COMPARTIR

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 10 agosto 2020
Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero

Todos aquellos que tenemos jardín no deseamos que nuestro rincón verde se convierta en un terreno seco e inhóspito, por lo que es muy importante mantenerlo húmedo mediante riegos frecuentes. Uno de los sistemas de irrigación más eficiente es el sistema de riego por goteo. Es posible fabricar uno de estos sistemas de forma casera con materiales que habitualmente desechamos. Además, esto nos permitirá ahorrarnos un dinerito en el mantenimiento de nuestro jardín.

En este artículo de EcologíaVerde, repasamos cómo hacer un sistema de riego por goteo casero. ¡Toma nota!

El sistema de riego por goteo

Como decíamos, el riego por goteo es una de las formas de irrigación más efectivas. Estos sistemas son muy populares en zonas donde el agua es un bien escaso, ya que permite no solo un significativo ahorro de agua, sino que resulta más efectivo que otros sistemas de riego. Es un sistema que dirige el agua directamente hacía las proximidades de las raíces de las plantas, de manera que nos ahorramos el desperdicio innecesario de agua y mediante el riego por goteo, las plantas pueden estar correctamente hidratadas durante gran cantidad de tiempo. De esta forma, es un sistema efectivo, barato y cómodo de mantener las plantas en condiciones óptimas.

Además, estos sistemas permiten el riego de zonas con terrenos más difíciles e irregulares y evitan el crecimiento de malas hierbas por todo el jardín, ya que riegan solo aquella zona que nos interesa.

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero - El sistema de riego por goteo

Sistemas por goteo caseros

Día tras día, desechamos un montón de botellas de plástico. Uno de los sistemas de riego por goteo más sencillos, necesitan una botella (cuanto más grande, más capacidad de riego tendrá), un objeto punzante como unas tijeras de costura, agujas o un cuchillo y unos cordones o tubos delgados de pvc (opcionales, sobre todo, en terrenos que tienden a compactarse). Con este material, tienes todo para elaborar tu sistema de riego por goteo casero, aunque existen varias variantes igual de efectivas.

Las posibles variantes de este tipo de sistema de riego casero son:

Botella con agujeros en el tapón

Se trata de realizar unos agujeros en la tapa de la botella, recortar su parte inferior e introducir la botella del revés en la tierra o la maceta y conectarla a una manguera o grifo con la presión del agua baja. Es un sistema muy práctico y útil si vas a estar fuera de casa bastante tiempo.

Tubo o cordón de pvc en el tapón

Para hacer este riego por goteo casero hay que realizar un agujero en el tapón, meter el cordón o tubo y llenar la botella de agua. Es un sistema que permite ahorrar una gran cantidad de agua y que las raíces de las plantas la absorban muy lentamente.

Meter la botella en la tierra sin el tapón

Este otro método es realmente sencillo y efectivo. Para ello, solo tienes que realizar pequeños agujeros en la botella, quitar el tapón, meterla en el suelo de forma vertical y llenarla de agua. Es una variante interesante para usarla en el jardín o en la tierra del huerto.

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero - Sistemas por goteo caseros

Riego por goteo solar

También es posible fabricar un sistema de riego por goteo casero con energía del sol. Es un sistema muy fácil de fabricar y que permite ahorrar una cantidad de agua de hasta 10 veces más. En este sistema se emplean dos botellas, una grande de 5 L o más, como una garrafa de agua, y otra pequeña que puede ser de 1,5 L o 2 L.

  1. A la botella grande o garrafa se le corta y desecha la base, mientras que la pequeña, se la corta por la mitad y se desecha la parte superior.
  2. La parte inferior de la botella pequeña es la que se coloca directamente sobre la tierra, mientras que la grande, se coloca encima, de forma que al abrir el tapón de la botella grande, el agua se vierta sobre la pequeña.
  3. Ambas botella se disponen al lado de la planta que queramos regar.
  4. El sistema emplea la energía solar para evaporar el agua y dirigirla hacía donde nos interesa. Cuando los rayos del sol se dirigen hacia el sistema de botellas de plástico, la temperatura del aire se eleva y el agua se evapora. Llegado un momento, el aire del interior del sistema se satura de humedad y el agua se condensa sobre las paredes de la botella que, se hacen cada vez más grandes y se deslizan a través de las paredes regando la tierra de alrededor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
lewis
me parece excelente
Su valoración:
abner palomilla
causa
Su valoración:
Samuel craft
Me encanto la pagina
Su valoración:
vhhhf futfl
muy buen informacion
Su valoración:
kilma507
como lo hago en forma miniaturas
Su valoración:
marcela
le faltan mas fotos a sus articulo para hacerlos mas interesantes
onemore
Ciertamente, unas fotos o dibujos ayudarian a entender mejor las descripciones. Yo tambien las he echado en falta. Despues de darle vueltas en la cabeza con las descripciones he podido ver la mayoria de sistemas, pero el solar no me queda 100% claro, aunque el principio de condensacion de agua usando dos capas es bastatne conocido.
Su valoración:
Deiby Cuenca
Hola!!! de no tener la facilidad de hacer un riego por goteo y tener una maceta con un recipiente abajo con una mecha que vaya adentro de la tierra de la planta, sería igual, mi planta de romero, quizas chupe poco a poco el agua, encima se mantiene seca la tierra, no como la que tengo de menta y eucalipto que absorven el agua y mantiene toda la tierra humeda, a veces le rocío agua al romero, eso esta bien?? si se me secan mucho las hojas, que estoy haciendo mal?
Su valoración:
Luis Fernando Vargas
Gracias por la información; si me servirá; sugerencia; conviene incorporar imagenes de cada sistema de riego para entender mejor; ojalá videos. Muchas gracias
Su valoración:
Emigdio Cruz
Hola!!! de no tener la facilidad de hacer un riego por goteo y tener una maceta con un recipiente abajo con una mecha que vaya adentro de la tierra de la planta, sería igual, mi planta de romero, quizas chupe poco a poco el agua, encima se mantiene seca la tierra, no como la que tengo de menta y eucalipto que absorven el agua y mantiene toda la tierra humeda, a veces le rocío agua al romero, eso esta bien?? si se me secan mucho las hojas, que estoy haciendo mal?
Decorando con Diversión
Un litro de agua, para cuantos días sirve en la técnica del riego por goteo solar.
Su valoración:
German pared
Buenas soy de corrientes capital y estamos trabajando juntos con una escuela primaria en huerta escolar y nos interesa informacion que nos pueda brindar sobre el sistema de riesgo
jjesus madrigal
si pueden explicarme como aser este sistema de riego se los agradeseria mucho gracias de antemano
Nereo Porfirio Martinez
Me gustaria que me wnviarqn informacion sobre el sistema de riego por goteo para aplicarlo en las siembras escolares
Su valoración:
RUBÉN DARÍO
Hola soy rubèn darío vivo en la reina del plata,este mensaje es de agradecimiento por los informes de plantas y jardineria por favor no dejen de hacerlo,desde ya muchas gracias cordial saludos chau chau buena vida para ustedes 🐱RDA.
Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero
1 de 3
Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero

Volver arriba ↑