Remedios naturales

Cómo hacer gel antibacterial natural

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 16 marzo 2020
Cómo hacer gel antibacterial natural

¿Te preguntas cómo hacer gel sanitizante para manos? ¿Quieres hacer un gel antibacterial de forma sencilla y con ingredientes naturales? Este tipo de gel sirve para desinfectar nuestras manos de forma rápida y segura y se ha convertido en un producto de higiene básico. Así, conviene llevarlo encima o siempre que sepas que vas a algún lugar en el que es mejor mantener una muy buena higiene, como un hospital o el lugar de trabajo. Estos productos los venden en farmacias, pero no todos contienen productos naturales. En EcologíaVerde te ofrecemos la opción de hacerlos tú mismo en casa con productos naturales y con un resultado totalmente ecológico.

Sigue leyendo y conoce cómo hacer gel antibacterial natural con distintos ingredientes antisépticos, antibacterianos potentes y antivirales leves.

También te puede interesar: Cómo hacer un desinfectante natural

Índice

  1. ¿El gel antibacterial sirve contra los virus?
  2. Cómo hacer gel antibacterial con aloe vera
  3. Cómo hacer gel antibacterial con aroma
  4. Cómo hacer gel desinfectante para manos casero y fácil
  5. Cómo hacer gel antibacterial sin alcohol
  6. Cómo hacer desinfectante de manos casero con alcohol

¿El gel antibacterial sirve contra los virus?

Antes de ofrecer recetas para hacer gel antibacterial natural, queremos aclarar cuáles son sus propiedades. Este tipo de geles tienen propiedades antibacterianas, por lo que acaban con variedad de bacterias (aunque no con todas), también tienen propiedades fungicidas, es decir que eliminan hongos patógenos, y además son potentes desinfectantes, eliminando gran variedad de gérmenes. Pero, ¿qué pasa con los virus?

Como indica la OMS[1], a la vez que desmiente diversas creencias y rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lo cierto es que los geles antibacteriales no son aptos contra los virus, pues son bactericidas y no virucidas, igual que sucede con los medicamentos antibióticos, son contra bacterias no contra virus. No obstante, sí hay algunos geles desinfectantes con efecto virucida y en tal caso lo indica en la etiqueta del producto.

No obstante, la OMS también indica que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y después con gel antibacterial o gel desinfectante ayuda a mantener una higiene adecuada de las manos, reduciendo notablemente la cantidad de gérmenes y, por tanto, evitando otros tipos de infecciones, pero también reduciendo la probabilidad de contraer virus. Así mismo, para evitar el contagio de virus, como el 2019-nCoV, entre los consejos de la OMS destacan lavarse correctamente las manos antes y después de ir al baño, tras toser y estornudar, antes de comer y tras haber estado en lugares públicos concurridos. Lavarse bien las manos, como acabamos de indicar, debe empezar por usar agua y jabón y luego aplicar el gel en las dos manos a conciencia (tanto las palmas como en los dorsos y entre los dedos) y dejar que se seque. La parte del lavado de manos conviene que dure entre 40 y 60 segundos[2] y el de la desinfección de manos entre 20 y 30 segundos[3]. Nunca hay que usar solo gel a excepción de si hace muy poco rato que nos hemos lavado con agua y jabón o en lugares y situaciones en las que no haya buen acceso a agua y/o jabón).

Cómo hacer gel antibacterial con aloe vera

Para comenzar, te damos una receta de gel antibacterial casero fácil que podrás hacer con algo de aloe vera y aceites esenciales que darán buen olor y potenciarán el efecto antiséptico de este producto. ¿Por qué recomendamos el gel de aloe vera? Lo cierto es que se trata de un producto natural muy completo, pues el aloe vera o sábila tiene propiedades para la piel muy beneficiosas, entre las que destacaremos que es hidratante, antibacterial, antivírico, antiséptico y regenerador. Puedes comprar gel de sábila puro o bien, puedes hacerlo tú mismo si tienes una planta. Aquí puedes aprender Cómo hacer gel de aloe vera casero.

Además, esta es una receta perfecta para ti si buscas cómo hacer gel antibacterial natural sin alcohol, ya que no lo contiene y, en cambio, te recomendamos añadir aceites esenciales con propiedades antisépticas, antibacterianas, antivíricas leves y que sean bastante aromáticos y de tu agrado. Nosotros hemos elegido por estas características el aceite esencial de lavanda, el del árbol de té y el de naranja. Te recomendamos que al comprar los aceites te asegures de que sean, según la etiqueta, orgánicos, bio o naturales.

