menu
Compartir

Cómo hacer pasta de dientes ecológica

Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 30 marzo 2021
Cómo hacer pasta de dientes ecológica

¿Quieres probar a lavar tus dientes con un dentífrico hecho en casa barato y ecológico? La higiene de nuestros dientes, y de toda la boca, es muy importante para evitar problemas como las caries. Para preparar esta pasta solo necesitarás ingredientes como arcilla blanca, aceite de coco, aloe vera y bicarbonato, fáciles de encontrar y baratos. Estos productos naturales nos aportan grandes beneficios para la salud, además de ayudarnos a recuperar el blanco natural de nuestra dentadura y cuidar las encías.

A continuación, en EcologíaVerde, te contamos cómo hacer pasta de dientes ecológica, con recetas naturales y económicas. Si te interesa hacer tu propio dentífrico bueno para tu salud y para el medio ambiente, ¡toma nota!

También te puede interesar: Higiene bucal natural y ecológica

Cómo hacer pasta de dientes natural con aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos, como el láurico, mirístico, oleico y linoléico y vitaminas E y K. Gracias a esta composición, este aceite orgánico tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes, por ello nos ayudará a limpiar la boca, evitar caries y cuidar las encías. No se trata de un producto con gran efecto blanqueador, sino que sencillamente cuidando bien la dentadura, eliminando sarro y placa bacteriana, nos ayudará a recuperar nuestro color natural, que puede ser más o menos blanco.

Para preparar pasta de dientes con aceite de coco reúne estos ingredientes y sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 30 gramos o 2 cucharadas de aceite de coco orgánico
  • 45 gramos o 3 cucharadas de bicarbonato sódico

Procura que el acierte de coco sea orgánico, ya que es el más natural y ecológico del mercado.

Preparación de la pasta dental

  1. Calienta el aceite de coco un poco para que esté líquido. Puedes calentar la cantidad justa en el microondas o al baño maría.
  2. Vierte en un recipiente las cantidades indicadas de cada ingrediente y mezcla con una cuchara hasta que obtengas una pasta homogénea.
  3. Coloca la pasta en el tarro en el que quieras guardarla, preferiblemente de cristal, y deja que se enfríe.
  4. Guarda el bote en la nevera y sácalo solo para usar la pasta dental casera.
  5. Saca la pasta de la nevera unos pocos minutos antes de usarla y simplemente pasa el cepillo por ella, si quieres puedes mojarlo un poco en agua tibia antes.
  6. Puedes usar esta mezcla de forma normal, tal y como se usan las pastas dentales comerciales.
Cómo hacer pasta de dientes ecológica - Cómo hacer pasta de dientes natural con aceite de coco

Cómo hacer pasta de dientes casera con arcilla blanca

También conocida como caolín, la arcilla blanca es otro producto natural que puede servirnos para hacer pasta dental ecológica y económica. El caolín tiene propiedades antiinflamatorias, regeneradoras, astringentes y antisépticas. Por ello, ayuda a aliviar las encías inflamadas y a fortalecerlas, limpiar de forma efectiva y saludable toda la cavidad bucal y a recuperar el tono natural del esmalte.

Además, en esta receta natural y ecológica usaremos otros ingredientes como la salvia, el tomillo y la sal marina, con propiedades antibacterianas y refrescantes. Para hacer pasta dental con arcilla blanca sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 300 g de arcilla blanca
  • 1 vaso (250 ml) de infusión de salvia
  • 1 vaso (250 ml) de infusión de tomillo
  • 1/2 cucharada de sal marina
  • 8 gotas de aceite esencial de menta

Preparación del dentífrico natural

  1. Haz las infusiones, retíralas del fuego y junta los dos vasos en un recipiente grande.
  2. Añade la arcilla blanca y la sal marina a las infusiones mientras aún están algo calientes y mezcla bien.
  3. Agrega las gotas de aceite esencial de menta y vuelve a mezclar.
  4. Coloca la mezcla en un tarro de cristal en la nevera y sácala solo para usarla 2 o 3 veces al día.

Para disponer de estas plantas medicinales en casa, tienes la opción de cultivarlas. En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos Cómo cultivar hierbas aromáticas en casa.

