muy fácil de usar a la par que no daña las plantas, las cosechas ni al medio ambiente. Además, este remedio natural repele a muchos más animales indeseados en los huertos y jardines, como las plagas de pulgones e incluso es uno de los mejores fungicidas caseros.

Puedes trocear unos dientes de ajo y esparcir los trozos alrededor de la zona que quieras proteger o bien, puedes hacer una infusión en gran cantidad para rociarla por la tierra y las plantas cuando no les dé el sol para evitar que se quemen con el líquido y los rayos del sol.

Sal gorda o cáscaras de huevo: barreras contra babosas y caracoles

Tanto la sal gruesa como los trozos de cáscaras de huevo son muy efectivos para combatir las babosas y los caracoles en el jardín y el huerto. Forman una barrera que es muy desagradable para estos animales y otros, como algunos gusanos, pues por un lado pinchan y por otro la sal les molesta e incluso hace daño. Por ello, en cuanto empiezan a notar la barrera de sal gruesa o cáscaras de huevo deciden irse de este lugar en busca de otro mejor.

Esparce una capa fina de estos elementos alrededor de tus plantas, pero no eches sal en exceso sobre la tierra porque podría echarla a perder y dañar tus plantas.

Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural - Sal gorda o cáscaras de huevo: barreras contra babosas y caracoles

Jabón de nueces de lavado

El jabón hecho con nueces de lavado es un remedio casero y natural muy adecuado para eliminar este tipo de plagas y otras, como las de insectos y hongos. ¿Cómo combatir los caracoles y babosas con jabón de nueces de lavado? Es muy sencillo.

Primero tienes que preparar el jabón líquido con nueces de lavado y, a ser posible, concentrado. Para ello, puedes seguir las recetas que te enseñamos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer jabón líquido con nueces de lavado.

Cuando ya lo tengas preparado, solo tienes que rociar con este jabón todas las plantas que quieres proteger, tanto las hojas como las flores, los tallos, las ramas, etcétera. Aunque pienses que al ser jabón hará daño a las plantas, no es así, pues es totalmente natural y no tiene químicos artificiales. A ellas no las daña y a los animales tampoco, pero los repele al no poder deslizarse ni comer bien en estas. Verás que en poco rato todos los caracoles y babosas se van de esta zona para irse a otra mejor para ellos.

Depredadores naturales de babosas y caracoles

El mejor de los remedios caseros para eliminar babosas y caracoles de forma natural es dejar que la naturaleza actúe. Permite que otros animales que no dañarán, o lo harán en menor grado, tu huerto o jardín habiten en él y se alimenten de estos moluscos. Algunos de los depredadores naturales de caracoles y babosas son:

  • Erizos
  • Musarañas
  • Salamandras
  • Sapos
  • Ranas
  • Tortugas
  • Serpientes
  • Patos
  • Gallinas
  • Aves como petirrojos

Aprende más sobre este tipo de método para eliminar y prevenir plagas en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural - Depredadores naturales de babosas y caracoles

Cómo prevenir babosas y caracoles en el huerto y el jardín

Toma nota de estos otros consejos para prevenir las plagas de babosas y caracoles en tu terreno:

  • Usa los remedios anteriores no solo como tratamiento de plagas, sino como método de prevención.
  • Riega por las mañanas, excepto cuando haga mucho sol pues se pueden quemar las plantas.
  • Usa el riego por goteo para evitar la acumulación del agua en las plantas y el exceso de humedad. Aquí puedes aprender Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero.
  • Airea con frecuencia el suelo para eliminar los huevos de los moluscos.
  • Pon plantas que repelen a las babosas y los caracoles, como las capuchinas, la mostaza, el romero, la lavanda, la salvia, la capuchina, la begonia, los geranios o la bergenia.
  • Puedes usar granulado de aceites esenciales para colocar en la tierra alrededor de las plantas como barrera, su fuerte aroma repelerá a los moluscos.
Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural - Cómo prevenir babosas y caracoles en el huerto y el jardín