Sigue estas indicaciones para aprender cómo hacer gel antibacterial natural para las manos con esta receta:

Ingredientes

  • 10 cucharadas de gel de aloe vera
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té
  • 10 gotas de aceite esencial de naranja

Preparación

  1. Primero, prepara el gel de aloe vera para hacer el gel antibacterial.
  2. Pon el gel en un recipiente que sea algo hondo y agrega también el aceite esencial de lavanda y remueve con una cuchara de madera o de silicona.
  3. Cuando esté bien integrado, agrega entonces los otros dos aceite esenciales y remueve bien de nuevo.
  4. Una vez veas los ingredientes bien integrados, vierte la mezcla en un bote en el que vayas a guardar el antibacterial. Te recomendamos que tenga dosificador y que cierre bien. Puedes guardarlo en varios botes más pequeños y así podrás llevar uno encima con facilidad.
  5. Al no tener alcohol, si quieres que se conserve bien este gel te recomendamos que uses un bote oscuro o que, al menos, no lo dejes expuesto a la luz de forma habitual, ya que no aguantaría tan bien conservado.
Cómo hacer gel antibacterial natural - Cómo hacer gel antibacterial con aloe vera

Cómo hacer gel antibacterial con aroma

Otra de las recetas más fáciles que te proponemos es la que incluye alcohol. Por lo tanto, te recomendamos esta receta si estás buscando cómo hacer gel antibacterial natural con alcohol, puesto que el producto que se vende en farmacias sí que lo lleva y de hecho es uno de los antisépticos más potentes que hay.

También se trata de una receta que dará como resultado un gel desinfectante con aroma, ya que incluye un aceite esencial muy aromático y con grandes propiedades desinfectante, como el de romero o el de eucalipto, puedes elegir el que prefieras o echar la mitad de la cantidad indicada de uno y la otra mitad del otro. Además, para cuidar la piel, esta receta también se hace con agua de hamamelis.

Sigue estos pasos para hacer un desinfectante de manos casero con alcohol y aroma:

Ingredientes

  • 70 ml de alcohol de farmacia, alcohol etílico al 96% o etanol
  • 20 ml de agua de hamamelis
  • ¼ cucharada de glicerina vegetal
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto o romero

Elaboración

  1. Compra o prepara el agua de hamamelis, puedes hacerla como una infusión en frío dejando reposar unas flores y hojas durante varias horas y luego retirando los restos.
  2. En el recipiente dosificador en el que vayas a guardar el gel desinfectante casero final, agrega el agua de hamamelis, el alcohol y la glicerina vegetal ya preparada.
  3. Mezcla bien hasta que se integren los ingredientes y agrega las gotas del aceite esencial que hayas elegido.
  4. Remueve bien de nuevo y cuando se vea una mezcla homogénea, ¡ya tendrás listo tu gel antibacterial natural!

Cómo hacer gel desinfectante para manos casero y fácil

Te ofrecemos una tercera opción para preparar un gel desinfectante natural para las manos. En este caso, aparte de alcohol y de aloe vera por las propiedades que ya hemos comentado antes, te recomendamos agregar agua de rosas. Este producto, que puedes comprar fácilmente o hacerlo tú mismo, aportará hidratación para cuidar la piel y frescura y buen olor

Sigue estas indicaciones en las que te explicamos cómo hacer gel desinfectante de manos con aloe vera y agua de rosas:

Ingredientes

  • 70 ml de alcohol de farmacia, alcohol etílico al 96% o etanol
  • 30 ml de agua de rosas
  • 10 cucharadas de gel de aloe vera
  • Opcional: puedes agregar 10 gotas de aceite esencial de lavanda, ya que aporta más propiedades antibacterianas y combina muy bien el olor con el agua de rosas.

Preparación

  1. Ten listos el gel de sábila y el agua de rosas. Si los compras en vez de hacerlos, recuerda que es mejor que en la etiqueta indique que son productos bio, eco u orgánicos.
  2. En un recipiente grande agrega el gel de aloe vera y el agua de rosas, mezclando hasta que veas una textura homogénea.
  3. Añade ahora el alcohol y sigue removiendo un poco más.
  4. En este punto añade el aceite esencial de lavanda si quieres y remueve más hasta tener un gel uniforme.
  5. Vierte todo en el bote o recipiente que hayas elegido para guardar este gel antibacterial hecho con productos naturales y ya lo tendrás listo para usar.
Cómo hacer gel antibacterial natural - Cómo hacer gel desinfectante para manos casero y fácil

Cómo hacer gel antibacterial sin alcohol

Si te sigues preguntando cómo hacer gel sanitizante para manos, toma nota de esta otra receta de gel antibacterial casero y natural es sin alcohol.