Cómo hacer pasta de dientes con bicarbonato

Seguro que en casa tienes bicarbonato, y si no es el caso, comprarlo no te costará mucho, pues es un producto económico y que puede durar mucho tiempo. Además, es conocido por usarse en diversos remedios para la salud y la belleza, incluido el cuidado de la boca. El bicarbonato de sodio tiene potentes propiedades antisépticas, antibacterianas y blanqueadoras, perfectas para cuidar los dientes, evitando las caries, fortaleciendo las encías y blanqueando todas las piezas dentales.

Además, hay hierbas aromáticas y medicinales que son perfectas para usar en la boca, aportándonos frescor y más higiene, por lo que en esta receta las añadiremos. Toma nota de esta receta sobre cómo hacer pasta dental con bicarbonato de forma ecológica:

Ingredientes

  • 4 cucharadas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de sal
  • 3 cucharadas de agua oxigenada diluida en agua al 3%
  • 1 vaso de infusión de hierbabuena
  • 1 vaso de infusión de menta
  • 1 vaso de infusión de romero

Preparación

  1. Prepara las infusiones con la proporción de 1 vaso de agua por 1 cucharada de hojas y flores de cada hierba, retíralas del fuego y deja que se entibien.
  2. Mezcla el bicarbonato, la sal y el agua oxigenada diluida en un bol o recipiente grande.
  3. Añade las infusiones al bol de la mezcla anterior y mezcla bien hasta que esté todo bien integrado.
  4. Guarda el bol o tarro en la nevera y sácalo solo unos pocos minutos antes de usar el dentífrico con tu cepillo.

Receta ecológica de pasta de dientes con aloe vera

Esta última receta ecológica está indicada especialmente para quienes necesitan cuidar sus encías, por ejemplo quienes las tengan sensibles o inflamadas. El aloe vera o sábila es una planta utilizada en todo el mundo para tratar gran variedad de problemas de salud, así como para prevenirlos e incluso para tratamientos de belleza.

Esta planta suculenta aporta fibras, agua, aloína, vitaminas A, C y del grupo B y minerales como magnesio, calcio y potasio. Nos ayudará a mantener la higiene bucal, pero sobre todo a regenerar y fortalecer las encías. Sigue estos pasos para hacer pasta dental casera con aloe vera:

Ingredientes

  • 10 g de gel de sábila
  • 25 g de arcilla blanca
  • 1 vaso de infusión de tomillo
  • 8 gotas de aceite esencial de hierbabuena o menta

Elaboración

  1. Corta, lava y abre las hojas de aloe vera para extraer suficiente gel, si no lo has comprado antes.
  2. Prepara la infusión de tomillo con 1 vaso y 1/2 de agua y 1 cucharada grande de tomillo, deja que hierva por 8 minutos, retírala del fuego y deja que se enfríe.
  3. Agrega en un recipiente grande el gel de aloe vera, la arcilla blanca y la infusión. Puedes hacerlo a mano con una cuchara o bien usar una licuadora o batidora. Debe quedar una pasta homogénea.
  4. Añade las gotas de aceite de menta o hierbabuena y vuelve a mezclar un poco.
  5. Guarda la pasta en la nevera o refrigerador, tapando el recipiente o cubriéndolo con papel de plástico. Saca la pasta solo para usarla.

Todas estas pastas dentales casera pueden aguantar perfectamente un mes en la nevera, no se recomienda su uso si ha pasado más tiempo o si no se ha guardado bien.

Cómo hacer pasta de dientes ecológica - Receta ecológica de pasta de dientes con aloe vera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pasta de dientes ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Maite Fontanet
Hola Irene,
Muchas gracias por tu respuesta.

¿Y para hacer las infusiones que cantidades de agua e hierbas FRESCAS para que cumplan con sus funciones antibacterianas?

Muchas gracias
Su valoración:
Maite Fontanet
Hola Irene,

no veo el 0 en ningún lugar en la receta. Y te has olvidado de contestar a mis preguntas. ¿ Y para hacer las infusiones que cantidades de agua e hierbas? ¿Las hierbas mejor frescas no?

Muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Maite,

A veces tarda en verse actualizado, pero si limpias caché o esperas algo más lo verás corregido. La idea es que usando 250 ml de cada infusión ya irá bien, así que para hacerla se necesita algo más de agua, por la evaporación, pero no mucha más. Las hierbas pueden ser frescas o secas, si son frescas soltarán más esencia y tendrás que usar algo menos que si las usas secas. La cantidad de estas es variable, según si las usas frescas o secas y según si te gusta notar un sabor a estas hierbas mucho más intenso o más leve o casi imperceptible. Lo mejor es ir probando en estas cantidades cada vez que necesites hacer más pasta e ir ajustándolas a tu gusto.

Saludos,
Su valoración:
Maite Fontanet
Buenas noches Irene y a todos !!,

Muchas gracias por el post, muy interesante.

Yo he hecho la receta de arcilla, pero las cantidades no me cuadraron.
Para 1 vaso de infusión de salvia y 1 vaso de infusión de tomillo le tuve que poner muchas más arcilla casi 300 gr en lugar de los 30 gr de arcilla blanca. Yo pusé como vaso 1 vaso de 250 ml de tomillo y otro de salvia. O sea que tenía 500 ml de líquido. ¿Es así?. ¿Tienes las cantidades más exactas de la receta? ¿ Y para hacer las infusiones que cantidades de agua e hierbas? ¿Las hierbas mejor frescas no?
Muchas gracias

Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Maite,

Muchas gracias por tu comentario. Faltaba un 0, ya lo hemos corregido.
Sí las cantidades así son correctas y hay que hacerlas en proporción a cuánta pasta vas a querer dejar hecha. Si te salió mucha más de la que querías tener, para la próxima vez reduce las cantidades de forma proporcional y, si te sucedió al revés, para la próxima vez ten en cuenta aumentar las cantidades proporcionalmente también.

¡Saludos!
Su valoración:
Sara
Hola, bueno quería saber 2 cosas
1 la pasta de coco se le puede echar menta para que tenga sabor o algo
2 la receta se refiere a la consistencia de la pasta como la del super pero se puede hacer en forma de pastillas?
Su valoración:
Sara
Hola, bueno he leído que el bicarbonato es malo para los dientes y quería saber si es cierto?
Su valoración:
Laia Lamiel
Buenos días
estoy planteándome hacer la pasta de dientes, en casa no nos gusta la menta, ¿se puede cambiar el AE de menta por hinojo o limón o algún otro AE?

Gracias

Laia Lamiel
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Laia,

Muchas gracias por tu comentario. Sí, por supuesto, podéis cambiar el aceite esencial de menta por otro sin problemas. Es cuestión de ir probando: preparar la receta en menor cantidad, probarla y ver si os gusta el sabor de aceite esencial escogido y si no es así, vuelve a prepararla con otro sabor o un poco de jugo de limón.

¡Saludos!
constanza
quería saber como se hace la infusión, me refiero cantidad de agua y cantidad de hierbas en gramo, desde ya gracias
raquel
disculpa a mi me funciona muy bien la idea numero uno a mi vida y quiero probarla pero queria saber si tiene fecha de vencimiento? gracias
Su valoración:
Rosa Diaz
Hola. Gracias por por preocuparse por la salud de nuestro cuerpo como la de nuestro planeta. Quisiera preparar una de las recetas de pasta dental , peto rl único ingrediente que desconozco que es o cómo conseguirlo, es la arcilla. ¿Podrian orientarme por favor?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Rosa,

Muchas gracias por tu comentario. La arcilla puede encontrarse en tiendas de productos naturales, en herbolarios y herboristerías, en algunas farmacias y en tiendas on-line especializadas en productos naturales y de farmacia.

Saludos
Su valoración:
Maryan Galicia
Artículo muy útil para los que deseamos volver a lo natural.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Maryan,

Muchas gracias por tus comentarios, nos alegra mucho saber que la información es útil.

Saludos
Maryan Galicia
Muy buenos artículos. Muchas gracias por compartir.

Cómo hacer pasta de dientes ecológica
1 de 3
Cómo hacer pasta de dientes ecológica

Volver arriba