Compartir

Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales

 
Por Irene Juste. 13 marzo 2018
Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales

¿Te has preguntado cómo desmaquillar el rostro de forma natural? Entonces has llegado al lugar indicado para descubrirlo. Cada vez más personas buscan alternativas naturales a infinidad de producto para el uso diario, pues día a día somos más conscientes de los riesgos que conlleva usar a diario productos químicos, como la mayoría de los cosméticos que se venden. Por ejemplo, los desmaquillantes comerciales a veces son demasiado fuertes para la piel, por lo que su uso diario, o bien si tenemos una piel delicada o con algún problema, puede resultar muy dañino. Por ello, en EcologíaVerde te explicamos cómo hacer un desmaquillante con productos naturales en casa y de forma económica. ¡Toma nota de estas recetas!

Cómo hacer un desmaquillante casero natural

Para hacer un desmaquillate casero y natural se pueden usar gran variedad de alimentos, que además de retirar el maquillaje, limpian la piel en profundidad, la hidratan y la nutren, cuidándola en vez de dañarla con el paso del tiempo, como sí puede suceder con los productos químicos comerciales. Por ejemplo, es común usar leche tibia y yogur natural. No obstante, hay más productos naturales que sirven para desmaquillar:

Las mejores infusiones desmaquillantes

  • Manzanilla
  • Tomillo
  • Romero
  • Té verde

Los mejores aceites desmaquillantes

  • Aceite de jojoba
  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco
  • Aceite de almendras
  • Aceite de avellanas

A continuación, te damos varias recetas sobre cómo hacer un desmaquillante de ojos casero natural, para pieles grasas, sensibles y con acné, pero en realidad, estos productos para retirar el maquillaje sirven para pieles mixtas y sensibles. Tan solo hay que procurar no usar los que tengan base de aceite muy graso para las pieles grasas o con acné, en cuyo caso es mejor usar desmaquillantes naturales hechos con infusiones o tés, como veremos ahora.

Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales - Cómo hacer un desmaquillante casero natural

Cómo hacer un desmaquillante para piel grasa con productos naturales

Para hacer un desmaquillante para pieles grasas lo mejor es optar por los tés y las infusiones, las cuales sirven para eliminar el exceso de grasa en el cutis, reducir el acné y limpiar en profundidad, no solo retirando el maquillaje sino eliminando la suciedad acumulada. Se pueden usar como limpiadores y tónicos faciales, pudiendo aplicarse sin necesidad de llevar le rostro maquillado. Además, por ser un desmaquillante ecológico y beneficioso para la dermis, se puede usar a diario sin problemas.

Como hemos apuntado antes hay varias plantas que al infusionarlas son perfectas para tratar la piel y eliminar el maquillaje, como el tomillo, el romero, la manzanilla o el té verde. Puedes usar el que prefieras, pero en esta receta te enseñamos a hacer desmaquillante con té verde, manzanilla y limón. Añadimos limón porque, además de retirar residuos de maquillaje, limpia en profundidad eliminando grasa, seca los granos de acné y aclara la piel para reducir las manchas, gracias al ácido cítrico.

Ingredientes

  • Jugo de 1/2 limón.
  • 1 cucharada o 1 bolsita de té verde.
  • 1 cucharada o 1 bolsita de manzanilla.
  • 400 ml de agua.
  • Recipiente de entre 200 y 400 ml.

Preparación y uso

  1. Prepara el jugo de medio limón y resérvalo.
  2. Pon a hervir el agua en un cazo u olla y cuando rompa la ebullición vierte la manzanilla y el té verde si usas las hojas y flores directamente.
  3. Deja que hierva por 5 minutos y retira del fuego y tapa para que repose bien durante otros 5 minutos.
  4. En el caso de que uses bolsitas, es mejor que dejes que el agua hierva dos minutos para que esté bien caliente y la retires del fuego, para colocar las bolsitas y dejarlas infusionar durante 8 minutos.
  5. Cuando esté tibia la infusión, retira las bolsitas o cuélala para retirar las flores y hojas y viértela directamente en el recipiente.
  6. Añade el jugo de limón y remueve bien.
  7. Para usarlo solo tendrás que empapar un disco de algodón en esta mezcla, pero conviene que antes de usarla agites bien el recipiente cada vez.
  8. Realiza suaves masajes circulares para ir retirando todo el maquillaje y usa varios discos de algodón. Al terminar no es necesario que te enjuagues la cara enseguida, puedes dejar que los ingredientes actúen media hora antes de lavarte bien la cara.