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Sonia urrego
Como eliminar la bobasa
Su valoración:
carlos
la sal gorda me mató el aguacate que venía muy bien, y las babosas siguieron muy felcies. ojo
Su valoración:
Martha judith Sánchez Peña
Como aprender a cultivar mis propias hortalizas en mi casa o macetas
Su valoración:
olbers hernandez franco
muy buenos y oportunos articulos para los jardineros de fin de semana y aficionados, por favor ¿sirve agua de árnica para controlar caracoles y babosas?...¿alguna sugerencia o preparación con esta planta?, porque tenemos en abundancia tengo entendido que esta planta tiene un grado de toxicidad muy respetable...gracias por su apoyo.
Su valoración:
Douglas Romero
Tengo unos guzanos que parecen larvas o parece que son futuras mariposas , pero se me comen la hojas del limonero, aparecen todos los dias y me da pena matarlas si son futuras mariposas, no se que hacer, ayuda, gracias.
Sus articulos son lo mejor que he encontrado hasta ahora, mucho exito y gracias.
Su valoración:
Raquel
Como puedo hacer para que crezca un helecho en el jardín ????.
Su valoración:
Mariví Alarcon Farres
Iré consultando es muy interesante el contenido
Su valoración:
Martha torres
Agradezco mucho por las publicaciones y remedios que dan. Como hago el jabón potasio muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Martha,

Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo un artículo sobre cómo hacer jabón potásico o de potasio.

https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabon-potasico-1699.html

Saludos.
Su valoración:
Jose Manuel Garzon Bernal
El piso de mi habitacion es de madera debajo de ella salen babosas como las elimino ?
Su valoración:
Solanhs
Muy utli lo voy a poner practica
Su valoración:
Marco Antonio
Gracias por la transferecia de conocimientos, quisiera preguntarte si tienes información sobre las babosas si pueden transmitir enfermedades a los seres humanos?
Solanhs
Seria muy bueno saber de eso eso de acuerdo con Marco
Su valoración:
Reyes cano
Exelente sus concejos dieron muy buen resultado sin comprar venenos gracias por sacarme de apuros. 👍👍👍👍👍👍👍
Su valoración:
Cuqui Melillo
Muy bien explicados los temas. Utiles y sencillos. Gracias
Su valoración:
Fernanda
hola....muy linda la página y muy buenos consejos. mi pregunta es: tengo en el parque de casa gramma brasilera y césped inglés pero este año ha crecido una especie rastrera que tiene unas pelotitas que al contacto con ella pincha y arde y debido a la extensión me es imposible eliminarla a mano....que me recomiendan? les escribo desde La Plata....muchas gracias
Su valoración:
Dino Arotoma Janampa
Para eliminar en un huerto ecológico lo que hago es recolectar a las babosas y caracoles de noche cada semana en un balde rociar sal y mueren todos .
silvia gold
las babosas entran a mi cocina como lo impido
ESTEBAN MARCELO
me pasa lo mismo.....
Cosmito
Puedes poner una barrera de sal por donde entran y nunca más... deja que la sal se humedezca, no importa
Tami
Buenos consejos pero para el exterior! Huertas y plantas. Pero yo tengo problemas con las babosas en mi cocina! A la noche se pasean por toda la alacena y los alrededores de la cocina. No sé qué hacer para ahuyentarlas. No puedo poner cáscaras de huevo, café o sal por toda mi cocina, todos los días y esperar a que se vayan o no. Ensuciaria mi cocina, se entiende?!
Cote
encontraste alguna solución??
Carlos
Hola,
Pon un cuenco o un recipiente con cerveza en algún sitio donde puedan acceder fácilmente. Por ejemplo, un envase de refresco de 2 litros cortado a la mitad funciona de maravilla. El olor a levadura atrae a caracoles y babosas. Así me deshice de estos bichos en mi jardín. Déjalo en la noche.
Saludos desde México.
Su valoración:
María Inés López
Como hago para proteger d forma natural un almácigo d achicoria ? Sembré y estaban hermosas,recién nacidas , y no quedó ni una. Estoy desanimada. Gracias !
cosmito
Rodealo con sal y limón. Las hormigas no van por el limon y las babosas por la sal
María
Tengo patrio con baldosas, y se llena de babosas por las noches .Vienen a comer el alimento de los gatos que alimento .Que puedo hacer para que no lleguen al alimento que lo dejan lleno de baba y los gatos no lo comen ? Gracias
Carmen
Ponle en un platito o vasito hondo cerveza se ahogaran solas son muy borrachas creeme
mario alejandro
De noche, no se donde o como se meten; pasean por la cocina ya sea el piso y la alacena; las Babosas. Las levanto con la pala y las tiro al Inodoro y echo el agua, al otro día otra vez....ahí están. Voy a probar con Sal Gruesa....Ayuda !!!!
Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural
1 de 6
Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural

Volver arriba ↑