Compartir

Cuánto tarda en degradarse el vidrio

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 24 diciembre 2019
Cuánto tarda en degradarse el vidrio

La utilización del vidrio como material para envases data de, aproximadamente, 3.000 años a.C. Sin embargo, diversos estudios arqueológicos han hallado vidrio en tumbas egipcias de fechas anteriores, por lo que el vidrio formaba parte de la vida cotidiana de los seres humanos desde tiempos del antiguo Egipto. Estos datos revelan la importancia del uso del vidrio en nuestras vidas, aunque como podemos imaginar, no siempre su uso estuvo vinculado a una gestión adecuada del mismo y la consideración del tiempo de degradación del vidrio en la naturaleza. En la actualidad, sabemos que las ventajas de reciclar vidrio son muy importantes y valiosas y que evitar los posibles efectos de contaminación del vidrio, tanto en la naturaleza, como en los ecosistemas antrópicos urbanos, resulta imprescindible.

Si quieres conocer cuánto tarda en degradarse el vidrio y numerosos datos y medidas relacionadas con su gestión, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cuánto tarda en degradarse el papel

Cuánto tarda en degradarse el vidrio - la respuesta

El vidrio tarda en degradarse desde unos 4.000 años a más de 5.000 años. Dentro de los diferentes residuos que los seres humanos generamos en mayor cantidad, el vidrio es el que cuenta con el mayor tiempo de permanencia en la naturaleza. Para ver con mayor claridad esta diferencia, pongamos algunos ejemplos de residuos comunes y su tiempo de degradación o permanencia en la naturaleza:

  • Papel: 1 año.
  • Colillas de cigarros: 1-2 años.
  • Chicles: 5 años.
  • Latas de refresco: 200-500 años.

Puedes descubrir más sobre Cuánto tardan en degradarse los desechos o residuos aquí.

Como podemos imaginar, estos elevados tiempos de permanencia en la naturaleza de los residuos conllevan numerosas problemáticas ambientales. En concreto, algunos de los riesgos o peligros del vidrio para el medio ambiente más comunes son la contaminación de aguas, suelos y, en general, de ecosistemas y de todo el planeta, así como la pérdida de biodiversidad de diferentes organismos, los cuales sufren enfermedades o incluso la muerte a consecuencia de estar en contacto con este residuo.

Cuánto tarda en degradarse el vidrio - Cuánto tarda en degradarse el vidrio - la respuesta

Por qué es importante reciclar el vidrio

La importancia del reciclaje del vidrio radica en que se trata de un material 100% reciclable. Por ello, podemos decir que el vidrio tiene infinitas vidas y reciclarlo será un gran beneficio, tanto para facilitar su gestión como residuo, así como para reducir la extracción de los materiales que lo constituyen.

Además, el vidrio no pierde su calidad por más que sea reutilizado o reciclado cientos de veces y, conociendo la lenta degradación del vidrio y los posibles agentes vinculados a la contaminación del vidrio, resulta realmente indispensable hacer una buena gestión de su reciclaje. Existen numerosos ejemplos y datos específicos que nos permiten ver con más claridad por qué es importante reciclar vidrio, entre ellos, el ahorro de la energía necesaria para cargar la batería de un smartphone durante 1 año y la de una tablet durante 10 meses; con el simple reciclaje de 3 botellas de vidrio. En este otro artículo puedes aprender mucho más sobre Por qué es importante reciclar vidrio.

Veamos en los próximos apartados del artículo algunos trucos e ideas para reciclar y reutilizar el vidrio, y conseguir así, el ahorro de energía y demás beneficios asociados al reciclaje del vidrio.

Cuánto tarda en degradarse el vidrio - Por qué es importante reciclar el vidrio

Cómo reutilizar el vidrio

Gestionar de forma sostenible y responsable los residuos de vidrio que generamos no consiste exclusivamente en reciclarlo, sino que mediante su reutilización estaremos colaborando de forma más eficiente al consumo óptimo de este material. Gracias a su resistencia y estructura homogénea e inorgánica, los envases de vidrio pueden contar con una nueva vida y diferentes usos dentro de nuestra propia casa. Entre algunas de las formas más comunes e ingeniosas de reutilizar el vidrio destacan:

  • Usarlos para guardar líquidos (aceite, vinagre, agua, etc.).
  • En la despensa, como recipientes para alimentos, como legumbres, galletas y pasta.
  • En la nevera para guardar salsas.
  • Usar los botes de vidrio a modo de tupper o fiambrera para llevar ensaladas o cereales con yogur al comer fuera de casa.
  • En decoración, se pueden usar como jarrones y centros de mesa con flores, como porta velas o bien con palitos de sándalo dentro para perfumar.

Descubre aquí más Ideas sencillas para reciclar botellas de cristal.

Cómo reciclar el vidrio - ¿en qué contenedor va?

A la hora de reciclar el vidrio debemos dirigirnos al contenedor de color verde, en el que se recogen solo y exclusivamente los diversos tipos de envases de vidrio que utilizamos en nuestro día a día. A continuación, indicamos qué se debe depositar específicamente en este contenedor, ya que a veces podemos dudar respecto a qué residuos y materiales van en cada contenedor, como suele ocurrir con las tapas de los botes y botellas de vidrio, ¿van en el contenedor verde o en el amarillo? Salgamos de dudas:

Qué se puede reciclar en el contenedor verde

  • Sí: botellas, tarros y frascos de vidrio.
  • No: tapones o tapas (deben depositarse en el contenedor amarillo); cristales (vasos, copas o bombillas, tendrás que llevarlos al punto limpio más cercano) y porcelana ni cerámica (platos o tazas que también deberás dejar en un punto verde o limpio).

Aquí puedes aprender más sobre Qué se puede reciclar en el contenedor verde de reciclaje.

A la hora de preparar el vidrio que posteriormente depositaremos en el contenedor verde para su óptima gestión como residuo, resulta importante hacer una separación previa en casa. Para ello, lo más común es la utilización de un cubo de basura exclusivo para el reciclaje de envases de vidrio, así como intentar eliminar en la mayor medida posible, el líquido y demás restos que pueden haber quedado como residuos en las botellas y los envases de vidrio que estamos reciclando.

Por otro lado, si en lugar de optar por el reciclaje del vidrio en casa preferimos hacer uso de los puntos de botellas retornables de vidrio, siempre podemos informarnos sobre los lugares más cercanos (tienda, bar, máquinas, etc.), en los que se lleve a cabo este ingenioso método de reciclar los envases de vidrio.

Para terminar, te recomendamos este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo reciclar vidrio.

Cuánto tarda en degradarse el vidrio - Cómo reciclar el vidrio - ¿en qué contenedor va?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en degradarse el vidrio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Rodríguez, R., Gómez, N., Zarauza, P. & Benítez, A. M. (2013) Educación Ambiental, Residuos y Reciclaje. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ecoembes & Ecovidrio.
  • Rodríguez, G. & Equipo de IMAGINA, Educación y Ocio (2015) Guía universitaria de educación ambiental sobre residuos y reciclaje. Andalucía EcoCampus.

Escribir comentario sobre Cuánto tarda en degradarse el vidrio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto tarda en degradarse el vidrio
1 de 4
Cuánto tarda en degradarse el vidrio

Volver arriba