Otros medio ambiente

Cómo influye la atmósfera en el tiempo

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 10 agosto 2020
Cómo influye la atmósfera en el tiempo

Estamos seguros de que, con todo el asunto de la contaminación atmosférica, la falta de lluvia y demás temas relacionados que estamos viviendo hoy en día te habrás preguntado en algún momento, o al menos divagado, sobre la relación entre el estado de nuestra atmósfera y el tiempo que hace. ¿Cuál es el vínculo que hay entre ellos? ¿De qué manera influye uno sobre el otro? En este artículo de EcologíaVerde tratamos de explicártelo así que, si te interesa saber más, sigue leyendo para descubrir cómo influye la atmósfera en el tiempo. ¡Atento!

También te puede interesar: Cómo influye el relieve en el clima

Índice

  1. Clima y tiempo son dos conceptos distintos
  2. Qué es la atmósfera y sus funciones
  3. Los elementos y factores que determinan el clima
  4. Entonces, ¿cómo influye la atmósfera en el tiempo?

Clima y tiempo son dos conceptos distintos

Antes de entrar de lleno en el artículo debemos de resaltar algo muy importante. Es frecuente que confundamos y empleemos los términos “clima” y “tiempo” indistintamente. Lo cierto es que son dos conceptos que, aunque estén relacionados, son distintos.

Llamamos "clima" a la media de los valores de parámetros como son la temperatura, humedad, precipitaciones, nubosidad, presión atmosférica, etc., de una determinada región a lo largo de los años. El clima de las diferentes regiones terrestres se ve influido por la interacción que existe entre la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera.

Cuando hablamos del “tiempo”, en cambio, estamos refiriéndonos a estos parámetros, pero en un momento y un lugar en concreto y pueden ser diferentes a los del clima de ese sitio, es decir, el tiempo es cambiante.

Cómo influye la atmósfera en el tiempo - Clima y tiempo son dos conceptos distintos

Qué es la atmósfera y sus funciones

¿Qué entendemos por atmósfera? De forma general, se denomina atmósfera a la mezcla de gases que rodea a los objetos celestes del espacio que presentan un campo gravitatorio que hace que estos gases se mantengan envolviéndolo sin dispersarse, como en nuestro caso, la Tierra.

Nuestra atmósfera está compuesta fundamentalmente por nitrógeno (78%), oxígeno (21%) argón (0,9%) y dióxido de carbono (0,03%), además de vapor de agua y ozono, entre otros.

La atmósfera tiene numerosas funciones. Además de envolver y proteger a nuestro planeta de la intensa radiación solar y la colisión de pequeños objetos del espacio y proporcionar los gases necesarios para los seres vivos del planeta, es también un elemento muy influyente en los parámetros que determinan el tiempo y el clima.

Los elementos y factores que determinan el clima

Como decíamos el clima está influido por múltiples factores, pero, antes de pasar a detallarlos, debemos conocer con certeza qué elementos determinan el clima de los diferentes lugares de la Tierra. Estos elementos no son otra cosa que fenómenos meteorológicos producidos en nuestra atmósfera y son:

  • La temperatura: mide cuánto calor posee la atmósfera y las escalas más utilizadas son los grados Celsius y Fahrenheit.
  • El viento: hace referencia al movimiento horizontal del aire presente en la atmósfera y que es responsable del desplazamiento de las masas de nubes.
  • La humedad: mide cuánto vapor de agua hay en la atmósfera. En grandes cantidades da lugar a bancos de niebla y nubes.
  • La presión atmosférica: es medida en milibares, es la fuerza que produce la atmósfera a modo de presión sobre la superficie terrestre.
  • Las precipitaciones: se denomina así al agua que cae en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo) sobre la superficie terrestre.

Una vez conocidos los elementos que componen en clima podemos pasar a describir los factores que condicionan el clima en la Tierra:

  • La altitud: es la distancia que tiene un determinado punto con respecto al nivel del mar. Cuando ésta aumenta la temperatura disminuye en torno a un grado cada 180 metros, el aire se vuelve menos denso y las precipitaciones aumentan.
  • La latitud: en este caso se trata de la distancia desde un punto de la tierra al Ecuador. Cuanto más cercanos a éste nos encontremos las temperaturas serán mayores pues los rayos del Sol inciden con mayor perpendicularidad.
  • La influencia del mar: pues éste ejerce un efecto suavizante sobre la temperatura de las zonas de costa, que varía menos entre el día y la noche.
  • El relieve: este factor se encuentra muy relacionado con el factor de altitud y determinará entre otras cosas, la forma de las precipitaciones, que pueden ser en forma líquida (lluvia), sólida (nieve o granizo) e incluso gaseosa (bancos de niebla). Conoce más sobre Cómo influye el relieve en el clima en este otro artículo de EcologíaVerde.

Pero ¿dónde está la atmósfera en todo esto? Sigue leyendo.

Entonces, ¿cómo influye la atmósfera en el tiempo?

Ahora bien, aunque ya podamos hacernos una pequeña idea ha llegado el momento de entrar en la verdadera pregunta de este artículo: ¿Cómo influye la atmósfera en el tiempo?

Las moléculas que se encuentran en la atmósfera están siempre en constante cambio, pero siempre manteniendo un equilibrio estable natural, lo cual no significa que no se produzcan cambios estacionales en nuestra atmósfera. Lo que ocurre es que este equilibrio natural se está viendo alterado con, entre otros, el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero, los cuales están afectando a diversos ciclos naturales, entre otros, el del agua.

Además, la atmósfera actúa como un filtro selectivo de los rayos solares que penetran en ella y la radiación que queda en su interior. Sin embargo, estos gases en las cantidades excesivas que se encuentran están provocando que el calor se quede atrapado en mayor medida aumentando la temperatura global de nuestro planeta.

Con todo esto queremos decir que cualquier cambio en la composición de la atmósfera puede provocar efectos adversos sobre la dinámica climática de nuestro planeta como ocurre con el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático. Esto está produciendo cambios muy importantes como el aumento de las temperaturas, la ausencia de precipitaciones, fenómenos climáticos de gran intensidad, inundaciones a causa de la fusión de los casquetes polares, pérdida de biodiversidad y de espacios naturales…

De nuevo comprobamos, en este caso a través de la atmósfera, que los cambios que alteran el equilibrio natural de los procesos de nuestro planeta tienen graves consecuencias a corto, pero sobre todo, a largo plazo.

Además, aquí al final podrás ver un vídeo sobre diversas curiosidades de la atmósfera.

Cómo influye la atmósfera en el tiempo - Entonces, ¿cómo influye la atmósfera en el tiempo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo influye la atmósfera en el tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
tuputamadre
ok me encanto tu investigasion
Rosalba Olivarez
Excelente, bien explicado de una forma entendible. Gracias.
Su valoración:
Jose M. Vazquez Medina
Es algo primordial para ver las consecuencias del ser humano en nuestro planeta
Espero que con estos artículos se tenga conocimiento de lo que estamos ocasionando por nuestra ignorancia o ceguera a nuestro alrededor
César Ibarra Urabac
muy interesante la información, la manera amena como se explica llega...
1 de 3
Cómo influye la atmósfera en el tiempo