Compartir

Cómo hacer gel antibacterial natural

Por Irene Juste. 3 octubre 2018
Cómo hacer gel antibacterial natural

¿Quieres hacer un gel antibacterial de forma sencilla y con ingredientes naturales? Este tipo de gel sirve para desinfectar nuestras manos de forma rápida y segura y se ha convertido en un producto de higiene básico. Así, conviene llevarlo encima o siempre que sepas que vas a algún lugar en el que es mejor mantener una muy buena higiene, como un hospital o el lugar de trabajo. Estos productos los venden en farmacias, pero no todos contienen productos naturales. En EcologíaVerde te ofrecemos la opción de hacerlos tú mismo en casa con productos naturales y con un resultado totalmente ecológico.

Sigue leyendo y conoce cómo hacer gel antibacterial natural con distintos ingredientes antisépticos, antibacterianos y antivirales.

También te puede interesar: Cómo hacer crema hidratante natural

Cómo hacer gel antibacterial con aloe vera

Para comenzar, te damos una receta de gel antibacterial casero fácil que podrás hacer con algo de aloe vera y aceites esenciales que darán buen olor y potenciarán el efecto antiséptico de este producto. ¿Por qué recomendamos el gel de aloe vera? Lo cierto es que se trata de un producto natural muy completo, pues el aloe vera o sábila tiene propiedades para la piel muy beneficiosas, entre las que destacaremos que es hidratante, antibacterial, antivírico, antiséptico y regenerador. Puedes comprar gel de sábila puro o bien, puedes hacerlo tú mismo si tienes una planta. Aquí puedes aprender Cómo hacer gel de aloe vera casero.

Además, esta es una receta perfecta para ti si buscas cómo hacer gel antibacterial natural sin alcohol, ya que no lo contiene y, en cambio, te recomendamos añadir aceites esenciales con propiedades antisépticas, antibacterianas, antivíricas y que sean bastante aromáticos y de tu agrado. Nosotros hemos elegido por estas características el aceite esencial de lavanda, el del árbol de té y el de naranja. Te recomendamos que al comprar los aceites te asegures de que sean, según la etiqueta, orgánicos, bio o naturales.

Sigue estas indicaciones para aprender cómo hacer gel antibacterial natural para las manos con esta receta:

Ingredientes

  • 10 cucharadas de gel de aloe vera
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té
  • 10 gotas de aceite esencial de naranja

Preparación

  1. Primero, prepara el gel de aloe vera para hacer el gel antibacterial.
  2. Pon el gel en un recipiente que sea algo hondo y agrega también el aceite esencial de lavanda y remueve con una cuchara de madera o de silicona.
  3. Cuando esté bien integrado, agrega entonces los otros dos aceite esenciales y remueve bien de nuevo.
  4. Una vez veas los ingredientes bien integrados, vierte la mezcla en un bote en el que vayas a guardar el antibacterial. Te recomendamos que tenga dosificador y que cierre bien. Puedes guardarlo en varios botes más pequeños y así podrás llevar uno encima con facilidad.
  5. Al no tener alcohol, si quieres que se conserve bien este gel te recomendamos que uses un bote oscuro o que, al menos, no lo dejes expuesto a la luz de forma habitual, ya que no aguantaría tan bien conservado.
Cómo hacer gel antibacterial natural - Cómo hacer gel antibacterial con aloe vera

Cómo hacer gel antibacterial con aroma

Otra de las recetas más fáciles que te proponemos es la que incluye alcohol. Por lo tanto, te recomendamos esta receta si estás buscando cómo hacer gel antibacterial natural con alcohol, puesto que el producto que se vende en farmacias sí que lo lleva y de hecho es uno de los antisépticos más potentes que hay.

También se trata de una receta que dará como resultado un gel desinfectante con aroma, ya que incluye un aceite esencial muy aromático y con grandes propiedades desinfectante, como el de romero o el de eucalipto, puedes elegir el que prefieras o echar la mitad de la cantidad indicada de uno y la otra mitad del otro.

Además, para cuidar la piel, esta receta también se hace con agua de hamamelis.

Sigue estos pasos para hacer un desinfectante de manos casero con alcohol y aroma:

Ingredientes

  • 70 ml de alcohol de farmacia o etílico
  • 20 ml de agua de hamamelis
  • ¼ cucharadita de glicerina vegetal
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto o romero

Elaboración

  1. Compra o prepara el agua de hamamelis, puedes hacerla como una infusión en frío dejando reposar unas flores y hojas durante varias horas y luego retirando los restos.
  2. En el recipiente dosificador en el que vayas a guardar el gel desinfectante casero final, agrega el agua de hamamelis, el alcohol y la glicerina vegetal ya preparada.
  3. Mezcla bien hasta que se integren los ingredientes y agrega las gotas del aceite esencial que hayas elegido.
  4. Remueve bien de nuevo y cuando se vea una mezcla homogénea, ¡ya tendrás listo tu gel antibacterial natural!

Cómo hacer gel desinfectante para manos casero y fácil

Para terminar te ofrecemos una tercera opción para preparar un gel desinfectante natural para las manos. En este caso, aparte de alcohol y de aloe vera por las propiedades que ya hemos comentado antes, te recomendamos agregar agua de rosas. Este producto, que puedes comprar fácilmente o hacerlo tú mismo, aportará hidratación para cuidar la piel y frescura y buen olor

Sigue estas indicaciones en las que te explicamos cómo hacer gel desinfectante de manos con aloe vera y agua de rosas

Ingredientes

  • 70 ml de alcohol de farmacia
  • 30 ml de agua de rosas
  • 10 cucharadas de gel de aloe vera
  • Opcional: puedes agregar 10 gotas de aceite esencial de lavanda, ya que aporta más propiedades antibacterianas y combina muy bien el olor con el agua de rosas.

Preparación

  1. Ten listos el gel de sábila y el agua de rosas. Si los compras en vez de hacerlos, recuerda que es mejor que en la etiqueta indique que son productos bio, eco u orgánicos.
  2. En un recipiente grande agrega el gel de aloe vera y el agua de rosas, mezclando hasta que veas una textura homogénea.
  3. Añade ahora el alcohol y sigue removiendo un poco más.
  4. En este punto añade el aceite esencial de lavanda si quieres y remueve más hasta tener un gel uniforme.
  5. Vierte todo en el bote o recipiente que hayas elegido para guardar este gel antibacterial hecho con productos naturales y ya lo tendrás listo para usar.
Cómo hacer gel antibacterial natural - Cómo hacer gel desinfectante para manos casero y fácil

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer gel antibacterial natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario sobre Cómo hacer gel antibacterial natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Patricia R
Cuánto tiempo dura este gel aproximadamente?

Gracias

Cómo hacer gel antibacterial natural
1 de 3
Cómo hacer gel antibacterial natural

Volver arriba