También puedes hacer toallitas desmaquillantes naturales, usando un rollo de papel de toalla o de cocina y una caja adecuada para contener las toallitas y este líquido para juntarlos, como las de plástico en las que vienen las toallitas húmedas normales. Este truco sirve para cualquier de las recetas de este artículo.

Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales - Cómo hacer un desmaquillante para piel grasa con productos naturales

Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales: aceite de oliva y tomillo

Hacer un desmaquillante con aceite de oliva y tomillo es muy sencillo y económico y, sobre todo, vale la pena por lo saludable que es. Ambos ingredientes limpian la piel, pero además el aceite de oliva hidrata y nutre en profundidad y el tomillo tonifica y desinfecta. Aprende a hacerlo y usarlo a continuación:

Ingredientes

  • Recipiente de 50 a 100 ml de capacidad.
  • 2 o 3 cucharadas de hojas de tomillo.
  • 100 ml de agua.
  • 25 ml de aceite de oliva.

Preparación y uso

  1. Prepara la infusión de tomillo. Para ello, cuando el agua rompa a hervir añade las hojas de tomillo y deja que hierva por 5 minutos. La idea es que quede una infusión bien cargada.
  2. Cuela la infusión para quedarte solo con el líquido bien cargado y viértelo en el recipiente cuando esté tibio o frío.
  3. Añade el aceite de oliva hasta llenar el recipiente del todo y agita bien antes de usarlo cada vez, ya que enseguida volverá a separarse, pues se trata de agua y aceite.
  4. Tras agitarlo empapa los discos de algodón para limpiar tu rostro con suaves movimientos circulares.
  5. Si no te gusta que el desmaquillante quede con dos partes diferenciadas y te cuesta más aplicarlo, puedes usar aceite esencial de tomillo en vez de hacer la infusión. Entonces tendrás que añadir entre 20 y 30 gotas de este al recipiente con aceite de oliva.

Desmaquillante casero con aceite de coco

Por último, un ingrediente natural estrella entre los productos de belleza y muy beneficioso para la piel es el aceite de coco. No obstante, es más recomendable usarlo en pieles secas, sensibles o mixtas y evitarlo en las grasas. Su composición es principalmente de ácidos grasos, por lo que limpia la dermis, retirando los productos de maquillaje que llevemos, la nutre y la hidrata en profundidad. Además, es un desmaquillante de ojos casero para piel sensible 100% natural, por lo que también te explicaremos cómo usarlo bien para ello. Toma nota de este fácil desmaquillante casero con aceite de coco y aceite de almendras, el cual es igualmente bueno para cuidar la dermis en profundidad, eliminando todos los residuos que haya en ella y nutriéndola.

Ingredientes y materiales

  • Recipiente de 50 ml.
  • 25 ml de aceite de coco orgánico.
  • 25 ml de infusión de aceite de almendras dulces.

Preparación y aplicación

  1. Llena el recipiente hasta un cuarto de su capacidad con la mitad del aceite de coco que vas a usar.
  2. Haz lo mismo con el aceite de almendras, y ya tendrás la mitad del recipiente llena.
  3. Agrega el resto de aceite de coco y, por último, el resto del aceite de almendras. De este modo, tendrás dos capas de aceite de almendras y otras dos de coco, intercaladas.
  4. Ahora mezcla bien con la ayuda de un palillo largo de madera, como una brocheta, puesto que es mejor evitar los de metal.
  5. Una vez estén bien mezclados los aceites puedes usar este producto como tu desmaquillante habitual, así como para limpiar y cuidar el cutis, aunque no lleves maquillaje.
  6. Tan solo necesitas algodones, mejor si son en discos para empaparlos y realizar masajes suaves y circulares por todo tu rostro, asegurándote de quitar cualquier resto de maquillaje.

Para usarlo como desmaquillante de ojos, puedes usar el aceite de coco directamente o esta mezcla con el de almendras, solo tendrás que empapar bien dos discos de algodón y colocarlos sobre los ojos presionando ligeramente durante unos segundos para luego con un movimiento circular y con cuidado retirarlos. Para eliminar bien el rímel si llevas bastante cantidad o bien es waterproof, lo mejor es que repitas el proceso o lo dejes más rato en reposo sobre las pestañas.

Si te ha servido este artículo sobre desmaquillantes naturales y ecológicos, puede que también te interese conocer Cómo hacer maquillaje ecológico casero.

Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales - Desmaquillante casero con aceite de coco

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales
1 de 4
Cómo hacer un desmaquillante con productos naturales

Volver arriba