menu
Compartir

Cómo medir el pH de la tierra

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 27 agosto 2021
Cómo medir el pH de la tierra

Muchas plantas tienen requerimientos concretos en cuanto a la acidez o la alcalinidad del suelo en el que se encuentran, por lo que es común que, al consultar los cuidados de algunas plantas, veamos cosas como “requiere de suelos ácidos” o ciertos requisitos de pH. Debido a esto, se hace necesario saber cómo medir el pH de la tierra de forma casera y ser capaz de alterarlo en caso de problemas de pH del suelo.

¿Todo esto te suena muy complicado? No te preocupes y acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde, verás que medir y cambiar el pH de la tierra está al alcance de cualquiera.

También te puede interesar: El color del suelo y su pH

Por qué es importante medir el pH de la tierra

El pH marca, como acabamos de mencionar, el nivel de acidez o alcalinidad de tu suelo, por lo que es muy importante para saber qué puedes o no cultivar en él. La tierra tiende a tener un pH cercano a neutro, pero la composición natural de determinados suelos puede hacerlo más ácido o alcalino, así como ciertas técnicas de cultivo o el uso de algunos fertilizantes o sustancias.

Sin un pH adecuado, los microorganismos beneficiosos del suelo no podrán mantenerse, ni las plantas absorber los nutrientes que necesitan. Son conocidas en este caso las llamadas plantas acidófilas, como las hortensias, gardenias, azaleas y camelias, entre otras. Estas plantas no pueden desarrollarse adecuadamente en suelos con un pH bajo, sufriendo de clorosis en suelos alcalinos por incapacidad de absorción de los nutrientes.

Cómo se puede medir el pH del suelo de forma casera

Para medir el pH del suelo de forma casera necesitas seguir estos pasos:

  1. Compra tiras de pH, que puedes encontrar fácilmente en cualquier ferretería o gran supermercado, o incluso comprarla online en grandes plataformas sin ninguna dificultad.
  2. También te hará falta agua destilada, que debe ser destilada por su pH neutro de 7. Si se trata de agua del grifo o agua mineral, el resultado del test no será válido, pues el agua lo alteraría. El agua destilada también puedes adquirirla sin problemas en ferreterías, supermercados y grandes superficies.
  3. Listo esto, solo queda conseguir la muestra de tierra de la que quieres medir el pH, que no puede cogerse en un punto al azar, pues el suelo puede sufrir alteraciones en sitios puntuales. Divide la zona de terreno cuyo pH quieras medir en unas 10 parcelas, y toma una muestra de cada una de estas zonas, todas ellas del mismo tamaño. Es aconsejable no tomar la muestra de la superficie, sino de una profundidad de entre 10 y 45 cm.
  4. Mézclalas luego con agua destilada, tanto peso en agua como peso tiene la muestra, remuévelas bien y deja reposar las muestras durante un par de horas.
  5. Tras esto, solo queda sumergir la tira en el agua del recipiente y esta adoptará el color correspondiente al pH de la tierra, que tendrás que comparar con la guía que viene junto con las tiras.

Otro método más impreciso pero más rápido para medir el pH del suelo es utilizar vinagre. Para medir pH del suelo con vinagre. Basta con añadir vinagre a tu muestra de tierra y fijarte bien en si aparecen o no burbujas. Si las hay, querrá decir que el suelo es alcalino, es decir, que su pH es de más de 7.

Cómo medir el pH de la tierra - Cómo se puede medir el pH del suelo de forma casera

Cómo bajar el pH de la tierra

Si necesitas saber cómo bajar el pH de la tierra de forma casera, lo más común es añadir sulfato de aluminio al suelo. Esto consigue efectos inmediatos en el nivel de acidez o alcalinidad del mismo, y si no te pasas con las cantidades no tiene mayor efecto sobre las plantas. Eso sí, es muy importante que lo hagas en las cantidades adecuadas, porque si te excedes dispararás el nivel de acidez del suelo, pudiendo hacerlo no apto para ningún tipo de cultivo.

Si lo que quieres es saber cómo se baja el pH de la tierra en horticultura, por ejemplo porque has decidido empezar a hacer un huerto, lo más común si se quiere hacer lo mejor posible y sin prisas, es añadir azufre o materia orgánica. Este método requiere de planificación porque tarda varios meses en conseguir el efecto. Habitualmente, lo normal es usar entre medio kilo y un kilo de azufre por metro cuadrado y volver a medir el pH entre 3 y 6 meses tras su aplicación. Si no es suficiente, al año siguiente puedes añadir azufre de nuevo. Aquí puedes aprender más sobre el Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo.

Cómo medir el pH de la tierra - Cómo bajar el pH de la tierra

Cómo subir el pH de la tierra

Si se trata de cómo corregir el pH ácido del suelo, lo que necesitas saber es cómo subir el pH de la tierra de forma casera. Sigue estos consejos:

  • En este caso lo más habitual es utilizar caliza molida, que se debe mezclar con el suelo extendiéndola.
  • Subir el pH del suelo puede ser difícil, pero otro método recurrente, en ocasiones involuntario, es regar con agua dura o rica en cal, como es la del grifo de muchos sitios. Esta agua acaba elevando el pH del suelo, razón por la cual las plantas acidófilas no pueden regarse con agua corriente. Regar así es otro modo de subir el pH de la tierra, de hecho, de los más sencillos y cómodos.
  • La materia orgánica ácida, como la tierra rubia, también sirve para acidificar los suelos, o el estiércol común, que fertiliza además de subir el pH.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir el pH de la tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo medir el pH de la tierra
1 de 3
Cómo medir el pH de la tierra

Volver arriba