menu
Compartir

Sulfato de hierro para las plantas: para qué sirve y cómo usarlo

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 27 diciembre 2021
Sulfato de hierro para las plantas: para qué sirve y cómo usarlo

Todas las plantas no tienen el mismo tipo de requisitos y, cuando hablamos del pH del suelo, estamos tratando con uno de los problemas más difíciles de solucionar, o que más molestias provocan, sobre todo para jardineros con menos experiencia.

El sulfato de hierro es uno de los productos más usados en este tipo de situaciones, aunque para poder sacarle todo el partido es necesario conocerlo bien. Si quieres aprender para qué sirve el sulfato de hierro para las plantas y cómo usarlo, o incluso cómo hacer sulfato de hierro para plantas casero, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Qué es el sulfato de hierro

Cuando hablamos de sulfato de hierro para jardinería nos estamos refiriendo siempre al Sulfato de hierro (II), un compuesto químico que se consigue al hacer reaccionar ácido sulfúrico con hierro metálico.

Es muy fácil de encontrar en tiendas de jardinería y otras superficies especializadas, habitualmente en dos grandes formatos: como polvo, de color verde azulado, o en forma de gránulos de color blanco o marrón. El polvo es de absorción más rápida, mientras que los gránulos actúan mucho más gradualmente.

Para qué sirve el sulfato de hierro para las plantas

El principal uso que se da a esta sustancia en jardinería es para bajar el pH del suelo. Las plantas necesitan absorber multitud de nutrientes del suelo, pero cuando este es demasiado alcalino, las raíces no pueden seguir obteniendo el hierro que necesitan y entonces aparecen los síntomas de clorosis férrica. Cuando las hojas de la planta parecen perder color y solo los nervios se ven verdes, es señal inequívoca de clorosis, y normalmente no quiere decir que el sustrato o el suelo no tengan hierro, sino que las raíces de la planta no pueden absorberlo a causa de un pH demasiado elevado.

Esto ocurre especialmente a menudo con plantas como hortensias, camelias, gardenias o azaleas, entre muchas otras. Son las especies de plantas acidófilas, que necesitan de suelos ácidos para poder desarrollarse bien, es decir, de pH bajo. En este punto las hortensias merecen una mención especial, y es que a menudo se les fuerza a poner sus flores rosas induciéndoles la clorosis, en una práctica que estresa y amenaza gravemente la salud de la planta. Si vas a hacerte con una hortensia de flores rosas, asegúrate de que lo son por variedad, y que sus hojas se vean de un saludable verde y no amarillas o blancas. Aquí puedes conocer más sobre las Plantas acidófilas: qué son, ejemplos y cuidados.

También es común encontrarse con plantas que sufren de clorosis férricas en zonas donde el agua corriente tiene mucha cal. Regar las plantas con agua corriente es una práctica muy común, y que no tiene nada malo cuando no tratamos con especies acidófilas. Sin embargo, cuando el agua está muy cargada de cal, su riego de forma continuada acaba por alterar en profundidad el pH del suelo, elevándolo y haciéndolo alcalino. Si empiezas a usar sulfato de hierro para tus plantas porque lo necesitan, asegúrate de empezar a regar con agua neutra, o de dejarla reposar durante 24 horas antes de usarla, y no utilizar los últimos centímetros del recipiente.

Para aprender más sobre el tema, te recomendamos leer sobre Cómo medir el pH de la tierra. También te aconsejamos conocer más sobre este problema leyendo este otro post acerca de la Clorosis en las plantas: qué es y cómo eliminarla.

Sulfato de hierro para las plantas: para qué sirve y cómo usarlo - Para qué sirve el sulfato de hierro para las plantas

Cómo hacer sulfato de hierro casero

Es posible preparar sulfato de hierro casero, aunque recomendamos hacerlo solo en casos extremos en que no puedas proveerte de él en superficies especializadas. Los motivos son que el sulfato de hierro preparado no es caro, y con el que elaboraremos en casa no hay forma de poder calcular dosis exactas, además de ser un proceso tedioso y lento. Aún así, te enseñamos a hacerlo:

  1. Prepara un recipiente con agua, que puede ser simplemente una botella de plástico.
  2. Añádele algunos materiales de hierro como clavos o tuercas, sumergidos en agua junto a una pequeña cantidad de azufre.
  3. Es importante removerlo dos o tres veces al día para que el azufre vaya haciendo reacción con el hierro.
  4. Pasados unos 15 días, habrá cogido el característico color del óxido de hierro, y la mezcla estará lista para ser usada en cantidades pequeñas en el agua de riego y aplicarse de ser necesario.

Cómo usar el sulfato de hierro para las plantas

Lo más normal es aplicarlo diluido en el agua de riego o bien añadirlo a la tierra de las plantas en el jardín. En macetas, es más común limitarse a cambiarles el sustrato por uno específico para plantas acidófilas, que ya tiene un pH adecuado.

En agua de riego la proporción tiende a ser de 3 gramos por litro, mientras que en tierra lo habitual es usar unos 40 gramos por metro cuadrado. En ambos casos, la aplicación no servirá si no dejamos de regar con agua corriente o si no la reposamos antes. Aún así, es importante leer las especificaciones e indicaciones concretas de cada producto y asegurarse de seguirlas. Si la clorosis férrica no se detiene rápidamente, la salud de la planta empeorará cada vez más hasta acabar teniendo fatales resultados, así que hay que actuar siempre con premura.

Ahora que conoces los usos del sulfato de hierro para las plantas, te animamos a descubrir el Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sulfato de hierro para las plantas: para qué sirve y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Raquel Torres
Tu dices..." Toma el característico color del óxido de hierro".. Y las que no hemos visto nunca el óxido de hierro, podrías decirnos cual es ese color..?
Sulfato de hierro para las plantas: para qué sirve y cómo usarlo
1 de 2
Sulfato de hierro para las plantas: para qué sirve y cómo usarlo

Volver arriba