Ingredientes

  • 1/2 cucharada de glicerina vegetal
  • 30 ml de agua de romero
  • 5 gotas de aceite esencial de limón
  • 5 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda

Elaboración del gel antibacterial natural para manos

  1. Prepara la glicerina según las indicaciones del envase.
  2. Si no la compras, preparar el agua de romero haciendo una infusión en cantidad para que te queden al final los 30 ml de agua de romero bien concentrada.
  3. En el bote en el que vayas a guardar este gel antibacterial natural pon la glicerina (puedes hacerlo varios tarros si quieres tenerlo en botes pequeños para llevar encima).
  4. Agrega el agua de romero y mezcla con un palo o cuchara de madera de cocina.
  5. Añade los aceites esenciales y mezcla de nuevo hasta que veas que queda un gel homogéneo.
  6. Repártelo entre todos los botes que necesites y ya puedes usarlo.

Cómo hacer desinfectante de manos casero con alcohol

Para terminar de explicar cómo hacer desinfectante de manos casero en gel, te ofrecemos otra receta con alcohol en su base.

Ingredientes

  • 2/3 de la capacidad del bote para el gel antibacterial de alcohol de farmacia, alcohol etílico al 96% o etanol
  • 1/3 de gel de aloe vera
  • 10 gotas de aceite esencial de limón
  • 5 gotas de aceite esencial de menta

Preparación

  1. Si no tienes el gel comprado, corta una hoja de aloe vera de una planta que tengas y prepáralo (en el primer apartado tienes indicaciones para ello). Echa el gel de aloe vera en el envase hasta que ocupe ⅓ de su capacidad.
  2. Agrega el alcohol, cierra el bote y remueve bien para que se integren los dos ingredientes.
  3. Abre de nuevo el envase y añade las gotas de los aceites esenciales.
  4. Mezcla bien todo para que quede un gel homogéneo.
  5. Guárdalo en un tarro o bote con dosificador o apertura pequeña para usarlo fácilmente cuando lo necesites y ¡ya tendrás listo el gel antibacterial natural!

¿Ya sabes cómo hacer gel sanitizante para manos? ¿Has elegido la receta que más te gusta? Si es así, ahora te recomendamos que sigas leyendo este otro post de EcologíaVerde, ya que aquí puedes ver más ideas sobre Cómo hacer un desinfectante natural y no solo para las manos o la piel, sino también para heridas, los alimentos, la ropa, el hogar, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer gel antibacterial natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Referencias
  1. OMS: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
  2. Organización Mundial de la Salud (2010). ¿Cómo lavarse las manos? https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1
  3. Organización Mundial de la Salud (2010). ¿Cómo desinfectarse las manos? https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_desinfectmanos_poster_es.pdf?ua=1
Bibliografía
  • Bauer-Savage, J., Pittet, D., Kim, E., & Allegranzi, B. (2013). Local production of WHO-recommended alcohol-based handrubs: feasibility, advantages, barriers and costs. Bulletin of the World Health Organization, 91, 963-969.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
johana
Ok...
Me agradó mucho la página, es muy informática y Interesante...
Felicitaciones al creador@ de esta excelente página....
Saludos y bendiciones! Sigan así
Su valoración:
Gladys guaramato
Buen día m podrías enviar la receta para hacer un antibacterial q tenga Aloe vera bicarbonato y crema de cuerpo
Su valoración:
Walter Borbor
Hola, me gustaría que me mantengan informado de los productos que elaboran. Gracias.
Su valoración:
Adela
Gracias es de mucha ayuda
Su valoración:
reynaldo
Buenas tardes, ademas de los aceites utilizados, puedo utilizar el de ricino? El cual es un buen agente contra las bacterias, hongos y no se que más. Otro factor es que ayuda a suavizar la piel para quienes tienen problemas en la piel como la dermatitis.
Su valoración:
Lupe
La sabila en penca sirve para hacer el antibacterial?
Su valoración:
carina
gracias por ayudarme
Su valoración:
Santiago
Hola, fue de gran ayuda en este momento en el que existe un poco de preocupación y pánico por la aparición de este Coronavirus , que esta afectando a todo el mundo. He tratado en estos últimos días de comprar antibacterial para las manos y no he podido conseguir a si que decidí hacer mi propio antibacterial casero, siguiendo algunos consejos que ustedes nos dan. Muchas gracias por la información y espero que muchas personas sigan estos pasos que son fáciles y nos ayudan a protegernos.
Saludos
Su valoración:
Julio Aranda
Son muy interezantes los temas que he leido
Su valoración:
Julio Aranda
Son muy interezantes los temas que he leido
Su valoración:
Cecilia
Hola me ha sido de mucha ayuda y beneficio todo lo que enseñan
Muchas gracias
catalina
hola, queria saber cuantos ml rinde esa cantidad de ingredientes. gracias.
Patricia R
Cuánto tiempo dura este gel aproximadamente?

Gracias
Erika lopez
Buenas noches, tengo la misma inquietud de cuánto dura el gel y si debe refrigerar. Gracias
1 de 3
Cómo hacer gel antibacterial natural